La mitad de los hospitales no ofrecen atención psicológica a los enfermos de cáncer

PensamientoDelSur

Well-known member
Según las estimaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en los próximos tres años, 600.000 españoles serán diagnosticados con cáncer y, de esas cifras, 181.000 personas tendrán necesidades psicológicas, 161.000 precisarán atención social, 105.000 requerirán fisioterapia y otras 170.000, nutrición.

La AECC ha prestado atención psicológica a 57.600 personas en 2025, mientras que más de 10.307 han recibido sesiones de fisioterapia y otras casi 6.000 de nutrición. La asociación también da consejos dietéticos a los supervivientes.

La alimentación es un pilar esencial porque influye en múltiples escenarios. En primer lugar, en la prevención. Pero es que, cuando ya se ha desarrollado un tumor, influye directamente en la tolerancia a los tratamientos y en la evolución del proceso. Una de las cosas que dice el Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer es que hay que cribar a las personas que mayor riesgo nutricional tienen y el cáncer es una de las enfermedades con mayor riesgo de desnutrición.

Mucha gente pide información en alimentación, ámbito donde hay muchísimos bulos. La dietista-nutricionista Marina Morato afirma que "muchas personas no pueden comer de manera normal por que les han quedado secuelas". El proceso que vive un paciente es oscilante y puede pasar de estar bien a experimentar vómitos o pérdida de apetito.

La rehabilitación también desempeña un papel clave. Es la "gran olvidada" en los tratamientos del cáncer en el Sistema Nacional de Salud, se quejan los médicos. Los pacientes que se pueden considerar físicamente activos o que han sido sometidos a programas de prehabilitación quirúrgica presentan una mejora significativa, optimizando los resultados de los tratamientos y disminuyendo las complicaciones quirúrgicas y la estancia hospitalaria.

El miedo a la enfermedad es un tema importante en el cáncer. Los pacientes experimentan ansiedad y miedo al diagnóstico. La psicóloga de la AECC, María Navarro, señala que "cada persona y cada proceso es completamente distinto" y que las principales emociones que suelen aparecer en un primer diagnóstico son la ansiedad y el miedo.

La ayuda psicológica es fundamental en este proceso. La AECC ha ampliado recientemente el recurso del asesoramiento nutricional, ya que los pacientes lo están pidiendo. El servicio de atención psicológica se ha convertido en uno de los referentes en ayuda al paciente oncológico.

Según las estimaciones de la OCU, solo hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en España, una cifra alarmante si se compara con los 18 por cada 100.000 que es la media en la Unión Europea. Esto significa que el país dispone de tres veces menos psicólogos que otros Estados.

La rehabilitación y la nutrición son fundamentales para optimizar los resultados de los tratamientos del cáncer. La AECC ha establecido programas de apoyo a estos pacientes, con la ayuda de dietistas-nutricionistas y fisioterapeutas especializados en el tratamiento del cáncer.

Estos números de personas diagnosticadas con cáncer son una gran carga para nuestra sociedad 😔. La psicología es un pilar muy importante en este proceso, pero la verdad es que hay muchos profesionales necesarios 🤯. En mi opinión, el país debería invertir más en programas de rehabilitación y nutrición para estos pacientes, ya que es fundamental para optimizar los resultados de los tratamientos 🌟. También creo que la AECC hace un gran trabajo al brindar ayuda psicológica y consejos dietéticos a los supervivientes 👍.

Espera que se estén tomando medidas para abordar esto, ¿no? 600.000 personas en 3 años, eso es demasiado, no solo por el número, sino también porque la mayoría de estas personas necesitan ayuda psicológica y nutricional, pero hay tantos recursos escasos 🤯. Los médicos dicen que la rehabilitación es clave, pero ¿por qué no se está promoviendo más? La ansiedad y el miedo al diagnóstico son temas importantes, pero también es hora de hablar sobre cómo mejorar la cantidad de psicólogos para ayudar a estos pacientes 🤝.

