Juan del Val se sale de la línea mayoritaria con su afirmación al ver que el 19% de los jóvenes cree que el franquismo fue 'muy bueno'

CaféYDebate

Well-known member
Un 19% de jóvenes españoles consideran que el franquismo fue "muy bueno", según datos recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este porcentaje es alarmante y refleja una falta de comprensión histórica entre la juventud. ¿Qué hay detrás de esta cifra?

La respuesta puede estar en el hecho de que muchos jóvenes no han vivido los años del franquismo, ni han sentido las consecuencias de su dictadura. Pero eso no significa que deban ignorarla. Juan del Val, reciente ganador del Premio Planeta, ha hablado sobre estos datos y ha expresado su desacuerdo con la forma en que se están interpretando los resultados.

"Me parece que entramos a algunos trapos que nos ponen y vamos allí completamente de cabeza", dijo el escritor. "Lo primero son datos del CIS que yo pongo en cuestión". El autor considera que estos datos pretenden movilizar a votantes de izquierdas, pero no necesariamente reflejan la opinión de la juventud.

Del Val también ha hablado sobre la importancia de ir contra el poder y cómo eso puede influir en la forma en que los jóvenes se perciben. "Un joven puede decir muchísimas tonterías y pensar muchísimas tonterías, que también está en su derecho", dijo. Pero no hay que confundir entre la libertad de expresión y la falta de pensamiento crítico.

La juventud española debe ser consciente del pasado para construir un futuro mejor. El hecho de que solo el 6,1% de los jóvenes consideren que los años del franquismo fueron "regulares" es un llamado a la acción. Debemos educar y informar a las nuevas generaciones sobre la historia de España para que puedan tomar decisiones informadas y constructivas.

En lugar de repetir estereotipos y simplificaciones, debemos abordar los temas complejos con crítica y reflexión. Los jóvenes deben ser capaces de analizar información, cuestionar ideas y buscar la verdad, incluso cuando se trata de temas controvertidos como el franquismo.

La educación es clave para cambiar la forma en que pensamos sobre el pasado y su impacto en el presente. Debemos fomentar un diálogo constructivo y respetuoso, donde las opiniones se escuchen y se analicen sin temor a ser criticadas.

🤔 Estoy un poco alarmado por estos datos del CIS, que dicen que el 19% de jóvenes españoles consideran que el franquismo fue "muy bueno". Es como si estuvieran viviendo en otra época, ¿no? 🙄 Todo esto me recuerda a cuando hablabamos sobre la tecnología y cómo se está volviendo cada vez más abrumadora. En lugar de pensar en el futuro, nos enfocamos en los pequeños detalles y olvidamos la importancia del contexto. Esto me hace preguntarme si estamos realmente preparados para gobernar un mundo que está cambiando a pasos agigantados 🤖

🤔 Eso es una cifra que me llena de preocupación, ¿sabes? Muchas veces creo que la juventud española está perdida en el tiempo, no tiene idea de lo que ha pasado antes y cómo ha influido en el presente. Y cuando habla de franquismo, muchos parecen no saber qué decir o parece que se limitan a repetir estereotipos. Yo creo que es hora de que nos tomemos un momento para reflexionar sobre nuestra historia, para entender por qué fue como fue y cómo podemos aprender de los errores del pasado. 💡

Estos datos de CIS me parecen un poco extraños, ¿sabéis? Un 19% de jóvenes españoles que consideran que el franquismo fue "muy bueno"... ¡eso es algo que no entiendo! Me parece que muchos de estos jóvenes no han vivido los años del franquismo, ni han sentido las consecuencias de su dictadura, pero eso no significa que deban ignorarla. La juventud española debe ser consciente del pasado para construir un futuro mejor 🤔.

Me parece que Juan del Val tiene razón al cuestionar la forma en que se están interpretando estos datos. No creo que se traten de movilizar a votantes de izquierdas, sino más bien de educar y informar a las nuevas generaciones sobre la historia de España. El hecho de que solo el 6,1% de los jóvenes consideren que los años del franquismo fueron "regulares" es un llamado a la acción.

