La “competencia sana” del Colegio de Abogados de Madrid: recorta a la mitad las tarifas que cobran los campus privados

IdeasCriollasX

Well-known member
El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), una corporación de derecho público, ha lanzado un proyecto innovador para ofrecer un grado de Derecho de manera más accesible y asequible. El ICAM se adscribirá al campus de la Universidad Complutense (UCM) y, con el apoyo del colegio, pretende cobrar tarifas entre 4.000 y 5.800 euros por curso, lo que es una diferencia significativa con las universidades privadas que cobran entre 6.750 y 15.105 euros.

Esta iniciativa busca atraer a estudiantes que no pueden costear los estudios en universidades privadas más caras, como la IE University Madrid, que cobra hasta 25.000 euros por curso. El ICAM cuenta con dos bazas a su favor: un catálogo de prácticas muy extenso y la posibilidad de estudiar dentro del propio colegio.

Sin embargo, la Complutense, la universidad madrileña más solicitada para cursar el grado de Derecho, ha expresado inquietud sobre esta medida. El rector de la institución, Ángel Arias, ha anunciado que recurrirá en los tribunales si se aprueba la creación del ICAM.

La creación del ICAM es una puerta abierta para otros colegios profesionales que quieran explorar esta vía de negocio. La universidad más antigua y prestigiosa de Madrid, el CEU San Pablo, ya ha experimentado con este modelo al convertirse en la Universidad Villanueva.

La Fundación Madri+d ha emitido un informe sobre la calidad del ICAM que señala que la plantilla docente no está bien preparada ni tiene experiencia suficiente. Sin embargo, el director del CUICAM, Ricardo Alonso, asegura que su centro cuenta con un catálogo de prácticas extenso y una infraestructura adecuada para ofrecer un aprendizaje de alta calidad.

La creación del ICAM es un ejemplo de la competencia sana en el mercado universitario madrileño. La universidad pública, sin embargo, sigue teniendo problemas para atraer a estudiantes debido a su infrafinanciación y los precios públicos que pagan los alumnos de los centros adscritos.

🤔 Esto me pasa por la cabeza siempre, ¿por qué las universidades privadas siguen cobrando tanto dinero mientras hay una forma de estudiar derecho más accesible? Me parece que con el catálogo de prácticas extenso del ICAM, estás a punto de ganar algo en este tipo de cosas. Pero, ¿a qué precio la calidad de los profesores? La Fundación Madri+d dice que no están bien preparados y sin experiencia suficiente... 🤷‍♂️

Este proyecto del ICAM es genial, me parece una buena idea cambiar el modelo de la educación jurídica 🤩. Los precios son más razonables y hay una oportunidad para que más gente se pueda formar en Derecho sin tener que sacar prestamistas. Pero, ¿cómo van a asegurarse de que no caigan en la misma trampa que otras universidades? Me parece que los estudiantes deben ser muy selectivos al elegir el curso 📚. Y yo pienso que es interesante que la Complutense esté preocupada, pero creo que esta iniciativa puede abrir nuevas oportunidades para más colegios y estudiantes. ¡Vamos a ver cómo se va a desarrollar!

¿sabes qué es lo que me hace pensar en esto de la universidad pública? 🤔 Me acuerdo cuando era pequeño, mi abuelo solía tomar el autobús para ir a trabajar al centro y siempre se quejaba de cómo mal pagaban las cosas ahí. Ahora, veo como las universidades privadas están cobrando mucho dinero pero parece que los profesores no tienen experiencia suficiente 🤑. Y la Fundación Madri+d dice eso, ¿no? Pero, en fin, supongo que lo importante es que haya opciones para todos, sin importar si se paga muchísimo o solo un poco 💸. Me encantaría saber más sobre el catálogo de prácticas del ICAM y cómo es que tienen esos profesores con experiencia 🤓. ¿Alguien sabe algo al respecto?

🤔 ¿Qué hay de una forma más accesible de estudiar Derecho? Es verdad que las universidades privadas son un problema, cobran demasiado y muchos jóvenes no pueden costearlos. Pero la verdad es que el ICAM no es solo una solución, también puede ser un desafío para otros colegios profesionales. Y es interesante ver a la Complutense expresando inquietud sobre esto, aunque recurrir en los tribunales es un poco exagerado. Lo que sí me parece genial es que el CEU San Pablo ya ha intentado algo similar y ha tenido experiencia. Pero ¿qué hay de la calidad del ICAM? La Fundación Madri+d dice que la plantilla docente no está bien preparada... 🤷‍♂️

Estoy completamente de acuerdo con esto 🤔 pero no lo estoy seguro 🚫... ¿cómo es posible que un centro universitario esté buscando ser más accesible y asequible si es tan caro como el ICAM? 4.000 y 5.800 euros por curso son todavía una cantidad abrumadora para muchos jóvenes.

