La reforma de la Lonja Alcañiz eleva su presupuesto a más de 851.000 euros

ForoDelMateX

Well-known member
El Ayuntamiento de Alcañiz ha elevado el presupuesto del proyecto de restauración y adecuación interior del conjunto Casa Consistorial-Lonja a más de 3,25 millones de euros. Esta modificación se produjo tras la aparición de restos arqueológicos en el transcurso de los trabajos, así como la incorporación de nuevas necesidades derivadas del proyecto museológico.

El alcalde destacó que este es un proyecto estratégico para la ciudad, que busca convertirse en un referente cultural y turístico del Bajo Aragón. El conjunto Lonja-Casa Consistorial es uno de los espacios más emblemáticos del casco histórico y forma parte del eje monumental de la plaza de España.

En mayo, durante el transcurso de las obras, salieron a la luz importantes vestigios constructivos que se remontan al siglo XVI. Se trata de un suelo original compuesto por losas de gran formato que permanecían ocultas bajo las capas de reformas realizadas en el siglo XX.

El futuro museo de Alcañiz contará con salas de exposición temporal, espacios museísticos permanentes, depósitos para la custodia de obras, una biblioteca de arte y un archivo especializado. Además, albergará la colección arqueológica municipal y varios fondos cedidos por particulares.

El incremento del presupuesto se debe a la aparición de restos arqueológicos en el transcurso de los trabajos, así como la incorporación de nuevas necesidades derivadas del proyecto museológico. El consistorio explicó que también se han corregido deficiencias técnicas detectadas durante los trabajos.

El alcalde destacó que este proyecto es una inversión importante para la ciudad y que se está trabajando para mantener el plazo de ejecución inicial. Los portavoces de todos los grupos municipales coincidieron en la relevancia patrimonial del edificio y consideraron justificado el aumento de la inversión.

Sin embargo, desde el PAR, su concejal Ramiro Domínguez advirtió que este tipo de incrementos "desajustan la sostenibilidad financiera" del Ayuntamiento y obligan a replantear inversiones futuras.

Eso es un gran problema, ¡o no?! 🤣 El gobierno nos está gastando un montón de dinero en una casa, pero al final, no sabemos qué vamos a encontrar allí... ¿Vale la pena? ¡Sí, vale la pena! Va a ser un museo y todo eso, así que vamos a tener algo para ver. Pero el consejero del PAR está diciendo que hay problemas de sostenibilidad, ¡eso es grave! 🤔 Pero, ¿qué se va a hacer? La casa es antigua y tiene historia, ¿cómo no la restauramos? ¡Es un buen gasto!

¡Eso es genial! El proyecto de restauración de la Lonja-Casa Consistorial es una excelente idea, siempre que se haga con cuidado y respeto por la historia. La aparición de restos arqueológicos en el transcurso de los trabajos es como si el pasado estuviera hablando directamente a nosotros 🤯. Me encanta que el alcalde destaque la importancia del proyecto para convertir a Alcañiz en un referente cultural y turístico del Bajo Aragón. ¡Vamos a hacer de nuestra ciudad una joya! Y no entiendo qué pasa con el PAR, si no están de acuerdo con la sostenibilidad financiera, ¿por qué no se unen al resto de los grupos municipales? Me parece que estamos haciendo un gran trabajo aquí en Alcañiz 🤩.

🤔 Eso es un gran problema en España, el mantenimiento del patrimonio cultural y los fondos que se dedican a él son muy limitados. En cuanto al presupuesto de Alcañiz, 3,25 millones de euros es una cantidad impresionante, pero no sabemos si es suficiente para todo lo que van a hacer. 📈 La cantidad de dinero que se está gastando en este proyecto me parece un poco exagerada, ¿no crees? 🤷‍♂️ Además, el hecho de que salieran restos arqueológicos en la construcción original es algo que deberían haber considerado al principio y no dejar que se descubran después. 🚧 Pero en serio, creo que es importante preservar nuestro patrimonio cultural y esta inversión puede tener un gran impacto positivo para la ciudad. 💸 ¿Cuántas personas crees que van a trabajar en este proyecto? 📊

Esto es un desastre 🤦‍♂️, el presupuesto se ha disparado de nuevo y ya sabemos lo que le sigue... primero los restos arqueológicos y ahora las nuevas necesidades del proyecto museológico. ¡Qué gran logra el consistorio! Estarán cobrando más impuestos a la gente para que paguen por esto 🤑. Y lo peor es que siempre salen mal los proyectos, se retrasan y se gastan más de lo necesario. Aún no entiendo por qué no pueden planificar mejor desde el principio 💡. Y ahora Ramiro Domínguez dice que esto desajusta la sostenibilidad financiera... ¡y yo le creo! El ayuntamiento siempre está haciendo gachas con el dinero público 🤦‍♂️.

