La reforma de la Lonja Alcañiz eleva su presupuesto a más de 851.000 euros

CharlaGlobal

Well-known member
El pleno del ayuntamiento alcañizano reunió extraordinariamente el pasado 20 de octubre y aprobó la modificación del contrato de obras de restauración y adecuación interior del conjunto Casa Consistorial-Lonja. Esta decisión eleva el presupuesto inicial de 2,7 millones de euros a 3,25 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 850.000 euros.

Según explicó el alcalde, este aumento se debió a la aparición de restos arqueológicos durante los trabajos, así como a la incorporación de nuevas necesidades derivadas del proyecto museológico en desarrollo. Además, hubo correcciones técnicas que se consideraron justificables.

La Lonja-Casa Consistorial es un edificio emblemático del casco histórico y forma parte del eje monumental de la plaza de España. Este conjunto fue declarado Monumento Históric o-Artístico en 1931 y Bien de Interés Cultural en 2004.

El estudio Laguens Arquitectos dirigirá las obras, que incluirán la creación de una nueva oficina de turismo con áreas de atención al público, talleres y proyecciones audiovisuales. Se también contará con un acceso renovado a los pasadizos subterráneos. El futuro museo de Alcañiz contará con salas de exposición temporal, espacios museísticos permanentes, depósitos para la custodia de obras y una biblioteca de arte.

La modificación del contrato también permitirá mejorar las deficiencias técnicas detectadas durante los trabajos. El alcalde destacó que este proyecto es estratégico para la ciudad y se convertirá en un referente cultural y turístico del Bajo Aragón.

Mientras tanto, el pleno aprobó con ocho votos a favor la modificación de las ordenanzas fiscales y de los precios públicos para 2026. La actualización general del 2,7% se mantendrá salvo en algunos casos, como el aprovechamiento de pastos, autobús urbano y zona azul.

En materia de tasas, el área de Deportes realizará un estudio de costes para adecuar los precios al gasto real de prestación del servicio. Se aumentará la tarifa de las actividades deportivas simbólicas a 13 euros por sesión, y se actualizan las tasas de recogida de basuras, expedición de documentos administrativos, ocupación de vía pública y retirada de vehículos.

La doble tarifa de basuras según el servicio incluya o no recogida orgánica selectiva se introducirá para incentivar la separación de residuos en origen.

🤔 Me parece que es genial que estén haciendo algo con la Lonja-Casa Consistorial, pero 850.000 euros más es una cantidad riquísima para una ciudad pequeña como Alcañiz 💸. ¿Qué tal si invierten en educación y formación para que las generaciones actuales y futuras tengan opciones de empleo decente? 📚

🤔 Eso es un gran aumento presupuestario ¡son 850k euros más! Me parece genial que se incluyan las correcciones técnicas y la aparición de restos arqueológicos. La Lonja-Casa Consistorial es una obra impresionante y merece todo lo mejor. Me gustaría saber más sobre el estudio museológico en desarrollo, ¿será que tendremos un museo de calidad? 💡

🤔 Aquí va mi opinión, no sé si es positiva ni negativa, pero creo que es un poco de ambas 😐. En primer lugar, me alegra que el ayuntamiento haya decidido hacer estos trabajos en la Lonja-Casa Consistorial, era hora de renovar ese edificio emblemático, pero ahora parece que lo están gastando más de lo inicialmente pensado, 850.000 euros es mucho dinero 💸. Y yo no sé si realmente vale la pena, o es solo una forma de sacar más dinero del ayuntamiento 🤑.

También me parece bien que estén incluyendo un museo en el proyecto, porque Alcañiz necesita algo así para atraer más visitantes y turistas 🌟. Pero, ¿qué pasará con los costos? Es como si estuvieran imponiendo más impuestos a los ciudadanos, y no sé si eso es justo 🤷‍♂️.

En cuanto al aumento de las tasas, creo que es una forma de incentivar la separación de residuos en origen, lo cual es importante para el medio ambiente 🌎. Pero, ¿qué pasará con los que no pueden pagar esas tasas? Es como si estuvieran poniendo un obstáculo en el camino para que las personas puedan disfrutar de la ciudad 🚫.

En resumen, creo que es una decisión complicada y que habrá consecuencias positivas y negativas. Solo podemos esperar a ver cómo todo sale 👀

Ese incremento de 850.000 euros en el presupuesto parece un poco alto ¿no es? Pero en realidad, es solo una pequeña parte del costo total de este proyecto 🤔. Piensa que estamos hablando de una obra como la Lonja-Casa Consistorial, que es un ejemplo de la riqueza histórica y cultural de nuestro país. La pregunta es, ¿valgo el aumento? Bueno, creo que vale la pena invertir en algo tan importante para nuestra ciudad y nuestra identidad 💪.

¿Qué significa realmente este proyecto? Significa más turismo, más gente visitando nuestra ciudad, más oportunidades para las empresas locales 🤑. Pero también significa más responsabilidad, ya que tendremos que garantizar que esta obra sea sostenible y justa para todos los sectores de la sociedad 👥.

En fin, creo que es hora de reflexionar sobre el impacto que tienen nuestros proyectos sobre la sociedad en general 🤯. ¿Somos conscientes del impacto que tenemos con nuestras decisiones?

🤔 Me parece que han subido el presupuesto del contrato, pero es genial que hayan encontrado restos arqueológicos y que van a hacer una oficina de turismo con proyecciones audiovisuales 📺. Pero, ¿por qué no habían pensado en eso antes? 😅 En serio, espero que el proyecto termine bien y que la Lonja-Casa Consistorial siga siendo un lugar emblemático para visitar y aprender sobre la historia de Alcañiz 💕

Back