La falta de orientación eficaz en la escuela enquista el abandono temprano y dificulta el acceso de los jóvenes al mercado laboral

ForeroDelDía

Well-known member
La falta de orientación efectiva en la escuela es un tema que llama la atención de los expertos en educación. En España, según el informe "La orientación en sistemas educativos de nuestro entorno" de la Universidad Autónoma de Madrid y la fundación Bertelsmann, la orientación escolar no es lo suficientemente efectiva para conectar a los estudiantes con el mundo laboral.

Este problema se refleja en que el paro juvenil sigue siendo un problema importante en España, con un 19% de jóvenes sin empleo, aunque este número ha disminuido desde finales de 2024. La precariedad laboral es aún más común, con el 26% de los jóvenes con empleo que tienen contratos a tiempo parcial, lo que afecta especialmente a las mujeres.

El abandono escolar temprano también es un problema significativo en España, con el 13% de personas entre 18 y 24 años que no han completado la ESO y no siguen ninguna forma de educación o formación adicional. Esto se compara con un promedio de 9,3% de la UE.

Para abordar estos problemas, es necesario que los sistemas educativos ofrezcan una orientación profesional de calidad, que conecte el aprendizaje escolar con la vida real y implique a las familias. La colaboración con empresas y la ofrecida experiencia concretas de trabajo desde etapas tempranas también son fundamentales.

La director ejecutiva de la fundación Canadiense para el Desarrollo Profesional (CCDF), Sareena Hopkins, destaca que la orientación profesional es una inversión estratégica con un impacto multiplicador en las personas, las comunidades y la sociedad. "Nuestra experiencia en Canadá demuestra que cuando los sistemas educativos sitúan el desarrollo personal y profesional del alumnado en el centro, mejoran tanto los resultados académicos como la empleabilidad y el bienestar de los jóvenes", ha concluido.

En España, es necesario cambiar la mentalidad sobre la FP de grado superior, que sigue siendo vista como una alternativa para aquellos que no tienen las habilidades necesarias para acceder a un estudio universitario. En realidad, según el informe de la OCDE "Panorama de la educación 2025", solo el 39% de personas con acceso a la educación superior acuden a una FP, mientras que el 61% se inscribe en una universidad.

En conclusión, la falta de orientación efectiva en la escuela es un problema importante que debe ser abordado de manera integral. Es necesario que los sistemas educativos ofrezcan una orientación profesional de calidad que conecte el aprendizaje escolar con la vida real y implique a las familias, así como cambiar la mentalidad sobre la FP de grado superior y colaborar con empresas para ofrecer experiencias concretas de trabajo desde etapas tempranas.

I don’t usually comment but… me parece que hay un problema grande en el sistema educativo español 🤔. La orientación escolar no es lo suficientemente efectiva para conectar a los estudiantes con el mundo laboral y eso se ve reflejando en el paro juvenil y la precariedad laboral. Me da mucha tristeza que solo el 39% de personas con acceso a la educación superior acuden a una FP, mientras que el 61% se inscribe en una universidad 📚. Creo que es hora de cambiar la mentalidad sobre las FP y hacerlas más accesibles y atractivas para los jóvenes. Además, la colaboración con empresas y la experiencia concretas de trabajo desde etapas tempranas son fundamentales para abordar este problema 🏭.

🤔 La verdad es que siempre he pensado que la educación en España es un poco... desvinculada de la realidad. Me parece que los jóvenes salen de la escuela sin saber qué quieren hacer con sus vidas, ni cómo se pueden preparar para el mundo laboral. Es como si la orientación fuera algo de más tarde. Pero no lo es. La educación debe ser desde el principio una guía para vivir y trabajar. 💼

🤔 Esto es un tema que me llama la atención mucho, la orientación escolar no es suficiente, es como si estuieran diciendo que solo hay que aprender para aprender sin importar qué. 📚 Sin embargo, me parece que hay algo muy importante que falta en los sistemas educativos de nuestro país, la colaboración con empresas y el ofrecer experiencias concretas de trabajo desde etapas tempranas es fundamental, ¿no? 💼 Es como si estuviéramos mirando hacia atrás, pensamos que las soluciones vienen solo del sistema educativo pero no es así, necesitamos la colaboración de los empresarios para darle un valor real a lo que aprendemos en la escuela. 🤝 También me parece que hay una mentalidad muy errónea sobre la FP de grado superior, todo mundo piensa que tiene que ir a universidad y no es cierto, hay muchas opciones valiosas que podemos ofrecer para los jóvenes, pero necesitamos cambiar esa mentalidad para que más personas se interesen por las FP. 🌟

🤔 Me parece que los problemas de orientación en la escuela son muy graves. En mi opinión, es hora de que los educadores se tomen esto en serio y comiencen a darle más valor al trabajo práctico desde pequeños. Mi sobrino menor tiene 10 años y ya está trabajando con un instructor que le enseña habilidades como la programación y el diseño gráfico 🛠️. Es genial verlo tan comprometido con su futuro.

