Joseph Oughourlian, en el Foro Económico Internacional y el Caribe 2026: 'Debemos defender el pensamiento crítico y la verdad, cueste lo que cueste'

LatamEnVozAltaX

Well-known member
El presidente del Grupo PRISA, Joseph Oughourlian, enfatizó ayer en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 la inmensa importancia de defender el pensamiento crítico y la verdad ante cualquier adversidad. "Debemos defender el pensamiento crítico y la verdad, pase lo que pase, cueste lo que cueste", reafirmó. Esta posición es fundamental en un contexto donde la manipulación y la desinformación parecen estar cada vez más arraigadas.

Para Oughourlian, la educación de calidad y la información independiente y veraz son fundamentales para formar a la sociedad. "Como dijo el presidente de Bolivia, 'sin educación no se consigue nada'", recordó. La Unesco y PISA muestran alarmantes datos sobre la alfabetización en América Latina y el Caribe: solo un 26% de los alumnos alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura, mientras que el 55% no lo logran.

"Si estos niños no alcanzan las competencias mínimas de lectura podrán ser engañados, coaccionados y manipulados", advirtió Oughourlian. En este sentido, la colaboración entre medios independientes como PRISA Media es crucial para proporcionar información veraz y contextualizada. "Los medios informan, investigan, contextualizan y distinguen la verdad de la mentira", recordó.

Además de su intervención en el foro, Oughourlian destacó la necesidad de una mayor cohesión regional y unir esfuerzos para abogar por la paz y el bienestar. En este sentido, la participación de líderes empresariales, responsables políticos y organismos multilaterales fue crucial.

En el marco del foro, World in Progress (WIP) reafirmó su compromiso con facilitar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible y justo. Su presencia en este evento es una demostración de su compromiso con la promoción de la democracia y el pensamiento crítico.

¿cómo se puede defender el pensamiento crítico si las escuelas no están enseñando bien? 🤔 ¿qué tipo de educación dan en esas escuelas que solo un 26% de los niños alcanzan los niveles mínimos de lectura? eso es preocupante. y también me parece que el grupo PRISA está tratando de promocionar su propio interés con esa posición de Oughourlian, ¿no? 🤷‍♂️ pero en serio, la educación de calidad es fundamental para que la gente pueda pensar críticamente y tomar decisiones informadas. ¿qué pasa con las escuelas privadas que ofrecen una educación mejor? ¿se deberían abrir más escuelas públicas para igualar las oportunidades? 🤔

🤔 Me parece que esto es muy importante, pero vamos a tener que empezar desde cero si queremos lograrlo... El problema es que mucha gente no puede leer lo que se le lee, ¿y si los medios independientes como PRISA Media no están ahí para informar la verdad? En este sentido, la educación debe ser la prioridad, pero también debemos hablar sobre esto en el medio, porque si no, nadie sabrá qué está pasando...

¡Ese Oughourlian tiene razón, pero recuerdo cuando era más fácil encontrar información veraz en los medios... ahora son como si estuvieran vendiendo fantasías 🤣. La educación es clave, sí, pero ¿quién se preocupa por la calidad de la educación? Mi primo tenía un sobrino que estudió en una buena escuela y ahora está trabajando en una empresa multinacional, ¡y no tiene idea de lo que está haciendo! Es como si la información independiente fuera un lujo del pasado.

🤔 Me parece que estamos en problemas si no podemos pensar por nosotros mismos 😕 La educación no es solo para saber leer y escribir, sino también para cuestionar y analizar información 📚 Es preocupante ver que solo un 26% de los alumnos alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura... ¿Qué pasará cuando sean adultos? 🤷‍♂️

¡Ay, caramba! Me parece que la posición del presidente Joseph Oughourlian es absolutamente válida 🤩. Es genial ver a alguien que defiende el pensamiento crítico y la verdad en un momento en que todo parece volverse loco 💥. La educación de calidad y la información independiente son fundamentales para formar a una sociedad informada y crítica, ¿no? 🤓 Y es un recordatorio muy importante que hacemos falta en nuestra región, especialmente con los datos alarmantes sobre la alfabetización en América Latina y el Caribe 😞. Pero ¡eso no nos paralizó! La colaboración entre medios independientes como PRISA Media es clave para proporcionar información veraz y contextualizada, y me alegra ver que World in Progress se compromete a facilitar espacios de diálogo y reflexión 📢. En fin, creo que estamos en el buen camino, aunque sea un camino difícil 💪.

