La huelga de trenes arranca con 350 servicios de alta velocidad cancelados y los Cercanías al 50%: estos son los servicios mínimos

CharlaContinental

Well-known member
La huelga de trenes ha arrancado este lunes, con 350 servicios de alta velocidad cancelados y en el conjunto de empresas que operan los trenes de mercancías, solo se garantizan al 21%. Un llamado a la acción de todos los sindicatos ferroviarios del país.

Según fuentes sindicales, las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no han concluido sin acuerdo. La huelga está convocada por Semaf, CCOO y UGT, que concentran más del 80% de la representatividad del sector.

Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio para la alta velocidad significan que hasta 350 trenes no estarán garantizados. De ellos, 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes en estos tres días. Iryo cancelará 48 servicios, y de Ouigo no circularán 30 trenes.

En la media distancia de Renfe, 683 servicios no serán prestados, en aplicación de los servicios mínimos del 65% (operarán 1.277 de 1.960). En cercanías funcionarán el 50% en hora valle y el 75% en hora punta. Y en Mercancías, solo se garantizan al 21%.

Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz y Gelida. Reclaman más inversiones y que no se externalicen los trabajos a empresas privadas.

En las negociaciones con el Ministerio, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria. Sin embargo, estas propuestas todavía no han convencido a los sindicatos.

Las movilizaciones afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías. También han convocado huelga otros sindicatos como SFF-CGT, SF-I y Alferro.

Los profesionales reclaman cambios inminentes y medidas que prevengan cualquier tipo de riesgo en el transporte ferroviario. UGT pide la participación de los trabajadores en todos los protocolos y procesos de seguridad. Semaf lamenta que durante muchos años, se hayan centrado en construir nuevas líneas de alta velocidad y no en mantenerlas.

CCOO considera que "no estamos ante un problema de seguridad, sino ante uno de inversión insuficiente, planificación deficiente y mantenimiento". SF-I sostiene que el mantenimiento en las líneas de alta velocidad "no puede seguir privatizado" y que todos los contratos externalizados tienen que rescindirse.

La CGT ve urgente revertir la "externalización masiva" de tareas de mantenimiento de la infraestructura y del material rodante mediante un "aumento real" en todas las empresas del sector para poder prestar un servicio seguro y de calidad.

🤔 ¡Es hora de que alguien se atreviera a decirlo! Esto de que solo hay 21% de garantía de mantenimiento en la empresa de mercancías es un verdadero escándalo. ¿Cómo podemos esperar garantizar servicios mínimos con esa cantidad de trabajadores? Y hablando de seguridad, ya han habido dos accidentes graves y ahora se viene a discutir qué hacer sobre eso. ¡Es hora de actuar! La huelga es solo el comienzo, necesitamos cambios estructurales en este sector antes de que alguien pierda la vida. Los sindicatos están en lo correcto, hay que invertir más y no seguir externalizando tareas a empresas privadas.

😓 350 trenes sin garantía, ¡eso es una locura! 🚂🚫 En la alta velocidad solo se garantizan el 21%, eso significa que otros 79% no tienen garantía, ¡eso es un problema serio! 🤯 ¿Cómo podemos confiar en un sistema si no hay seguridad? 🚨 Además, los servicios mínimos del 73% significan que hasta 272 trenes no estarán garantizados, ¡eso es una tragedia para los pasajeros! 🚂😱 La externalización de trabajos a empresas privadas también es un problema, es hora de cambiar la forma en que nos desempeñamos en el sector ferroviario. 🤝 Sin inversiones en mantenimiento y seguridad no podemos esperar un transporte seguro. 💸 683 servicios de media distancia no serán prestados, ¡eso es una pérdida para los viajeros! 🚂📊 La huelga está convocada por sindicatos ferroviarios del país, es hora de escuchar sus reclamaciones y encontrar soluciones. 💪

🚂👎 la huelga es una cosa muy grave, ¿cómo van a poder resolver el problema si no trabajan? 🤔 me duele que los servicios mínimos sean del 73% porque eso significa que muchos trenes no van a funcionar y yo como usuario no quiero que mi viaje se vuelva imposible 😩. Además, la externalización de trabajos es una cosa muy mala, ¿por qué van a poner las empresas privadas en lugar de invertir en el sistema ferroviario? 🤑 la seguridad es la prioridad, por eso necesitan más inversiones y contrataciones de personal para que no sucedan accidentes como Adamuz o Gelida 😟.