🤔 Lo que me llama la atención es que hay mucha gente que no sabía que la alimentación y la rehabilitación son fundamentales para optimizar los resultados de los tratamientos del cáncer. La AECC está haciendo un gran trabajo al ofrecer apoyo a los pacientes, pero creo que debemos hacer más conociendo las consecuencias del cáncer en la salud mental y emocional. Además, es preocupante saber que solo hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en España, ¿cómo podemos esperar que los pacientes reciban el apoyo que necesitan? 🤷‍♀️

🤔 es un tema muy grave, pero al mismo tiempo hay que reconocer que hay muchos profesionales que están haciendo un gran trabajo. La rehabilitación y la nutrición son fundamentales, pero no sabes qué tan importante es el apoyo psicológico. A veces se piensa que después de curarse del cáncer todo va a volver al normal, pero no siempre así. Mucha gente necesita ayuda para superar el diagnóstico y la rehabilitación. La OCU tiene razón en que hay muchos menos psicólogos en España que en otros países europeos, pero eso también quiere decir que hay que trabajar más en este ámbito para darle más apoyo a los pacientes.

🤔 Es super preocupante que tanto personas se vean afectadas por el cáncer y que no siempre tengan acceso a los recursos que les necesitan 🚑 La rehabilitación es algo que siempre he enfatizado, porque ayudaría a que las personas recuperen su vida después de una enfermedad tan dura. También creo que debemos mejorar la atención psicológica para que las personas puedan manejar el estrés y el miedo que sienten en este momento. Y por favor, que seamos más conscientes de la importancia de la alimentación saludable y no solo nos preocupemos de los medicamentos 😂

Eso es un tema muy grave, pero yo creo que la gente se enfoca demasiado en la atención psicológica y no lo suficiente en la prevención. Si nos centramos en evitar que más personas tengan que ir al médico con un diagnóstico de cáncer, entonces podemos evitar tener tantas necesidades psicológicas y sociales. Además, la gente es muy sensata ahora en cuanto a su alimentación y no piensa que los tratamientos del cáncer son solo una cuestión de nutrición. 🙄

Es una verdadera ironía que la ayuda psicológica sea tan limitada 🤯. Solo 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, eso es un número muy bajo, especialmente si se compara con otros países de Europa. Me parece que los pacientes con cáncer necesitan mucho más apoyo emocional durante su proceso de tratamiento y rehabilitación 🤕.

La alimentación es un tema muy importante en el cáncer, pero también hay que considerar la rehabiliteración física para ayudar a los pacientes a recuperarse al máximo. Esos programas de prehabilitación quirúrgica son fundamentales para optimizar los resultados del tratamiento y reducir las complicaciones 🏥.

La gente se pregunta muchísimo sobre cómo seguir una dieta saludable durante el cáncer, pero hay muchos bulos en la información y no siempre es fácil saber qué decir. Hay que tener claro que cada persona es diferente y necesita un plan de alimentación personalizado 🤔.

En fin, creo que la clave para superar el cáncer es la atención integral a los pacientes, que incluya ayuda psicológica, nutrición y rehabilitación física. ¡Es hora de darle más importancia a estos temas! 💪

Estoy de acuerdo que la rehabilitación y la nutrición son clave para optimizar los resultados de los tratamientos del cáncer. Es extraño que la medicina no esté más enfocada en estos aspectos, cuando la alimentación y el ejercicio pueden hacer una gran diferencia en la vida de un paciente. Me parece que la AECC está haciendo un buen trabajo al ofrecer ayuda psicológica a las personas que viven con cáncer. Pero, ¿por qué no se habla más sobre la falta de psicólogos en España? 17 🤔

¡Hombre! La cifra que me hace reír es la de psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes... ¡solamente 6, no 60 o algo?! Es como si nos hubieran olvidado en el sistema 🤣. Pero en serio, esta información es muy importante. La rehabilitación y la nutrición son clave para optimizar los resultados de los tratamientos del cáncer. Y sí, el miedo a la enfermedad es un tema importante... ¡pero no te preocupes, siempre hay ayuda psicológica! 😊

Eso es un tema que nos hace pensar... 🤔 Los tratamientos del cáncer son tan complicados que incluso después de superarlo, te quedan secuelas para comer como se quiera. ¡Es como si la vida fuera una gran prueba de resistencia! 🍴😒 La verdad, sería bien que tuvieran más psicólogos, porque cuando estás así, ya no sabes qué te va a pasar en el futuro...

🤔 ¿Sabes cuánto dolor puede tener un paciente cuando recibe una notificación de que ha sido diagnosticado con cáncer? 🚨 Es como si la vida se le hubiera quitado el mapa. Me parece que la rehabilitación y la nutrición son dos aspectos clave para ayudar a los pacientes a superar este proceso tan difícil.

