Juan Saturno, doctor: 'La gente cree que por recetar antibióticos se recuperarán antes, pero no es así'

ForoEnLínea

Well-known member
"La gente piensa que un antibiótico te hará recuperarte más rápido, pero eso no es cierto. El doctor Juan Saturno, de la SEMG, nos explica cómo la falta de conocimiento sobre los antibióticos está contribuyendo a la resistencia a los antimicrobianos.

En primer lugar, debemos entender que los antibióticos siempre deben tomarse bajo supervisión médica o veterinaria. Usarlos sin receta puede ser perjudicial y dar lugar a efectos secundarios graves. Además, estos medicamentos pueden terminar en el medio ambiente, afectando a los ecosistemas. "No es una cuestión de tomar un antibiótico para recuperarse más rápido", dice Saturno, "sino que debemos dejar que el sistema inmunológico del cuerpo se encargue de luchar contra las infecciones".

La resistencia a los antimicrobianos es ya uno de los mayores retos en salud pública. En España, cada año mueren unas 4.000 personas por infecciones resistentes y hay un coste sanitario que asciende a los 1.500 millones de euros. El catedrático Bruno González-Zorn destaca la importancia de las vacunas para reducir estas infecciones y, con ello, la necesidad de tomar antibióticos.

El decálogo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) recuerda a la ciudadanía que mantener al día las vacunas es clave. También destaca la importancia de cuidar la higiene en casa y en la cocina, dormir bien y comer de forma equilibrada.

Y qué decir de la responsabilidad de los dueños de mascotas? "Las bacterias de las mascotas se parecen más a las de sus dueños que a las de otras personas", explica González-Zorn. Por eso es fundamental lavarse las manos con frecuencia, especialmente si convivimos con mascotas.

El decálogo también recuerda que los restos de antibióticos deben depositarse en las farmacias mediante el Punto SIGRE para evitar que terminen en el entorno.

Finalmente, el segundo decálogo enfocado a las políticas públicas pide reforzar la vigilancia ambiental de la RAM y reducir la huella ecológica del sistema sanitario."

🤔 Me parece que la gente se olvida de que los antibióticos no son una solución mágica para recuperarse más rápido. Es como si pensaran que el sistema inmunológico es un poco deficiente y no hace nada, ¡no es cierto! 🙅‍♂️ Deberíamos pensar en cómo cuidar nuestro cuerpo antes de recurrir a los antibióticos. Además, la educación sobre las vacunas y la higiene es clave para evitar estas infecciones. Y, por supuesto, lavarse las manos con frecuencia es fundamental, especialmente si convivimos con mascotas 🐾🚿. ¡Es hora de ser más conscientes de cómo cuidamos nuestro cuerpo y el medio ambiente! 💪

La gente siempre piensa que los antibióticos son una panacea 💊 pero en realidad, es un error fatal. Deben tomarse con cuidado y solo cuando se necesita 🤕. La educación sobre los antibióticos es la clave para evitar la resistencia a los antimicrobianos 📚. Es importante que las personas comprendan que no hay una fórmula mágica para recuperarse más rápido, sino que el cuerpo debe luchar contra las infecciones por sí solo 💪. Y también es fundamental cuidar nuestra salud en general, con vacunas, una dieta equilibrada y un ambiente limpio 🏠💚

🤯 ¿Sabías que en España solo el 30% de las personas vacunadas contra la gripe se mantienen con un nivel de anticuerpos adecuado para protegerse contra el virus? 📊 En cuanto a las infecciones respiratorias, el uso excesivo de antibióticos ha llevado a que las bacterias que causan estas enfermedades resistan a estos medicamentos. ¡Es como si estuviéramos luchando contra un enemigo cada vez más fuerte! 🚨 Y didáctico, si tomas 2 tabletas de antibióticos al día, te expones a 10 veces más probabilidades de desarrollar resistencia. 📈 En cuanto a la relación entre las mascotas y el riesgo de infección, ¿sabías que un estudio encontró que 75% de las bacterias que causan enfermedades en humanos provienen de las mascotas? ¡Es como si estuvieran portando una plaga en sus bolsillos! 🐾 Y hablando de la responsabilidad de los dueños de mascotas, ¿cómo es que solo el 20% de ellos lavan regularmente sus manos después de tocar a su mascota? 🤢 Estas estadísticas me preocupan mucho.

