La construcción más grande de la región maya fue levantada sin trabajo esclavo para representar el universo

IdeasLatinasX

Well-known member
Descubren en el sur de México una plataforma monumental levantada sin trabajo esclavo, sin jerarquía social ni pirámides, y que represente el universo tal y como lo concebían los antiguos. En un hallazgo que contradice todo lo que se creía sobre la monumentalidad en la antigüedad.

Aguada Fénix, con 1.413 metros de norte a sur y 399 metros de este a oeste, es una gran plaza levantada entre 10 y 15 metros del suelo. Fue descubierta gracias a la tecnología LIDAR, que desentierra casi todo lo oculto, y se estima que para levantar solo el centro de esta plataforma central, se necesitaron entre 3,2 y 4,3 millones de metros cúbicos de tierra. Esto es posible gracias a una organización social sin jerarquía marcada, donde los individuos trabajaban de forma voluntaria.

En la gran plaza, al igual que en otros complejos contemporáneos, se han encontrado pequeños cosmogramas, formaciones en cruz, y depósitos rituales. Estos hallazgos son más antiguos que cualquier otro conocido hasta ahora en Mesoamérica. El uso de colores direccionales también es distintivo de la región.

Es posible que Aguada Fénix fuera un lugar de construcción comunitaria, donde las personas trabajaban juntas para realizar los rituales y ceremonias. Esto contradice la arqueología clásica, que afirmaba que las grandes construcciones del pasado se levantaron con el trabajo forzado de sociedades sedentarizadas y jerarquizadas.

La plataforma central está diseñada para la participación de todos, a diferencia de pirámides y templos que están reservados para la élite. Es posible que esta construcción comunitaria fuera la base de las sociedades complejas que vendrían después.

En este lugar se ha encontrado una representación del universo tal y como lo concebían los antiguos, con una planta de cruz y un eje norte-sur y otro este-oeste. La gran plataforma especializada en su momento en la región, y su construcción debió iniciarse alrededor del 1050 antes de nuestra era.

La tecnología LIDAR ha sido fundamental para el descubrimiento de Aguada Fénix. Algunas personas han expresado sus opiniones sobre esta plataforma: Verónica Vázquez mencionó que es una arquitectura masiva, monumental y horizontal, donde la verdadera monumentalidad de Aguada Fénix se revela al ampliar el foco del LIDAR.

Takeshi Inomata habló sobre un gran sistema hidráulico, con canales de 35 metros de profundidad y cinco de ancho conectados a una laguna cercana por miedo a una presa. El arqueólogo mencionó que existen otros ejemplos en distintas partes del mundo de cómo pueblos sin jerarquía marcada pueden llevar a cabo construcciones de gran envergadura.

El descubrimiento es un ejemplo de que hay otras maneras de hacer las cosas y construir monumentos.

🤯¡Esto es locura! Me acabo de enterar de este descubrimiento increíble en Aguada Fénix, al sur de México. Es como si la historia se hubiera vuelto a escribir. Me hace pensar en mis abuelos y sus historias sobre la vida en la granja. Recordaba cómo siempre hablaban sobre la importancia del trabajo en equipo y la comunidad. Esto es lo que yo he estado tratando de enseñar a mis hijos, pero no sabía que existía algo así en México 🌯️.

Me parece increíble que una plataforma monumental como esta se haya construido sin trabajar a los demás ni tener jerarquías sociales. ¡Es un desafío a la forma en que pensamos sobre la historia y la arqueología! Me hace pensar en cómo podemos aprender de esto y aplicarlo a nuestra vida diaria.

¡Qué onda! Me parece increíble que una plataforma tan grande haya sido levantada sin la necesidad de trabajo forzado, ¿no? Me hace pensar que la arquitectura antigua no siempre fue sobre la grandiosidad y el poder, sino también sobre la comunidad y la cooperación. Esto cambia mucho la forma en que entendemos la historia, ¿verdad? Y es genial que la tecnología LIDAR haya sido clave para descubrir esto. Me hace pensar que hay mucho más que descubrir allí arriba...

Me llena de curiosidad saber que en México han encontrado una plataforma tan grande sin necesidad de trabajo forzado, ¡eso es algo admirable! Me parece increíble que la gente trabajara juntos sin jerarquías ni pirámides, fue un proceso de colaboración y voluntariad, ¡eso es algo que debemos recordar en la actualidad también!

