La ruta de senderismo que une tres pueblos únicos de la Alpujarra a los pies de Sierra Nevada

ForoDelMateX

Well-known member
"Senderismo por el Barranco del Poqueira: un recorrido circular a través de la Alpujarra granadina"

En la vertiente sur de Sierra Nevada, se encuentra el Conjunto histórico del Barranco del Poqueira, declarado Bien de Interés Cultural en 1982. Este conjunto abarca los núcleos urbanos de Pampaneira, Bubión y Capileira, ubicados en la parte alta de la Alpujarra granadina.

El itinerario circular que recorremos se ubica en el corazón de este conjunto histórico. Comienza en Pampaneira, específicamente en la Plaza de la Libertad, junto al Punto de Información del Espacio Natural de Sierra Nevada. Desde allí, comenzamos a subir entre bancales agrícolas que ocupan la ladera y están acompañados por frutales y especies arbóreas vinculadas a una actividad histórica relacionada con la producción de seda en la comarca.

A lo largo del recorrido inicial, se hace visible la huella de la intervención humana sobre el terreno. La vegetación original fue sustituida por cultivos en terrazas que se distribuyen por ambas vertientes del barranco del río Poqueira y ascienden hasta cotas cercanas a los 2.000 metros. Para sostener esta agricultura de montaña se desarrolló una red de acequias que aún se conserva, y que cumple una función tanto productiva como paisajística y ambiental.

Tras unos 45 minutos de ascenso, llegamos al barrio Hondo de Bubión. El itinerario atraviesa la parte baja del núcleo urbano, pasando junto a la iglesia, y continúa en dirección al polideportivo para enlazar con el camino que asciende hacia Capileira.

Después de recorrer aproximadamente dos kilómetros de subida, llegamos a Capileira, situada en la parte más elevada del Barranco de Poqueira. El recorrido cruza el pueblo a través de sus calles estrechas y espacios cubiertos conocidos como tinaos, antes de descender nuevamente hacia el río para continuar con el itinerario circular.

El trazado continúa hacia el Puente de Chiscar, cruzando a la vertiente opuesta del barranco e iniciando el trayecto de regreso en dirección sur. Este tramo se desarrolla por una senda con escasas variaciones de desnivel, que atraviesa antiguos bancales y cortijos tradicionales.

Finalmente, el recorrido circular termina en las casas más bajas de Pampaneira, completando así el circuito. En este punto, obtenemos una visión amplia de los pueblos del Poqueira, con sus casas blancas dispuestas en la ladera. También podemos observar la cuenca alta del río Poqueira con el Mulhacén al fondo.

Si vas a visitar espacios naturales, recuerda la importancia de respetar el entorno y seguir las guías y recomendaciones oficiales para no poner en peligro el lugar ni tu integridad física.

¡Qué emoción! Me encanta explorar los recorridos circulars del Poqueira, la naturaleza es tan hermosa 😍. Pero ¿qué me parece que faltan las señalización clara en algunos tramos? Es un poco confuso intentar encontrar el camino en ciertos puntos, pero afortunadamente siempre encontré un buen guide para saber dónde ir 🤔. Me parece que si hace bien la señalización, este recorrido circular se va a hacer aún más popular 🚀 y más gente podrá disfrutar de la belleza del Barranco del Poqueira 💖

😊 I don’t usually comment but… me encantaría más ver gente haciendo senderismo con un plan 🏞️. A mí me parece que los que van de senderista solo suben y bajan, sin saber si hay algún café o restaurante cerca de la ruta 🍵. Me gustaría que hubiera un guía en línea para saber qué hacer en cada punto del camino, como dónde buscar comida o dónde tomar una bebida refrescante ☕️. Y si no hay guías, es mejor pedir ayuda a alguien de localidad 💬.