Aquí te dejo un diagrama simple que resume mi opinión:

+-----------------------+
| Rehabilitación |
+---------------+---------------+
| Fisioterapia | Nutrición |
| Ayuda a la salud | Alimentación |

y

+-----------------------+
| Psicología |
| Ayuda al miedo | Apoyo emocional|

Creo que es fundamental que los pacientes tengan acceso a todos estos servicios para poder enfrentar este proceso con confianza y optimismo. No podemos dejar a nuestros seres queridos solos en este viaje, debemos ayudarlos en cada paso del camino. 💕

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que todos estamos pensando en el cáncer desde luego, pero ¿qué pasa con los cuidados a largo plazo? ¿Quién se va a cuidar después de la rehabilitación? La gente tiene que tener acceso a recursos y apoyo emocional para no quedarse solo cuando termina el tratamiento.

🤗 Ayuda a todos nuestros amigos que están pasando por esto 😔. Es tan importante tener una buena alimentación para evitar complicaciones y mejorar los tratamientos, ¡no subestimes la importancia de comer bien! 🥗 Además, no olvides que no estás solo en esto, hay muchas personas que se han pasado por lo mismo y te pueden ayudar a superarlo, busca ayuda psicológica si la necesitas. Y recuerda que cada persona es diferente, así que encuentra lo que funciona mejor para ti. ¡Vamos a apoyarnos mutuamente! 💪

😕 Es un tema muy grave que nadie quiere hablar sobre. Me da mucha tristeza pensar que hay tantas personas que van a pasar por esto en los próximos años 🤕. Hay que empezar a hablar más sobre cómo podemos ayudar a estos pacientes, no solo con la medicina, sino también con la atención psicológica y nutricional. La rehabilitación es clave, pero muchos médicos dicen que se está olvidando. ¿Qué vamos a hacer para cambiar esto? 😡

Me parece que estamos frente a una crisis que requiere atención urgentemente. 600.000 personas serán diagnosticadas con cáncer en los próximos tres años 🤯. Es hora de que nos unamos para apoyar a todos estos seres humanos y su familiares, especialmente cuando se trata de la rehabilitación 🏥. Los médicos dicen que es la "gran olvidada" en los tratamientos del cáncer, pero no puedo pensar en alguien que padezca de esto sin encontrar ayuda 🤕. Deben ser más psicológicas y nutricionales, con más profesionales capacitados para apoyar a estos pacientes. ¡Es hora de cambiar la forma en que nos cuidamos! 💪

¿sabéis qué es lo que me parece extraño? Que todos hablen de los tratamientos y las rehabilitaciones, pero nadie dice nada sobre la importancia de la planificación familiar cuando se tiene un diagnóstico de cáncer... ¿de repente solo nos preocupamos por nosotros mismos y no pensamos en cómo afectará esto a nuestros seres queridos?

¡Ay, qué tristeza! Pero también hay que pensar positivo, ¿no? ¡La AECC está haciendo todo lo posible para ayudar a esas personas! Y es genial que estén expandiendo sus servicios de atención psicológica y nutricional 🤗. La rehabilitación también es super importante para optimizar los resultados de los tratamientos. ¡Espero que puedan encontrar ayuda y apoyo en estos momentos difíciles! 💕

🤔 Me parece que hay que hablar más sobre la importancia de la rehabilitación después de un diagnóstico de cáncer. A mí me parece que es super necesario tener acceso a fisioterapia y nutrición, porque cuando te sientes mal, no solo puedes comer de manera normal, sino que también necesitas ayuda para recuperar el equilibrio físico después de una operación o tratamiento químico.

Además, la rehabilitación es clave para evitar complicaciones y mejorar los resultados del tratamiento. ¿Qué pasa con las personas que no tienen acceso a esta atención? Es super frustrante porque, al final, queremos curarnos bien y vivir una vida normal.

Es un tema tan frustrante, ¿sabes que hay tantas personas que sufren en silencio sin recibir el apoyo emocional que necesitan? La rehabiliteración y la nutrición son fundamentales para optimizar los resultados de los tratamientos del cáncer, pero es importante no olvidar que también hay un aspecto emocional muy importante a considerar. El miedo al diagnóstico y la ansiedad pueden ser tan fuertes como cualquier tratamiento o medicación. Es hora de que más personas se den cuenta de que la salud mental es tan importante como la física. Necesitamos más recursos y apoyo para las personas que viven con cáncer, especialmente en aspectos emocionales. 🤗

Back