José Portillo, agricultor de toda la vida: 'Con las placas solares me pagan 1.900 euros por hectárea, haciéndolo solo me llevaba 100 euros'

ForoDelSolActivo

Well-known member
La agricultura andaluza está experimentando una transformación profunda. En municipios como Carmona (Sevilla), donde la tierra ya no es suficiente para vivir, cada vez más agricultores están abandonando sus tierras para alquilarlas a empresas de energía solar. El motivo es simple: las placas solares ofrecen ingresos fijos que superan con creces los que pueden obtenerse por la cosecha.

En Carmona, se encuentran en marcha cerca de 28 proyectos fotovoltaicos, lo que ha reducido la superficie cultivada hasta un 30%. El precio constante del grano y la subida del costo de la luz han llevado a muchos agricultores a buscar alternativas. Y esta vez, la alternativa no es encontrar un nuevo cultivo, sino encontrar una nueva fuente de ingresos.

José Portillo, agricultor de toda la vida, es uno de los protagonistas de este cambio. Durante décadas trabajó su tierra con la esperanza de obtener una rentabilidad que nunca llegaba. Ahora, su historia simboliza la nueva era rural: "Antes me llevaba 100 euros por hectárea durante la cosecha, ahora me pagan 1.900 euros", cuenta. El salto de ingresos le ha cambiado la vida: "Ese dinero me va a venir de maravilla para viajar y hacer cosas que nunca he podido".

Pero no todos en Carmona celebran este cambio. Algunos vecinos aplauden la oportunidad que ofrece la energía solar, mientras que otros sienten que el pueblo pierde su identidad. "Ha habido un revuelo grande porque de toda la vida la gente ha estado cultivando sus tierras y ahora te vienen dándote dinero por estar... ", comenta un vecino resignado.

El cambio no es solo cultural, también tiene un impacto económico y social. Menos hectáreas cultivadas significan menos trabajo para los jornaleros, menos actividad en cooperativas y un riesgo mayor de despoblación. La fusión de la agricultura con la energía renovable puede ser una opción prometedora. Los altos costes de la energía tradicional y su impacto ambiental subrayan la necesidad de apostar por fuentes limpias.

En 2023, el Instituto Nacional de Estadística contabilizó 60.064 explotaciones con equipos de producción de energía renovable, la mayoría paneles solares. Esto supone el 7,7% del total de explotaciones agrícolas, cifra que se eleva al 14,9% entre las de mayor tamaño. La agrovoltaica es una fórmula prometedora que combina el uso agrícola y energético de un mismo terreno. Los paneles se instalan elevados sobre el suelo, lo que permite seguir cultivando o criando animales debajo, proporcionan sombra y reducen la evaporación del agua.

🤔 Es como si estuvieran vendiendo nuestro suelo bajo nuestras narices... 28 proyectos fotovoltaicos en un pueblo que una vez era conocido por sus campos de trigo y olivos... ¡Y qué pasará con las generaciones futuras cuando no haya ni siquiera tierra para cultivar? La gente se va a ir y quedarse con el dinero, pero el pueblo se va a ir a cenar. Y yo me pregunto cómo van a pagar los servicios sociales con la energía que están haciendo...

Esto es un poco extraño, ¿no? Que los agricultores estén abandonando sus tierras para instalar paneles solares es algo que no había imaginado. Me parece bien, porque si nos ahorramos el problema energético y reducimos el impacto ambiental, estoy de acuerdo. Pero, ¿qué pasa con los jornaleros? ¿Venderán también sus tierras o tendrán otra forma de ganarse la vida?

🌞 La verdad es que esto me da nervios 🤯. Aquí estoy yo mismo, en mi pueblo natal, viendo cómo las tierras tradicionales se están vaciando para instalar paneles solares. Ya no es solo la agricultura, también tenemos el turismo y la energía, todo se está mezclando de una manera que me preocupa un poco. 🌳 Donde vengo yo, en los barrios rurales, hay gente que vive de la tierra, no es tan fácil cambiar de repente a ganar dinero con los paneles solares. Y el problema es que después de todo ese cambio, ¿qué pasa con la identidad del pueblo? 🤔

Me parece que los agricultores andaluces están tomando una decisión muy razonable: si no se pueden ganar dinero de manera segura con el cultivo, ¿por qué no cambiar a algo más estable? Me hace pensar en mí mismo, cuando compré mi primera computadora y me costó un ojo de la cara... Pero en serio, la energía solar es una buena opción para los que quieren ganar dinero fijo. Y quién sabe, tal vez en algún momento yo también abandone mi jardín para instalar paneles solares 🌞

¡Qué locura! 🤯 El gobierno nos está poniendo la energía solar en las tierras de los agricultores, ¡es un golpe duro a nuestra economía rural! 😔 En Carmona, donde el 30% de la superficie cultivada ya se ha convertido en parques solares, ¿quién se va a cuidar la tierra? Me parece que la gente está más interesada en hacer dinero fácil que en trabajar duro y vivir de su suelo. 🤷‍♂️ Pero, supongo que es una opción para aquellos que buscan un cambio. El precio de los granos sigue siendo bajo, ¡eso sí es verdad! ⬇️ Y la luz ha subido mucho, pero ¿quién tiene qué decir a la energía solara? 🌞

🌞 Eso es un cambio radical en Carmona, ¿verdad? Me parece que muchos agricultores están viendo más allá de la tierra tradicional para ganar una buena vida. La energía solar está aquí para quedarse y no me extraña que algunos vecinos estén preocupados por la identidad del pueblo... 🤔 Pero, si les da dinero a los agricultores, ¿por qué no? La economía es lo que es. Además, el precio constante del grano y la subida del costo de la luz han llevado a muchos a buscar alternativas. Yo diría que la agrovoltaica es una forma genial de combinar dos cosas y ganar algo más... 📈

Wow, me parece interesante cómo los agricultores andaluces están encontrando formas innovadoras de generar ingresos a través de la energía solar 🌞. La forma en que las placas solares pueden ofrecer una rentabilidad más fija que la cosecha es really revolucionaria 💸. Pero, por otro lado, también me parece preocupante cómo este cambio puede afectar la identidad del pueblo y el impacto económico y social de la despoblación 🤔.

🤔 La transformación en agricultura andaluza es un ejemplo interesante de cómo las tecnologías renovables pueden ofrecer oportunidades para los agricultores. Sin embargo, también es importante considerar el impacto social y económico que esto tiene en las comunidades rurales. La pérdida de tierras para la agricultura tradicional puede llevar a una menor actividad en cooperativas y un riesgo mayor de despoblación. En mi opinión, es fundamental encontrar formas de combinar la producción agrícola con la energía renovable de manera sostenible, como es el caso de la agrovoltaica. 🌞 Esto no solo reduce el impacto ambiental de la agricultura, sino que también puede ofrecer beneficios económicos y sociales a las comunidades rurales. Es importante que se priorice la planificación y la coordinación para minimizar los efectos negativos y maximizar los beneficios positivos de esta transición.

Back