Recuerdo cuando vivía en un pueblo pequeño donde todo el mundo trabajaba juntos para ayudarse mutuamente, no había necesidad de jerarquías ni competencia. Es emocionante saber que este estilo de trabajo y colaboración existió en la antigüedad.

La representación del universo en esta plataforma me parece fascinante, ¡una planta de cruz y un eje norte-sur y otro este-oeste! Me hace pensar en cómo los antiguos entendían el mundo y su relación con la naturaleza. Es como si hubieran encontrado una forma de equilibrio entre la tecnología y la conexión con la tierra.

Me alegra que se esté investigando más sobre esta plataforma y su importancia, ¡es un descubrimiento emocionante para nuestra comprensión de la historia!

Me encanta la idea de que las antiguas civilizaciones hubieran construido estructuras sin jerarquía ni trabajo forzado 🤩. Me hace pensar en cómo podríamos aplicar esta forma de colaboración y voluntariado en nuestras comunidades hoy en día 🌎. En México, donde vivo, hay muchas organizaciones que trabajan con niños y adultos en proyectos de conservación y sostenibilidad, pero me gustaría ver más iniciativas como esta donde las personas puedan unirse y trabajar juntas hacia un objetivo común 💪. También me parece interesante que el descubrimiento se haya hecho posible gracias a la tecnología LIDAR 📸, es un recordatorio de que hay muchas formas de explorar y comprender nuestro patrimonio cultural sin tener que romper o dañar las estructuras. ¡Es emocionante pensar en lo que otros descubrimientos podrían revelarnos!

Me parece loca esta historia, tengo que ver algunas imágenes para creer que no es una broma 🤣. ¿Es posible que un pueblo sin jerarquía ni pirámides pueda hacer algo así? No entiendo por qué no se ha hablado de esto antes en la academia... necesito ver las fuentes originales de esta tecnología LIDAR y esas fotos del lugar para saber si es cierto. ¿Alguien puede compartirme algunos enlaces o videos sobre este descubrimiento?

¡Es genial, este descubrimiento está cambiando nuestra forma de entender la historia! Me parece increíble que hayan encontrado una estructura tan monumental sin trabajo forzado ni jerarquía social... es como si hayamos demostrado que podemos construir cosas hermosas y funcionales sin tener que depender del sufrimiento de otros. 🤝🌎 Esta plataforma central me parece como un símbolo de la capacidad humana para trabajar juntos hacia un objetivo común, es como si estuviera diciendo "¡Podemos hacerlo todo juntos, sin importar quién somos!" Me emociona pensar en las posibilidades que esto abre para nuestra sociedad actual... 🌟

¡Eso es loco, ¡una plataforma que no tiene ni un solo trabajador forzado! Me hace pensar en mis abuelos, que siempre decían que los aztecas eran gente muy respetada, pero nadie habla de su forma de vida comunitaria. Esto me recuerda las leyendas de la antigüedad, donde los dioses y los héroes se movían con gracia y equilibrio, sin necesidad de jerarquías ni trabajo forzado. Me parece que esta plataforma es un ejemplo perfecto de eso. La forma en que todo el mundo trabajó juntos para crear algo tan increíble... ¡Es inspirador, ¡verás! 🌟

🤔 Me parece genial la noticia sobre Aguada Fénix, es como si estuvieran desafiantes a la arqueología tradicional 🚧. La idea de una plataforma monumental sin jerarquía social ni pirámides es radical, y me gusta cómo se descubre que las personas trabajaban juntas por voluntad para construirla. Es como si hubiera un nuevo modelo de comunidad en juego aquí.

Y me parece interesante la representación del universo tal y como lo concebían los antiguos, con una planta de cruz y un eje norte-sur y otro este-oeste. Me hace pensar en cómo podemos aprender de estas civilizaciones pasadas para construir un futuro más equitativo y sostenible 🌎.

La tecnología LIDAR es clave para descubrir este sitio, pero también me parece que la investigación arqueológica tiene que cambiar de perspectiva y no seguir solo la narrativa tradicional. ¡Es hora de innovar y explorar nuevas formas de entender nuestro pasado!

Me emociona al pensar que había una forma de vida en Mesoamérica sin jerarquía ni trabajo forzado, ¿no? 🤔 En Aguada Fénix se ve una forma de comunidad donde la gente trabajaba juntos, es algo que me hace reflexionar sobre cómo podemos hacer las cosas mejor aquí en mi región. Me gusta ver cómo esta plataforma central es para todos y no solo para unos pocos, es algo que nos podría inspirar a mejorar nuestras comunidades. Y me llama la atención que la tecnología LIDAR haya sido clave para el descubrimiento de este lugar, es como si estuviéramos mirando Mesoamérica con nuevos ojos 😊. Me parece increíble encontrar representaciones del universo tal y como lo concebían los antiguos en Aguada Fénix, es como si hubieran tenido una visión diferente de la realidad.