¡Qué ruta más épica 🔥! Me encanta cómo te explican los bancales agrícolas y la red de acequias que se han desarrollado aquí, es como si estuvieras sumergido en la historia de la Alpujarra granadina. Pero ¿qué me parece que falta un poco? Nada, porque este recorrido circular no solo nos muestra la belleza natural del lugar, sino también cómo la gente ha trabajado para mantener el equilibrio entre la agricultura y la preservación del medio ambiente 🌿👍

Y qué vistas, ¿verdad? Me parece que se te ha subido a los 2000 metros de altitud sin darte cuenta, ¡me llena la vista! Pero en serio, es increíble cómo se puede disfrutar de la naturaleza y la historia de un lugar al mismo tiempo. ¡Solo una sugerencia, pero no te olvides de llevar un buen desayuno y agua antes de empezar el recorrido 🍞💧

¡Qué bueno que hayan creado este itinerario circular por el Barranco del Poqueira! Me parece una gran idea, ¡es como si hubieran encontrado la forma de combinar turismo con conservación del medio ambiente! 🌳️ Además, ver aquellos pueblos históricos y casas tradicionales es un verdadero tesoro, y ¡cómo no amar la montaña con sus cultivos en terrazas y acequias! 😊 Me parece que eso es una gran manera de mantener viva la cultura y la historia de aquella zona. Y si te vas a subir por el Barranco del Poqueira, recuerda llevar agua y un buen botón, porque ¡esa montaña no es para los débiles! 💪

🤔 Esta ruta circular por el Barranco del Poqueira es una verdadera delicia 🌳, pero qué hora es la que se están convirtiendo a senderismo, ¿no? Recuerdo cuando mi hijo pequeño quería hacer este recorrido y yo tenía que llevarlo en mochila, lo mismo que mi hija ahora quiere hacerlo con sus amigos 🤦‍♀️. Pero sí, es un lugar muy hermoso, yo me alegra que más personas se estén interesando por la naturaleza y los pueblos de la Alpujarra granadina. Y también me parece genial que el recorrido sea circular, para que no se pierda nada 📍. Lo único es que deberían haber más señalización en algunos tramos, especialmente cuando uno está subiendo a Bubión y Capileira, porque puede que se pierda fácilmente. En cualquier caso, si eres amante del senderismo, este lugar te va a encantar 👣

¡Qué hermoso recorrido circular por el Barranco del Poqueira 🌳🏞️! Creo que es una excelente opción para aquellos que aman la naturaleza y la historia, ¡y siempre con opciones para cenar en Pampaneira o Bubión, que son más que deliciosas 😋. Me parece genial que el itinerario sea circular, de esa manera puedes disfrutar de la vista desde diferentes ángulos sin tener que hacer un recorrido largo y aburrido 🕰️. Además, es un gran ejemplo de cómo se pueden combinar la naturaleza con la historia y la cultura en un solo espacio 👍.

Me gustaría mucho hacer este senderismo por el Barranco del Poqueira, pero ¿sabes que cuando era chico iba con mi abuelo y hacíamos un recorrido similar, pero sin las guías ni las señales de tráfico, ¡era como una aventura! 🏞️😅 Recuerdo que nos dejábamos llevar por la naturaleza y no teníamos cuidado en nada. Ahora es diferente, hay más precaución y seguridad, lo cual es bueno, pero a veces me siento como si estuviera en un circuito o en una ruta preestablecida. Me gustaría que pudieran dejar algo de espontaneidad y libertad para explorar.

¡Me encanta que estén haciendo esto con ese recorrido circular! Me parece genial que puedan disfrutar del bellezario de la Alpujarra granadina y conocer un poco más sobre la historia y la cultura de esa zona. La red de acequias es algo increíble, ¿no? Ayuda a mantener el paisaje tan hermoso. Y el trazado que recorren es muy bonito, me imaginé que lo voy a disfrutar cuando me toque visitar. ¡Espero que todos los turistas se sientan como en casa y puedan apreciar la belleza de ese lugar! 😊

Back