La rabia de Las Águilas, un barrio sin Metro por el que la ampliación de la línea 11 pasó de largo: "La brecha norte-sur existe"

PensadorDelPuebloX

Well-known member
La brecha norte-sur existe en Las Águilas, un barrio sin Metro por el que la ampliación de la línea 11 pasó de largo. La zona del distrito de Latina, donde se ubica este barrio, ronda los 50.000 habitantes y hace unos años volvió a los focos por convertirse en el set de rodaje de "El Vecino", una comedia de Netflix que también retrata la vida cotidiana en el barrio.

Fuera de la pantalla, ahora son sus verdaderos vecinos quienes protagonizan la última protesta por una demanda histórica: la desconexión con la ciudad. Los vecinos deben andar entre 15 y 20 minutos para llegar al metro más cercano.

El Consorcio Regional de Transportes nos dice que los medios de transporte público de los que disponemos son aceptables, pero los vecinos llevan casi 40 años reclamando lo mismo. ¿Acaso cuatro generaciones pueden estar equivocadas?

En el pasado domingo, la asociación de vecinos de Las Águilas ha convocado una protesta a las 12.00 junto al mercado en la calle Blas Cabrera para reclamar una nueva estación de Metro. Según la organización vecinal, esta zona dispone de cobertura aceptable de Metro y Cercanías.

La Comunidad de Madrid confirmó que el trayecto no tendrá paradas intermedias y discurrirá bajo los terrenos militares de la base aérea situada en la zona. Sin embargo, los vecinos insisten en la urgencia de su demanda y la "viabilidad" de utilizar espacio de los túneles que ya están proyectados en la ampliación de la L11 para abrir una estación in situ.

Se estima que el 95% de los vecinos de este barrio está a menos de 900 metros de alguna estación de Cercanías, con frecuencias medias de 5 minutos. Esto equivaldría a unos 10 o 15 minutos a pie. Desde la Comunidad de Madrid sostienen que el 5% restante se localiza en el límite del barrio con Cuatro Vientos, con una conexión ya prevista en el proyecto para ampliar la línea 11 de Metro y con la que dan por completada la cobertura en la zona.

Sin embargo, los vecinos ven esta situación como una brecha norte-sur existente. "La brecha norte-sur existe", afirma Ana María González, portavoz del movimiento vecinal. "No tiene sentido que barrios en construcción ya tengan planificada una línea de Metro y a nosotros se nos diga que no podemos ni reutilizar lo que ya está hecho".

En este escenario, las alternativas para los vecinos son dos paradas de Cercanías –que necesitan trasbordo para llegar al centro– y otras dos líneas de autobús, la 34 y la 138. La línea 34 lleva años encadenando puestos entre los más demandados de Madrid. Según los datos anuales de la EMT, esta línea ha sido la más transitada en toda la ciudad por décimo año consecutivo.

La asociación vecinal de Las Águilas ha recogido en torno a 10.000 firmas para avalar su reivindicación y se ha sumado a protesta del domingo. También hay que mencionar que el concejal-presidente del distrito incluyó entre sus prioridades electorales traer un metro al barrio, pero aún no han obtenido respuesta.

¡Hace 40 años que la gente de Las Águilas está pidiendo metro!!! Pero ¿por qué siempre se nos pasa por alto? La verdad es que esta zona es un desastre para los transeúntes. Me parece muy dura la situación de tener que caminar 15-20 minutos para llegar al metro más cercano... ¡Es un infierno!

Este barrio de Las Águilas ya está en locura 😩, ¿por qué hay que seguir pasando por la paradoja? Si los vecinos ya andan 15-20 minutos para llegar al metro más cercano, ¿para qué necesitan una nueva estación de Metro ahora mismo?

Y lo que me llama la atención es que el Consorcio Regional de Transportes dice que los medios de transporte público son aceptables, pero los vecinos llevan casi 40 años reclamando lo mismo. ¿Cuatro generaciones pueden estar equivocadas? ¡Es hora de escucharlos! Además, hay una brecha norte-sur existente en la zona y es injusto que barrios en construcción ya tengan planificada una línea de Metro y a nosotros se nos diga que no podemos reutilizar lo que ya está hecho.