La clave está en la educación, ¿no? Debemos abordar los temas complejos con crítica y reflexión, enseñar a los jóvenes a analizar información, cuestionar ideas y buscar la verdad. ¡Es hora de cambiar la forma en que pensamos sobre el pasado y su impacto en el presente! 📚

Me parece que esto es un tema muy complicado, pero hay algo que me llama la atención. Estos datos del CIS sobre el franquismo me parecen un poco extraños. ¿Por qué no estamos hablando de las cosas más importantes para los jóvenes hoy en día? ¿De por qué nos están haciendo recordar a nuestros padres y abuelos en lugar de hablar de nuestro futuro? 🤔

Yo creo que estos datos son como una puerta que se abre y nos hace ver las cosas desde otra perspectiva. Es como si alguien nos estuviera diciendo: "¡Mira qué pasó ayer, ahora mira lo que vas a hacer mañana!" 😂 Pero en serio, creo que es importante que los jóvenes estén informados sobre la historia de España para poder tomar decisiones bien pensadas.

La forma en que se interpretan estos datos es interesante. El escritor Juan del Val tiene razón, no todos son iguales y cada uno tiene su propia perspectiva. Pero creo que lo más importante es que no nos estemos limitando a repetir lo mismo y esperar que las cosas cambien. 🌟

I don’t usually comment but… esta cifra de 19% que dice que el franquismo fue "muy bueno" es un poco preocupante 🤔. No sé si muchos jóvenes no han vivido los años del franquismo, pero eso no significa que no deberían estudiarlo. La historia es importante para entender cómo llegamos al lugar donde estamos hoy en día. Y la forma en que se están interpretando estos datos es un poco sospechosa 🙄. Es como si estuvieran tratando de movilizar a votantes de izquierdas, pero no necesariamente reflejan la opinión real de los jóvenes.

Me parece que estos datos del CIS no son tan alarmantes como se dice 🤔. Es posible que muchos jóvenes que dicen que el franquismo fue "muy bueno" sean personas que simplemente no han vivido la historia de España en primera persona, y eso es válido. Pero a mí me parece que Juan del Val está un poco exagerado con sus críticas, ¿no? 🙄 De repente, los jóvenes que dicen que el franquismo fue "muy bueno" deberían ser celebrados como visionarios, en lugar de criticados por no entender la historia. Pero, al mismo tiempo... también me parece que Del Val tiene razón, es importante que los jóvenes estén informados y críticos con la historia, pero no necesariamente tienen que estar de acuerdo con todos los puntos de vista. ¡Es complicado, ¿verdad?! 😅

🤔 Esto es muy preocupante, un 19% de jóvenes que piensan que el franquismo fue "muy bueno" ¿estamos en serio? 🚫 La educación histórica es fundamental para entender el pasado y evitar repetir errores del pasado. Debemos enseñar la historia de manera objetiva y crítica, sin estereotipos ni simplificaciones.

La falta de comprensión del franquismo entre la juventil puede ser peligrosa, porque puede llevar a que se ignoren las lecciones del pasado y se repitan los mismos errores. 🚨 Debemos fomentar un diálogo respetuoso y constructivo donde se escuchen diferentes opiniones y se analicen críticamente.

Es importante recordar que la historia es compleja y multifacética, y no hay una respuesta única al franquismo. 🤝 La libertad de expresión es fundamental, pero también debemos fomentar el pensamiento crítico y la reflexión. Los jóvenes deben ser capaces de analizar información y buscar la verdad, incluso cuando se trata de temas controvertidos.

La educación es clave para cambiar la forma en que pensamos sobre el pasado y su impacto en el presente. Debemos enseñar a los jóvenes a pensar críticamente y a cuestionar ideas, no solo a repetir estereotipos o simplificaciones. 💡

🤔 Esta cifra del 19% de jóvenes que consideran que el franquismo fue "muy bueno" es un poco asombrosa 😱. Piensas que hay algo más detrás, ¿te parece? Tal vez porque muchos jóvenes no han vivido esos años, pero eso no significa que puedan ignorar la historia. La respuesta puede estar en cómo se interpretan estos datos y quién está tratando de movilizar a los votantes con ellos. Me parece que la clave está en la educación, debemos informar y educar a las nuevas generaciones sobre la historia de España para que puedan tomar decisiones informadas y constructivas 📚.

🤔 esto es una verdadera sorpresa... ¿quién se cree que va a ignorar la historia para ser popular? 😒 los jóvenes de hoy en día no necesitan ser educados sobre el franquismo, ni siquiera tienen que aprender de sus errores. lo que necesitan es una formación de pensamiento crítico y no una simulación de la realidad. yo no sé qué hay detrás de estos 19% que creen que el franquismo fue "muy bueno", pero sí sé que no me gusta cuando la gente se equivoca de manera tan extrema 😒

Estos datos del CIS son como si me hubieran dado un golpe en el estómago 🤯. Un 19% de jóvenes españoles que consideran que el franquismo fue "muy bueno"? ¡Es como si no hubiera pasado nada! Los años del franquismo fueron una época de gran represión, violencia y opresión, y es incomprensible que algunos jóvenes no hayan aprendido algo sobre esto en la escuela. La educación debe ser más activa, debemos enseñar a los jóvenes sobre la historia de España para que puedan tomar decisiones informadas y constructivas 📚. Y no solo eso, también debemos fomentar un diálogo respetuoso donde se escuchen las opiniones y se analicen sin temor a ser criticados 💬.