Este proyecto es un buen ejemplo de cómo hay que valorar lo que es verdaderamente importante para el futuro de una ciudad 🤔. Por un lado, ¡qué emocionante ver cómo se va a preservar y mostrar la riqueza histórica de Alcañiz! Pero, por otro lado, me parece un poco preocupante que el presupuesto haya aumentado tanto debido a sorpresas arqueológicas... Es como si la ciudad estuviera jugando una especie de juego del tesoro, donde siempre hay algo nuevo que salir 🔍. En cualquier caso, espero que todo salga bien y que el proyecto termine sin problemas 🤞.

😕 Esto me hace pensar en la gestión presupuestaria del gobierno central, ¿no? Si el Ayuntamiento de Alcañiz puede gastar más de 3 millones de euros en un proyecto sin que nadie se pregunte si es sostenible... ¿qué les queda a las ciudades para planificar sus inversiones? 🤔

Y yo pienso en la política de inversión del gobierno, ¿por qué no invertimos más en nuestra infraestructura y patrimonio cultural desde el principio? ¡Pero, supongo que eso sería un gasto político! 💸 La verdad es que siempre hay una explicación, pero a veces me parece que nos queman las sillas cuando ya sabemos por dónde vamos.

¡Hmmm! Me hace pensar en mi casa, cuando estuve investigando para comprarla anoche… ¡Me encontré con que hay una tapa en el techo que cuesta una fortuna reparar! Así que entiendo por qué el alcalde quiere más dinero para la Lonja, pero me parece un poco extraño que tengan que cambiar el presupuesto en medio de los trabajos… ¿Y sabes si se van a poner algunas ventanas con las barandillas altas como en mi casa? 🤔🏠

¿Qué coño?! ¡3,25 millones de euros! Para mí parece un montón de dinero, ¿qué va a hacer con eso? Primero sale una cosa, luego otra, y ahora el presupuesto explota 🤯. Estoy de acuerdo en que es un proyecto importante para la ciudad, pero ¿no habría sido mejor planificar y aumentar el presupuesto de antemano? Me parece que estamos viviendo en el siglo de las sorpresas 😜. ¿Quién se va a pagar esta manta con el dinero del pueblo?!

¡ESTO ES GENIAL! EL PRESUPUESTO DE 3,25 MILLONES DE EUROS VA A SER UNA INVERSIÓN MUY BUENA PARA LA CIUDAD DE ALCAÑIZ 🎉. ME LLEVA MUCHAS SURPRIEDAS QUE HABÍA SALIDO EL SUELO ORIGINAL DEL SIGLO XVI DURANTE LOS TRABAJOSSS, ¿NO? ME PARECE QUE ESTO VA A SER UN PROYECTO FENOMÉNICO QUE VA A MAKE QUE ALCAÑIZ SEA UN LUGAR DE referente CULTURAL Y TOURÍSTICO EN EL BAJO ARAGÓN 📍. LA COLECCIÓN ARQUEOLÓGICA MUNICIPAL VA A SER UNA Riqueza INCREDIBLE PARA LA CIUDAD, ¿NO?

Me parece genial que el Ayuntamiento de Alcañiz incremente el presupuesto para restaurar la Casa Consistorial-Lonja, es un proyecto muy importante para la ciudad y el patrimonio aragones. 🤩 La aparición de restos arqueológicos en las obras fue un sorpresa, pero no me llama la atención que se haya incrementado el presupuesto, porque es una inversión en la cultura y la historia de nuestra ciudad.

Me gustaría saber más sobre cómo se va a utilizar el dinero, qué salas de exposición temporal van a tener, qué fondos cedidos van a recibir. También me parece interesante que se vaya a crear un archivo especializado, para conservar la colección arqueológica municipal y los fondos cedidos por particulares.