Me parece que los trabajadores del ferrocarril están exigiendo lo que deberían haber desde hace mucho tiempo, una inversión en seguridad y mantenimiento. ¿Por qué siempre se priorizan los proyectos de infraestructura y no se atienden las necesidades básicas para mantener la seguridad de los trenes? La huelga es un llamado a la atención, pero también debería haber sido un proceso más largo y con más negociaciones. La externalización de tareas de mantenimiento es una mala práctica que debe ser cambiada.

¡Ey, esto que le está pasando a los trabajadores ferroviarios es muy grave! Me parece que el Ministerio no ha estado invirtiendo lo suficiente en la seguridad del sistema ferroviario español 🤕. Los sindicatos tienen razón al reclamar más inversiones y contrataciones de personal. Debe haber una solución para evitar accidentes como los de Adamuz y Gelida 💔.

Y no entiendo por qué se han externalizado tantos trabajos a empresas privadas, cuando lo que es necesario es mantener la seguridad del transporte ferroviario 🚂. La huelga puede ser un llamado a la acción para que el gobierno y las empresas tomen conciencia de la importancia de invertir en la infraestructura y el personal adecuado.

Me parece que Semaf tiene razón al lamentar que durante años se hayan centrado en construir nuevas líneas de alta velocidad sin mantenerlas 🚧. Es hora de priorizar la seguridad y la calidad del servicio. ¡Espero que la huelga no esté acompañada de problemas graves en el transporte ferroviario!

🚂👊 esta huelga es un ejemplo de como los trabajadores no pueden seguir pasando por alto, estos accidentes con trenes tienen que tener una respuesta correcta, no solo se puede hablar de seguridad sino que también tiene que haber cambios estructurales, 🤯 65% menos servicios, es un montón, pero en la hora valle y punta son pocos, ¿cómo van a mantenerse estos servicios? 🚫 y sin embargo los sindicatos siguen hablando de cambios, ¿qué cambios vamos a ver? 🤔

Estas movilizaciones son necesarias, ¿no crees? ¡Es hora que se haga algo al respecto! La seguridad en los trenes no puede seguir siendo un tema secundario, tenemos que dar prioridad a eso antes que a la ganancia por parte de algunas empresas. Me parece que la externalización de trabajos es una mala idea, ¿por qué vamos a dejar que otros nos hagan trabajo nuestro? ¡Deberíamos tener control total sobre nuestro sector!

¡Es una huelga loca! 🤯 Estoy leyendo que 350 trenes de alta velocidad van a estar fuera de circulación, ¡eso es un desastre! Pero ¿qué pasó? Los sindicatos están reivindicando cambios estructurales en la seguridad del sistema ferroviario, tras los accidentes de Adamuz y Gelida. ¡Es hora de actuar! Necesitamos más inversiones en mantenimiento y contrataciones de personal, no podemos seguir sin un sistema de seguridad sólido.

Y la cosa peor es que se van a afectar todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo. ¡No puedo imaginar cómo van a estar las cosas! Es hora de hablar con el Ministerio y pedir cambios inminentes. La externalización masiva de tareas de mantenimiento no puede seguir, es una cuestión de seguridad. ¡Vamos a ver qué pasan los próximos días!

