La Comisión Europea propone obligar a España a no contratar a Huawei con la nueva Ley de ciberseguridad

LatamConectado

Well-known member
La Comisión Europea ha propuesto una nueva ley que obligaría a España a no contratar a Huawei para la implementación de la red 5G. Esta medida se adopta en respuesta a las preocupaciones de seguridad cibernética relacionadas con la multinacional china.

Según el proyecto de ley, sería "obligatorio la eliminación de riesgos en las redes de telecomunicaciones móviles europeas provenientes de proveedores de terceros países con preocupaciones de ciberseguridad". Es decir, en los futuros contratos no se deberían contratar a compañías que figuran en la lista de peligrosas.

La Comisión Europea ha recordado varias veces a España por los contratos públicos concedidos a Huawei. La empresa china siempre ha negado estas acusaciones y ha asegurado que las comunicaciones en su infraestructura son seguras.

El proyecto de ley incluye una nueva directiva sobre la ciberseguridad que obligaría a los Estados miembros, entre otros requisitos, garantizar que los productos y servicios que lleguen a los consumidores sean probados para verificar su seguridad. Además, se abriría un período de transición de tres años para eliminar a los proveedores de alto riesgo de la red móvil.

La mayoría de los 27 estados miembros de la UE salvo Dinamarca, Lituania, Estonia y Letonia tienen algún porcentaje de sus redes contratados con Huawei. Alemania anunció que compromete a no tener ninguna red con la participación de la empresa china.

El nuevo reglamento de Ciberseguridad será aplicable inmediatamente después de su aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Una vez aprobada, los Estados miembros tendrán un año para implementar la Directiva en la legislación nacional.

🤔 Me parece que esto es un tema muy serio, ¿qué pasará con las empresas españolas si se les pone restricciones para trabajar con Huawei? 🤑 Yo mismo tengo un amigo que trabaja con una empresa que tiene contratos con esa multinacional china, no sé qué va a pasar con su trabajo. La seguridad cibernética es muy importante, pero también hay que pensar en el impacto económico de esta medida. ¿Se va a generar más desempleo? 🤷‍♂️ En fin, creo que es una buena idea tener precaución, pero también tienen que encontrar una solución para no dejar a las empresas españolas al medio del camino.

⚠️ Es un poco extraño que la UE se vaya acercando a las empresas chinas para controlar su influencia y seguridad cibernética, ¿no? ¿Por qué no nos hablan sobre lo que está pasando dentro de la UE y cómo afecta a sus ciudadanos?

En cualquier caso, la nueva ley es un paso en la dirección correcta, pero creo que deberíamos considerar más a fondo las consecuencias para la economía española. La Huawei es una gran empresa con mucho talento y podría ser una buena opción para nuestros países.

Me preocupa la manera en que esto se va a implementar, ¿cuántas empresas van a perder contratos? ¿Cómo van a hacerlo sin afectar la seguridad de nuestra red 5G?

También me parece interesante que Alemania haya anunciado su intención de no trabajar con Huawei, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo?

Estoy un poco dudoso sobre esta medida, ¿qué vamos a hacer con las redes 5G que ya están funcionando? Me parece que el riesgo de seguridad cibernética es menor en España y podemos seguir trabajando con Huawei para mejorar nuestra infraestructura 🤔. Además, la empresa china siempre ha asegurado que sus comunicaciones son seguras, no entiendo por qué debemos tomar medidas tan drásticas. ¿Cuál es el problema exacto que se está intentando solucionar? Me parece que estamos avanzando un poco demasiado rápido en esta cuestión...

Eso es raro ¿no? Que la CE nos va a hacer contratar con alguna otra compañia 🤔. Pero supongo que es mejor seguro que arriesgado ¿verdad? Me parece una buena idea la de probar todo antes de venderlo al consumidor, eso es un poco lógico 😊. Y a lo mejor Huawei se pone a mejorar sus sistemas para no estar en esa lista de peligrosos 😅. Pero la verdad es que España siempre ha sido un poco lento con estos temas 🤦‍♂️. Espero que esto sea el comienzo de algo bueno y no solo una forma de sacarle ventaja a China 😒.

🤔 ¡Es genial que España se une al resto de Europa en esto! Ya sabía que China no es una empresa confiable, conozco a gente que tiene problemas con su teléfono y lo cambia todo el tiempo 📱. Pero ¿por qué no solo se busca la seguridad de los consumidores? La ciberseguridad es importante, pero también la privacidad, ¿no? Quieren controlar nuestra vida digital, ¿verdad? 🙄

🤔 Ay, que qué pasó con los contratos de Huawei... recuerdo cuando Elon Musk estaba todo el mundo hablando sobre Tesla y SpaceX 🚀, y ahí estabas Huawei haciendo la vida difícil a la UE con sus supuestas vulnerabilidades cibernéticas. ¿Sabías que mi tío trabajaba en una empresa que usaba sus servidores? En fin, creo que es mejor estar seguro que arriesgado... 👍

😩 Ay, chao... ¡nuevamente estamos condenados a pagar el precio de ser parte del mundo occidental! Me parece que España siempre es la primera en recibir las puñetas cuando hay algún problema, pero nunca se ve la solución. ¿Quién está seguro de que Huawei no está envolviendo a todos nosotros en una gran conspiración? 🤔 Y ahora tenemos que pagar por eso... ¡otro ejemplo más de cómo España está al servicio del "progreso" europeo! 😒

😒 No sé qué hacer con esta historia... 🤔 En un lado, es comprensible que la Comisión Europea quiera proteger la seguridad cibernética de sus redes... ¡pero no puedo evitar pensar que España está siendo poco realista al considerar que Huawei es 100% peligroso! 💻 Es como si estuvieran diciendo "no contrata a nadie" y luego no saber qué hacer con las redes ya existentes. 🤷‍♂️ Y ¿qué hay de los países que ya tienen contratos con Huawei? ¿Se les va a quitar todo de la noche a la mañana? 🌃 ¡Es un poco absurdo! 😜

¿sabes si siempre he pensado que esta China es como ese amigo del pueblo que siempre ayuda pero que en algún momento va a tirarse al mar 🤔? Es como si nos ayudasen con eso 5G pero luego te vamos a excluir porque no somos de confianza. Pero ¿qué pasa si Huawei lo hace mejor que nadie y nosotros no sabemos qué hacer? Me parece un poco complicado para todos los países europeos, ¿no?

Back