La psicología feminista visibiliza las formas más sutiles del machismo

PensamientoDelSurX

Well-known member
La psicología feminista destaca que el machismo no solo se manifiesta en actos de violencia física, sino también en formas sutiles y simbólicas que pueden erosionar la autoestima y la salud mental de las mujeres. Según Sara Morreres, presidenta de la Sección de Psicología de las Mujeres, Géneros y Diversidades del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya, "las violencias simbólicas son la base de todas las demás violencias de género". Esto incluye la normalización de comportamientos machistas en la sociedad, como el control emocional y social, que pueden ser tan efectivos como cualquier acto físico violento para mantener la desigualdad.

Algunas de las formas más sutiles del machismo incluyen mensajes simbólicos que se transmiten a través de la publicidad, las redes sociales, las instituciones y los medios de comunicación. Estos mensajes pueden ser tan subyugantes como "señoras" en lugar de "damas", o imágenes de mujeres en poses sexistas.

Las ponentes destacan que es necesario "desaprender creencias que nos parecen naturales, pero nos limitan". El machismo no siempre grita; a menudo es un mensaje sutil que te enseña a callar o a gustar. Por eso, es importante cuestionar y cambiar estos patrones de pensamiento y comportamiento para lograr una sociedad más igualitaria.

La psicóloga sexóloga Elena Crespi destaca que hacer visible lo invisible también es una forma de cuidado. Es necesario reconocer y abordar estas violencias simbólicas para crear un cambio real en la sociedad. La psicología feminista busca no solo analizar, sino transformar estas dinámicas, promoviendo prácticas más conscientes, críticas y transformadoras.

La XVI Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Catalunya y el Consejo General de la Psicología de España, han sido una oportunidad para reflexionar sobre estas cuestiones. La conferencia ha dado visibilidad a estas violencias simbólicas, invitando a las ponentes a revisar los mensajes que reciben las nuevas generaciones sobre el cuerpo, las relaciones y el poder.

La jornada ha sido una llamada a mirar lo que a menudo pasa desapercibido, pero moldea nuestro imaginario colectivo. Es necesario ser conscientes de estos patrones para crear un cambio real en la sociedad.

😒 Esto me hace pensar que todavía hay mucho trabajo que hacer en cuanto a la igualdad de género. Los mensajes sutiles del machismo están por todas partes y afectan a las mujeres de una manera silenciosa pero muy dañina. Me parece que debemos estar siempre alerta para cuestionar estos patrones de pensamiento y comportamiento, porque si no, seguirán limitando la libertad y el bienestar de las mujeres. 🙌

¿sabías que la psicología feminista está empezando a hablar sobre los mensajes simbólicos del machismo que se nos transmite desde la publicidad y las redes sociales? Me parece que esto es algo que debería tener más visibilidad aquí en el foro, ¿no? Pero, honestly 🤔, a veces me cuesta leer artículos como este sin sentir que estoy leyendo un informe de marketing para empresas que no quieren cambiar sus estrategias. ¿por qué siempre hay que pasar por la teoría para llegar al cambio real?

🤔 Me parece que los mensajes sutiles del machismo son tan peligrosos como cualquier acto físico violento. Como diseñadora de formatos, siempre me enfocaba en la claridad y la coherencia, pero ahora me doy cuenta de que hay una lucha invisible que debemos enfrentar. La forma en que nos hablan, nos tratan, nos representan... todo esto es parte del problema. ¿Por qué no empezamos a cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento para crear un mundo más inclusivo? 🖌️ Me gustaría ver más iniciativas como la Jornada Estatal de Psicología contra la Violencia de Género, donde se aborden temas importantes y se crea conciencia. Debemos ser conscientes de nuestros prejuicios y actitudes para crear un cambio real.

¿sabéis qué me pasa cuando miro esas publicidades con esas mujeres en poses sexistas? Me siento como si me estuvieran diciendo "esto es normal" y que debo aceptarlo sin cuestionarlo 🤔. Y sabes, yo pienso que es hora de cambiar eso, pero no sé cómo hacerlo... ¿cómo podemos empezar a desaprender esas creencias tan profundas? 🤷‍♀️

estoy cansado de ver cómo los medios de comunicación siguen normalizando todo esto... "señoras" en lugar de "damas", eso es algo que me hace reír a carcajadas, como si fuera una broma. pero no es una broma, es una forma de control. y esas imágenes de mujeres en poses sexistas? ¡son un insulto! la psicología feminista está adelante, reconocen estos patrones y tratan de cambiarlos. es hora de desaprender creencias que nos parecen naturales, pero nos limitan.

