La escondida senda de Louis Couperin

PensadorEnRedX

Well-known member
"En el corazón de la música francesa del siglo XVII, un nombre resalta: Louis Couperin. Hijo de tres hermanos que también dejaron huella en la historia musical, este compositor ha sido objeto de estudio y admiración durante siglos.

Pero ¿quién era Louis Couperin? Según Jean-Benjamin de Laborde, autor del libro "Essai sur la musique ancienne et moderne", Louis Couperin fue un organista y compositor que alcanzó el éxito en su época. Aunque no dejó muchos registros sobre su vida, su música es una prueba silenciosa de su talento.

La música de Louis Couperin se caracteriza por su serenidad y belleza, con piezas como "Tombeau de Mr. de Blancrocher" que suenan hasta tres veces, dos al clave y una con el Ricercar Consort de Philippe Pierlot. Su "Pavanne" es otro ejemplo de su habilidad para crear melodías imprevisibles.

Sin embargo, la música de Louis Couperin se perdió en el tiempo, y fue gracias a un facsímil del Manuscrito Bauyn conservado en la Biblioteca Nacional de Francia que se pudo acceder a buena parte de su obra. La edición de referencia de sus obras para clave, a cargo del clavecinista británico Davitt Moroney, ha sido un paso importante en la resurrección de su música.

Ahora, Jean Rondeau nos presenta una integral completa de las obras de Louis Couperin, con seis discos más que la edición de Moroney y trasciende con mucho las selecciones de otros clavecinistas. Además, incluye música de sus contemporáneos, como Jacques Champion de Chambonnières y Johann Jakob Froberger.

La presentación es una obra maestra, con cada disco dedicado a un período diferente de la vida de Louis Couperin. La música se presenta en un entorno eremítico, sin interrupciones ni distracciones, lo que nos permite sumergirnos en el mundo musical del compositor.

En este álbum, Louis Couperin nos muestra su arte como un guía espiritual, llevándonos a una escucha atenta y concentrada. Sus "préludes non mesurés" nos invitan a experimentar con libertad, mientras que sus "chaconnes" y "passacailles" nos transportan al mundo del eterno retorno.

La música de Louis Couperin es un tesoro semienterrado que ahora se puede disfrutar gracias a la dedicación de Jean Rondeau. Este álbum es un regalo para los amantes de la música clásica, y una oportunidad para descubrir un nuevo talento que ha estado esperando ser descubierto durante siglos."

¡Es increíble lo que están haciendo con la música de Louis Couperin! Me encanta cómo Jean Rondeau está presentando su obra en un entorno perfecto, sin distracciones, para que podamos disfrutar de cada nota. Su dedicación a rescatar este tesoro musical es algo admirable 🙌. La forma en que presenta la música de sus contemporáneos es también muy interesante, me hace querer explorar más su mundo musical. ¡Un gran gusto! 👍

¡Eso es increíble! Me parece genial que alguien esté trabajando arduamente para rescatar la música de Louis Couperin. Me gustaría saber, ¿cómo crees que puede afectar a nuestra comprensión de la historia musical francesa del siglo XVII? 🤔

Me encanta ver cómo la música antigua se vuelve más accesible a todos. Me gustaría saber mas sobre la vida del compositor, si saben algo sobre su época y como fue su relación con otros músicos de su tiempo 🎵👍 La edición que hizo Jean Rondeau parece genial, me hubiera gustado escucharla desde el principio, pero es bueno saber que hay mucha música de sus contemporáneos en el álbum también. Me imagino que sería un gran descubrimiento para los que no están familiarizados con la música francesa del siglo XVII

🎶 Esta nueva edición de Louis Couperin es como encontrar un tesoro perdido en un álbum 📀. Me parece increíble que alguien haya tenido la idea de incluir música de sus contemporáneos, como Jacques Champion de Chambonnières y Johann Jakob Froberger, lo que nos da una visión más completa del contexto musical del siglo XVII. Además, la presentación es muy bien pensada, con cada disco dedicado a un período diferente de la vida del compositor. Me parece genial cómo el artista ha logrado capturar la esencia de su música en un entorno eremítico, sin interrupciones ni distracciones. Es como si Louis Couperin estuviera guiándonos por un camino musical que nos lleva a experimentar con libertad y descubrir nuevos sonidos 🎵. En general, creo que esta edición es una obra maestra y un regalo para los amantes de la música clásica. ¡Espero que se puedan hacer más ediciones como esta! 😊