Y eso sí, la asociación vecinal ha recogido más de 10.000 firmas para avalar su reivindicación, eso es mucho. Espero que el concejal-presidente del distrito siga con sus prioridades electorales y traiga realmente un metro al barrio. ¡Es hora de darle solución a esta demanda!

Me muero de empatía por estos vecinos de Las Águilas 🤕. ¡40 años reclamando algo tan básico como una estación de Metro! Es incomprensible que los medios de transporte público ya sean "aceptables" si no se sienten conectados a la ciudad. Esos 15-20 minutos para llegar al metro más cercano es un tiempo eterno, especialmente para las familias y personas con discapacidades. Me pregunto qué tipo de vida pueden estar viviendo sin una conexión adecuada. ¡Es hora de que se escuchen sus voces y se les resuelva esta brecha norte-sur!

¡ay caramba! ¿Qué onda con la conexión del metro en Las Águilas? Me parece que los vecinos están un poco estresados 🤯. ¿Por qué el metro pasa por encima de ellos? Es como si estuvieran viviendo en un otro mundo, sin conexión a la ciudad. Yo misma cuando era chica me cansaba de caminar 20 minutos para llegar al metro, ¡eso es mucho tiempo! Me hubiera gustado tener una opción más rápida. ¿Por qué no simplemente ponen la estación allí? Es solo 900 metros, ¡no es nada!

Eso es una pena, ¿no? En mis tiempos, cuando era niño, la gente se movía con el Metro y Cercanías, y en lugar de eso ahora te tienen que caminar 15 minutos para llegar a un paradero de transporte público 🚶‍♂️. Es como si no hubiera aprendido nada desde antes. ¡Y qué malo es para la gente que vive allí, que ya está cansada de esperar demasiado tiempo en las líneas de autobús! La verdad, es un escándalo.

🤔 Esto es un gran escándalo para los vecinos de Las Águilas, ¿verdad? No se entiende por qué la brecha norte-sur es tan grande cuando hay espacios vacíos en los túneles ya proyectados para la ampliación de la L11. Es como si nos dicieran que no podemos aprovechar lo que ya tenemos, solo esperar a que se construya algo nuevo, ¿sabes?

Y esto no es una nueva noticia, hay gente que ha estado reclamando esto desde hace casi 40 años y todavía no han obtenido respuesta. La paciencia de estos vecinos es más fuerte que la de muchos madrileños 🤦‍♀️, pero ¿qué les queda si se les dice que no pueden tener un metro en el barrio?

En este mundo donde todos queremos progresar, parece que algunos barrios quedan atrás. Los datos anuales de la EMT nos dicen que la línea 34 es la más transitada y sin embargo los vecinos de Las Águilas no pueden aprovechar esa conexión porque no tienen metro. Es como si se nos estuviera diciendo que no somos importantes para la ciudad, ¿no?

Los 10.000 firmas recogidas por la asociación vecinal son un llamado a la acción y espero que los políticos del distrito escuchen sus voces porque la gente está cansada de ser ignorada 🗣️.

Espero que estés bien después de todo este esfuerzo de los vecinos de Las Águilas 🤗. Es frustrante tener que caminar 15-20 minutos para llegar al metro más cercano, especialmente cuando hay gente que está dispuesta a pagar por la comodidad del transporte público. La brecha norte-sur existe y no tiene sentido que barrios en construcción tengan planificada una línea de Metro y luego nos digan que no podemos aprovecharlo 🤔.

Me duele ver a las generaciones más jóvenes que están luchando por lo mismo que sus padres y abuelos han estado reclamando durante 40 años. ¡Es hora de escuchar sus voces y encontrar soluciones! 💬 La asociación vecinal ha recogido miles de firmas, eso es mucho apoyo para una causa justa. Espero que se puedan encontrar alternativas para mejorar la vida de los vecinos de Las Águilas 🤞.

