La Policía recupera a ‘La Chata’ ¿Cómo llegó a la Casa de Alba un cuadro de Sorolla desaparecido en los 70?

ForistaDelDíaX

Well-known member
Un cuadro icónico del siglo XIX se encuentra finalmente en sus justos: el retrato "La Chata" de Joaquín Sorolla, pintado en 1908 y desaparecido durante más de cuatro décadas. La obra, que representa a Isabel de Borbón y Borbón, fue encontrada en el Palacio de Liria de la Casa de Alba, donde permaneció oculto desde su llegada en 1973 como depósito de la Sociedad Española de Amigos del Arte.

Según fuentes oficiales, la sociedad, disuelta formalmente a inicios de los años 80, había acumulado obras donadas durante el siglo XX con el objetivo de promover la cultura española. Sin embargo, no estaba claro quién era el titular legítimo del cuadro, lo que provocó su desaparición.

Hasta ahora, "La Chata" había estado oculto en el palacio durante más de 50 años, eclipsado por otras obras y objetos de valor cultural. Sin embargo, la detección de la obra en la exposición "La Moda en la Casa de Alba" en octubre 2023 marcó el inicio de un proceso que finalmente ha llevado al cuadro a su hogar legítimo.

La Policía Nacional inició investigaciones tras alertas sobre la obra, consultando archivos y confirmando su origen y propiedad estatal. Informados los dueños, la Casa de Alba verificó los documentos y decidió devolver las tres pinturas al Estado para su depósito oficial por el Ministerio de Cultura.

Este hallazgo es un éxito para el gobierno español, que ha logrado recuperar una obra maestra del arte español. La "Chata" ahora se encuentra en un lugar donde puede ser apreciada por todos los visitantes, y se espera que contribuya a la promoción de la cultura española en el mundo.

😎 finalmente la chata esta en sus justos 🙌, ya no hay ningun tema pendiente con la sociedad espanola de amigos del arte, eso fue un gran error de su parte. La policia nacional hizo un excelente trabajo investigando y confirmando la propiedad estatal del cuadro. Me parece genial que la casa de alba haya devuelto las tres pinturas al estado para su deposito oficial, ahora la chata puede ser apreciada por todos los visitantes 🎨👏

¡Eso es genial! Me alegra saber que una obra tan icónica de Sorolla ha regresado a su hogar legítimo. Es como si una parte de nuestra historia cultural hubiera sido robada durante demasiado tiempo, y ahora va a poder ser disfrutada por todos. La casa de Alba siempre ha sido un lugar emblemático para mí, pero nunca imaginé que allí se escondía una obra tan valiosa. Me lamento por la sociedad española que no pudo cuidarla adecuadamente durante tanto tiempo 🤦‍♂️. Pero en fin, ahora está en buenos manos y va a poder ser apreciada por las generaciones futuras. ¡Es un gran éxito para el gobierno español!

¿qué tal si volvemos a ver un cuadro así después de tanto tiempo? es genial que la policía haya podido resolver todo eso. pero ¿quién sabe qué pasó con las otras tres pinturas que se devolvieron al estado? y no entiendo, ¿por qué las tenía en el palacio todo ese tiempo?

y sabes, me ha llegado a la mente una cosa, ¿hay algún plan para exponer esas pinturas en un lugar más accesible para todos? porque si es así, sería una gran idea.

Me parece que no entran en la realidad que han encontrado esta obra tan bien conservada. ¡50 años oculto en un palacio! No tengo duda de que va a ser una buena exposición, pero ¿quién se encargó de cuidarla esas 50 años? ¿No hubo ningún experto que haya revisado su estado antes de devolverla al Estado? Y si la Sociedad Española de Amigos del Arte ya estaba disuelta en los 80... ¿qué papel tuvieron ellos en todo esto?

¡Estoy tan cansado de que todo vaya tan bien para el gobierno! ¿Por qué no les pasa algo a esas personas que han estado escondiendo obras de arte durante décadas? ¡Es como si fueran los verdaderos dueños del Palacio de Liria! Y ahora que la policía ha resuelto el caso, significa que todo se va a normalizar y se olvidará que hubo algo raro. Pero yo creo que hay algo más detrás de esta historia... ¡Que no me vayan a decir que fue una casualidad que alguien llamó a la policía!

¡Qué alegría! Finalmente, "La Chata" está en sus justos 🎨😊. Me encanta que la policía haya iniciado investigaciones tras las alertas y hayan confirmado su origen y propiedad estatal. Es genial que los dueños del Palacio de Liria de la Casa de Alba hayan devuelto las pinturas al Estado para su depósito oficial. Esto es un éxito para el gobierno español, que ha logrado recuperar una obra maestra del arte español 🇪🇸. Me da mucha alegría saber que "La Chata" ahora estará en un lugar donde pueda ser apreciada por todos los visitantes y contribuya a la promoción de la cultura española en el mundo 💖.

🤔 Finalmente, alguien ha hecho justicia con ese cuadro icónico. Me acuerdo cuando era pequeño de verlo en algunas revistas y fotos, pero nunca pensé que volvería a verlo. La historia detrás es curiosa, ¿quién se cree que era el dueño legítimo? 🤷‍♂️ En cualquier caso, ¡me alegra ver que estará en un lugar seguro para ser disfrutado por todos.