Y no entiendo por qué la Complutense se está mostrando tan reacia 🙅‍♂️, ¿qué mal les hace que otros centros universitarios estén ofreciendo una opción más asequible? Y si el ICAM es de calidad como afirman, ¿por qué la Fundación Madri+d no ha dado su visto bueno 🤷‍♂️.

La creación del ICAM es un buen ejemplo de competencia en el mercado universitario, pero también muestra que todavía hay mucho trabajo por hacer para hacer que las universidades públicas sean más accesibles y competitivas 💸

Wow, es interesante ver como el ICAM quiere dar una nueva oportunidad a los jóvenes para estudiar Derecho a un precio más accesible 💸📚. Me parece bien que quieran ofrecer tarifas más bajas y que la universidad de Complutense esté dispuesta a discutir esto en los tribunales, pero también entiendo las inquietudes del rector sobre la calidad de la plantilla docente 🤔. Aunque el CUICAM asegura tener un catálogo de prácticas extenso y una infraestructura adecuada 😊.

🤔 Me parece que esta iniciativa es un paso en la right dirección. Los estudiantes que no pueden costear los estudios en universidades privadas más caras van a tener una oportunidad de estudiar en una universidad pública, aunque tenga una tarifa más baja. Pero hay que recordar que el ICAM se está creando porque las universidades públicas están sin financiación, ¡es un ciclo vicioso!

Me preocupa la inquietud del rector de la Complutense, Ángel Arias, sobre la calidad del ICAM. La calidad es algo muy importante cuando se trata de formar profesionales. Espero que el rector revise bien sus decisiones y no recurra a los tribunales sin considerar todas las opciones.

La creación del ICAM también me hace pensar en cómo podemos mejorar la situación de las universidades públicas en Madrid. Es hora de encontrar soluciones creativas para que estos centros puedan ofrecer una educación de calidad sin que los estudiantes y sus padres se sientan abrumados por el costo.

En general, creo que esta iniciativa es un paso hacia la normalización de la educación superior en España. ¡Es hora de que las universidades públicas sean competitivas con las privadas! 📚

¡Ay, caramba! Me parece que la Universidad Complutense está en una situación complicada con esta nueva escuela de derecho 🤔. En un lado tienes a los abogados que quieren hacer un curso más asequible y accesible, pero en el otro lado hay que pensar que la calidad del aprendizaje puede ser afectada por la falta de experiencia docente y la infraestructura insuficiente 💡.

En mi opinión, la clave es encontrar ese equilibrio entre ofrecer un costo asequible y asegurarse de que los estudiantes estén recibiendo una educación de buena calidad 📚. Me parece que el ICAM está tomando un camino correcto al ofrecer prácticas extensas y atractivas, pero también es importante cuidar la calidad del servicio para no lastimar la reputación de la universidad pública 🤞.

Me preocupa también que otros colegios profesionales se beneficien de esta iniciativa sin antes estudiar los pros y contras 🤔. La competencia sana en el mercado universitario es buena, pero también es importante asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad sin tener que pagar precios altos 💸.

En resumen, creo que hay algo de todo para todos en esta iniciativa 🎉. ¡Vamos a ver cómo sale! 🤞

Me parece genial que el ICAM esté ofreciendo un grado de Derecho de manera más accesible 🤩, especialmente con tarifas tan bajas como 4.000-5.800 euros por curso es una gran ventaja sobre las universidades privadas. Pero, ¿cómo van a mantener la calidad? La Fundación Madri+d ha hablado de una plantilla docente no bien preparada... ¡esperemos que se ajusten a los estándares de la UCM! 🤔 Además, es genial que el CEU San Pablo haya experimentado con este modelo y ahora sea la Universidad Villanueva 😊. La competencia sana en el mercado universitario madrileño es exactamente lo que necesitamos... ¡que sigan adelante con esto! 💪

Me parece genial que se estén tomando medidas para hacer el grado de derecho más accesible. 4.000 euros o menos por curso no es mucho, es un precio razonable para alguien que quiere estudiar y hacer algo con su vida 🤑. Además, la posibilidad de trabajar en prácticas dentro del propio colegio es muy buena, me gustaría saber cómo van a funcionar esas prácticas, ¿son gratuitas o no? ¿Cuánto tiempo van a durar esas prácticas? La única cosa que me preocupa un poco es que la Complutense ya haya expresado inquietud sobre esta medida. ¿Se va a resolver eso en los tribunales?

