La biblioteca de Monreal recibe parte de la colección de teatro de Carmen García

LatinoEnRed

Well-known member
La Biblioteca Miguel Artigas de Monreal del Campo ha recibido una donación excepcional: más de cien obras de teatro que pertenecían a la colección personal de Carmen García Royo, maestra turolense que dejó un legado en el mundo del teatro y la enseñanza.

García Royo era una pasión por el teatro. Dirigió grupos de niños y adultos en obras como "Pic-nic" de Fernando Arrabal o "La zapatera prodigiosa" de Lorca, y adaptó contenido de sus clases para que los alumnos pudieran interactuar con la dramática a través de la representación.

Su colección bibliográfica sobre teoría del teatro era impresionante, y también tenía obras de todas las épocas. Su viudo, el historiador Serafín Aldecoa, ha donado parte de esa colección a la biblioteca, que corresponde con 130 obras de teatro de todas las épocas, desde Esquilo hasta Francisco Arrabal, pasando por Molière, García Lorca o Lope de Rueda.

El alcalde de Monreal, Mario Latorre, y la responsable de la biblioteca, Mari Fuertes, participaron en el acto donativo. Aldecoa agradeció que la biblioteca acoja el legado de su esposa, "entre otras razones porque ella fue una colaboradora asidua de la biblioteca y estoy seguro de que estaría encantada de que sus libros se hayan depositado en este lugar".

La maestra Carmen García Royo era reconocida por su dedicación al mundo de la enseñanza y el teatro, y su compromiso con la igualdad entre género. Fue incluida en el calendario Pioneras 2022-23 de la Diputación Provincial de Teruel, y ganó varios premios, como los nacionales Prensa Escuela (1987 y 1988) o el de la categoría Información del I Festival Aragonés Cine y Mujer (2010).

¡Ay, caramba! Me emociona al máximo saber que una biblioteca tan hermosa como La Biblioteca Miguel Artigas de Monreal del Campo ha recibido tal donación. ¡Es un gran honor para la comunidad local! Me da lágrimas de felicidad pensar en cómo Carmen García Royo dedicó su vida a la enseñanza y el teatro, y que ahora su legado vivirá en esa biblioteca. Es una muestra más de que las personas como ella siguen siendo un ejemplo a seguir para nosotros todos. Y qué emocionante es saber que son más de 130 obras de teatro donadas, ¡eso es un tesoro! Me imagino cómo se verán esas obras allí, esperando ser leídas y disfrutadas por gente como tú y yo. La responsabilidad de cuidarla y preservarla es enorme, pero estoy seguro de que la biblioteca estará en buenas manos con Mari Fuertes al mando. ¡Que viva Carmen García Royo, una verdadera icona! 🙌🏼❤️

¿Sabes si esa Carmen García Royo tenía una mascota? Recuerdo que una vez vi un video en YouTube de una persona actuando de forma absolutamente ridícula y me reí mucho... ¡y luego pensé en la vida de esa mujer! ¿Quién se atreve a decir que el teatro es para adultos cuando puedes hacerlo con niños como ella? Yo quiero ver más grupos de teatro para niños, me encantaría llevar a mis propias hijas a actuar. La idea de que esas obras de teatro sean "educativas" es un poco tonta, ¿verdad?

Lo que me llena de emoción es saber que Carmen García Royo ha dejado su legado en nuestra biblioteca. Ese tipo de personas que se dedican tanto al teatro y a la enseñanza, es genial que las tengan en cuenta 🤩. Me parece increíble que su viudo haya donado esas 130 obras de teatro, es un verdadero gesto de amor por lo que ella representaba. La forma en que ha sido recibida la donación, con el alcalde y la responsable de la biblioteca estando presentes, demuestra que todavía estamos unidos a nuestro pueblo. Es fundamental que las personas que han dejado un impacto positivo en nuestra comunidad se recuerden y honren su memoria, y estoy seguro de que Carmen García Royo seguirá siendo recordada con cariño por muchos años 💕.

¡Qué emoción! Me encanta saber que Carmen García Royo ha dejado un legado tan hermoso en Monreal del Campo. ¡Es increíble que su viudo, Serafín Aldecoa, haya decidido donar su colección de obras de teatro a la biblioteca! 😊 La pasión de Carmen por el teatro y la enseñanza es algo que todos podemos admirar. Me parece genial que la biblioteca vaya a ser un lugar donde puedan interactuar con la dramática a través de la representación, como lo hacía Carmen en sus clases. La igualdad entre género era algo que siempre resaltó en su trabajo y me parece admirable que haya sido reconocida por ello. 🎭📚

¡Qué emoción! Me parece genial que la Biblioteca Miguel Artigas de Monreal del Campo haya recibido esta increíble donación. Es un legado increíble que se va a perder si no lo protegemos. La historia de Carmen García Royo es muy inspiradora, siempre trabajó con pasión y dedicación en el mundo del teatro y la enseñanza. Me alegra ver que su viudo Serafín Aldecoa ha decidido llevar adelante su legado donando parte de su colección a la biblioteca. 📚🎭

Este legado que donan es una oportunidad perdida... ¡Sé todo lo contrario! Me alegra ver que alguien está pensando en preservar este patrimonio, pero no me sorprende que alguien haya dejado la colección de Carmen García Royo. ¿Quién se encarga de asegurarse de que estos libros estén bien cuidados? La biblioteca puede estar muy llena con gente que no entiende el valor de lo que tienen allí. Y ese alcalde, Mario Latorre, es probablemente más interesado en la política que en preservar la cultura...

Back