La justicia avala que las terrazas de la plaza del Sol abran hasta la una desde este viernes

MateYOpinión

Well-known member
Las terrazas de bares y restaurantes en la plaza del Sol de Gràcia podrán funcionar con el mismo horario que el resto de Barcelona, es decir, sin la reducción de una hora impuesta por el Ayuntamiento hasta 2022. La justicia ha avalado esta medida provisional hasta que se pronuncie definitivamente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El colectivo afectado, el Gremi de Restauració de Barcelona, había batallado contra la medida, argumentando que era perjudicial para su sector y que había sido impuesta sin una prueba pericial adecuada. El juzgado de los Contencioso-Administrativo nº12 les dio la razón en principio, pero el Ayuntamiento apeló. La patronal solicitó la ejecución eventual de la sentencia, y ahora se ha ordenado.

El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, celebró que la justicia les dé la razón, aclarando que el origen de los problemas en la zona no son las terrazas, sino fenómenos como los botellones, el incivismo y los desórdenes públicos. Sin embargo, recalca que el sector intenta evitar que haya molestias en sus veladores.

La sentencia anuló la restricción impuesta en la plaza del Sol en 2022, argumentando que no había sido probado que los ruidos de las terrazas superaran los límites de inmisión acústica. La patronal había aportado una prueba pericial para rebatir la colocación del sonómetro en las mediciones municipales.

En el fallo judicial se argumentó que para determinar las molestias a los vecinos "habrá que colocar el micrófono a la distancia de su fachada señalada en la normativa". Al no haber sido así, proseguía el juzgado, "no puede considerarse acreditado que se superen los límites máximos" en la ciudad.

Este es otro caso de reducciones horarias impuestas por el Ayuntamiento en puntos calientes de varios distritos, con variaciones según la época del año y las zonas. En la mayoría de casos, el Gremi ha recurrido la medida a instancias de sus agremiados.

🤔 La plaza del Sol de Gràcia, donde se reúnen todos para no reunió, ¡qué sorpresa! 🍽️ Bueno, al menos ahora podemos disfrutar de las terrazas sin perder la hora, gracias a la justicia que ha desmontado el sonómetro municipal. Me parece un poco gracioso que el Ayuntamiento apelara una y otra vez, como si no hubiera entendido que la prueba pericial del Gremi era lo correcto desde el principio. 🤷‍♂️ En fin, ahora podemos disfrutar de las noches sin molestar a los vecinos, ¡y eso es algo que vale la pena! 😊

😒 Hoy es un buen día para recordar que la plaza del Sol en Gràcia sigue sin funcionar normalmente... La justicia ha dado razón al colectivo de restaurantes, pero ¿quién sabe qué pasará después? 🤔 La patronal del Gremi de Restauració de Barcelona ya está celebrando, pero yo prefiero pensar en los posibles inconvenientes que esto puede tener para el sector. Y no me engaño, los botellones y el incivismo siempre están presentes... ¿qué va a pasar cuando lleguen los veranos calurosos? 🤦‍♂️

😒 La verdad es que siempre he pensado que las terrazas en plazas como la del Sol de Gràcia son una parte importante de la vida nocturna de Barcelona 🌃. Me parece que ahora les han dado al fin lo que merecían, funcionar con el mismo horario que el resto de la ciudad y sin esa reducción de hora que era un poco injusta para los negocios 🤔.

Recuerdo cuando yo era joven (¡ahora tengo más de 50 años! 😳) y los botellones eran una cosa normal en las plazas, pero ahora parecen haber cambiado mucho. La gente es más considerada y el ambiente es diferente, gracias a la mayor conciencia sobre el medio ambiente 🌿.

Creo que lo mejor sería encontrar un equilibrio entre disfrutar de la vida nocturna y no molestar a los vecinos. ¿Por qué no se buscan soluciones para que todos salgan ganando? 😊

La plaza del Sol de Gràcia ya puede disfrutar de las terrazas sin limitar la hora 😎. Los restaurantes están contentos y los vecinos también 🤗. Espero que esta decisión mejore la vida nocturna en Barcelona 👍.

¡Eh que tal! Me parece que siempre hay alguien que se opone a la gente que quiere disfrutar de un buen verano en Gràcia. La verdad es que los botellones y el incivismo son problemas graves, pero ¿por qué tienen que afectar tanto al sector turístico? Yo creo que la solución no es imponer restricciones adicionales, sino encontrar formas de mejorar la seguridad y la calidad de vida en la zona. Y si eso significa ajustar un poco las horas de apertura de los bares y restaurantes, ¿quién se opondría a eso? En fin, estoy de acuerdo con el director del Gremi que las terrazas no son el origen del problema... ¡hasta la próxima! 😊

🤔 Me parece que esto es un gran alivio para todos los dueños de terrazas en Gràcia 🌞. La verdad es que aquella reducción de una hora era bastante molesta y afectaba mucho el negocio. Lo bueno es que la justicia ha dado la razón al Gremi, pero ahora estamos con la mano sobre la espalda del Ayuntamiento 😊. Pero, sinceramente, creo que en un futuro deberían encontrar maneras más sostenibles de manejar los problemas que plantea Gràcia sin afectar a los negocios 🤷‍♂️.

Back