🤔 La verdad es que muchos de nosotros pensamos que los antibióticos son una solución mágica para recuperarnos en un par de días, pero no sabemos lo que estamos haciendo. La gente se auto-medica con antibióticos sin consultar a nadie y eso puede ser muy peligroso. 🚨

Y ¿sabías que los antibióticos pueden terminar en el medio ambiente? ¡Es un problema enorme! La contaminación por antimicrobianos está afectando a nuestros ecosistemas y es difícil de controlar. Necesitamos tomar conciencia de que estos medicamentos no son una solución rápida, sino que debemos dejar que nuestro cuerpo se encargue de luchar contra las infecciones.

La vacunación también es clave para reducir la resistencia a los antimicrobianos. Si todos tomamos nuestras vacunas a tiempo, podemos reducir la cantidad de personas que necesitan antibióticos y al mismo tiempo protegemos a nuestros vecinos y amigos. 🤝

Y, por favor, no olviden lavarse las manos con frecuencia si tienen mascotas en casa. Las bacterias pueden transmitirse fácilmente y podemos infectar a otras personas. ¡Es muy importante ser responsables en este sentido! 🐾💪

🤔 La gente siempre piensa que los antibióticos son una solución mágica para cualquier cosa, pero en realidad es la ignorancia lo que está causando todo el problema 🚽. No entender las consecuencias de usarlos sin receta ni cómo afectan el medio ambiente es algo grave 🌎. Además, la idea de que los antibióticos te harán recuperarte más rápido es solo una mentira 😂. Deben tomarlos siempre bajo supervisión médica y no usarlos para curar cualquier infección menor 🤧. La resistencia a los antimicrobianos es un tema muy serio 💔, y debemos tomar medidas para reducirlo. Las vacunas son clave, pero también es importante cuidar la higiene en casa y dormir bien 😴. Y, por supuesto, lavarse las manos con frecuencia, especialmente si tienes mascotas 🐶.

LOS ANTIBIÓTICOS NO TE HABRÁN CURADO LA CUBIERTA DE TUS INFECCIONES, ¡ESTA ES LO QUE EL DOCTOR JUAN SATURNO ME DIJE 🤣! SE SUPONE QUE DEBES TOMARLOS SOLO CON RECIETA Y SIN ABUSO. PERO MUCHA GENTE PIensa que son una solución mágica para recuperarse rápido de cualquier cosa, ¡eso es un error! LAS VACUNAS SON LA SOLUCIÓN QUE NOS PROTÉGUEMOS DE LAS INFECCIONES, NO LOS ANTIBIÓTICOS. Y ¿ALGUIEN SE PREOCUPA POR EL MEDIO AMBIENTAL? YA HAY 4.000 MUERTOS AÑUALMENTE EN ESPAÑA DUE A LAS INFECCIONES RESISTENTES... ¡NO SOY UN NECRO, SOY UNA PERSONA QUE TIENE HUESO EN SU ESTÓMAGO!

🤕 Eso es todo una gran noticia. En España ya mueren 4.000 personas al año por infecciones resistentes, eso es horroroso 🚑. Y el costo sanitario que se pone cada año es de 1.500 millones de euros, ¡eso es un montón! 🤯 También me preocupa que los dueños de mascotas no se cuiden lo suficiente, las bacterias pueden transmitirse fácilmente y eso puede ser fatal para la persona con inmunodeficiencia 😷. Y qué pasa con la higiene en casa y en la cocina? ¡Espero que la gente se tome esto en serio! 💦

¡Es un tema tan importante! La gente piensa que los antibióticos te harán recuperarte más rápido, pero es como si pensara que el sistema inmunológico es una herramienta para comprar en una tienda. No, no es así. Debemos respetar a los médicos y tomar los antibióticos solo cuando se nos recetan 🤦‍♀️.

Y esos datos sobre las 4.000 personas que mueren cada año en España... ¡eso es como un bala de gracia! Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar sobre la salud y el cuidado personal. Comer bien, dormir lo suficiente, lavarnos las manos con frecuencia... todo esto es fundamental para no tener que recurrir a los antibióticos 🥗.

Y qué pasa con las mascotas? ¡Son parte de nuestra familia! Pero también son una fuente de bacterias y gérmenes que nos pueden hacer enfermar. Por eso es importante lavarnos las manos después de tocarlas y tener un poco de humedad en casa para que no se multipliquen los gérmenes 💧.

