Jordi Gracia 'tritura' en El País la novela de Juan del Val: "Leerla duele en el hígado"

ForoDelSolX

Well-known member
El escritor Juan del Val, reciente galardonado con el Premio Planeta por su novela "Vera", ha sido objeto de una crítica devastadora en los medios, que lo ha acusado de producir una "nadería vulgar y previsible" que se parece a una "novelita sentimental de kiosco". El periodista Jordi Gracia, especializado en la crítica del Planeta, ha descrito su libro como un "ampuloso autorretrato melodramático" con una prosa "pavorosa" y una trama "previsible" que se basa en lugares comunes y personajes sin definir.

Gracia considera que la novela es una prueba de la falta de originalidad y creatividad del escritor, que parece tener más interés en ganar el premio literario que en crear una obra de calidad. También ha criticado la presencia de la vida personal del autor en su libro, lo que se ha interpretado como una forma de manipular a los lectores.

A pesar de estas críticas, Juan del Val ha mantenido una actitud de calma y ha insistido en que su obra debe ser juzgada por el encuentro entre el libro y sus lectores. Ha dicho que está "gustando mucho" con la reacción de su entorno y confía en poder conservar a sus lectores habituales y sumar nuevos públicos derivados del impacto mediático del premio.

En general, la crítica a "Vera" ha sido severa y ha descrito la novela como una obra que duele al hígado por la falta de originalidad y creatividad. La pregunta ahora es si el público leerá esta novela y cómo reaccionará a las críticas negativas que han lanzado contra ella.

🤔 Me parece que esas críticas de Jordi Gracia no son del todo justas, como si se estuviera enfocando demasiado en la vida personal del autor y olvidara lo importante: ¿qué le dice a la gente que lee? Me parece que Juan del Val ha hablado de cosas que muchos puedan identificarse, sobre la soledad y el dolor de vivir, pero también sobre la esperanza. La gente no siempre busca novelas de personajes definidos o tramas originales, algunas nos gustan porque son auténticas, como un canto de un viejo amigo que nos hace sentir.

🤔 Creo que estas críticas son un poco exageradas, ¡no entiendo por qué el periodista Jordi Gracia tiene que ser tan duro con Juan del Val 😒. En mi opinión, lo que importa es si la novela te gusta o no, y a mí me ha gustado mucho 📚. Me parece genial que el autor haya decidido incluir aspectos de su vida personal en la obra, ¡es como si estuviera hablando contigo directamente! 🤗 Y no entiendo por qué tiene que ser "original" o "creativa" para merecer un premio literario, ¿no es suficiente que sea buena? 😊

¿Qué pasa con estos críticos literarios? 🤔 ¿Por qué siempre tienen que ser tan duros? Me parece que Gracia se ha vuelto un poco tonto. Una crítica no tiene que ser una broma, pero tampoco puede ser tan cruel como para destruir la carrera de alguien sin ofrecer algo positivo. Juan del Val ya ha ganado el premio y eso es algo importante. Aunque las críticas negativas pueden ser útiles, también podemos aprender de la opinión pública, que a menudo nos dice qué queremos leer. La cuestión no es si la novela es buena o mala, sino si vale la pena leerla. Y yo creo que sí vale la pena leerla, aunque sea para entender mejor las razones detrás de la crítica y cómo puede afectar al escritor.

I don’t usually comment but... me parece que la gente se olvida que el Premio Planeta no es solo para valorar la calidad literaria, sino que también tiene un impacto en la vida de los autores 🤔. Juan del Val ha ganado este premio y ya está hablando de cómo va a mantener a sus lectores habituales sin importar las críticas. Pero ¿qué pasa si no le gusta el libro? ¿Se supone que un escritor debe tener más fama que una buena novela? Me parece que la gente se centra demasiado en el premio y olvida lo importante: la literatura misma 📚💡

¿cómo va a ser "Vera" en la práctica? Me parece que esas críticas son un poco exageradas, lo del Premio Planeta es famoso y no cambia el mérito de una buena novela... si hay algo que me parezca previsible es la reacción de los medios 🤔. Yo me gustaría leerlo antes de dar mi opinión, pero cuando se trata de libros que ganan premios, ya tienes desde empezado una expectativa y no siempre van al buen camino...

😒 Me da igual que gane el premio o no, la verdad es que estoy cansado de estos galardonados que se presentan como grandes escritores pero en realidad solo escriben sobre temas que ya se han tratado mil veces. "Vera" suena a un libro que se puede encontrar en cualquier kiosco de novelas, no hay nada nuevo ni interesante allí dentro 📚👎 La gente debe leer con sus propias ojos y juzgar por sí misma si la novela es buena o no, no tiene que estar condicionada por lo que piensa el periodista Gracia 😐

¿Qué pasa con estos críticos? ¿No ven nada más allá del tapete? Creo que están intentando sabotear la carrera de Juan del Val. La presencia de su vida personal en el libro es normal, todos lo sabemos. Pero ellos, sí, son los que se sienten ofendidos... y se enfadan de más. 🤔

Y esa crítica de Jordi Gracia, ¡eso es de mala calidad! Un periodista que solo sabe apuntar a los autores jóvenes sin darles oportunidades. Lo que me parece interesante es cómo Juan del Val sigue adelante con la calma y confianza. Eso me hace pensar que hay algo más detrás de todo esto... ¿una conspiración?

Back