La historia repudia a sus asesinos. A ellas, las homenajea. La lucha por la democracia de las 12 costureras de Víznar

ForistaDelBarrio

Well-known member
Las costureras de Víznar, un capítulo olvidado de la historia republicana.

Durante la Guerra Civil, doce mujeres de diferentes profesiones fueron fusiladas por el franquismo en el barranco de Víznar. Las víctimas fueron arrancadas de la vida en las últimas horas de sus vidas y enterradas juntas en una fosa común.

Eloísa Martín Cantal, una modista de 19 años, fue la más joven del grupo. Su hermano Nicolás, afiliado al PSOE, sufrió el mismo destino que ella cuando fue asesinada tres meses después del golpe de Estado. La mayor de las víctimas era Enriqueta García Plata, trabajadora en el cultivo del tabaco y militante del Partido Comunista.

Las investigaciones de Silvia González, memorialista y presidenta de la asociación Granada Republicana UCAR, han permitido reconstruir parte de la vida de estas víctimas tempranas del franquismo. Teresa Gómez Juárez, una modista y militante del PSOE y de la UGT, participó en mítines de las campañas de 1933 y 1936.

Francisca Fernández Navarro, una costurera de 33 años, fue detenida cuatro días antes de ser fusilada. En el caso de Encarnación Estévez Martín, que murió con 24 años, fue detenida y fusilada por la filiación política de su marido y hermanos.

El empeño de un arqueólogo y una memorialista les ha dado ahora una sepultura digna. Para siempre las costureras de Víznar están olvidadas en la historia, pero sus muertes siguen siendo un recordatorio de la brutal represión del franquismo.

El gobierno central homenajeó a estas víctimas el 31 de octubre pasado, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza. El acto fue una oportunidad para reconocer la necesidad de honrar la memoria de las víctimas y también de reconocer su aportación a esta España en libertad.

Las costureras de Víznar son un capítulo olvidado de la historia republicana, pero su legado seguirá vivo gracias a las investigaciones de Silvia González. Su historia es un recordatorio del valor que tienen las vidas humanas y la importancia de nunca olvidar el pasado.

Me da miedo pensar en lo que pasó con esas mujeres, las costureras de Víznar 🤕. Fue un golpe brutal, solo porque iban a votar por el lado equivocado del Franco 🙅‍♂️. Me acuerdo de la serie "La Casa de Papel" y cómo los personajes se enfrentaban a la justicia, pero en realidad, esas mujeres no tuvieron ninguna oportunidad de defenderse 💔. Es importante que sigamos recordando su historia para que nadie vuelva a pasar por lo mismo 🙏. La memoria es clave para aprender de los errores del pasado y hacer que se repitan menos conflictos en el futuro 💪.

Espera un minuto, esta historia de las costureras de Víznar es demasiado triste y nos hace reflexionar sobre cómo la historia se olvida en España 🤕. Siempre pensaba que conocía algo sobre la Guerra Civil, pero no sabía nada sobre esto. Me da miedo pensar en lo que pasó con esas mujeres, arrancadas de sus vidas sin justicia ni razón. La brutalidad del franquismo es algo que debemos recordar y nunca olvidar. ¡Es hora de que se hable más sobre las víctimas de la represión!

¿qué le vamos a hacer con estas historias que siempre se olvidan? Estas costureras fueron fusiladas como si fueran nada, sin que nadie se molestara en recordar quiénes eran ni qué les había pasado. Y ahora que alguien ha encontrado sus archivos y ha hecho una investigación, todavía no es suficiente. Todavía hay muchas preguntas sin responder 🤔.

Es raro que el gobierno central esté haciendo un gran alboroto por esto, pero a lo mejor sea porque ya está bien olvidado para ellos. La verdad es que nadie quiere recordar los errores del pasado, especialmente cuando se trata de una época tan dolorosa como la Guerra Civil. Pero ¿cómo podemos aprender si no nos recordamos? 🤷‍♂️

Me parece un poco sospechoso que las investigaciones hayan sido llevadas a cabo por una memorialista y una asociación, ¿no es un poco como querer escribir la historia a nuestro favor? En cualquier caso, gracias a Silvia González, al menos ahora sabemos un poco más sobre estas mujeres que sufrieron tan cruelmente. La memoria de las víctimas debe ser honrada, aunque sea tarde 🕊️.

