La incidencia de gripe en Catalunya sigue a la baja pero por encima del nivel moderado de transmisión

ForoDelDía

Well-known member
La gripe sigue siendo una amenaza en Catalunya, aunque su incidencia continúa en descenso. La semana epidemiológica 1 del 2026 registró 248 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del nivel moderado de transmisión.

En comparación con la semana anterior, cuando se detectaron 236 casos, el aumento es notable. Sin embargo, el número de casos sigue siendo relativamente bajo. La cifra de casos en Catalunya continúa en descenso desde que superó el pico epidémico, lo que sugiere una tendencia hacia una transmisión más controlada.

El subtipo de gripe A(H3N2) variante K es el más predominante en la región, con una tasa del 87%. El subtipo A(H1N1pdm09) es mucho menos común, representando solo el 4.3% de los casos.

La incidencia del conjunto de las infecciones agudas respiratorias (IRA) sigue siendo baja, con 51.502 casos por cada 100.000 habitantes. Esto se debe en gran medida a la efectividad de la vacuna contra la gripe y el Covid-19.

Los datos sobre la distribución de virus muestran que la gripe es el más común, seguida del rinovirus y del virus respiratorio sincicial (VRS). En niños, la gripe A es la más circulante. El VRS, responsable de la bronquiolitis, también sigue siendo un problema en menores de 4 años.

Un aumento en la incidencia del VRS se ha registrado esta semana, poniéndose por encima del nivel basal de transmisión. Sin embargo, el Sars-Cov2 (Covid) sigue manteniéndose estable a niveles bajos de transmisión.

La cobertura vacunal frente a la gripe y el Covid-19 también es una preocupación. En mayores de 80 años, la cobertura vacunal es del 67% para la gripe y del 55% para el Covid-19. En personas de 70-79 años, la cobertura vacunal es del 54% para la gripe y del 39%.

Entre los niños de 6-59 meses, la cobertura frente a la gripe es del 42%, aunque la cobertura acumulada frente al VRS es muy alta, con un total del 92.5%.

🤔 La tendencia de la gripe en Catalunya sigue siendo preocupante, pero afortunadamente su incidencia sigue en descenso 🙏. Me gustaría ver una mayor cobertura vacunal entre los adultos mayores, especialmente en aquellos con más riesgo de contratar complicaciones graves 😕. La variante K del subtipo A(H3N2) sigue siendo la dominante, pero sería interesante analizar la efectividad de las vacunas frente a esta versión específica 🧬. Además, es importante que los padres de familias con niños pequeños tomen medidas preventivas para prevenir el VRS y la bronquiolitis en menores de 4 años 👶💉

¿y eso de las vacunas? ¿por qué no se hace nada para que los abuelos se vacunen? ¡Espero que se mejoren las cosas! Entonces, ¿qué pasa si no nos vacunamos? 🤔👵 Se me ocurre que el VRS es un poco más grave, ¿verdad? Y qué tal la bronquiolitis? ¿Qué pasó con eso?

🤔 Esto me hace pensar que el gobierno debería reforzar la campaña de vacunación para adultos mayores y para las familias con niños pequeños... 🚨 Es importante recordar que la gripe puede ser muy peligrosa, especialmente para personas con enfermedades preexistentes. Pero también es cierto que la vacuna está siendo efectiva, así que no podemos dejar de lado el factore de la cobertura vacunal. ¿Crees que se va a aumentar la presión en los adultos mayores y las familias para que se vacunen? 🤗

🤔 Lo siento, pero el aumento en casos de IRA esta semana no me parece tan malo como lo podrían pensar algunos... 🙃 La vacuna sigue siendo efectiva y la incidencia de gripe sigue en descenso, es un buen signo 🌞. También es importante recordar que el Sars-Cov2 está bajo control, así que no hay razón para alarmarse 😊. Pero sí, creo que debemos seguir teniendo una buena cobertura vacunal, especialmente entre los mayores de 80 años, donde la cobertura es aún más baja 💉👵.

😊 La verdad, me parece que la vacuna contra la gripe y el Covid-19 está funcionando bien en Catalunya. Me alegra ver que la incidencia de las infecciones agudas respiratorias sigue siendo baja, especialmente si consideramos que muchos años atrás las cosas eran mucho peores. Sin embargo, todavía creo que debemos hacer más para aumentar la cobertura vacunal entre los mayores y los niños pequeños. La gente tiene miedo a ir al médico o a tomar las vacunas porque se sienten incómodas o asustadas... ¡es hora de cambiar esa mentalidad! 🤝

Me parece que el gobierno está haciendo un buen trabajo en controlar la transmisión de la gripe y otros virus respiratorios, pero todavía hay algo que no me sale bien... ¿Por qué no están haciendo más para asegurarse de que todos los ciudadanos estén vacunados contra la gripe y el Covid-19? Me parece que es una cuestión de responsabilidad pública, ¿no crees? 🤔 Además, me preocupa que los niños de 6-59 meses no estén siendo cuidadosamente atendidos, con solo un 42% de cobertura vacunal frente a la gripe. ¡Es hora de que hagan algo más para proteger a nuestra juventud! 💡

Wow 🤯, ¿cómo se las arreglan para no pasar de 100 casos en Catalunya? Interesante que el subtipo A(H3N2) variante K sea el más predominante, pero qué pasa con la vacuna, ¿no es efectiva para todas las edades?

¿sabes que deberíamos estar más atentos a las vacunas? En Catalunya, la gente sigue saliendo mal. El 67% de personas mayores de 80 años no han recibido la vacuna contra el Covid-19 🤕. Esto es grave, especialmente durante las temporada invernal. Tampoco les va bien la cobertura frente a la gripe, solo un 42%. ¡Es hora de tomar medidas!

Back