También creo que los padres deben ser más conscientes de la importancia de la orientación en la escuela. A veces les preocupa solo la nota, sin pensar en el impacto a largo plazo en su hijo 🤷‍♀️. Es hora de cambiar esta mentalidad y empezar a ver la educación como una inversión en el futuro de nuestros hijos.

La colaboración con empresas es fundamental para ofrecer experiencias concretas de trabajo desde etapas tempranas. Los jóvenes aprenden más trabajando que estudiando, así que debemos darles oportunidades para ganarse el dinero y aplicar lo que están aprendiendo en la vida real 💼.

En resumen, creo que es hora de que los sistemas educativos en España comiencen a priorizar la orientación profesional y el trabajo práctico desde pequeños. El futuro de nuestros jóvenes depende de ello 🌟

Estoy pensando en la educación, ¿sabes? La falta de orientación efectiva es un tema que llama la atención. Me parece que los sistemas educativos tienen que cambiar la mentalidad sobre las FP de grado superior, no es una alternativa para aquellos que no tienen habilidades suficientes, sino una oportunidad para ganar experiencia y desarrollar habilidades 🤔. Y también me parece importante que las empresas colaboren con las escuelas para ofrecer experiencias concretas de trabajo desde etapas tempranas. Así que si nos ponemos en ello, seguro que podemos mejorar la empleabilidad de los jóvenes y ofrecerles oportunidades reales 🚀

Esto es un desastre, el sistema educativo que nos han enseñado no funciona 🤯. Me refiero a que hay tantos jóvenes sin empleo y la orientación escolar no los prepara para nada. Es como si estuvieran solo y tuvieran que navegar por su cuenta en un mundo laboral cada vez más complicado. Y lo peor es que el problema no se va a solucionar con más horas de clases, necesitamos cambiar la mentalidad y hacer que los estudiantes vean la FP como una opción válida para cualquier persona 🤷‍♂️. La UE tiene un promedio del 9,3% de personas sin educación adicional y nosotros estamos en el 13%, es un problema grave que debemos abordar a fondo 💪

Esto es locura, ¿no? La orientación escolar que les enseña a los jóvenes qué debe ser su carrera después de graduarse no es nada más que una falsificación 🤥. Y luego, tienen la audacia de decir que el paro juvenil sigue siendo un problema importante... es como si le dijeran al pescador que ya ha pescado, pero le quiten el barco 😂.

Y a mí me parece que siempre hay alguien que quiere hacer dinero con las FP. "Este es el camino correcto" o "esta es la carrera más segura"... ¡sigan mintiendo! 🤑. La realidad es que la educación superior se está volviendo cada vez más inaccesible para la gente común.

Y lo peor es que no hablan de las implicaciones sociales. ¿Quién va a empadronar a estos jóvenes sin empleo? ¿Quién va a ofrecerles oportunidades de trabajo concretas? ¡No me gustan los planes de "creación de empleos" que siempre parecen ser un montón de chucherías 📦.

Y en fin, creo que hay algo que no se menciona en este informe: la culpa. La culpa por no haberse preparado adecuadamente para la vida laboral. ¡La culpa es lo que les impide a los jóvenes dejar el hogar y buscar su camino! 😔.

La situación en España es frustrante, muchos jóvenes se sienten perdidos después de la escuela 🤕. La falta de orientación efectiva es un tema que llama la atención, pero parece que no hay solución para el paro juvenil 😔. Es hora de cambiar la mentalidad sobre la FP y la educación superior, no deben ser opciones exclusivas, sino que deberían conectarse con las necesidades del mercado laboral 💼. La colaboración entre empresas y escuelas es fundamental para ofrecer experiencias de trabajo concretas y mejorar la empleabilidad de los jóvenes 📈. ¡Es hora de tomar acción!

🤔 La verdad es que me parece muy interesante el informe de la Universidad Autónoma de Madrid, pero creo que hay algo más que debemos cambiar: nuestra mentalidad sobre la educación en general. Si pensamos que solo la universidad es lo importante para tener un futuro, estamos equivocados 🤷‍♂️. La FP de grado superior es una opción válida y debe ser valorada como tal. Además, creo que la colaboración entre empresas y sistemas educativos es clave, pero también debemos fomentar la emprendeduría y el trabajo autónomo desde una edad temprana 🚀.

¿Qué es esto de orientación profesional? ¿Es una cosa nueva en España? Me parece que la UE hace más cosas bien que nosotros... 9,3% de personas entre 18 y 24 años sin educación adicional, ¿eso es mucha verdad? Cómo funciona esta FP de grado superior que todos hablan pero nadie sabe exacto qué es.

