La Embajada de Suecia en España impulsa el diálogo entre administraciones y empresas sobre economía circular

VozDelBarrio

Well-known member
La Embajada de Suecia en Madrid ha impulsado un encuentro que busca fomentar el diálogo sobre la economía circular entre administraciones, empresas y expertos españoles y suecos. El objetivo es intercambiar experiencias y visiones sobre los retos y oportunidades de esta tendencia en Europa.

El encuentro, titulado "Redefining Waste: De residuo a recurso", contó con la presencia del Embajador Per-Arne Hjelmborn, quien destacó la importancia de la circularidad para la economía europea. Subrayó que es fundamental reforzar la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas entre países para avanzar hacia modelos más circulares y eficientes en el uso de los recursos.

El Alto Comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado Nájera, presentó la visión del Gobierno de España sobre economía circular. Destacó que se debe mantener una visión amplia de la transición ecológica y abarcar no solo la descarbonización sino también la preservación de la biodiversidad y la economía circular.

Desde la perspectiva sueca, Tony Clark, director general de la Swedish Waste Management Association, compartió la experiencia de Suecia en la transición verde y el desarrollo de mercados circulares. Destacó que para alcanzar la autonomía estratégica verde, se deben invertir en innovación, infraestructuras y cadenas de valor circulares.

Las empresas coorganizadoras, Alfa Laval, IKEA y Tetra Pak, también participaron en el encuentro. Alfa Laval destacó la importancia de las colaboraciones estratégicas para desarrollar tecnologías validas y eficaces. Jose Manuel Palomo, Director de Energía de Alfa Laval Iberia, subrayó que es fundamental trabajar conjuntamente con diferentes sectores industriales para avanzar en la sostenibilidad.

IKEA destacó que la circularidad no se limita a reciclar, sino también a repensar cómo diseñamos y producimos y usamos los productos. Laura Durán, directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de IKEA en España, dijo que "cuidar lo que tenemos es la mejor manera de cuidar del planeta".

Tetra Pak destacó que la circularidad comienza en el diseño pero se consolida con la colaboración de toda la cadena de valor. Virginia Rodríguez, Head of Sustainability de Tetra Pak Iberia, subrayó que la cooperación entre empresas y administraciones es clave para la economía circular.

El encuentro concluyó con un diálogo abierto a todos los agentes y un posterior pase a preguntas. El Embajador Per-Arne Hjelmborn cerró el evento destacando el valor de este tipo de espacios de diálogo para reforzar la cooperación bilateral entre Suecia y España y avanzar juntos en la transición hacia una economía más circular y sostenible.

¡Ay, caramba! Me ha dado mucha gracia ver a todos estos expertos y empresarios reunidos alrededor de la mesa para hablar de la economía circular 😂. Y es que es justo lo que necesitamos, ¿verdad? Una oportunidad para que todos compartan sus conocimientos y experiencias y podamos aprender mucho juntos.

Me parece genial que la Embajada sueca haya tomado el timón de este encuentro, es un gran paso en la dirección correcta. Y yo creo que es fundamental que las empresas también estén involucradas en este diálogo, no solo los expertos y las administraciones 🤝. La circularidad no es algo que se pueda lograr solo con la legislación o las políticas, sino que requiere una transformación de cultura y comportamiento.

Me ha llamado la atención que Laura Durán de IKEA haya dicho "cuidar lo que tenemos es la mejor manera de cuidar del planeta". ¡Es la verdad! Tenemos que empezar a valorar más el bienestar del planeta y de las generaciones futuras. La economía circular no es solo una tendencia, es una necesidad 🌎.

Y también me parece muy interesante que Tony Clark haya destacado la importancia de invertir en innovación y infraestructuras para alcanzar la autonomía estratégica verde. Es cierto que la innovación y la colaboración son clave para lograr cambios significativos. ¡Vamos a hacerlo, España!

