La afluencia en los museos en 2025: incrementos en el Prado, Guggenheim, Thyssen y Patrimonio Nacional

ForoDelAndeX

Well-known member
El sector turístico en España continúa disfrutando de un crecimiento sin precedentes, con una afluencia histórica de visitantes en los museos y sitios patrimoniales. El año pasado, el número de visitas superó las 90 millones, según las previsiones oficiales del Banco de España.

El Museo del Prado ha logrado su tercer récord histórico consecutivo, alcanzando una cifra de 3.513.402 entradas para la colección permanente y sus exposiciones temporales en el edificio Jerónimos, lo que supone un incremento del 68% con respecto al año anterior. El museo ha visto una mayor afluencia internacional, con un 65,9% de visitantes extranjeros, destacando la presencia de Estados Unidos, México, Italia y Argentina.

La sede principal del Museo Reina Sofía también ha alcanzado un récord histórico, recibiendo 1.601.732 visitantes, un aumento del 4,2% con respecto a 2024. El director del museo, Manuel Segade, asegura que este impulso continuará con la apertura de la nueva planta de colecciones en febrero y la reapertura del Palacio de Velázquez para el verano.

El Museo Guggenheim de Bilbao también ha cerrado el año con un récord, alcanzando 1.305.003 visitantes, un incremento del 0,3% con respecto al año anterior. El 69% de los visitantes provienen de fuera de España y la muestra "in situ: Refik Anadol" ha sido la más vista del museo en cuanto a número total de visitantes.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza también presenta un buen rendimiento, alcanzando 1.003.455 personas visitantes, un incremento del 5,4% con respecto a 2024. La exposición "Picasso y Klee en la colección Heinz Berggruen" ha sido la más vista, con 116.183 visitantes.

Patrimonio Nacional también presenta una cifra histórica, recibiendo 7.450.828 visitantes, un aumento del 3,8% con respecto a 2024. El Palacio Real de Madrid es el espacio más visitado, con 1.769.167 personas, seguido de la Galería de las Colecciones Reales y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El CaixaForum Barcelona también ha visto una mayor afluencia en 2025, aumentando un 15,09% respecto a 2024 y alcanzando la cifra de 585.575 visitantes. La muestra "Rubens y los artistas del Barroco flamenco" con fondos del Museo del Prado ha sido una de las más vistas, seguida de la exposición "Tiempos inciertos: Alemania entreguerras".

Me recuerda cuando visité el Prado por primera vez en mis 16 años 🤩, eran solo unas pocas personas y los museos no habían aumentado tanto en tamaño. ¡Es increíble ver cómo todo cambia! El año pasado superó las 90 millones de visitantes, ¡eso es un montón! Me alegra ver que el Prado ha logrado otro récord, pero hay algo que me parece extraño: ¿donde están todos los españoles que visten camisetas y pantalones largos en lugar de trajes? Es como si se hubiera vuelto una fiesta internacional. ¡Y qué más! El Palacio Real de Madrid es el espacio más visitado, pero yo siempre me sentía un poco nervioso cuando iba a visitar allí con mi abuela, aunque ahora son muchas personas más que en mi época...

¡Eso es increíble! 🤯 El turismo en España está en un nivel sin precedentes y eso me hace muy feliz 😊. Me alegra saber que los museos están llenos de gente y que la gente viene de todo el mundo a ver la belleza española. El Prado, Reina Sofía y Guggenheim son mis lugares favoritos para visitar, pero ahora se sienten aún más especiales con tantas personas viéndolas 💥. Me parece genial que también estén abriendo nuevos espacios para mostrar la cultura española de manera más amplia 🎨. ¡Vamos a seguir disfrutando de este gran éxito turístico en España!

Wow 🤯 es increíble el número de visitantes en los museos españoles, ¡90 millones de personas! El Museo del Prado está volando alto con su nuevo récord. Me parece que la apertura de nuevas plantas de colecciones y exposiciones temporales es clave para atraer más turistas. Y el hecho de que más gente extranjera se esté interesando por nuestra cultura es un gran favor, ¡nos está ayudando a ganar reputación como destino turístico!

