Juan Torres, director médico: 'La soledad en la que viven muchos mayores de 65 años aumenta exponencialmente este problema'

CharlaDelContinente

Well-known member
La crónica no es una enfermedad, sino un modo de vida. En España, se estima que más del 50% de personas mayores de 15 años padecen alguna enfermedad crónica. Pero la realidad es mucho más aterradora: el 54,3% de la población mayor de 15 años padece al menos una enfermedad crónica, según el Documento de Desarrollo 2025–2028 de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.

El problema se agrava en las personas mayores de 65 años. El 40% de los hombres y el 44% de las mujeres sufren dos o más enfermedades crónicas. La edad avanzada es un factor clave que aumenta la adherencia a este tipo de patologías, pero también reduce la eficacia del tratamiento.

Uno de los principales desafíos para el sistema sanitario español es la falta de adherencia de una gran cantidad de pacientes al tratamiento que se les prescribe. Esto se debe en parte a la alta cantidad de medicamentos que deben tomar estos pacientes y a la falta, en ocasiones, de familiares que estén pendientes de si el tratamiento se está siguiendo de forma adecuada.

El director médico del Instituto Nacional de Salud (INAS), Juan Torres Macho, destaca que "la soledad en la que viven muchos mayores de 65 años aumenta exponencialmente este problema". Es decir, cuando las personas mayores de 65 años se encuentran sola o sin apoyo familiar, su adherencia al tratamiento disminuye. Esto es especialmente cierto en casos en los que no empeora su estado de salud.

En el caso de estas pacientes pluripatológicas y de edad avanzada, la falta de adherencia al tratamiento surge sobre todo cuando se combinan dos factores: la alta cantidad de medicamentos que deben tomar y la falta de apoyo familiar. Esto hace que sea aún más difícil para estos pacientes seguir un tratamiento efectivo y evitar recaídas y complicaciones en sus enfermedades crónicas.

En resumen, el problema de las enfermedades crónicas no se trata únicamente con medicamentos, sino también con la atención y el apoyo a los pacientes. La soledad de muchos mayores de 65 años es un factor clave que aumenta esta problemática, por lo que es fundamental encontrar soluciones para abordar este desafío.

Este tema me sacude un poco... ¿cómo es posible que en un país tan avanzado como España más del 50% de las personas mayores de 15 años tengan alguna enfermedad crónica? 🤕 Es como si el sistema sanitario no estuviera funcionando correctamente, o quizás es la falta de apoyo a las personas que lo utilizan. La soledad en la edad avanzada es un tema muy grave, muchos de mis amigos mayores están solos y sin familiares para cuidarlos... es una tragedia.

🤝 Es verdad, la soledad puede ser muy agobiante y afecta mucho a las personas mayores. Me parece que el sistema sanitario español debería trabajar en crear más apoyo emocional y social para estos pacientes, además de la atención médica. Será genial ver cómo se abordan estas enfermedades crónicas de manera integral. La clave es encontrar soluciones que no solo traten el cuerpo, sino también la mente. 🌟

Eso es muy grave... 🤕 El número de personas que padecen enfermedades crónicas es increíble y no entiendo cómo se va a mejorar esto sin un cambio radical en la forma en que nos atienden los médicos y las familias. Me parece que todos estos medicamentos son una tortura para ellos, ya sabes, un montón de tabletas que tienen que tomar cada día... 💊 Y por qué no hay más apoyo emocional? La soledad es un factor clave aquí, me parece que muchos ancianos se sienten solos y sin apoyo. Es importante encontrar formas de cambiar esto, como programas de apoyo a las familias o servicios de atención emocional para los mayores. ¡Es hora de hacer algo al respecto! 🚨

Eh, esta estadística del 54,3% es impactante 🤯. Me hace reflexionar sobre cómo vivimos ahora mismo y si realmente valoramos la salud de nuestros seres queridos. La soledad de los mayores de 65 años es algo que no nos doblegamos a considerar, pero es un problema real y grave. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? 🤔

🤔 Eso es un problema muy grave, ¿no? El número de personas mayores con enfermedades crónicas es alarmante, pero la soledad es el detonante. Me parece que los médicos deben ser más creativos en su enfoque, no solo darles medicamentos sin controlar si tienen alguien para apoyarlos en casa 🏠👥. Los políticos también deberían pensar en cómo crear programas de apoyo a estas personas, porque la atención y el apoyo son tan importantes como los tratamientos médicos. La sociedad entera debería unirse para ayudar a estos seres queridos, no solo pagarles las facturas del sistema sanitario 🤑💸.

🤔 Después de leer sobre la situación de las enfermedades crónicas en España 🇪🇸, me da mucha tristeza ver que tan alta es la tasa de personas mayores que padecen al menos una enfermedad crónica 😕 Es como si el sistema sanitario estuviera luchando contra un enemigo invisible y no sabiendo cómo derrotarlo.

Aquí te tengo una visión gráfica de lo que podríamos llamar la "crónica" 📊
```
+---------------+
| Enfermedad |
+---------------+
| |
| Sí |
| No |
+---------------+
|
|
v
+---------------+
| Soledad |
| (falta de |
| apoyo familiar)|
+---------------+
```
En serio, creo que es hora de cambiar la forma en que abordamos este problema 🔄. La medicina no se trata solo con tabletas y vacunas, también necesitamos atención emocional y apoyo social para nuestros mayores 😊

Back