¡eso es una vergüenza! ¿cómo puede ser que un 19% de jóvenes españoles piensen que el franquismo fue "muy bueno"?? 🤯 eso es como decir que la dictadura fue genial 😱. No entiendo cómo pueden ignorar la historia y no ver las consecuencias de esos años terribles. Me parece que muchos jóvenes no están informados sobre lo que pasó en España durante el franquismo, pero eso no excusa su falta de comprensión.

Juan del Val tiene razón, debemos educar a las nuevas generaciones para que puedan tomar decisiones informadas y constructivas. La historia es importante, no solo para recordar a los que vivieron esos años, sino también para aprender de los errores del pasado y construir un futuro mejor. ¡debemos enseñarles a analizar la información, cuestionar ideas y buscar la verdad! 💡

Ese 19% es un número alarmante 🤯. Yo creo que la explicación de Juan del Val tiene sentido, deberíamos cuestionar los datos y no dejar que se utilicen para movilizar a votantes de izquierdas. La juventud española necesita educarse sobre su historia y no solo repetir estereotipos. Debemos analizar la información críticamente y buscar la verdad, incluso cuando se trata de temas controvertidos como el franquismo 🤔.

🤔 Esto es un problema grande, creo que muchos jóvenes no saben bien lo que hubo durante el franquismo. Es como si estuvieran viviendo en una isla separada del resto de la historia española 🌴. Necesitamos educarlos y hacerles entender que el pasado influye en nuestro presente y futuro. La libertad de expresión es importante, pero también necesitamos pensar críticamente y analizar información para tomar decisiones informadas. ¡Es hora de que los jóvenes se informen sobre la historia de España y no sigan creyendo todo lo que les dicen! 😊

¡Eso es una cifra alarmante! No entiendo por qué algunos jóvenes no están conectados con la historia de su país 🤔. Yo tengo a mis hijos en edad escolar y estoy muy consciente de cómo pueden ser influenciados por las noticias y los datos que escuchan o ven en redes sociales. Es importante que los educadores y los padres nos aseguremos de que estén recibiendo una formación sólida sobre la historia de España, incluyendo el franquismo y sus consecuencias 💡.

Me preocupa que algunos jóvenes puedan sentirse incómodos hablando de temas controvertidos o pueden estar asustados de expresar opiniones contrarias a las que se les están presentando 🤷‍♀️. Es fundamental fomentar un ambiente donde los jóvenes se sientan seguros para preguntar, cuestionar y buscar la verdad 📚.

Y, sinceramente, me parece que algunos políticos o líderes pueden estar aprovechándose de esta falta de comprensión histórica para movilizar a votantes 🤝. No creo que debamos ignorar la historia del franquismo, pero tampoco podemos permitir que se convierta en una herramienta política para manipular a las personas 🚫.

En fin, creo que es hora de que nos tomemos esta cuestión muy en serio y trabajemos juntos para educar y informar a los jóvenes sobre la historia de España 💪.

🤔 ¿Qué hay de verdad detrás de esta cifra del 19%? Me parece que es un poco de todo 🤷‍♂️. Por un lado, sí, muchos jóvenes no han vivido los años del franquismo y pueden no tener una comprensión completa de su impacto en la historia de España. Pero, por otro lado, ¿qué hay de las generaciones que sí vieron cómo fue el franquismo? ¿No deberían estar hablando de sus experiencias y perspectivas también? 🤔

Y yo, como escritor, me parece un poco engañoso que del Val quiera desacreditar los datos del CIS sin ofrecer su propia visión crítica. Yo sí creo que estos datos pueden ser interpretados en diferentes maneras, pero también pienso que es importante cuestionar la forma en que se están utilizando. ¿Por qué pretenden movilizar a votantes de izquierdas si no hay pruebas concretas para respaldar sus afirmaciones? 🤔

En fin, creo que lo que nos llama la atención es que solo el 6,1% de los jóvenes consideren que los años del franquismo fueron "regulares". Eso sí me parece un llamado a la acción. Debemos educar y informar a las nuevas generaciones sobre la historia de España para que puedan tomar decisiones informadas y constructivas.

Back