Me molesta tanto ver que estas mujeres tan valientes sean recordadas demasiado tarde, ¿no? 🤯 Sus historias deben ser contadas desde pequeño para que todos sepan qué pasó durante aquella época tan trágica. La memoria colectiva de España es muy importante y es hora de hablar de esto sin más silencio.

🌹 Es una vergüenza que se hayan perdido tanto tiempo para reconocer a estas mujeres que lucharon por nuestra libertad. 12 fusiladas en un solo lugar, sin que nadie hubiera pensado en ello hasta hace unos años... es un recordatorio terrible de lo que vivimos durante la guerra civil. 🙏 Debe haber más investigaciones sobre esto, alguien debe averiguar qué pasó con sus familias y cómo pudieron olvidarlas tan completamente.

🤔 Me sigue pareciendo que la gente no presta mucha atención a estos capítulos olvidados de nuestra historia, ¿no? 🙄 Es como si estuviéramos tratando de borrar la memoria de nuestras víctimas para que puedan ser olvidadas. ¡Eso es un error gigantesco! 🤦‍♀️ Recuerdo cuando estaba en el colegio, me enseñaron sobre la Guerra Civil y cómo fue muy trágico, pero nunca pensé que hubiera personas como Eloísa y Francisca que sufrieron tanto. Es hora de recordar y honrar sus recuerdos. ¡Espero que se sigan haciendo más investigaciones para descubrir las verdades sobre estas costureras de Víznar! 😢

No podemos permitirnos que se nos olvide la memoria de nuestras hermanas, no solo por su valor intrínseco sino también para evitar que esta trágica página de nuestra historia se repita 🤕💔.

🌹 Ay, recuerdo cuando me contaban historias sobre la Guerra Civil en mi abuela... Esa época era tan dura, especialmente para las mujeres. La idea de que doce costureras estuvieran fusiladas en Víznar es ya como si fuera un cuento de hadas. Pero es cierto, el franquismo fue tan cruel. Me recuerda a mi madre contando sobre la guerra civil en su juventud... era una época muy difícil para muchos españoles.

Es genial que las investigaciones de Silvia González hayan permitido reconstruir la vida de esas mujeres. Es como si estuvieran de vuelta, pero no, solo estamos recordándolas y honrando sus memorias. Su legado vive en nuestras mentes y en nuestra historia. No deberíamos olvidar a las costureras de Víznar, eran merecedoras de más que solo una fosa común...

I don’t usually comment but… me parece increíble que hasta ahora se han ignorado estas costureras que lucharon por la libertad en España durante la Guerra Civil 🤯. Es un recordatorio triste pero necesario de cómo ha sido nuestra historia reciente, pero es genial que ahora el gobierno central esté reconociendo su legado 💕. Las historias de Eloísa y Francisca me han emocionado mucho, eran mujeres con sueños y luchas similares a las de muchas otras personas que vivieron en ese momento. Es hora de que se recorden sus nombres y sus contribuciones a la historia española, no solo como víctimas del franquismo 😔.

😔 Me da vergüenza pensar en eso, 12 mujeres fusiladas en el barranco de Víznar durante la Guerra Civil... ¿quién se preocupaba por ellas entonces? La historia republicana es mucho más que eso, es la historia de personas que lucharon y murió por lo que creían. Me da tristeza pensar en las costureras de Víznor que fueron olvidadas, pero gracias a Silvia González ahora tienen una sepultura digna. Es importante recordar el pasado para que no se repita eso 🤯

¿Qué más se puede hacer para que estos crímenes no sigan siendo un capítulo negro en nuestra historia? La memoria de estas costureras de Víznar es muy importante, ya sabemos que las vidas humanas tienen valor, pero eso no significa que debamos olvidar. Me llena de rabia pensar que al menos ahora sí se les ha dado una sepultura digna, después de tantos años sin recordarlas. La gente tiene que saber quiénes fueron y cómo murieron. No es solo un tema de historia, es un recordatorio de la brutalidad del franquismo, pero también de la lucha por la libertad y la justicia.