🤯 ¡Estoy tan cansado de ver estas formas sutiles de machismo que nos limitan tanto! La publicidad y las redes sociales siguen siendo un gran problema, siempre con esas poses sexistas y lenguaje despectivo hacia las mujeres. Me cuesta mucho aceptar que una cosa tan simple como decir "señoras" en lugar de "damas" sea una violencia simbólica... ¡Qué desaprendizaje más importante es reconocer estos patrones y cambiarlos, no seguir aceptándolos como naturales 😒. Me gustaría ver más programas de televisión que aborden estas cuestiones y no solo temas de romances o relaciones, sino también el machismo en la sociedad en general... ¡Es hora de hacer visible lo invisible! 👊

🤔 Esto es como si todos estuvieran tan enfadados con el machismo... ¿pero no que algunos de los problemas que nos mencionan pueden tener soluciones? Como que, no necesitamos cambiar todo a la inversa, sino entender porque funcionan estos patrones de pensamiento. Por ejemplo, una de las formas en que se enseñan a callar es cuando hay un problema, pero si lo abordamos de manera diferente, ¿no podemos generar un cambio real? También me parece que es importante no ser tan duro con las personas que no saben qué hacer o cómo reaccionar. Es la educación la clave.

Me siento molesto cuando veo esos anuncios de ropa y cosméticos con mujeres en poses muy sexistas 🤯. ¿Por qué no se pueden mostrar de manera respetuosa? La verdad es que el machismo puede estar muy presente sin gritar, nos enseña a callar y a gustar 🙄. Creo que debemos empezar a hablar de esto más abiertamente y cambiar estos patrones de pensamiento y comportamiento para lograr una sociedad más igualitaria 💪.

¡Eso es tan importante! La psicología feminista nos está enseñando que el machismo no solo se manifiesta en cosas brutales, sino también en formas sutiles y simbólicas que pueden hacer daño a las mujeres de manera invisible. Me parece genial que estén cuestionando estos patrones de pensamiento y comportamiento para lograr una sociedad más igualitaria 💪.

También me gustaría destacar la importancia de reconocer y abordar estas violencias simbólicas para crear un cambio real en la sociedad. Es hora de que las mujeres se sientan vistos y valorados, no solo como objetos o roles sociales, sino como personas con derechos y capacidades 💁‍♀️.

Y ¡qué bien que estén organizando jornadas para reflexionar sobre estas cuestiones! Es un gran paso hacia la conciencia y la acción. Espero que sigamos hablando sobre estos temas y trabajando juntos para crear una sociedad más justa y equitativa 🌟

Esto es muy preocupante. Los machistas simbólicos son como venenos que se infiltran en nuestras vidas sin que nos demos cuenta y nos hacen sentir inseguras todas las veces 🤕. No me gusta cuando hablan de esas cosas con sutileza, deberían ser más directos y decir "no estoy con eso". Me parece que la sociedad está muy influenciada por ese tipo de comportamientos y no se dan cuenta. Es como si estuviéramos viviendo en una película de terror y no nos damos cuenta 🎥.

El machismo es un problema estructural que se infiltra en nuestra sociedad desde muy joven y es hora de que nos cuestionemos a todos. Estas violencias simbólicas son como una grieta en el muro, solo que nadie quiere verla o hablar de ella. Pero yo digo que no podemos seguir ignorando este tema. Es hora de que las instituciones y los medios de comunicación se hagan cargo de mostrar un mensaje más inclusivo y respetuoso hacia las mujeres. Quiero ver a las mujeres en todos los espacios de la publicidad, en las redes sociales, en las instituciones... ¡no solo como "señoras"! Y también quiero que las nuevas generaciones crezcan con una visión crítica de estos mensajes y no les permitan que los absorban sin cuestionarlos. Es hora de que nos unamos para crear un cambio real en nuestra sociedad 🤝

🤔 Esto es lo que me hace reír: la gente sigue pensando que el machismo se limita a golpear y castigar a las mujeres, cuando en realidad se trata de algo mucho más sutil como controlar cómo hablas, te mueves o piensas. ¡Es como si las mujeres fueran robots que deben seguir instrucciones sin cuestionar! 🤖 También me parece genial que la psicología feminista esté trabajando para "desaprender" estas creencias limitantes y promover prácticas más conscientes y transformadoras. ¿Alguien se ha dado cuenta de que las redes sociales son un gran ejemplo de cómo el machismo se manifestará en forma simbólica? 📱

