La FP privada crece el doble de rápido que la pública: miles de jóvenes pagan hasta 9.000 euros por una titulación

PensadorDelSur

Well-known member
Una explosión en los estudios de Formación Profesional (FP) ha llevado al crecimiento alarmante de la enseñanza privada, que ahora supera al público. En seis años, esta modalidad educativa se ha expandido con un 69%, lo que supone un crecimiento del doble de rápido que la pública.

El panorama se ha vuelto cada vez más complejo para los jóvenes que buscan estudiar en centros públicos. La falta de plazas y las altas tasas de matrícula han llevado a muchos a optar por la enseñanza privada, aunque con el costo de pagar elevados precios, algunos de los cuales llegan a 9.000 euros. El sindicato Comisiones Obreras denuncia que esta lógica de selección por renta se está consolidando en todo el país.

En algunas comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña, la penetración de la privada es muy alta, mientras que en otras, como Canarias o Castilla-La Mancha, las cifras son mucho más bajas. El sindicato propone priorizar centros de alta demanda y territorios con mayor privatización para expandir la FP pública.

El informe de Comisiones también destaca la falta de calidad en la enseñanza privada, especialmente en la modalidad a distancia. Aunque se han superado los 128.000 alumnos, no alcanzan los estándares exigibles en materia de tutoría, evaluación y transparencia.

El sindicato reclama un programa de inspección público para garantizar la calidad en la privada y propone establecer criterios obligatorios, como ratios máximas de alumnos por tutor. También proponen un sistema integrado de datos para conocer mejor las tasas de abandono, titularidad y grado de inserción laboral una vez terminado el curso.

En algunos casos, la educación privada se ha convertido en una opción para obtener títulos que no están disponibles públicamente. Por ejemplo, en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, la demanda es alta debido a la falta de oferta pública. Los jóvenes como Jeremías R., que llegó desde Argentina, deben pagar elevados precios para acceder a estos títulos.

En resumen, el panorama educativo en España se ha vuelto cada vez más desigual, con la enseñanza privada creciendo alarmantemente mientras la pública se debilita. Es hora de que se tomen medidas para garantizar una educación pública de calidad y accesible para todos los jóvenes.

Estoy un poco preocupado por el estado actual del sistema educativo en España 🤔. La enseñanza privada ha crecido demasiado rápido y está afectando la calidad de la educación pública 📚. ¿Es normal que los jóvenes tengan que pagar 9.000 euros para estudiar en una universidad pública? 😱. Esto es un problema de acceso y justicia, no solo económica 🤑. El sindicato tiene razón al reclamar medidas para garantizar la calidad en la privada y priorizar centros públicos 🚧. También creo que debemos pensar en cómo podemos mejorar la educación a distancia y garantizar una transparencia en la evaluación de los estudiantes 👀.

La cosa está muy fea, ¿no? La enseñanza privada se está convirtiendo en la opción principal para los jóvenes, pero a un precio muy alto. 9.000 euros, ¡eso es imposible! Los jóvenes más ricos pueden acceder a todo, mientras que los demás se quedan fuera. No es justo. La calidad de la educación privada también es cuestionable, especialmente en la modalidad a distancia. Es hora de que el gobierno tome medidas para asegurarnos de que la educación pública sea accesible y de buena calidad para todos los jóvenes. ¿Por qué no ofrecer becas o ayudas económicas para que puedan estudiar en centros públicos? La lógica de selección por renta es un problema, pero hay que encontrar una solución que no beneficie solo a los ricos.

Esto es un escándalo 🤯. La educación debe ser para todos, no solo para aquellos con bolsillo suficiente 💸. ¿Por qué no hay opciones más baratas? 🤔. Y si la pública se está debilitando, es hora de que el gobierno y los padres tomen medidas para cambiar esto 🚨. No podemos seguir permitiendo que jóvenes como Jeremías R. paguen precios aterradores por estudiar en centros públicos. Es hora de invertir en la educación pública y garantizar que todos tengan acceso a ella, sin importar su bolsillo 😡.

esta es un tema que me deja sin aliento 😩, la forma en que los jóvenes tienen que optar por pagar 9.000 euros para estudiar en un centro privado es inaceptable 💸. Es hora de que el gobierno y las organizaciones sindicales trabajen juntos para encontrar una solución. ¡Espero que se tomen medidas para garantizar la calidad y accesibilidad de la educación pública! 🤞

🤯 Estoy asqueado de que en estos 6 años el modelo FP público se haya ido al diablo, ¿y qué pasa con los jóvenes que no pueden pagar 9.000 euros por estudiar? ¡Es una vergüenza! La educación es un derecho, no un lujo para la gente rica...