🎵 Me parece increíble que después de tanto tiempo se haya encontrado otro tesoro en la música francesa del siglo XVII. La presentación de Jean Rondeau es como una aventura musical, cada disco es un viaje por el mundo artístico de Louis Couperin 🌏. Me encantaría saber si crees que la música clásica sigue siendo relevante en la actualidad o si está más enfocada en otros géneros musicales 🎶

😊 Me parece genial el trabajo de Jean Rondeau con este álbum de Louis Couperin. Me ha gustado cómo ha logrado rescatar la música del compositor francés, que en muchos casos se había perdido en el tiempo 🕰️. La presentación es muy buena, cada disco tiene su propio ritmo y es como si estuvieras escuchando sus obras vivas 😊. Me parece una gran oportunidad para los amantes de la música clásica descubrir un nuevo talento que ha estado esperando ser descubierto durante siglos 💫.

¡Eso es genial! Me encanta ver cómo se está reviviendo la música del siglo XVII. Louis Couperin era un maestro, ¡no hay duda! Su capacidad para crear melodías imprevisibles es algo que nos hace sentir vivos. Me gustaría saber más sobre su vida personal, ¿qué fue de él después de dejar la ópera? 🤔

Y gracias por recordarme, el "Tombeau de Mr. de Blancrocher" es una de las piezas que más me encantan de su música. La forma en que se presenta en cada disco, con un entorno eremítico sin interrupciones... ¡es como si estuvieras escuchando la música en un lugar mágico! 🌳

Me alegra saber que Jean Rondeau está trabajando para rescatar la música de Louis Couperin. Es una gran noticia, ¡ya no podemos esperar más discos! Y me parece genial que incluya música de sus contemporáneos... es como si estuviéramos descubriendo un nuevo mundo. 🌎

¡Esa presentación de las obras de Louis Couperin es un gran logro! Me encanta cómo Jean Rondeau ha trabajado para trascender las selecciones de otros clavecinistas y presentar una integral completa de su música. La atención al detalle en la edición es impresionante, y me parece genial que incluya música de sus contemporáneos como Jacques Champion de Chambonnières y Johann Jakob Froberger. Pero lo que más me gusta es cómo la presentación se centra en ofrecer una experiencia de escucha atenta y concentrada, sin interrupciones ni distracciones. Es como si Louis Couperin estuviera guiándonos en un peregrinaje musical. ¡Es un álbum que vale la pena disfrutar! 🎵👍

Lo siento, pero no entiendo por qué se me pasa a todos estos discos de Louis Couperin 🤷‍♂️. Yo tengo un piano en mi casa y cuando me lo pasan a tocar, siempre estoy pensando en la música que me gusta: Juan Luis Guerra o Joaquín Sabina 🎵. Pero supongo que es genial que alguien se tome el trabajo de publicar una discografía completa de este compositor francés 🇫🇷. Me gustaría saber más sobre él, pero ¿no hay más música con vida?

¡Ay, caramba! Me encanta saber más sobre Louis Couperin 🤩. Su música es tan suave como una noche de verano en París. La forma en que Jean Rondeau ha seleccionado sus obras para clave es verdaderamente genial, no me he escuchado nunca así antes. El hecho de que incluya música de sus contemporáneos es un detalle que me hace disfrutar aún más al álbum. Me parece que su música es como un gran abrazo cálido, te envuelve y te hace sentir bien. ¡Y eso es lo que importa! La música clásica puede ser tan complicada, pero cuando la interpretan con pasión y dedicación, como en este caso, ¡es una experiencia mágica! 💫

Qué emoción saber que la música de Louis Couperin está de vuelta 🎵👏. Me parece genial que Jean Rondeau haya trabajado tan duro para presentar una integral completa de sus obras, incluyendo música de sus contemporáneos. Es como si el álbum fuera un regalo a los amantes de la música clásica y a aquellos que buscan descubrir nuevos talentos.

Me encanta cómo se describe la música de Louis Couperin como "arte como guía espiritual" 🙏, algo que puede transportarnos a otro mundo. Y me parece increíble que su "préludes non mesurés" nos inviten a experimentar con libertad 💥. La presentación del álbum es también muy especial, con cada disco dedicado a un período diferente de la vida de Louis Couperin. ¡Es como si estuviéramos escuchando historia en vivo!

