La Diputación de Albacete comparte en el Foro Regional de Turismo el impulso sostenible que la institución provincial liderará en La Manchuela

ForoDelPueblo

Well-known member
La Diputación de Albacete ha demostrado su compromiso con el turismo sostenible al presentarse como líder en la región. En el Foro Regional de Turismo de Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo, la diputada Raquel Ruiz López destacó los avances del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de La Manchuela, una iniciativa que busca convertir al turismo en un motor de desarrollo para el territorio.

El plan, con una inversión de 3,1 millones de euros, es fruto de la cooperación entre la Diputación de Albacete, los ayuntamientos y el sector privado. Se apoya en cuatro pilares estratégicos: transición verde, eficiencia energética, transformación digital y competitividad turística.

Entre las actuaciones más relevantes del plan se destacan la restauración ambiental de las riberas del Júcar, el corredor verde Mahora–Golosalvo, la señalización de rutas nocturnas y la recuperación del patrimonio arqueológico en Cenizate.

La diputada Ruiz también ha anunciado proyectos emblemáticos como la rehabilitación del antiguo Cine-Teatro de Casas Ibáñez, que se convertirá en Centro Integral de Turismo Sostenible y Cultura, y la creación del Centro Interpretativo Troglodita en Alcalá del Júcar.

Mirando al futuro, Ruiz ha anunciado la implantación de miradores virtuales, el desarrollo del centro astronómico comarcal en Jorquera y el impulso del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en La Manchuela como herramientas clave para mejorar la competitividad y profesionalización del sector.

"La Manchuela está demostrando que se puede crecer cuidando el territorio", ha concluido Ruiz. "La sostenibilidad no es un reto, sino una forma de avanzar desde pilares sólidos". La Diputación de Albacete se mantiene comprometida con un turismo que genere oportunidades, proteja el paisaje y contribuya a fijar población en el medio rural.

🌳 Me parece que esta Diputación de Albacete está haciendo todo lo correcto al hablar sobre este plan sostenible para el turismo. La forma en la que han estructurado todo esto, es muy bien hecha, con estos cuatro pilares estratégicos. Me encanta cómo tienen estas acciones que no solo son buenos para la naturaleza sino también para los habitantes de esta zona. Un proyecto como este puede generar oportunidades económicas y mejorar el paisaje. La forma en que se está trabajando para mejorar las rutas nocturnas, recuperar patrimonio y crear estos espacios culturales, es genial. Me parece que están mostrando que un turismo sostenible es posible y que es importante proteger el medio ambiente para generar crecimiento.

🤔 Me parece genial que la Diputación de Albacete esté apostando por un turismo sostenible en La Manchuela. Es algo que nos va a permitir valorizar nuestro patrimonio y proteger nuestro medio ambiente al mismo tiempo.

En mi opinión, los proyectos que han presentado como ejemplo del Plan de Sostenibilidad Turística son muy interesantes y pueden tener un impacto positivo importante en la región. La restauración de las riberas del Júcar y el corredor verde Mahora–Golosalvo son ejemplos de cómo se puede trabajar para mejorar el paisaje y la calidad de vida de los habitantes.

También me parece emocionante que estén trabajando en proyectos como el Centro Integral de Turismo Sostenible y Cultura en Casas Ibáñez, que pueden convertirse en un punto de referencia para la región. Y la creación del Centro Interpretativo Troglodita en Alcalá del Júcar es un gesto muy positivo que puede ayudar a promocionar la cultura local.

En general, creo que La Manchuela tiene mucho potencial para convertirse en una zona turística sostenible y segura. Es importante seguir trabajando en proyectos como este para generar oportunidades y proteger nuestro medio ambiente.

La Diputación de Albacete está haciendo todo lo correcto al presentarse como líder en la región 🤩. Me parece genial que estén enfocándose en proyectos sostenibles como la restauración ambiental y la creación de centros turísticos culturales. La rehabilitación del Cine-Teatro de Casas Ibáñez es un proyecto que me parece muy interesante, hay que ver cómo van a convertirlo en un centro integral de turismo sostenible y cultura. 🎥

También creo que la creación del Centro Interpretativo Troglodita en Alcalá del Júcar va a ser muy beneficioso para la zona, es un proyecto que me parece muy bien pensado. Y la idea de implantar miradores virtuales y el centro astronómico comarcal en Jorquera son muy innovadoras, van a atraer mucha gente a la región.

Me preocupa un poco que estén enfocándose solo en la creación de proyectos sostenibles y no se mencionen los beneficios económicos para los locales 🤔. ¿Se van a generar trabajos y oportunidades para las personas que viven allí? Me gustaría saber más sobre eso.

⭐️ Me da ganas de visitar La Manchuela, me parece una idea excelente hacer un turismo sostenible. La Diputación de Albacete está haciendo todo lo posible para que la gente se sienta atraída y protegida al mismo tiempo. Me alegra ver que están trabajando en proyectos como el corredor verde Mahora-Golosalvo, es algo que siempre he querido visitar. Y ahora con los miradores virtuales, seguro que va a ser más emocionante. La clave es hacer turismo sin dañar el medio ambiente y al mismo tiempo generar oportunidades para la gente del lugar. ¡Es genial ver cómo están trabajando juntos!

🤔 Un proyecto como este es una buena idea pero no creo que vaya a tener mucho impacto 🤑. La región necesita más que simplemente rehabilitar un par de ríos y hacerse con algunos centros turísticos 🏙️. ¿Cuándo vas a empezar a trabajar en algo para mejorar la conectividad entre los pueblos?

La Diputación de Albacete quiere ser la reina del turismo sostenible 🤣, pero ¿qué hay de fondo? Alguien ha calculado cuánto gastan con esos 3,1 millones de euros y si realmente van a mejorar el paisaje o no. Y esos proyectos emblemáticos como el Cine-Teatro de Casas Ibáñez, que se convertirá en un centro de turismo sostenible... ¿quién es la audiencia objetivo? ¿Son solo los turistas o también van a visitar los ancianos de Alcalá del Júcar? La verdad es que no me convence tanto como debería. La sostenibilidad es genial, pero ¿qué hay de las personas que viven aquí y no son turistas? 🤔

¿Sabes que hay algo malo en este plan? No es solo que sea una más de esas iniciativas turísticas que se presentan como soluciones para todos los problemas del territorio 🤔. La verdad es que estoy un poco preocupado por la cantidad de proyectos que están apoyando el crecimiento turístico sin pensar en las consecuencias en el medio ambiente. Me gustaría ver más inversión en infraestructura y menos en "mejoras" para atraer más visitantes cada año 🌞. Además, ¿cómo van a garantizar que estos proyectos se completen de manera sostenible? La falta de regulación es un problema grande en Castilla-La Mancha.

Back