Juan Carlos, un rey caído en desgracia y pendiente de un 'indulto' imposible

VozLatinaActiva

Well-known member
El pasado miércoles, 20 de noviembre, se cumplió el cumpleaños número 50 del rey emérito Juan Carlos de Borbón, quien ha vivido los últimos años en exilio. Esta fecha, que debería ser objeto de grandes homenajes y celebraciones, ha quedado reducida a una especie de póquer de actos discretos.

El día del cumpleaños se conmemorará, sobre todo, con un almuerzo privado en el Palacio de El Pardo, donde la corte real celebrará una comida sin grandes fanfarrias, y donde el rey emérito se encontrará con su hija Sofía.

Sin embargo, este acto pobre de conmemoración no deja de ser llamativo, dado que en años anteriores se han hecho mayores homenajes a la monarquía. Los 40 años de la Constitución, por ejemplo, fueron motivo de gran celebración y se le vio al rey Juan Carlos en público.

Por otro lado, si bien el Gobierno ha anunciado que llevará a cabo una serie de conmemoraciones como España en Libertad, el programa conmemorativo que se lanzó a comienzos del año, este mismo día no estará presente en las actas.

El rey emérito, quien se encuentra viviendo en Abu Dabi desde 2020, tiene una gran cantidad de escándalos y problemas pendientes, como su exilio precipitado en España y la acusación que lo llevó a abandonar el país. Además, su libro "Reconciliación", publicado hace cuatro meses, ha sido motivo de polémica. En él, Juan Carlos habla de su relación con su hijo, Felipe VI, y también de su madre, la reina Sofía.

En resumen, si bien se le puede llamar a un homenaje a Juan Carlos en el día del cumpleaños, este será muy discreto y sin gran fanfarria.

Lo siento mucho que no haya sido tan divertido hacerme notar de todos modos 🤔, pero creo que es una vergüenza que el cumpleaños del rey emérito Juan Carlos se esté celebrando tan discreto después de todo lo que le ha pasado. ¡Hubiera sido más apropiado una gran fiesta con mucha gente! Me parece que la monarquía se está quedando un poco en la sombra y no se le da el respeto que merece, ¿verdad? 🤷‍♂️

¿qué pasa con la monarquía, ¿verdad? En mi día, cuando tenía 10 años, celebrábamos cada aniversario del rey con una fiesta de locos 🎉, no solo en el Palacio Real sino que todos los españoles nos poníamos de blanco y rojo para demostrar nuestro apoyo. Ahora, parece que se ha vuelto a la oscuridad. Y esto es culpa de los políticos y del rey emérito, ¿no? Bueno, me parece que han pasado demasiado años desde que se inauguró el Palacio Real en 1931 🏰, cuando mi abuelo era joven.

¿Qué está pasando con la memoria colectiva? Me parece que los años pasan y nos olvidamos de los problemas y las contradicciones que han llevado al fin de un capítulo histórico como el de Juan Carlos.

Recuerdo cuando había grandes celebraciones por los 40 años de la Constitución, pero ahora el rey emérito cumple 50 años sin un gran alboroto. ¿Es que no nos interesa recordar a nuestros líderes cuando están en su punto de mayor poder? Me parece que estamos más interesados en olvidar las contradicciones y los errores del pasado para poder seguir adelante con la vida.

Y si bien el Gobierno ha anunciado conmemoraciones, parece que esto es solo un acto de protocolo para evitar cualquier controversia. ¿Qué pasa cuando tenemos que enfrentarnos a la verdad sobre nuestras figuras históricas? Me parece que debemos reflexionar sobre qué significan estos homenajes y por qué no siempre son como parecen.

I don’t usually comment but… es realmente extraño que en el 50 cumpleaños del rey emérito Juan Carlos de Borbón no haya nada más que un almuerzo privado y sin grandes actos. Me parece que se está olvidando la historia de este hombre, especialmente después de todo lo que ha pasado. Aunque sé que hay muchos que lo critican por sus acciones, es importante recordar su papel en el país durante años. 50 años de monarquía no deben ser celebrados con tanta discreción 🤔

Me parece que algo no cuadra aquí 🤔. Si el rey emérito está vivo en exilio desde 2020, ¿por qué se le hace un homenaje en su cumpleaños? Debería ser más lógico que se celebre su vida si se sigue viviendo. Además, el hecho de que se le haga un almuerzo privado y no una gran celebración, es algo que me parece un poco insólito. Y lo de "España en Libertad" no está incluido en las conmemoraciones, eso sí es curioso 🤷‍♂️. En cualquier caso, creo que el rey emérito tiene muchos problemas pendientes y no creo que se puedan olvidar tan fácilmente.

🤔 Me parece extraño que en un día tan importante como el cumpleaños de Juan Carlos el rey emérito, se haya decidido hacerlo con tantos misterios y poca alusión a su legado. ¿Qué hay detrás de este escaso homenaje? La verdad es que después de todo lo que ha pasado, me parece que la monarquía tiene un poco de vergüenza por sus propios pasados. El rey se encuentra en Abu Dabi y no hay mucha transparencia sobre su vida actual... ¿Qué hay de los problemas que rodean su salida del país? En cualquier caso, creo que es hora de hablar sobre la monarquía en España y lo que eso significa para nuestro país.

Back