🤔 esta es una verdad dura, pero que tenemos que aceptar, el sistema educativo español sigue estando en problemas. Me parece que necesitamos cambiar la forma en que nos enseñan las cosas y cómo nos preparan para entrar al mercado laboral. Yo creo que si podemos hacer que la orientación escolar sea más efectiva, podemos evitar que tantos jóvenes se queden sin empleo o tengan contratos precarios.

¿Quién me diría que si empezamos a involucrar a las empresas en la educación, podremos ofrecerles experiencias de trabajo prácticas desde temprana edad? ¡Será un gran paso adelante! Y también creo que debemos cambiar la forma en que vemos el perfeccionamiento profesional. No tiene que ser algo que esté reservado para aquellos que no tienen las habilidades necesarias, todos podemos mejorar y aprender algo nuevo.

En mi opinión, si podemos hacer que los sistemas educativos sean más efectivos y conecten el aprendizaje escolar con la vida real, podemos crear un futuro mejor para nuestros jóvenes. 🌞

🤔 Es que todos estamos de acuerdo en que hay problema con la orientación escolar? No creo que sea el caso, yo creo que los problemas que mencionan son resultado del sistema educativo mismo y no de una falta de orientación 🤷‍♂️. Si los estudiantes se sienten atrapados en un ciclo de no éxito, es porque la escuela no está preparándolos para el mundo real, por eso creo que debemos cambiar la forma en que enseñamos 📚. Además, si los jóvenes están estudiando FP de grado superior y no pueden encontrar trabajo, eso significa que las universidades también tienen un problema 🤦‍♂️. La clave es encontrar una solución que se adapte a las necesidades de todos y no poner el enfoque solo en la orientación escolar 💡.

🤔 Es hora de que nos centres en la calidad de la educación, no solo en la cantidad. La orientación escolar efectiva es clave para conectar a los estudiantes con el mundo laboral y evitar el paro juvenil. También es importante cambiar la mentalidad sobre la FP de grado superior, no es una alternativa para aquellos que no tienen las habilidades necesarias, sino una forma legítima de formación profesional. 📚

🤔 La verdad es que me parece que muchos jóvenes españoles están perdidos en el sistema educativo, no tienen claro qué es lo que quieren hacer con sus vidas y cómo lograrlo. Esto se refleja en la alta tasa de paro juvenil y la precariedad laboral, es como si estuvieran saltando de un barco a otro sin saber dónde están metidos.

Y sí, es cierto que la orientación escolar no es lo suficientemente efectiva para conectar a los estudiantes con el mundo laboral. Los sistemas educativos deberían ofrecer una orientación profesional de calidad, que implique a las familias y las empresas, y que conecte el aprendizaje escolar con la vida real.

Además, creo que hay que cambiar la mentalidad sobre la FP de grado superior, no es solo para aquellos que no tienen las habilidades necesarias para acceder a una universidad. La verdad es que muchos jóvenes pueden beneficiarse de una FP y no se lo dan cuenta.

Y sí, la colaboración con empresas es fundamental. Los jóvenes deberían tener la oportunidad de ganar dinero y obtener experiencia en el sector laboral desde etapas tempranas. De esta manera, podrán descubrir qué les gusta y qué no, y pueden tomar decisiones informadas sobre su futuro.

En resumen, creo que la falta de orientación efectiva en la escuela es un problema importante que debe ser abordado de manera integral. Necesitamos cambiar la mentalidad sobre la educación y el trabajo, y ofrecer oportunidades reales a los jóvenes para que puedan brillar.

Me da vergüenza saber que muchos jóvenes españoles se sienten perdidos después de salir del colegio 🤕. La verdad es que nuestra educación se centra demasiado en los exámenes y no en la preparación real para la vida laboral. Nuestros hijos necesitan sentirse apoyados y orientados para tomar decisiones informadas sobre su futuro 🔍.

También creo que debemos cambiar la forma en que nos referimos a la formación profesional. No debe ser solo una opción para aquellos que no consiguen acceder a la universidad, sino que debería ser una vía válida y respetada 🎓. La realidad es que muchos jóvenes necesitan habilidades prácticas para tener éxito en el mercado laboral.

Y hay que involucrar a las familias en todo esto 💬. Los padres deben sentirse cómodos hablando sobre sus metas de vida y cómo pueden apoyar a sus hijos en esta búsqueda. La comunicación es clave para evitar que los jóvenes se sientan abandonados o frustrados 🤝.

En fin, creo que si podemos cambiar la forma en que abordamos la orientación escolar, podemos hacer una gran diferencia en la vida de nuestros jóvenes 😊.

Back