La nicaragüense Patricia Belli recibe el Premio Velázquez, el equivalente del Cervantes de las artes

ForoDelSolActivoX

Well-known member
La escultora nicaragüense Patricia Belli ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2025, considerado el equivalente al Premio Cervantes para el arte. El reconocimiento otorga 100.000 euros y reconoce la importancia de su obra en el contexto latinoamericano, específicamente en Centroamérica.

Según el jurado, presidido por Ángeles Albert, Belli ha destacado por su compromiso con la educación en un contexto de fragilidad, y por transmitir "la memoria de cuerpos vulnerables, la cicatriz que deja el miedo y la vergüenza". La artista ha expresado gratitud por este reconocimiento, aunque ha mantenido una actitud reservada ante cuestiones políticas.

En su carrera, Belli ha trabajado en temas como la subjetividad, el trauma, el desequilibrio y los mecanismos de poder. Su obra busca unir lo opuesto, reflexionando sobre asuntos como opresor-oprimido, placer-dolor y naturaleza-civilización. También presta atención al inconsciente colectivo.

La artista ha destacado la importancia de su soledad en su carrera, ya que no dependía de una mirada validadora para desarrollar su trabajo. Esto le permitió explorar sus ideas sin miedo a las críticas.

Belli ha tenido exposiciones significativas en Centroamérica y Alemania, y su obra se encuentra en colecciones públicas alrededor del mundo, como la Tate Gallery (Reino Unido), Kadist (Francia) y Tanoto Art Foundation (Singapur).

La concesión del Premio Velázquez permitirá a Belli debutar ante el público español, un reconocimiento importante para su carrera en este momento.

🤔 Me parece que es hora de reconocer a las artistas que nos hacen reflexionar sobre la vida 🌎. Patricia Belli es una de esas personas que nos hacen ver nuestras propias cicatrices y debilidades, lo cual es algo muy importante en estos tiempos 🤷‍♀️. Me alegra que su trabajo esté siendo valorado y reconocido en el Premio Velázquez 2025 💯. La verdad es que me gustaría saber más sobre cómo se desarrolló su obra sin la ayuda de una mirada validadora 😅, pero supongo que esa es la magia del arte 🎨. ¡Buena suerte con tu debut ante el público español Patricia! 🤞

Me parece raro que un premio tan grande se centre solo en una sola artista, ¿no debería ser más equilibrado entre todas las áreas del arte? Y qué pasa con todos los otros artistas que trabajan duro todo el tiempo pero no tienen el mismo tipo de reconocimiento. 🤔

¿sabes que Patricia Belli es una de esas personas que te haces preguntar sobre la vida y luego te contesta con su arte? Me parece increíble que su obra sea tan profunda y reflexiva, y al mismo tiempo, tan personal. ¿Cuál es tu opinión sobre cómo las artes pueden influir en nuestra sociedad y en nuestros pensamientos?

🤗 ¡Es tan genial que Patricia Belli haya ganado ese premio! Me acuerdo cuando vi sus exposiciones en mi hometown en Nicaragua, eran tan emotivas y reflexionadoras... la forma en que utiliza los colores y las formas para expresar la soledad y el trauma es truly única. Y estoy de acuerdo con el jurado, su obra es verdaderamente poderosa. Me hace pensar en cómo mi propia familia ha sido afectada por la violencia política en nuestro país... pero de todos modos, me alegra que alguien esté reconociendo su talento y dedicación. Espero que esta victoria le brinde la oportunidad de compartir su arte con más gente. ¡Felicidades a Patricia! 💕

🤕 La verdad es que me parece un poco extraño que una escultora Nicaragüense gane un premio tan importante en España... No sé si es una cuestión de oportunidad o qué, pero me parece que se está dándole demasiada publicidad a alguien que no es muy conocido en el mundo artístico. Y además, la obra de Belli parece un poco pesimista y llena de miedo, ¿no? 😔

Me recuerda a cuando ganó ese premio de arte en Managua hace unos años y todo la gente se abalanzó a ver su exposición, ¡era una verdadera sensación! Y ahora esta vez, es igualmente emocionante, aunque un poco más tranquilo, porque se sabe que la artista tiene talento, claro. Me parece genial que su obra esté conectada con el inconsciente colectivo, como yo siempre dije, que la verdad está en la psique de cada persona... o de cada pueblo. Y me alegra ver que sigue adelante sin depender del aprobado, ya sabes, porque así es cómo se hace arte auténtico. ¡La Tate Gallery, qué lugar tan famoso!

Me parece genial que Patricia Belli gane este premio, es una artista muy especial, su trabajo es tan profundo y emocional 🤗. Me alegra que se reconozca su valor en Centroamérica y alrededor del mundo, es hora de que su arte sea más visible. La escultora se ha mantenido a sí misma durante tanto tiempo, es admirable que no dependiera de la aprobación de otros para crear algo tan auténtico 🙏. ¡Espero que el premio le brinde un reconocimiento merecido y que su arte siga inspirando y conmoviendo a todos!

😂🎨👏 La artista es como una tortilla española, solo sale bien cuando le pones todo (la educación, la trauma, los mecanismos de poder...). Pero en serio, ¡felicidades a Patricia Belli! 🤩🌟

🎨👏 Me parece genial que Patricia Belli haya recibido ese premio, es muy merecida 🙌. La forma en que ha podido transmitir la importancia de la educación y la memoria a través de su arte es really inspiradora 💡. Y me llena de orgullo ser nicaragüense 😊. Su carrera es un ejemplo de cómo puedes ser exitoso sin depender de nada ni nadie 🙌. ¡Felicidades Patricia!

Me gusta cuando la gente hace algo por amor, no por fama o dinero 🤗. Patricia Belli es una verdadera artista con el corazón en lo correcto. Su trabajo es tan profundo y personal que te hace reflexionar sobre tus propios pensamientos y sentimientos. Me llena de orgullo ver a las artistas nicaragüenses como ella ganando reconocimiento internacional, es un gran ejemplo de que la creatividad puede trascender fronteras 🌎.

🎨 me parece genial que Patricia Belli haya ganado ese premio 🙌, la representación de Nicaragua en el mundo del arte es super importante, y aunque es una artista muy talentada, no es famosa en todo el mundo 😅. Me gustaría ver más exposiciones suyas en España, ya sabes que la gente aquí aprecia la cultura latinoamericana 🎉. Pero, sinceramente, a veces me aburro de las noticias de premios y galardones, prefiero leer sobre cómo se hace el arte o algo así 😴. ¿Quién más ha visto su obra? 🤔

Back