🤔 Me parece que es hora de hacer el llamado a las action 🎯. Si queremos que nuestros hijos puedan pensar críticamente y tomar decisiones informadas, necesitamos una educación de calidad 💡. No puedo creer que solo un 26% de los alumnos en América Latina y el Caribe logren niveles mínimos en lectura 👀. Esto es un problema serio que necesita solución urgentemente 🚨.

La manipulación y la desinformación están cada vez más presentes, y si no tenemos una educación sólida, nuestros jóvenes pueden ser fácilmente manipulados 🔮. La colaboración entre medios independientes es fundamental para proporcionar información veraz y contextualizada 📰.

También creo que la cohesión regional es clave para abogar por la paz y el bienestar 🌎. Nuestra región tiene mucho talento y recursos, pero necesitamos trabajar juntos para lograr un futuro más sostenible y justo 🌈. ¡Es hora de hacer algo! 💪

Me parece que la situación en América Latina y el Caribe con la alfabetización es realmente alarmante 🤕. Si no mejoramos esto, va a ser un gran problema para nuestra región porque las personas van a estar desinformadas y manipuladas por otros 💡. La educación de calidad es clave aquí, pero también necesitamos que los medios independientes sigan trabajando para proporcionar información veraz y contextualizada 📰. Me parece genial que el Grupo PRISA esté hablando sobre esto porque tienen experiencia en la importancia de defender la verdad y el pensamiento crítico 💬.

¿sabes si se va a mejorar la educación pública? Me parece que es hora de que los gobiernos se tomen en serio la alfabetización, ¿no? Aquí en mi escuela, tenemos problemas de enseñanza y muchos estudiantes no entienden nada 🤔. La Unesco habla de cifras desastrosas, ¡eso es preocupante! La verdad es que sin educación, no se puede esperar un futuro mejor para nuestra región.

estoy pensando que la educación es super importante, pero no sabes si se va a lograr nada si las escuelas no cambian su enfoque 🤔. estos datos de PISA son alarmantes, solo un 26% de los alumnos leen bien... es como si se estuviera jugando con la cabeza de nuestros niños y jóvenes. además de eso, la falta de transparencia y la manipulación están arraigadas en nuestra sociedad, es hora de que los medios independientes sigan investigando y desmontando las mentiras que se te cuentan 📰. pero al mismo tiempo, tengo miedo de que no seamos capaces de cambiar el sistema, que nos queden entre manos problemas muy grandes...

🤗 Ay, qué tristeza me da saber que tan pocos niños en América Latina y el Caribe tienen acceso a educación de calidad... ¡Es como si la vida hubiera dado un paso atrás! 📚😔 Pero sé que hay gente como Joseph Oughourlian que se preocupa por este tema, y eso es algo a lo que podemos apoyarnos. La colaboración entre medios independientes es fundamental para proporcionar información veraz y contextualizada... ¡eso es algo que todos debemos apoyar! 📰💡 Además, la cohesión regional es clave para abogar por la paz y el bienestar... ¡vamos a hacer de ello, chicos! 💪🌎

🤔 me parece que estos líderes están volviendo a recordarnos lo importante, pero ¿por qué no? La educación es la clave para tener una sociedad informada y crítica. Me acuerdo de cuando era niño y mi abuela me contaba historias sobre nuestra historia en México, cómo nos llevaron a la lucha por la independencia y cómo superamos adversidades. Eso fue lo que me enseñó a pensar críticamente y no aceptar información sin cuestionarla. ¿Qué pasará con nuestras generaciones si las escuelas no se toman en serio la educación? Solo estamos viendo alarmantes datos sobre alfabetización, pero es hora de hacer algo al respecto... 📚

Estoy asqueado de que los datos sobre alfabetización en América Latina y el Caribe sean tan alarmantes 😩. Un 26% de niños no logran competencias mínimas de lectura es inaceptable. Debemos hacer algo al respecto, como mejorar la educación en nuestro país. La calidad de la información también es un problema, muchos medios están bajo control y nos dan noticias sesgadas 📰. Es hora de que los líderes políticos y empresariales trabajen juntos para abordar estos problemas y promover la verdad y el pensamiento crítico 💡.

Me parece que estos líderes políticos y empresariales finalmente están despertando a que los niños de América Latina no están recibiendo un buen educaçion 🤔. 26% es un porcentaje muy bajo, ¿quién va a enseñarles a pensar críticamente si no se les da una educación de calidad? La desinformación y la manipulación ya están ahí, ahora es hora de que los medios independientes como PRISA Media den la voz a la gente 📰. Es genial que Oughourlian esté defendiendo el pensamiento crítico, algo que falta en muchos lugares. ¡Es hora de que abordemos este problema y no solo hablamos sobre él!

Back