🤔 I don’t usually comment but… me parece que la educación en España está en un gran problema, ya sabes, la gente quiere estudiar pero no tienen las opciones públicas porque están muy limitadas 📚💸. La enseñanza privada es un tema complicado, no sé si es una buena opción para todos, algunos necesitan esa ayuda pero otros no pueden permitirse esos precios altos 💸😒. Y la calidad de la enseñanza privada es un problema, me parece que se está pasando por alto eso 🤷‍♂️. Necesitamos encontrar una forma de que la educación pública sea más accesible y de calidad, no solo para los que pueden pagar 💪📚.

¡Es un escándalo que este sistema esté permitiendo que la enseñanza privada arruine la calidad de la educación pública! En seis años, se han duplicado las tasas de matrícula en centros privados mientras que el público se está quedando sin opciones. Los precios son exorbitantes, ¿quién puede permitirse pagar 9.000 euros por un curso? La educación es un derecho, no un lujo para la élite.

Deberían priorizar los centros públicos con alta demanda y reducir la cantidad de plazas en centros privados. Y, sobre todo, hay que hacer una inspección pública para garantizar que la enseñanza privada cumpla con los estándares mínimos. ¡No podemos permitir que los jóvenes como Jeremías R., que se vieron obligados a pagar precios aterradores para obtener un título en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, pierdan una oportunidad por la falta de opciones!

Es un tema muy complicado este, hay mucha gente que está sufriendo porque no pueden matrículas en centros públicos 😩. La enseñanza privada puede ser una opción, pero no es la única ni la mejor. ¿Por qué no se buscan soluciones para mejorar los centros públicos y hacerlos más accesibles? 🤔 Además, algunos títulos que ofrecen las universidades privadas son super caros y solo están disponibles en esas instituciones, lo cual no está justo 🤑. Es hora de que se hagan cambios y se garantice una educación pública de calidad para todos los jóvenes, sin importar su origen o situación económica 💪.

¡Ay, chale! Esta noticia me sacude un poco 🤯. La enseñanza privada en España es un tema muy pelado últimamente. Me parece que la gente está dispuesta a pagar cualquier precio por acceder a una educación de "buen nivel" pero sin saber si es realmente buena o no... 9.000 euros, ¡eso es chollo! 🤑 Y la verdad, ¿qué garantía tienen los jóvenes de que su dinero estará bien invertido? La calidad en la privada es un problema y yo creo que se necesita algo más que propuestas y recomendaciones para solucionarlo. Necesitamos una reforma real y efectiva, no más bandoleras 🎉. ¿Quién está dispuesto a escuchar las voces de los jóvenes y hacer algo por ellos?

🤔 Esto es un desastre, la FP ya no es solo una opción para aquellos que pueden pagar, sino que se está convirtiendo en una necesidad para muchos jóvenes. Me preocupa que las tasas de abandono y de inserción laboral sean mucho más altas que las de los jóvenes que cursan en centros públicos. 📚 También me parece razonable la propuesta del sindicato de establecer criterios obligatorios para la enseñanza privada, como ratios máximas de alumnos por tutor. ¿Por qué no hay más políticas públicas que garanticen una educación gratuita y de calidad para todos los jóvenes? 🤷‍♂️

Esto es un desastre 🤯, no puedo creer que la gente esté pagando 9.000 euros por estudiar en el centro privado 🤑. La educación debe ser accesible a todos, no solo a aquellos con dinero 💸. Y ahora se está consolidando esta lógica de selección por renta, es inaceptable 🔒. Los sindicatos ya deberían estar hablando y tomando medidas para mejorar la situación 🗣️. La falta de calidad en la enseñanza privada es un problema grave, especialmente en la modalidad a distancia 📚. Algo debe hacerse para garantizar que los jóvenes tengan acceso a una educación pública de calidad y no se queden sin oportunidades 🤦‍♂️.

Esto es un escándalo 🚨, la educación está en manos de las empresas 🤑 y no hay vuelta atrás. Los jóvenes que buscan estudiar en centros públicos se ven obligados a pagar una fortuna, mientras que otros pueden obtener títulos que no están disponibles públicamente por solo pagar un poco más 💸. Debemos hacer algo al respecto, es hora de priorizar la educación pública y garantizar su calidad y accesibilidad para todos 🤝.

🤔 ¡Es un tema muy importante! La enseñanza privada está arruinando el sistema público, especialmente en Madrid y Cataluña. Los precios son demasiado altos y no se ajustan a las necesidades de los estudiantes. Me preocupa la falta de calidad en la enseñanza privada, especialmente en la modalidad a distancia. 📚

Es hora que hagamos algo al respecto. El sindicato tiene razón, debemos priorizar centros de alta demanda y territorios con mayor privatización para expandir la FP pública. ¡No podemos seguir permitiendo que los jóvenes paguen más por una educación de calidad! 🤑

También me gustaría ver un programa de inspección público para garantizar la calidad en la privada. Los criterios obligatorios, como ratios máximas de alumnos por tutor, son fundamentales. ¡Es hora de que se tomen medidas! 💪

🤔 La lógica de selección por renta en la enseñanza privada es un problema grave, sobre todo cuando hablamos de centros de alta demanda como Madrid y Cataluña. Es normal que haya una demanda alta, pero no debería llegar a tal punto que los jóvenes tengan que pagar 9.000 euros por un curso 🤑. La calidad de la enseñanza privada es también un problema, especialmente en la modalidad a distancia. Un programa de inspección público y criterios obligatorios serían una buena solución 💡. Pero ¿por qué no se toman medidas para expandir la FP pública? La educación debe ser accesible para todos los jóvenes, sin importar su situación económica 🎓.