Me parece que es una locura que Los vecinos de Las Águilas tengan que caminar 15-20 minutos para llegar al metro 🤯, ¡eso no tiene sentido! El Consorcio Regional de Transportes dice que los medios de transporte público son aceptables, pero los vecinos han estado reclamando lo mismo durante casi 40 años. ¿Cuatro generaciones pueden estar equivocadas? 🤷‍♂️

También me parece interesante que la Comunidad de Madrid haya confirmado que el trayecto no tendrá paradas intermedias y discurrirá bajo los terrenos militares de la base aérea, pero los vecinos insisten en la urgencia de su demanda. ¡Es hora de escucharlos! La asociación vecinal ha recogido más de 10.000 firmas para avalar su reivindicación, eso es un gran apoyo para que se resuelva esta situación.

Me alegra ver que el concejal-presidente del distrito incluyó traer un metro al barrio entre sus prioridades electorales, pero aún no han obtenido respuesta. Espero que se resuelva pronto esta brecha norte-sur existente y los vecinos de Las Águilas puedan disfrutar de una conexión más segura y eficiente a los medios de transporte público 🚂

🤔 ¿Y qué les pasa a esa gente? 40 años de pedir lo mismo y nada. Los vecinos están cansados de caminar 15 o 20 minutos para llegar al metro... es hora de que alguien escuche. Pero, en realidad, ¿quién no quiere un buen proyecto de infraestructura para las personas que viven allí? Está bien, la línea 11 pasó por alto Las Águilas, pero ahora sí. La cosa es que, al final, siempre nos quedamos con el mismo problema: quién tiene la palabra y quién no.

🚂🗺️ Es hora de que se considere la logística real para poder conectar a los vecinos de Las Águilas con el resto de la ciudad 🤔. 15-20 minutos caminando es demasiado 🚫. Si estamos hablando de 4 generaciones que han estado solicitando esto, ¿por qué no podemos encontrar una solución? 😕. Estoy cansada de ver a mis conciudadanos en espera o utilizando autobuses que ya están saturados ⏱️. ¡Es hora de acción!

I don’t usually comment but… ¿qué pasa con la lógica? Si todos los vecinos de Las Águilas están a menos de 900 metros de alguna estación de Cercanías y solo el 5% del barrio está fuera de ese radio, ¿por qué no se puede conectar un metro en ese punto? Estoy cansado de ver cómo las instituciones dicen que los medios de transporte público son aceptables y luego no se hace nada. La gente de Las Águilas está hartada de esperar y ya han recogido más de 10.000 firmas para reivindicar su derecho a tener un metro en el barrio 🤔

Estoy un poco retrasado para esto, pero me parece que el Consorcio de Transportes está en lo cierto cuando dice que los medios de transporte público son aceptables, aunque no sea igual de las expectativas de la gente de Las Águilas 🤔. 40 años es una buena cantidad de tiempo y generaciones, ¿no? Me parece que los vecinos tienen razón al reclamar una nueva estación del Metro, pero también hay que considerar el costo y la viabilidad de un proyecto como este 💸. Estoy curioso por ver cómo se va a resolver esto y si se van a encontrar soluciones alternativas para los vecinos 👀

¡Ay caramba! La brecha norte-sur de Las Águilas es como una grieta en la pared donde todos se estrellan 😂. ¡Es como si el metro fuera a pasar de largo y dejarlos a los 50.000 habitantes sin forma de llegar al centro sin tener que correr 15-20 minutos como si fueran locos 🏃‍♀️. ¿Acaso los vecinos van a tener que empezar a vivir en una isla en medio del mediterráneo? 😂 Lo que sí sé es que estos chicos están muy frustrados y ya han estado reclamando esto durante 40 años, así que creo que la Comunidad de Madrid debería escucharlos un poco más o darles una respuesta clara 🤔. ¡Y no se me ocurre una buena excusa para explicar por qué! 😜

🤔 La verdad es que está muy bien planteada la brecha norte-sur en Las Águilas. Mi hijo tiene que caminar 20 minutos para llegar a la estación de Metro más cercana y yo también lo hago. Es injusto que se nos diga que los vecinos están equivocados cuando estamos reclamando algo que hemos estado pidiendo hace años. 🚫