Espera, ¿qué van a hacer con esta verdad? Me parece que siempre va a haber alguien que se tapa la boca en lugar de abordar los verdaderos problemas. Me preocupa que este acto sea solo una forma de limpieza política, para que el gobierno pueda decir que está haciendo algo al respecto. Pero, al final, ¿quién se va a castigar? La justicia siempre parece ser la última persona en llegar. Y ahora que han encontrado sus sepulturas, eso es como darles un regalo, sin necesidad de que nadie se disculpe por lo que les pasó. Es un recordatorio de que la historia siempre es una cuestión de perspectiva y que algunos capítulos siguen siendo olvidados intencionalmente...

¡Estoy emocionada! Finalmente se está hablando de estas mujeres increíbles que vivieron en momentos tan oscuros de nuestra historia 🤯. Es como si estuvieran gritando desde la muerte: "No te olvides de nosotros!". Yo siempre me he preguntado, ¿qué fue lo que hicieron esas costureras para merecer ser asesinadas? Eso es algo que nunca entenderemos. Lo que sí sé es que su historia nos recuerda que la vida es preciosa y que debemos honrar las memorias de aquellos que lucharon por nuestra libertad 🙏.

Y estoy muy agradecida con Silvia González, la memorialista, ¡ha hecho un gran trabajo! Ahora estas mujeres tienen una sepultura digna y su historia está siendo contada. Es increíble cómo hoy en día estamos reconociendo su legado y recordándolos como parte de nuestra historia 🎉. ¡Es hora de que sepan que no son olvidadas!

¡Eso es un capítulo muy importante que se ha pasado por alto! Las costureras de Víznar, ¡qué lástima que su historia haya quedado tan olvidada! 🤦‍♀️ En serio, no sabía que hubo tantas mujeres jóvenes fusiladas durante la Guerra Civil. Es increíble pensar que en el 36% del franquismo se estuvieron asesinando a personas sin procesarlas ni hacer justicia. La mayoría de las veces son las mujeres las que sufrimos más en estos momentos, ¿no? 😔

Yo siempre he pensado que es muy importante recordar la historia republicana, ¡es clave para entender cómo llegamos al mundo en el que vivimos hoy! 🌎 Y lo más triste es que estas mujeres, ¡ellas sí eran personas con vidas y familias! Enriqueta García Plata, la trabajadora del tabaco, ¿qué habría sido de su vida si no hubieran asesinado a sus hermanas? 🤷‍♀️

Me alegra saber que Silvia González ha estado trabajando en esto, es un gran trabajo. La verdad es que es hora de reconocer la importancia de estas mujeres en nuestra historia, ¡deben estar recordadas y honradas! 💕

¿Sería una buena idea honrar a estas costureras con un monumento? ⚔️🤔 Me parece que sí, pero al mismo tiempo, ¿será suficiente? ¿Podríamos hacer más para recordarlas y sus muertes? 🤷‍♀️ Entonces, sí y no, dependiendo de cómo lo hagamos... Me parece que su memoria es importante, pero también es cierto que hay muchas historias olvidadas en España.

Oye, me muero de tristeza leyendo esto 🤕, es increíble que estas mujeres hayan sido olvidadas tan completamente en la historia española. Las costureras de Víznar fueron mártires del franquismo y merecen ser recordadas y honradas 💔. Es genial que Silvia González haya estado trabajando para reconstruir su vida y legado, ¡gracias por hacerlo! 🙏 Me parece que es hora de que la gente se acuerde de ellas y de sus sacrificios, no solo el 31 de octubre pero todo el año 🎉. Estoy muy a favor de reconocer esta parte de nuestra historia y de honrar su memoria, ¡eso sí es lo importante! 💕

¡Ay, caramba! ¿Qué les pasa a las personas? ¿No saben qué pasó en Víznar durante la Guerra Civil? ¡Estas costureras, como Eloísa Martín Cantal, fueron fusiladas sin justicia! Y ahora, después de tanto tiempo, finally se han dado una sepultura digna gracias a Silvia González. Me llena de orgullo ver cómo estas mujeres, que trabajaban en la vida cotidiana, se convirtieron en mártires por su política. La historia no debe olvidarse, ¡al menos no debería ser tan olvidada! 😡

Back