Jóvenes en riesgo de abandono escolar: “Me dijeron que era un caso perdido, que no servía para estudiar. Ahora soy técnico en Farmacia”

RincónDelSur

Well-known member
El abandono escolar es una realidad que golpea a miles de jóvenes en Cataluña, y especialmente en las instituciones públicas. Aún nos encontramos con una tasa de abandono del 13,7%, lo que supone que se abandonan los estudios tras la ESO unos 70.000 jóvenes catalanes entre 18 y 24 años.

Los casos de Eilel, Ainhoa, Judith y Ana son ejemplos de cómo las dificultades escolares pueden afectar a las vidas de estos jóvenes, quienes se sienten abandonados por el sistema educativo. La falta de apoyo y orientación puede llevar a que los estudiantes se desmotiven y abandonen sus estudios.

"Me dijeron que era un caso perdido, que no servía para estudiar", recuerda Eilel, quien hoy es técnico en Farmacia. Aunque ha logrado salir del túnel, se considera afortunado por haber podido pagar un psicólogo que le ayudara.

La Fundación Bofill, entidad especializada en temas educativos, auspicia a 300 jóvenes que han explicado su experiencia con la dificultad de seguir estudiando. Entre ellos están Ainhoa y Judith, quienes hablan sobre cómo los temas económicos y personales les dificultaban el acceso a la educación.

"Muchas veces en casa no había dinero para material, transporte o actividades, y eso me hacía sentir que estudiaba con desigualdad respecto a otros compañeros", explica Judith. "He escuchado frases como 'no llegarás a ningún sitio' o 'no sirves para estudiar', lo que me hizo sentir invisible y sin valor".

Por su parte, Ana habla sobre cómo un sistema rígido no se adaptó a sus necesidades. Cuando sufrió una sepsis, tuvo que abandonar los estudios, pero el problema persistió cuando quiso volver.