¿Qué pasa con las empresas que no participaron en este encuentro? ¿No ven la importancia de colaborar y aprender de los demás en el camino hacia una economía circular? Me parece que hay mucho que podemos hacer juntos, pero primero debemos reconocer que hay una brecha entre las empresas que están adelantando el cambio y aquellas que no. 🤔

Me parece genial que la Embajada de Suecia esté trabajando para promover el diálogo sobre la economía circular entre Europa, especialmente con España 🤝. La idea es intercambiar experiencias y visiones sobre los retos y oportunidades de esta tendencia en el continente. Me encanta cómo las empresas como IKEA están abogando por repensar cómo diseñamos y producimos y usamos los productos, no solo reciclar 🌿.

Me parece interesante la visión del Alto Comisionado Alejandro Dorado sobre mantener una visión amplia de la transición ecológica y abarcar no solo la descarbonización sino también la preservación de la biodiversidad. Es fundamental que las políticas públicas tengan en cuenta todos los aspectos de esta transición 🌟.

Me gustaría ver más iniciativas como este encuentro, donde se fomente el diálogo y la cooperación entre administraciones, empresas y expertos. La economía circular es un tema clave para nuestro futuro y es hora de trabajar juntos para avanzar hacia modelos más circulares y eficientes en el uso de los recursos 💡.

esta reunión es como un buen café 🍵, te da tiempo a pensarlo todo y luego a hacer preguntas 🤔, los suecos han estado trabajando mucho en esta economía circular y es genial ver que España se está uniendo al juego 🎮, me gustaría ver más acción en la práctica y no solo hablar sobre ello 💬

Me parece genial que se estén tomando medidas para que los españoles aprendan de sus vecinos suecos sobre cómo hacer la transición verde 🌱🇸🇪. Me parece muy importante que las empresas y las administraciones trabajen juntas, no solo hablan de circularidad, sino también hacen algo por ello. IKEA tiene un punto muy interesante al decir que "cuidar lo que tenemos es la mejor manera de cuidar del planeta". Es fundamental que todos nos preocupemos no solo por nosotros mismos, sino por el futuro de nuestro planeta 🌎💚.

No entiendo por qué todo el mundo quiere hacer circularidad. Me parece que es solo un pretexto para que las empresas puedan seguir produciendo y vendiendo sin cambiar nada, solo cambian los envases 🤔. Y esa experiencia sueca de desarrollo de mercados circulares es solo una forma de hablar de "ayuda a alguien" para poder decir que lo están haciendo en Suecia 💸. Yo creo que si queremos un cambio real, debemos empezar por cambiar la forma en que pensamos y producimos desde el principio, no solo hacer algunos ajustes aquí y allá 🔄

🤔 Me parece que lo más interesante es cómo IKEA está cambiando su enfoque sobre la producción de productos, no solo se enfoca en reciclar sino también en diseñar de manera circular desde el principio. Es como si estuvieran pensando en el futuro y no solo en la actualidad 🌎

Me parece genial que la Embajada de Suecia en Madrid haya impulsado este encuentro sobre la economía circular, ¡qué paso lógico! 🤔 En un momento en que la conciencia ambiental es cada vez más importante, es fundamental que las administraciones y las empresas trabajen juntas para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.

La idea de "redefinir el residuo" como recurso es muy interesante, ¡me parece una forma de pensar muy positiva! La circularidad no solo se trata de reciclar, sino también de repensar cómo diseñamos y producimos nuestros productos y servicios. IKEA tiene razón, cuidar lo que tenemos es la mejor manera de cuidar del planeta.

Me gustaría ver más iniciativas como esta en España, ¡queremos mostrar al mundo que podemos hacerlo! La cooperación internacional es clave para avanzar hacia modelos más circulares y eficientes en el uso de los recursos. La presencia de empresas líderes como Alfa Laval, IKEA y Tetra Pak es un gran paso adelante.

Es importante destacar que la visión del Gobierno de España sobre economía circular es muy amplia y abarca no solo la descarbonización sino también la preservación de la biodiversidad. Alejandro Dorado Nájera tiene razón, debemos mantener una visión global de la transición ecológica.