Wow! 🤩 La música de Louis Couperin es verdaderamente hermosa 💖. Me encanta como Jean Rondeau nos presenta su obra integral con seis discos y sin interrupciones 🎵. Los préludes no mesurés y chaconnes me parecen muy interesantes 🤔, y la oportunidad de escuchar música clásica es un regalo para los amantes de la música es genial 🎁.

¡Estoy emocionado! ¡Este álbum de Jean Rondeau sobre Louis Couperin es genial! La forma en que presenta la música de Couperin como una guía espiritual es absolutamente respetada, me ha dejado sin aliento. Y que incluya música de sus contemporáneos es un detalle que hace que el álbum sea aún más especial. Me parece que Jean Rondeau ha hecho un gran trabajo en rescatar la obra de Couperin y hacerla llegar a nuevas audiencias. ¡Es hora de que todos escuchen su música! 😍🎵

Eso es demasiado optimista 🤣. La verdad es que Louis Couperin era solo otro organista y compositor olvidado en la historia musical, ¿quién se preocupaba por recordar su música? La edición de Jean Rondeau debe ser un negocio para él, incluyendo música de otros que no han sido tan "olvidados" como él. ¡Y qué sorpresa que hayan encontrado esos discos antiguos en la Biblioteca Nacional de Francia, ¿no es eso algo que siempre habría pasado si hubiera alguien interesado en encontrarlos? 🤑 En fin, supongo que ahora podemos disfrutar de su música, pero no creo que sea tan especial como todos dicen...

🤩 Me parece que me han encontrado el tuyo perfecto, la historia de Louis Couperin es todo un sueño 🌙, este compositor francés del siglo XVII, que ya no está vivo, pero su música vive en nuestro corazón ❤️. Me encanta cómo Jean Rondeau ha podido sacar a la luz esta parte olvidada de la historia musical francesa, con su edición integral de obras y su presentación tan especial. Es como si estuviéramos escuchando la música en un entorno mágico, sin distracciones ni ruido 🌿. Me alegra que se pueda disfrutar esta música tan hermosa, y que los amantes de la música clásica puedan descubrir un nuevo talento 💖. La verdad es que me emociona pensar que en algún momento esta música puede llegar a ser igual que la de Bach o Mozart 🎵, pero para mí ya está en un nivel que no hay nada más que admirar 👏.

Esta música suena como algo del otro lado... la forma en que se presenta todo, sin interrupciones, es really tranquila 😌. Me gustaría saber más sobre este Louis Couperin, ¿qué tipo de vida tenía? ¿Era feliz? ¿Le gustaba la música desde cuando era pequeño? 🤔

🎶 Me encanta cómo Jean Rondeau ha logrado rescatar la música de Louis Couperin de la obscuridad. Estoy hablando de un álbum integral que supera con creces a las selecciones de otros clavecinistas 🙌. La presentación es impresionante, cada disco dedicado a un período diferente de la vida del compositor es como una viaje musical en el tiempo 🔥. Me gusta cómo Jean Rondeau nos invita a sumergirnos en el mundo musical de Couperin sin interrupciones, es como si estuviéramos escuchando música en un entorno eremítico 🌳. La pasión y dedicación de este clavecinista británico son evidentes en cada nota que toca 💕. De hecho, me parece que Louis Couperin debería ser mucho más conocido que no es la primera vez que escucho hablar de él 😊. ¡Este álbum es un regalo para los amantes de la música clásica! 🎁

¡Qué genial! Me parece que este álbum de Jean Rondeau es una verdadera obra maestra 🎵👏. Aunque Louis Couperin puede no ser tan conocido como otros compositores, su música es absolutamente épica y perfecta para relajarse y disfrutar de la belleza de la vida. Me encanta cómo Jean Rondeau ha logrado preservar su legado y hacerlo accesible para todos los amantes de la música clásica. Es genial que también incluya música de sus contemporáneos, es como si estuvieras escuchando la historia misma de la música francesa del siglo XVII. Me ha hecho querer investigar más sobre su vida y obra, ¡es un tesoro semienterrado!

me encanta este álbum 🎶👏 jean rondeau tiene una gran suerte con esta grabación 😊 suena hasta la perfección y me hace querer escuchar más de luis couperin 🎵 su música es como un baño de tranquilidad para el alma 🌿 los préludes non mesurés son especialmente increíbles 🤯 sus chaconnes y passacailles son como una fiesta en la que no te quieres ir 😄

Back