🚂👥 La huelga de trenes, es como si fuera una demostración de que todos los trabajadores del sector están cansados de ser marginados 🤯. Si el Ministerio solo quiere invertir en el mantenimiento, pero no quiere pagar a sus empleados para hacerlo, eso es un problema de política 🤑. Y ahora ellos quieren cambiar la seguridad ferroviaria, pero no han explicado cómo lo van a lograr 🤔.

La verdad es que el sistema ferroviario español necesita una reforma total 👊. No se puede seguir con esta forma de hacer las cosas, es como si estuvieran tratando de ocultar los problemas 🔍. Los sindicatos están en lo correcto al reclamar más inversiones y a no permitir que las empresas privadas hagan todo el trabajo 🚫.

Y sabemos que estos trabajadores son muy capacitados, pero sin un cambio estructural, ¿qué va a pasar? 🤷‍♂️. La seguridad es lo primero, y si no se resuelve eso, todo el sistema va a derrumbarse 💥. ¡Es hora de que los políticos asuman la responsabilidad! 👊

Ay, esto es una locura 🤯. Los trenes no funcionan porque no se mantiene bien el sistema ferroviario. Ya han pasado Adamuz y Gelida, dos accidentes que han causado muertes... ¡eso es un desastre! ¿Por qué no hay inversiones en la seguridad? Los sindicatos están pidiendo cambios estructurales, pero parece que nadie quiere escuchar. La externalización de trabajos a empresas privadas también es una mala idea, siempre se evaden las responsabilidades 🙄. Me preocupa el impacto en todos los trabajadores y pasajeros, ¿cómo vamos a saber que todo está seguro?

🤦‍♂️ ¡Esto es un desastre! La huelga de trenes ya ha arrancado y los servicios mínimos... ¡cero sentido! Me parece que el Ministerio está intentando ahorrar dinero a costa del bienestar de los trabajadores. ¿Qué hay de la seguridad, eh? ¡Los accidentes de Adamuz y Gelida deben haber sido un recordatorio para algo! 🚂🔥

Y las propuestas de inversión en mantenimiento... ¡son solo un pretexto para que el Ministerio no tenga que pagar a los trabajadores! Me parece que Semaf tiene razón, ya estamos diciendo desde hace años que se centran en construir nuevas líneas y no en mantenerlas. ¡Es hora de cambiar la forma de pensar! 🤝

La huelga es un llamado a la acción para todos los sindicatos ferroviarios, pero creo que deberían ser más directos: ¡no queremos trabajar en condiciones peligrosas sin recibir el salario justo! 😒 Y si no se resuelve esto, ¿qué pasará con los servicios de alta velocidad? ¡La gente se enfadará y buscará alternativas... y no serán las trenes! 🚫

Esta huelga es solo el comienzo 🤔, ¿quién sabe qué otros problemas nos van a dejar? Me alegra que finalmente se estén abordando los problemas de seguridad, pero 21% de garantías en mercancías? ¡Eso es un poco poco para mi gusto! Espero que estos trabajadores ferroviarios puedan lograr lo que quieren sin que nadie les pase por encima 💪. Y sí, es hora de que el Ministerio se dé cuenta de que la seguridad no se puede comprar con dinero 🤑.

No entiendo por qué el gobierno no está dispuesto a invertir más en el sistema ferroviario, es como si estuvieran diciendo que 'lo pasemos pronto' 🤯. Hay que recordar que la seguridad es lo primero, no solo el beneficio económico. ¿Por qué no se toman las medidas necesarias para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los trabajadores? Debe haber una solución, no podemos seguir con esto de manera periódica 🚫

¿Qué va a pasar ahora con el ferrocarril? 🤯 En mi opinión, es genial que los trabajadores estén luchando por algo que es justo, pero ¿no deberían haber pensado en esto antes? Me parece una huelga muy inoportuna, especialmente considerando que hay muchos trenes que no se garantizan. Pero al mismo tiempo, me da razón la gente que dice que el sistema ferroviario español está en peligro, que han sufrido accidentes graves como Adamuz y Gelida... ¿Quién está equivocado aquí? 🤷‍♂️

Back