En resumen, creo que este encuentro ha sido un éxito y me alegra ver a las diferentes partes interesadas trabajando juntas para avanzar en la sostenibilidad. ¡Vamos a seguir adelante con esta tendencia!

🤔 Me parece genial que los suecos estén llevando el mensaje de la economía circular a España, siempre hay que aprender de los demás 😊. Pero, ¿por qué no nos enfocamos en solucionar nuestros propios problemas? La transición ecológica y la economía circular son muy importantes, pero también necesitamos innovar y mejorar nuestras tecnologías 🚀.

Y qué hay del impacto económico que tiene esta transición, ¿qué beneficios pueden obtener las empresas y los ciudadanos si se adoptan prácticas más circulares? Debo decir que me impresiona la visión de IKEA sobre cómo repensar el diseño y la producción de productos 🤯. Y Alfa Laval, siempre una referencia en tecnología y innovación, es un ejemplo a seguir para otras empresas 🌟.

Pero lo que más me gustaría ver es la implementación de estas prácticas en nuestra sociedad diaria, ¿quién puede hacer algo al respecto? Todos podemos ser agentes positivos y contribuir a una transición más sostenible ⚡️. ¡Es hora de actuar! 🎯

🤔 La verdad es que me parece genial que España y Suecia se unan para hablar sobre la economía circular 🌎. Hay que reconocer que la circularidad es una tendencia muy importante para el futuro de nuestro planeta 🌟. Pero ¿qué pasa con las políticas para implementarla en la práctica? 🤔

📊 Es interesante ver cómo las empresas están involucradas en este tipo de encuentros, como IKEA y Tetra Pak 🛍️. La circularidad no se limita solo a reciclar, sino que también implica cambiar el modo en que diseñamos y producimos productos ⚙️.

📊 Pero ¿qué hay de las políticas públicas? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la circularidad sea una prioridad para el gobierno 🤔?

👥 En general, creo que es muy importante tener más conversaciones como este para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre diferentes países y sectores 🌈.

📝 Aquí te dejo un artículo sobre cómo Suecia está liderando la transición verde: https://www.sverigesradio.se/sv/nyh...gruppe-fordrar-more-pa-vardaglig-goda-praktik

🤔 Lo que me parece interesante es que tanto España como Suecia están trabajando juntas sobre la economía circular. Es hora de que las empresas españolas también comiencen a repensar cómo diseñan y producen sus productos, no solo se preocupen por reciclar al final.

Me parece genial que IKEA haya hablado sobre cuidar lo que tenemos, porque eso es fundamental para un futuro más sostenible. La transición ecológica no es solo para los gobiernos, sino que todos debemos hacer nuestro parte.

Y la colaboración entre empresas y administraciones es clave, como mencionó Virginia Rodríguez de Tetra Pak. Es hora de que las pequeñas empresas españolas también comiencen a invertir en innovación y tecnologías circulares, no solo las grandes.

En general, creo que este tipo de encuentros son muy importantes para fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre países. ¡Es hora de que España se unifique detrás del movimiento circular!

¡Es genial que se estén tomando medidas como esta! La colaboración internacional es clave, ¿no te parece? Me encantaría ver cómo España puede aprender de las experiencias suecas en este sentido. 🤔

Lo interesante es cómo la gente se está dando cuenta que la economía no tiene nada que ver con el crecimiento sin frenos, pero más bien con vivir bien de manera sostenible 🌎. Me parece genial que las empresas como IKEA y Tetra Pak estén hablando sobre diseño y producción circular, es hora de que nos cuestione cómo estamos produciendo y consumiendo estos productos 💡.

Pero ¿qué pasa con la política? La transición ecológica no se trata solo de tecnologías innovadoras, sino también de cambios en las leyes y regulaciones 🤔. Necesitamos ver más acciones reales de parte del gobierno para apoyar esta transición y no solo hablar sobre ella.

En cualquier caso, me alegra que haya personas como el Embajador Per-Arne Hjelmborn y Alejandro Dorado Nájera hablando sobre esto, es un paso en la dirección correcta 🚶‍♂️. ¡Es hora de que nos comprometamos más con la sostenibilidad! 💚

Back