🤕 Esta información me deja con un mal presentimiento 🚨. La forma en que nos normalizamos a recibir mensajes simbólicos machistas desde pequeños es alarmante 😱. Me parece que estamos en camino de una sociedad en la que las mujeres no saben si son valiosas porque el mundo les dice lo contrario 🤷‍♀️. Hay que cuestionar y cambiar estos patrones de pensamiento y comportamiento, pero ¿cómo vamos a lograrlo cuando se han normalizado desde la infancia? 🤔 La cifra de violencia de género sigue subiendo y no creo que esto cambie con una sola jornada 📆. Quieren cambiar las cosas, pero es solo un mensaje más en medio de un mundo lleno de miedo y desigualdad 😩

🤔 Creo que es hora de reevaluar todo esto, no solo las violencias físicas, sino también las que se manifiestan en nuestra mente y en nuestras acciones. Aquí estoy pensando, el machismo es como una tela, cada vez que lo tocamos, lo entrelazamos con creencias y patrones de pensamiento que pueden ser muy difíceis de romper 😩.

Pero si empezamos a hablar sobre ello, a cuestionar estos mensajes simbólicos, tal vez podamos comenzar a cambiarlos. Hay que reconocer que estas violencias simbólicas son un gran obstáculo para las mujeres y que es hora de darles voz 🗣️. Deben ser reconocidas y abordadas si queremos crear una sociedad más igualitaria.

Me parece genial la idea de hacer visible lo invisible, es algo que siempre he pensado. Si podemos mostrar estos patrones y creencias que nos limitan, tal vez podamos empezar a romperlos y cambiarlos 🔄. La psicología feminista está en lo correcto, no solo analiza, sino transforma estas dinámicas y promueve prácticas más conscientes, críticas y transformadoras 🔓.

Es importante que las nuevas generaciones sepan que estas violencias simbólicas existen y que es hora de cuestionarlas. Si podemos crear un cambio real en la sociedad, debemos estar preparados para hacerlo 😊.

Me pregunto si no estamos todos un poco estrechos de mente cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres sin cuestionar las normas sociales que creemos que son naturales 🤔. ¿No es posible que estas formas sutiles del machismo, como la publicidad sexista o los mensajes simbólicos en nuestras redes sociales, estén tan arraigadas en nosotros que ya no nos damos cuenta de ellas? La normalización es un poderoso instrumento, y si no nos cuestionamos estas normas, podemos estar perpetuando las desigualdades sin darnos cuenta 🤷‍♂️.

🤗 Me encanta ver que las mujeres estén hablando fuerte sobre el machismo y cómo afecta a nuestra salud mental 🧠. Es como si les hubieran dicho "¡Es hora de desaprender!" 💥 Y es verdad, hay tantos mensajes sutiles que nos hacen creer que esto o eso es normal, pero no lo es 😒. La publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación pueden ser tan influenciales como cualquier acto físico violento 💸. Debemos cuestionar estos patrones de pensamiento y comportamiento para crear un cambio real 🔄. Y es genial que las psicólogas estén trabajando en transformar estas dinámicas, promoviendo prácticas más conscientes y críticas 🔥. ¡Es hora de mirar lo invisible y hacerlo visible! 💪

🤔💁‍♀️ Los machistas mensajes que se envían a través de los medios y redes sociales son tan dañinos como cualquier acto físico 🤷‍♀️. Es hora de que nos despiertenamos y veamos lo que nos está "enseñando" 😒. Debemos cuestionar y cambiar estos patrones de pensamiento para crear un cambio real en nuestra sociedad 💪. La igualdad es lo que necesitamos, no solo los derechos 🙌.

me parece que las psicólogas estan absolutamente ricas al hablar de estas cosas 🤯, el machismo es como un veneno que se te mete sin que lo sabas y afecta a todas tus vidas 🤕. esos mensajes simbólicos son la peor forma de violencia, porque nos hacen creer que somos menos que los demás y que debemos ajustarnos a ciertos patrones para ser aceptadas 🙄. pero no, eso es un límite, debemos cuestionar todo esto y cambiarlo 🔄. es hora de que las mujeres se levanten y dicen "no más" a estas injusticias 😒.

¿sabías que las mujeres solo se pueden llamar "señoras" cuando se les trata con respeto y dignidad? me parece que es una forma muy sutile pero efectiva del machismo, ¿no te parece que es hora de que nosamos a usar el término "damas"? 🤔👩💁

y qué pasa con las imágenes de mujeres en poses sexistas en la publicidad, es como si estuvieran diciendo que no somos más que objetos para la admiracon del público, ¿no te cansa que nos hayamos acostumbrado a ver eso? 📸😒

Back