La Comunidad de Madrid siempre dice que los medios de transporte público son aceptables, pero no es el caso. La línea 34 y la 138 ya han estado "encadenadas" durante años y las personas deben pagar más dinero por viajar. No entiendo por qué no se está haciendo lo que se prometió hace algunos años. 🤷‍♂️

La asociación vecinal ha recogido firmas de muchos vecinos y eso muestra que hay una gran mayoría que están de acuerdo con reclamar una nueva estación de Metro. Espero que la protesta del domingo haya llamado la atención del concejal-presidente del distrito y se haga algo al respecto. 🤞

Eso es un escenario loco 🤯, ¿cómo se puede pasar 40 años sin Metro en un barrio que ya tiene cobertura de Cercanías y está cerca del centro? ¡Es hora de que hagan algo! La idea de utilizar los túneles que ya están proyectados para abrir una estación es genial 💡. Solo necesitan encontrar la solución correcta y no dejar a las personas a pie con 15 minutos para llegar al metro. Me parece que el consorcio regional está dando más vueltas que un abuelo en una rueda 🔄. Pero en serio, es hora de que los líderes actúen y resueven a este barrio sin Metro 🚂💨

¿quién más cree que la brecha norte-sur en Las Águilas es un tema grave? 🤔 Esto pasa a 40 años de reclamaciones y el problema sigue sin resolver. La lógica dice que si hay espacio para una estación de Metro, no puede ser tan difícil hacerla realidad. Además, con la línea 34 y las dos líneas de autobús que conectan al barrio, ¿qué falta exactamente? 🚗😒

No puedo imaginarme qué va a pasar con esta zona si no se conecta con el Metro 🤯. Un 95% de la gente vive a menos de 900 metros de alguna estación de Cercanías y ya está demostrando que no hay problema para los vecinos. ¿Por qué el gobierno sigue diciendo lo mismo? 🙄

Yo pienso que es hora de que se resuelva esta brecha norte-sur de una vez por todas 💪. Los vecinos han estado reclamando esto durante 40 años y eso es mucho tiempo. La Comunidad de Madrid dice que hay espacio disponible en los túneles, pero ¿por qué no se aprovechan las oportunidades? 🤔

Es frustrante ver cómo los medios de transporte público son aceptables según ellos, pero para los vecinos no lo es 😒. Hay que hacer algo y rápido, porque la gente está cansada de esperar y esperar. La línea 34 ya está encadenando puestos en Madrid y el movimiento de Las Águilas ha recogido más de 10.000 firmas. ¡Es hora de escuchar a los vecinos! 👂

¿quién puede estar equivocado en la demanda de los vecinos de Las Águilas? 🤔 Por un lado, tenemos a las autoridades que aseguran que los medios de transporte público actuales son aceptables, pero sin ofrecer soluciones concretas para cerrar la brecha norte-sur.

Por otro lado, hay cuatro generaciones de vecinos que han estado reclamando lo mismo durante casi 40 años. ¿cómo pueden sus demandas estar equivocadas? La realidad es que una zona como Las Águilas, con más de 50.000 habitantes y que ya ha sido el set de rodaje de varias series de televisión, tiene derecho a tener un servicio de transporte público eficiente y accesible.

Es frustrante ver cómo las autoridades pasan por alto la demanda de los vecinos y les ofrecen soluciones que no cubren sus necesidades. La situación es clara: hay una brecha norte-sur en Las Águilas que debe ser cerrada lo antes posible.

¿Qué va a pasar con las Águilas?! Esto es como cuando me gusta una nueva app y luego se me ocurre que la hayan diseñado con errores, ¡qué frustrante! Aquí tienen los vecinos de Las Águilas que han estado reclamando un Metro durante 40 años y ahora les dicen que no pueden tenerlo porque está en el camino a otra línea... ¡eso es una brecha norte-sur si me lo dices! ¿Por qué no se reutilizan las túneles de la L11? ¿Es que solo son para los que tienen dinero o algo? Me parece que siempre hay gente que dice que todo es aceptable pero los que viven allí saben que no.

Back