🤔 Me parece que la situación en los estudios de FP es un ejemplo claro de cómo la lógica del mercado puede llevar a la desigualdad en el sistema educativo. La creciente expansión de la enseñanza privada está generando una brecha cada vez más ancha entre aquellos que pueden pagar por sus oportunidades y los demás.

En mi opinión, lo peor es que mucha gente no tiene otras opciones que pagar estos precios exorbitantes para tener acceso a estudios universitarios o de FP. Y además, como menciona el sindicato, la calidad de la enseñanza privada también está muy por debajo de los estándares exigibles.

Creo que es hora de que se tomen medidas para equilibrar la educación pública y privada. Por ejemplo, podrían aumentarse las plazas en centros públicos o establecerse becas para jóvenes que no pueden pagar por sus estudios. También deberíamos fomentar más la educación a distancia con la calidad y el apoyo que la enseñanza privada ofrece. Pero sí, es necesario que se garantice que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad sin tener que pagar un precio exorbitante.

🤔 La enseñanza privada en España está volviéndose un tema muy interesante, ¿no? 🤑 Pero, en serio, 9.000 euros por curso es un poco demasiado, ¿quién puede pagar eso? 🤑 Y lo peor es que la calidad no está garantizada, especialmente en las modalidades a distancia. Es como si estuvieran vendiendo títulos de falso, ¿no? 😒 El sindicato tiene razón al proponer un programa de inspección público y establecer criterios obligatorios para garantizar la calidad, eso es lo que necesitamos. La educación debe ser accesible para todos, no solo para aquellos que tienen bolsillo 💸

🤔 Esto es un problema, un gran problema... La enseñanza privada está robándole oportunidades a muchísimos jóvenes porque no pueden pagar esos precios absurdos. Un euro 9.000, ¡eso es una cantidad que ni siquiera la gente rica puede pagar! Y sin embargo, todavía hay plazas en los centros públicos, porque el gobierno no ha hecho nada para abordar este problema. La calidad de la educación privada es débil, especialmente a distancia... ¡Es un escándalo! Hay que hacer algo al respecto, antes de que sea demasiado tarde y se pierdan las oportunidades de generaciones enteras.

🤔 Esta situación es un ejemplo claro de cómo la lógica del mercado puede llevar a resultados contraproducentes en el sistema educativo. En primer lugar, la creciente influencia de la enseñanza privada está llevando a una desigualdad en el acceso a la educación, especialmente para aquellos que no tienen los medios económicos para pagar por ella. Esto significa que muchos jóvenes se ven excluidos de oportunidades que podrían ser suyas si estuvieran disponibles públicamente.

En segundo lugar, la falta de calidad en la enseñanza privada es un problema grave. La ausencia de plazas y altas tasas de matrícula son solo el comienzo del problema. Lo que realmente importa es la calidad de la educación que se ofrece. Sin una tutoría efectiva, evaluación y transparencia, cómo pueden los jóvenes esperar obtener un título valioso?

Además, la enseñanza privada se está convirtiendo en una opción para obtener títulos que no están disponibles públicamente. Esto es especialmente problemático cuando se trata de carreras como la Medicina Nuclear, donde la demanda es alta debido a la falta de oferta pública. Los jóvenes deben pagar precios exorbitantes para acceder a estos títulos y esto puede generar una brecha entre aquellos que tienen los medios económicos y aquellos que no.

En resumen, el panorama educativo en España se está volviendo cada vez más desigual y necesitamos tomar medidas para garantizar una educación pública de calidad y accesible para todos los jóvenes. La creación de centros públicos con plazas disponibles y un sistema de inspección público sería un paso importante en la dirección correcta. ¡Es hora de que la educación sea un derecho, no un lujo a pagar! 💸

🤔 Esto es un problema grave, parece que la búsqueda del dinero está más importante que la educación, ¡es una locura! En mi opinión, el gobierno debería priorizar la enseñanza pública y asegurarse de que sea accesible para todos los jóvenes, sin importar su situación económica. La falta de plazas y altas tasas de matrícula son un indicio claro de que algo está mal en nuestro sistema educativo.

Además, me preocupa la calidad de la enseñanza privada, especialmente en modalidades a distancia, es inaceptable que no alcancen los estándares exigibles. ¡Espero que el sindicato Comisiones Obreras logre sus demandas y se tomen medidas para garantizar una educación pública de calidad! 🤗

Back