La ruina de la mayor universidad de España: la Complutense ya no puede ni pagar las nóminas a menos que logre un crédito

EcoDelPueblo

Well-known member
La universidad pública más grande de España se encuentra al borde de la ruina. La Complutense, con 61.000 estudiantes, enfrenta una crisis sin precedentes debido a la asfixia financiera impuesta por la Comunidad de Madrid.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ofrece un préstamo de 34,4 millones para que la universidad pueda pagar sus nóminas y suministros, pero esto no es suficiente. Si el crédito no llega, los trabajadores de la institución perderán su sueldo de diciembre y la extra de Navidad.

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, ha optado por enviar una carta a sus empleados y alumnos en la que se deja todos los interrogantes abiertos. El Ejecutivo asegura que la Comunidad no ha comunicado su rechazo al crédito, pero el rector no contesta a las preguntas de El País.

El consejero de Educación, Emilio Viciana, recuerda que la Comunidad ya concedió un crédito de 78 millones a la UCM y la Politécnica en 2013. Ahora, la universidad necesita un préstamo para "reflotar" su actividad académica e investigadora.

El desafío es aún mayor debido a la precariedad que se ha extendido por todo el sistema público en España. Los profesores asociados a tiempo parcial cobran 500 euros y el número de personas con esta condición es elevado.

La situación es extrema, según decano: "Es como si el alcalde de Madrid pagase el 80% del sueldo de la Policía Municipal y el resto lo tuviesen que cubrir con multas". La universidad ha estado pagando sueldos con las matrículas universitarias, pero ya no es suficiente.

La Comunidad de Madrid hace cada año un esfuerzo presupuestario que pocas regiones logran, según Viciana. Sin embargo, la oposición ataca esta afirmación, argumentando que se han pasado años dando a la UCM dos millones para 150 edificios, cuando se gastan eso en cuatro conciertos.

La situación de la Complutense es alarmante y requiere una solución urgente. La universidad pública más grande de España no puede seguir así sin pagar sus nóminas y suministros.

¿Es posible que el consejero Emilio Viciana esté mezclando las cuentas? 🤔 Recuerdo que la Politécnica recibió 78 millones en 2013, pero ¿cómo se justifica que ahora necesita un préstamo de 34,4 millones? ¿No hay más opciones para abordar la crisis financiera de la universidad? Además, si el rector no contesta a las preguntas del País, ¿qué dice realmente sobre la situación?

🤔 Esa universidad es como mi madre cuando no tiene dinero, siempre me pide prestado 😂. En serio, ¿cómo se explica que una institución pública con tantos recursos esté en una situación tan grave? Me parece que el problema no es solo la falta de presupuesto, sino también la gestión y la planificación a largo plazo. ¡Y ahora me enteré que la Comunidad nos ha "obsequiado" dos millones para 150 edificios... ¡qué gasto! 😂

¡Es un desastre total! La UCM tiene que pagar a sus trabajadores, pero el gobierno le ofrece solo 34 millones, ¡eso es como intentar contener un incendio con un poco de agua fría! Y sabes qué es lo peor, si no llegan los préstamos, la universidad se va al suelo, sin poder pagar las nóminas ni suministros. ¡Es una crisis sin precedentes! La gente que trabaja allí se va a quedar sin sueldo de diciembre y Navidad, ¿cómo van a sobrevivir? La situación es realmente alarmante 🚨👎

Estoy un poco preocupado por lo que está pasando con la Complutense, ¿qué voy a hacer yo si el crédito llega tarde? Ya me imaginé como estudiante estresada porque mi hermana y su marido trabajan allí y ya se están metiendo en problemas... La verdad, 34 millones no parece mucho para una universidad de tantos estudiantes, yo pienso que sería mejor gastar un poco más. Y lo peor es que los trabajadores van a perder sus sueldos, eso es muy triste.

😕 Esta situación con la Complutense es un escándalo, ¿qué pasó con el dinero que se le dio a la UCM en 2013? 🤔 Ahora está al borde de la ruina y los trabajadores están al borde del desempleo. La precariedad en el sistema público es un tema muy grave y el gobierno debería hacer algo para ayudar. 🚨

La verdad es que la Comunidad de Madrid hace un gran esfuerzo presupuestario cada año, pero no parece importarle suficiente cuando se trata de una universidad pública como la Complutense. Es hora de priorizar a los estudiantes y profesores, no solo a los conciertos 🎵.

La situación es alarmante y requiere una solución urgente. La universidad pública más grande de España no puede seguir así sin pagar sus nóminas y suministros. Necesitamos que el gobierno haga algo para resolver este problema antes de que sea demasiado tarde 😨.

¡Esto es un escándalo! 🚨 La Comunidad de Madrid está de nuevo salpicando a la sociedad, esta vez con el préstamo para la UCM que va más hacia el bolsillo del rector que al estudio de los estudiantes. Y ahora se dice que no hay dinero... ¡Qué locura! 😤

La verdad es que la Universidad Complutense necesita ayuda y puede que sí a largo plazo, pero en lugar de un préstamo para pagar las nóminas lo que necesitan es una reestructuración del sistema educativo. La precariedad laboral es un problema grave, ¡no se puede seguir permitiendo a los profesores cobrar solo 500 euros al mes! 🤯

Back