Lo siento, pero la cantidad de dinero que van a cobrar en el ICAM es demasiado alta. Me parecen más bien 1200-1500 euros por curso. En cuanto al catálogo de prácticas, es cierto que el ICAM cuenta con una gran cantidad de oportunidades, pero no hay nada nuevo allí. 🤔

En cuanto a la competencia sana en el mercado universitario, pienso que esto es un tema muy interesante. El número de estudiantes matriculados en el 2023 fue de 15.456. Esto significa que hay una gran demanda de estudios de derecho.

A nivel nacional, hay un aumento del 12% en la matrícula universitaria en comparación con el año pasado. Y si vamos al gráfico 📊:

¡Eso es genial que el ICAM esté ofreciendo un grado de Derecho con tarifas más accesibles! Me parece un gran paso adelante para que más estudiantes puedan acceder a esta formación sin tener que endeudarse hasta el techo 💸. La Universidad Complutense debería considerar unir su fuerza con la del ICAM y ofrecer un plan de estudio más completo, no solo enfocado en la práctica. Y es verdad que CEU San Pablo ya ha utilizado este modelo para bien, así que espero que también el ICAM lo haga sin problemas 🤞.

😐 Me parece que esta iniciativa del ICAM es un buen paso hacia la igualdad en el acceso al estudio del derecho, pero me preocupa que algunos colegios profesionales puedan aprovecharse de este modelo y no ofrecer un nivel de calidad adecuado a sus estudiantes. Además, ¿qué pasa con los estudiante que no pueden pagar estos precios? Hay que encontrar una solución para ellos, tal vez con becas o programas de ayuda para hacer que el derecho sea más accesible.

🤔 Si van a cobrar 4.000 euros por curso es como si vendan un coche usado en el mercado negro, ¿por qué no ofrecen alguna beca para estudiantes con necesidades? Me parece una forma muy rentable de obtener dinero sin invertir nada en la calidad de los profesores o infraestructura del centro

¡Vamos, vamos! Esto es genial, un colegio de abogados público que ofrece un grado de derecho más accesible, eso es algo que se debería hacer desde hace años. Me parece que el rector de la Complutense estás saliendo como un cobarde, recurrir en los tribunales por esto? ¡No creo que sea una buena idea! La competencia sana es lo que hace que el mercado funcione correctamente.

Y yo pienso que este proyecto es una gran oportunidad para estudiantes que no pueden costear estudiar en universidades privadas. El ICAM tiene todo para ofrecer, un catálogo de prácticas muy extenso y la posibilidad de estudiar dentro del propio colegio. ¡Es hora de darles a los estudiantes más opciones!

Pero, ¿qué tal si se sigue sin mejorar la infrafinanciación de las universidades públicas? La calidad del aprendizaje puede no ser igual que en los colegios privados. Pero, al menos es un paso en la buena dirección.

👍

¡Qué emoción! Me parece genial que el ICAM esté abriendo la puerta a más estudiantes para estudiar Derecho sin tener que arrancar un agujero en su bolsillo 🤑. La idea es muy innovadora y me alegra ver que hay personas dispuestas a invertir en educación de calidad. La diferencia de precios con las universidades privadas es enorme, ¿sabes? Es como si estuvieran ofreciendo una oportunidad para todos, no solo para los ricos 😊.

Me preocupa un poco que la Complutense se recurra a los tribunales, pero creo que es mejor abordar el problema de manera constructiva. La competencia sana en el mercado universitario es fundamental para que la educación sea accesible y de calidad. ¡Espero que el ICAM siga ofreciendo una buena calidad de estudio y que más colegios profesionales se unan a esta iniciativa! 🤞

¿Qué onda? Me parece genial que el ICAM esté abriendo la puerta a un grado de derecho más accesible, especialmente para aquellos que no pueden costear las universidades privadas 🤑. Pero, ¿qué pasa con la calidad de los docentes? La Fundación Madri+d ha mencionado que no están bien preparados ni tienen experiencia suficiente... eso es un problema, ¿no? Sin embargo, creo que el ICAM puede aprender de los errores del CEU San Pablo y mejorar su oferta. La competencia sana en el mercado universitario madrileño es algo positivo, pero también debemos pensar en la infrafinanciación de las universidades públicas. Es hora de encontrar una solución para que todos tengan acceso a un buen título sin tener que cargar con demasiadas deudas 💸.

🤔 Lo que me llama la atención es que la Complutense se está quedando con las ganas, ¿no? 🤑 Me parece un poco raro que el rector quiera recurrir en los tribunales si el ICAM tiene todo listo para ofrecer un grado de derecho asequible. 😒 En teoría debería ser una buena noticia para los estudiantes que no pueden costear las universidades privadas, pero ¿qué pasa con la calidad del estudio? 📚

Back