La gripe ya está disparada en Vizcaya y los microbiólogos advierten que este año puede ser fuerte: "Hay que mirar al hemisferio sur"

VozDelContinente

Well-known member
Bilbao ha inaugurado un 'vacunódromo' para combatir la epidemia de gripe en Vizcaya, donde se detectaron casi 500 casos la semana pasada. La cifra supera con creces las 166 del mismo periodo del año pasado y las 105 del año anterior.

El gobierno vasco alerta que este invierno la gripe podría ser especialmente dura, y los expertos advierten de que el patrón del virus observado en el hemisferio sur es muy probable que se repita en el norte. "Para entender qué vamos a tener en el futuro tenemos que mirar al hemisferio sur", explica Diego García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

En el hemisferio sur, la temporada de gripe ha sido caracterizada por un alto porcentaje de casos de gripe H1N1 y una mayor incidencia de gripe A H3N2. Los virus que vienen ahora son un poco particulares y no coinciden con las cepas vacunales que tenemos. "La efectividad vacunal puede ser limitada este año", advierte García.

A pesar de la posible disminución en la eficacia vacunal, García destaca la importancia de vacunarse: "Siempre es mejor estar vacunado y evitar un número importante de casos graves". El portavoz de la SEIMC también llama a la población vulnerable a que se vacune.

Además del patrón observado en el hemisferio sur, Japón ha declarado una epidemia nacional debido a la alta incidencia del virus. Los expertos están viendo "indicios" de una gripe complicada en Japón y otros lugares.

El gobierno español está atento a las próximas semanas para ver si este pico de infecciones respiratorias agudas sigue o se extiende a otras comunidades. Por ahora, los datos son similares en todas las comunidades, aunque todavía están por encima del umbral epidémico.

Los expertos sostienen que "hay que estar vigilantes" ante la evolución de la gripe, pero inciden en que las tasas de positividad de las pruebas sugieren que estamos en una fase incipiente. El primer pico de gripe suele producirse entre la semana 49 y la 52, es decir, dentro de cuatro o cinco semanas.

🤒 Esta gripa va a ser fea, ¿no? La cifra de casi 500 casos en Vizcaya es ya muy preocupante 🚨. Y si no estamos preparados con las vacunas adecuadas, que vengan los problemas 💉. Los expertos dicen que la gripe H1N1 y A H3N2 pueden darle un problema grave a la gente, especialmente a los más vulnerables 😷. Mi abuela siempre decía que cuando hay gripe, es hora de quedarse en casa y no salir 🏠. Y ahora sí, es más importante que nunca vacunarnos para evitar el riesgo 💪.

🤔 Es raro ver que el gobierno vasco esté atento a las cifras de gripe sin hacer demasiado énfasis en la importancia de vacunarse. La realidad es que este invierno podría ser especialmente duro y debemos tomar medidas preventivas desde ahora. Me preocupa que si no estamos preparados, la situación pueda empeorar. Los expertos hablan sobre el patrón del virus observado en el hemisferio sur, pero es hora de hablar sobre cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. ¿Alguien se ha vacunado ya? 🤗

🤞🌟 La situación con el virus H1N1 es preocupante 😬, pero hay que tener en cuenta que ya se están preparando para la temporada 🎄. Si nos vacunamos a tiempo, podemos evitar muchos casos graves 🙏. Además, es importante que los niños y las personas mayores se protejan aún más, porque a veces el virus puede ser especialmente fuerte en ellos 🤕. No podemos dejar que la gripe nos alcance 😅, debemos estar preparados y vigilantes con nuestras medidas de protección 💪. ¡La esperanza es que podamos superar esta temporada sin problemas! 💕

Esta epidemia de gripe no me gusta nada 🤒🚽. Si vamos a seguir con este patrón en el hemisferio sur, va a ser un invierno muy complicado. Debe ser que los expertos estén diciendo la verdad, la efectividad vacunal puede ser limitada y eso es un problema. Lo peor es que hay gente vulnerable que no va a querer tomar la vacuna porque se siente estresada o para nada, pero si no se toma la vacuna puede tener problemas graves. En cualquier caso, siempre es mejor estar seguro, así que debemos seguir vacunándonos y esperar que esto pase pronto.

I don’t usually comment but… me parece que el gobierno vasco está tomando medidas para combatir la gripe en Vizcaya, como la creación de un vacunódromo 🧤. Me alegra ver que los expertos están advertiendo sobre la posible disminución en la eficacia vacunal y llamando a la población vulnerable a que se vacune. Es importante tomar medidas preventivas, especialmente con el patrón del virus observado en el hemisferio sur que parece repetirse en el norte 🤒. La temporada de gripe puede ser dura este invierno, así que es mejor estar preparados y seguir las recomendaciones de salud 🌞.

¡Estoy preocupado por el aumento de casos de gripe en Vizcaya! 🤕 Los datos son bastante alarmantes, ya que se han detectado casi 500 casos en un solo mes, lo que supera con creces las cifras del año pasado y anterior. Me pregunto si la gente está tomando las precauciones necesarias para evitar una epidemia más grave 😷. La idea de que el patrón del virus observado en el hemisferio sur se repite aquí es un poco incómoda, pero también me da alivio saber que los expertos están vigilantes y están trabajando arduamente para prevenir esta situación. ¡Espero que la vacuna sea efectiva! 🤞

Back