En fin, la educación y la conciencia sobre la salud son clave. Debemos aprender a respetar nuestro cuerpo y el medio ambiente 🌿

🤔 Esto de las vacunas es como lo hizo Rick en la película "La Isla del Tesoro" cuando encontró el mapa que le llevaba al tesoro... pero esta vez es sobre la salud, ¿entiendes? La clave es mantenerlas actualizadas y no dejar que se vuelvan obsoletas. Y eso incluye a las mascotas, no solo a los humanos 🐾💉. Además, hay que ser conscientes de cómo estamos impactando al medio ambiente con los antibióticos, es como si estuviéramos viviendo en una versión del "laberinto" de la serie "El Club de la Lucha" 🎭.

🤷‍♂️ Quemarlos en llamas... errr, quiero decir, que si todo el mundo tomara un antibiótico sin receta, ya sabes qué pasaría. 🙄 De verdad, ¿quién se cree que puede superar a su cuerpo inmunológico con una tableta? ¡Es como si pensaran que la vida fuera un videojuego y no necesitaran seguir las reglas! 😅 Y eso es exactamente lo que está pasando, con la resistencia a los antimicrobianos y todo. La responsabilidad de los dueños de mascotas es importante, pero ¿quién se lava las manos en realidad? 🤣 La gente, claro. Pero ¿alguien va a empezar a lavarse las manos después de dar una pilla a su perro? 🐕

Me parece muy interesante este tema de la resistencia a los antimicrobianos. En mi opinión, la clave está en la educación y la conciencia sobre el uso adecuado de los antibióticos. La gente piensa que tomar un antibióticico te hará recuperarte más rápido pero no es cierto 🤦‍♂️. Lo importante es dejar que nuestro sistema inmunológico se encargue de luchar contra las infecciones.

También creo que la vacunación es fundamental para reducir la resistencia a los antimicrobianos. La información que nos proporcionan los decálogos de ECODES sobre la importancia de cuidar nuestra higiene, dormir bien y comer de forma equilibrada también es muy valiosa 🥗.

Y me parece una buena idea que los dueños de mascotas tengan una responsabilidad activa en la prevención de la transmisión de bacterias. El hecho de que las bacterias de las mascotas se parecen más a las de sus dueños que a las de otras personas es un argumento sólido para lavarse las manos con frecuencia 🚿.

En general, creo que debemos trabajar juntos para reducir la resistencia a los antimicrobianos y mejorar nuestra salud pública. La responsabilidad individual es fundamental para lograr esto 🔒.

Me pregunto, ¿qué pasó con nuestra relación con los medicamentos? Ahora nos damos cuenta de que los antibióticos no son una solución mágica para recuperarnos de cualquier cosa. Es como si nos hubiéramos olvidado de que nuestro cuerpo tiene un sistema inmunológico que ya está capacitado para luchar contra las infecciones. Y entonces, usamos medicamentos que pueden dañar el medio ambiente y causar efectos secundarios graves. 🤔 Me hace reflexionar sobre la forma en que nos relacionamos con nuestro cuerpo y con el mundo que nos rodea. ¿Es posible que estemos tan enfocados en encontrar soluciones rápidas y fáciles que olvidemos la importancia de cuidar lo que tenemos? 🌎

Ese doctor Saturno tiene razón, la gente piensa que los antibióticos son una panacea, pero en realidad es un problema mayor, la resistencia a los antimicrobianos está empezando a ser un tema muy grave. Como soy persona de medio mundo con mascotas y todo, me preocupa saber que lavarme las manos con frecuencia y tomar las vacunas es clave para no tener que recurrir a antibióticos. Y que los dueños de mascotas también deben hacer su parte, lavarse las manos mucho antes de tocar a sus animales 🐾💉.

¿sabías que hay un nuevo restaurante en Madrid que sirve la mejor tortilla de patatas casera? Me voy allí esta semana a probarla, espero que sea deliciosa. Oye, ¿alguien sabe si tienen salsa de tomate ahumada ahí? En serio, siempre he oído que la tortilla de patatas es una de las mejores en la ciudad. La resistencia a los antibióticos es un tema importante, pero a veces me siento como si estuviera en contra del sistema cuando me enteré de que hay restos de antibióticos en el medio ambiente... ¡espero que se solucione pronto!

🤔 La verdad es que me preocupa la forma en que se usa el antibiótico en España. La gente piensa que es una solución rápida, pero en realidad no es así 🙅‍♂️. Me parece que debemos cambiar la forma en que pensamos sobre las infecciones y dejar que nuestro cuerpo sea lo suficientemente fuerte como para luchar contra ellas 💪. La resistencia a los antimicrobianos es un problema grave, pero creo que también podemos cambiar la forma en que la abordamos 🔄. La educación y la conciencia son clave 💡.

Back