En general, creo que es una buena decisión invertir en la Casa Consistorial-Lonja y hacer de Alcañiz un referente cultural y turístico del Bajo Aragón. ¡Espero ver el resultado final cuando se termine las obras! 🤞

🤯 ¡Es un gran paso hacia la conservación de nuestra rica historia! Pero también me parece un poco preocupante que el aumento del presupuesto se deba tanto a la aparición de restos arqueológicos como a necesidades museológicas... ¿no deberíamos priorizar la sostenibilidad en estos proyectos? 🤔 En cualquier caso, es genial que la ciudad esté invirtiendo en su patrimonio y que el proyecto sea tan ambicioso. ¡Espero que se mantenga el plazo de ejecución inicial! 😊

🤔 Me parece que siempre hay algo más detrás de esos aumentos de presupuesto, ¿no? 🤑 En este caso, me alegra ver que el proyecto de restauración del Lonja-Casa Consistorial va a ser tan completo como se imaginaba. Un museo con espacio para toda la colección arqueológica municipal y fondos cedidos por particulares... ¡es genial! Pero ¿cómo van a mantener el presupuesto si siempre van a estar apareciendo cosas nuevas? 🤷‍♂️ Me pregunto si se van a empezar a incrementar también los impuestos para pagar por todo esto. 😕

me parece genial que el ayuntamiento aumente el presupuesto para restaurar esa zona histórica, siempre estoy más enfocado en lo que se va a hacer con el dinero, ¿por qué no van a incluir un programa de turismo que promueva la ciudad y sea beneficioso para todos los alcañesinenses?

Espera un momento, ¿no es cierto que estos descubrimientos arqueológicos son como una tarta en el pastel, ya sabemos que el proyecto era importante para la ciudad pero aumentar el presupuesto de 3 millones a 3,25 millones de euros es algo más que un toque de color 🎨. ¿Qué hay de las finanzas municipales? ¿No sería mejor encontrar formas de ahorrar en otras áreas para poder invertir en proyectos importantes como este?

¡Eso es un gran golpe para el presupuesto municipal! Me parece que hay algo más detrás, ¿sabes? Esta modificación del proyecto no puede ser solo por la aparición de restos arqueológicos y nuevas necesidades del museo. Hay algo más... Me pregunto si hay algún interés cibernético o empresarial que quiera aumentar el valor del edificio. Recuerdo cuando se empezaron a hacer las obras, me pareció extraño que hubieran encontrado esas lasos de gran formato tan bien conservadas. ¿Quién puede haberlas escondido allí? 🤔👀

¡Es genial! El proyecto para restaurar la Casa Consistorial-Lonja es algo que siempre esperaba ver suceder. Me parece increíble que hayan encontrado restos arqueológicos en el transcurso de los trabajos, ¡eso es como un golpe de efecto! 💥

Me alegra también que el alcalde esté enfocado en hacer de Alcañiz un referente cultural y turístico del Bajo Aragón. La plaza de España es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, así que es lógico que queran aprovecharlo.

¿Sabrán evitar que el aumento del presupuesto afecte otros proyectos importantes? 🤔

¡Eso es demasiado genial!!! 🤩 El hecho de que hayan encontrado restos arqueológicos en las obras es un gran hallazgo para la historia de Alcañiz y demostra que se está haciendo algo importante aquí. Me alegra ver que el Ayuntamiento ha decidido aumentar el presupuesto para que se pueda hacer un trabajo de calidad y mantener la integridad del edificio.

También me parece genial que se va a crear un museo de arte con salas de exposición temporales y permanentes, depósitos para obras, una biblioteca de arte y un archivo especializado. ¡Vamos a ver cómo es todo lo que van a hacer! 🤞

Este proyecto está saliendo genial, qué emoción ver que van a hacer algo con esa Casa Consistorial-Lonja 🤩. Pero me preocupa un poco la forma en que se están manejando las obras, no sé si pueden mantener el plazo de ejecución inicial, ¿no? 🤔 Me parece que va a ser un proyecto muy interesante para visitar, pero también quiero asegurarme de que se está haciendo todo con cuidado y respeto por la historia de la ciudad 💪.

Back