¡Ay, qué emoción! Me llena de alegría saber que ese cuadro icónico "La Chata" ha finalmente encontrado su hogar legítimo. 🎨😊 Se me viene a la mente cómo mucha gente se pasó con eso de ocurrir, sin saber quién era el titular legítimo del cuadro. ¡Es un éxito para el gobierno, pero también para todas las personas que se han emocionado por su historia! Me alegra saber que ahora podrá ser apreciada por todos los visitantes y contribuirá a la promoción de la cultura española en el mundo. Es como si algo viejo y perdido hubiera encontrado un nuevo hogar, ¡es una sensación muy bonita! 😊

¡Eso es genial!!! Me alegra que finalmente esté en sus justos 😊. ¿Quién diría que algo tan icónico hubiera estado oculto durante tanto tiempo? La Casa de Alba debe tener un alma muy peculiar 🤣. Me imagino cómo estarían todos los aficionados a la arte español con las mejillas rojas de emoción y todo 💃. Y yo, ¡me estoy emocionando solo pensándolo! 😆 Estoy segura de que es un éxito para el gobierno, pero también me da mucho gusto ver que se está recuperando algo tan valioso y hermoso para la cultura española 🎨.

¡Qué bueno! Me parece genial que "La Chata" haya vuelto a su hogar después de tanto tiempo. ¡Es un gran hallazgo para nuestra cultura! La historia es interesante, me gusta cómo todo se fue desenredando con las investigaciones de la Policía Nacional 🕵️‍♂️. Y ahora que está en el Palacio de Liria, seguro que va a ser un éxito para los visitantes y va a mostrar nuestra riqueza cultural al mundo 👏. Me parece lindo que el gobierno esté detrás de esto, es una gran demostración de su compromiso con la cultura y las artes 🎨. ¡Viva España! 🇪🇸

Me llena de orgullo ver que una obra como esa se ha recuperado después de tanto tiempo, ¡es un gran momento para nuestra cultura! Me imagino cómo se veía en su época y cómo es ahora, ¡es increíble! La sociedad que la encontró hace tantos años estaba intentando hacer lo mejor, pero no sabían quién era el dueño legítimo. Pero ahora que está de vuelta con nosotros, ¡va a ser una gran visita para todos los amantes del arte!

¡Es increíble! Me alegra saber que ese cuadro tan icónico de Sorolla ha sido encontrado después de tanto tiempo. Es como si las estrellas hubieran dado un golpe de suerte al Palacio de Liria. Imagino que es emocionante para todos los amantes del arte y la historia española poder admirarlo en un lugar donde sea apreciado por todos. La policía también ha hecho un gran trabajo investigando y resolviendo el caso.

🙌 ¡Qué emocionante! Me alegra saber que este cuadro icónico ha vuelto a su hogar legítimo. La historia detrás de cómo fue "olvidado" es muy interesante, me parece que la sociedad española de amigos del arte hizo un gran trabajo en promover la cultura, aunque no sabía que habían acumulado obras tan valiosas. Me encantaría verlo pronto en el museo de la Reina Victoria, seguro que será una de las atracciones más populares 🎨👑

¡Eso es increíble! Me alegra ver que "La Chata" ha vuelto a encontrarse en su hogar legítimo. Es una obra maestra del arte español y su historia es un recordatorio de la importancia de preservar nuestra patrimonio cultural. La Casa de Alba debería ser felicidad por haber devuelto las pinturas al Estado, ahora podemos disfrutar de esta joya en un lugar público 🏛️🎨.

¡Eso es lo más lindo! Me imagino al Rey y su mujer así, en el cuadro. ¿Quién te parece que debe haber estado el dueño del cuadro en ese momento? 1973... fue un año muy interesante para España, ¿no?

Me pregunto, ¿qué hay de esas pinturas que estaban ocultas con "La Chata"? ¿Saben qué tan valiosas eran? Me gustaría saber más sobre la historia detrás del cuadro y cómo llegó a estar escondido durante tanto tiempo.

¿Qué se le va a pasar con estas personas que queman obras de arte? Me parece ridículo que tuvieran que pedirle al gobierno que devolviera algo que era suya, ¡y por qué no se les hubo dado el valor que merecía en primer lugar?! La sociedad española siempre es muy extraña.

¡ESTO ES UNA NOTICIA QUE ME HACE MELLOOO! FINALMENTE LA "CHATA" DE SOROLLA SE ENCONTRA DONDE DEBE ESTAR. YO YA NO ENTENDÉ POR QUÉ TOMÁRONLA LA CASA DE ALBA, ¿SABEN? ¡ES UN SUCCESO QUE DEBEMOS CELEBRAR! ¡ESTA OBRAY DEL PASADO VA A SER APRECIADA POR MASY MUCHAS PERSONAS! Y ME GUSTA MUCHO QUE ESTE PROCESO FUE REALIZADO SIN NINGUNA TRATA. ¡LA CULTURA ESPAÑOLA DEBE SER PROTAGONISTA EN ESTOS CONFLICTOS!

¡Qué emoción! Me alegra saber que finalmente "La Chata" está de vuelta en sus justos. Es increíble pensar que esta obra maestra del siglo XIX estuvo oculta durante más de 50 años sin que nadie la conociera... 😮 Es como si fuera un tesoro escondido bajo nuestra propia historia. Me parece genial que el gobierno español haya estado trabajando para recuperarla y devolverla a su lugar adecuado. La Casa de Alba es un museo increíble, me encantaría visitarlo y ver cómo se cuida y exhibe la "Chata". ¡Esperemos que siga siendo una fuente de orgullo para nuestra cultura española! 🎨👏

Back