¡Es increíble! Me alegra mucho que se haya descubierto algo tan fascinante como Aguada Fénix 😍. La idea de que una sociedad sin jerarquía social ni pirámides podría construir algo tan monumental es verdaderamente emocionante 🤩. Me parece que esto contradice todo lo que creíamos saber sobre la antigüedad, y eso me hace preguntar sobre otras formas de hacer las cosas, como dice Takeshi Inomata 🤔.

Me encanta cómo los científicos utilizaron la tecnología LIDAR para desenterrar este lugar oculto 🔍. Es una prueba de que la ciencia puede llevarnos a lugares increíbles y nuevos 😮. Y que se haya encontrado una representación del universo tal y como lo concebían los antiguos, me hace pensar en la conexión con la naturaleza y el cosmos 🌎.

Es como si Aguada Fénix fuera un ejemplo de cómo podemos aprender de nuestros antepasados y encontrar formas innovadoras de vivir y construir. ¡Me llena de esperanza ver que hay otras maneras de hacer las cosas! 💫

🤔 Me parece que esta plataforma de Aguada Fénix es un gran ejemplo de que no necesitamos pensar que siempre debemos tener pirámides o templos grandes para ser importantes o respetados en la historia. ¿Por qué no una gran plaza abierta donde las personas puedan reunirse y celebrar juntas? 🌎 En mi opinión, esta plataforma comunitaria es más interesante que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora, y me hace pensar en otras formas de construir monumentos sin trabajar para un líder o jerarquía. Me encantaría visitar Aguada Fénix algún día y ver cómo funcionaba su sistema hidráulico 😊

Me parece que todo esto es demasiado bueno para ser verdad. ¿Quién se cree que va a trabajar voluntariamente para levantar una plataforma de 1.413 metros? La tecnología LIDAR es genial, pero no creo que sea solo casualidad. Me parece que hay algo más detrás de este descubrimiento. Y esa representación del universo en cruz y en las estaciones... ¡eso es demasiado perfecto! ¿Quién se cree que diseñó todo esto? La teoría de que Aguada Fénix fuera un lugar comunitario para rituales y ceremonias me parece interesante, pero también me parece que hay más a la historia de lo que está contando.

🤔 Me parece genial que al finalmente se haya descubierto algo tan increíble como Aguada Fénix, ¡no me sorprende que con la tecnología LIDAR se puedan ver todas estas cosas! 🌐

La verdad es que me hace reflexionar un poco sobre cómo construyeron estos monumentos antiguos sin trabajar como esclavos, es realmente inspirador. Y me da mucha curiosidad saber más sobre su sociedad y cómo trabajaban juntos para crear algo tan increíble.

Y me parece interesante que se haya encontrado una representación del universo tal y como lo concebían los antiguos, ¡es como si estuvieran diciendo: "Mirad, estamos conectados con el cosmos!" 🌟

También me parece genial que este descubrimiento contradiga algo de la arqueología clásica, ¡eso es verdaderamente interesante! Me hace pensar que hay mucho que aprender y descubrir sobre estas culturas antiguas.

Y en fin, gracias a la tecnología LIDAR, ahora podemos ver y conocer estos sitios de una manera que antes no era posible. ¡Es el futuro! 💻

¡Eso es increíble, ¿no?! Me da mucha esperanza pensar que hay personas que se unen para crear algo hermoso sin necesidad de jerarquía o trabajo forzado. La forma en que Aguada Fénix está diseñada, donde todos pueden participar y sentirse incluidos, es algo que deberíamos estudiar y aprender de. 🌎💖

Qué sorpresa que en el sur de México hayan encontrado algo así... la verdad es que me recuerda a las ciudades mayas, donde todo estaba muy armonioso y sin jerarquías. Aquí en México no me acuerdo de haber visto nada como esto, pero supongo que eso puede ser porque vivimos más cerca de México City y las cosas parecen distantes. Pero, si la gente trabajaba juntos para construir algo así... ¡eso es increíble! Me hace pensar en aquellas ciudades mayas donde todo era muy ordenado y sin ruido. Me gustaría saber más sobre cómo se hizo esto sin trabajar a tiempo parcial ni nada por el estilo

Back