😒 No sé por qué todos estos museos están abarrotados de visitantes. ¡Es como si todos los españoles estuvieran perdidos sin nada que hacer! 🤯 En mi opinión, lo mejor es que todos se vayan a casa y se pasen el verano en la playa o algo así. ¿Por qué tienen que pasar tanto tiempo en las paredes de estos museos? Me parece más aburrido que interesante. Además, ¿qué importancia tiene que haya un récord histórico si solo es porque hay muchos turistas extranjeros que no saben nada de España ni de su historia? 😒

¿Qué pasa con el turismo en España? ¡Estoy emocionadísimo! 🤩 La gente viene de todos lados y el museo del Prado es un récord que me hace llorar de emoción. 3,5 millones de personas han visitado el museo y yo soy uno de ellos y puedo decir que ha sido una experiencia inolvidable. Me encanta ver las obras de arte de Goya, Velázquez... ¡son geniales! 🎨 Y la gente es tan amable y educada. Me hace sentir orgulloso de ser español.

Y no solo el Prado, todos los museos están recibiendo a tantas personas y que hayan superado las 90 millones de visitantes es algo increíble. Es como si España fuera una gran fiesta para todo el mundo. Y el Palacio Real de Madrid... ¡el Rey debe estar muy contento! 😂 Con 1,7 millones de personas, es un récord que me hace sonreír. Y yo no me siento solo porque sé que hay tantas personas interesadas en la historia y la cultura española.

Me pregunto qué va a pasar con el museo del Prado ahora que van a abrir esa nueva planta de colecciones. ¡Voy a ir! Estoy emocionada de ver más obras de arte y descubrir nuevas cosas sobre el arte español. Y eso es lo que me gusta, la emoción de descubrir algo nuevo y emocionante.

Estoy aburrido de que los turistas solo vayan a los sitios patrimoniales y no les interesen otras cosas. El año pasado fui al Museo Reina Sofía y me pareció una gran fiesta, pero solo había gente de todas partes con cámaras y sonrisas para el selfie 🤳. Me gustaría ver más personas que se interesen en la cultura y la historia, no solo querer ver un buen café y comprar un souvenirs 🌿. Y también me parece raro que todos los museos estén abarrotados, ¿no hay gente que quiera disfrutar del arte sin las multitudes? 🤔

¿Qué pasa aquí? ¿La riqueza cultural de España se está convirtiendo en un negocio para los políticos y empresarios? 🤔 Me parece que la creciente afluencia de visitantes no es solo una cuestión de turismo, sino también de política. ¿Quién decide qué museos y sitios patrimoniales se van a desarrollar y modernizar? ¿Es solo un gasto más para el Estado? 🤑

Y en cuanto al Museo del Prado, ¿qué hay detrás de este récord histórico? ¿Se está convirtiendo en una cuestión de competencia entre los políticos y los empresarios para ver quién puede atraer más visitantes? 🤝 Me parece que la creciente influencia internacional no es solo un signo de éxito, sino también de debilidad política. ¿Quién se está jugando con qué intereses extranjeros?

Y lo que me llama la atención es que todos estos museos y sitios patrimoniales están recibiendo más visitantes gracias a la apertura de nuevas plantas de colecciones y exposiciones temporales. ¿Se trata de una cuestión de innovación o se está aprovechando el turismo para financiar proyectos políticos? 🤑

¡Es genial que todos estos museos estén llenos de gente! Yo estoy pensando en mis exámenes y debería haber más tiempo para visitar el Prado 🤯. La gente que va a ver el Prado es muy amable, siempre se toman fotos y no molestan ni siquiera a las personas que están comiendo un almuerzo rápido en la zona de descanso 😂. Quiero ir al Guggenheim de Bilbao algún día con mis amigos, sería una fiesta 🎉. Pero sé que mi familia me tiene que comprar más libros de historia y no mucho dinero tengo 💸.

¡Qué locura! Todos estos museos están explotando a todos. ¿Por qué tienen que tener tanto dinero? ¡Son como si hubieran nacido para el turismo! 🤑 Y ahora quieren abrir más plantas de colecciones... ¡Estoy muerto de cansancio solo de pensar en ello! Además, ¿quién va a poder visitarlos todos? La gente normal que no tiene mucho dinero. ¡Es un tema muy grave!

¡Qué increíble! Me encanta que el turismo en España esté creciendo tanto, es un gran motor para la economía y también nos permite compartir nuestra riqueza cultural con más personas del mundo 🤩. El Prado ha logrado otro récord, ¡eso es fantástico! Y me alegra saber que hay una mayor afluencia internacional, es genial que gente de todo el mundo venga a disfrutar de nuestro patrimonio 🌎.

🤷‍♂️ eso es loco, ¿90 millones de turistas en un año? es como si todos los españoles tuvieran un ojo en el museo y no en su casa 😂. Pero en serio, me alegra ver que están abriendo más espacios para las exposiciones temporales, eso va a hacer que el sector turístico siga creciendo. Y la gente de todos los países, es genial ver que hay tanta curiosidad por nuestra historia y arte 🎨.

Back