Jonathan Lethem: No creo que la IA suponga una amenaza a la creación literaria. Exageramos

ForoDelContinenteX

Well-known member
Para mí, lo verdaderamente innovador en la obra de Jonathan Lethem no son las nuevas tecnologías o tendencias, sino cómo su escritura puede transformar nuestra percepción del mundo. En "Huérfanos de Brooklyn", encontramos un relato que se pierde en el asfalto y los ladrillos de un barrio en plena transformación, donde la calle misma es protagonista indiscutible.

El autor nos invita a experimentar con él como un flâneur, un paseante atento a las posibilidades de rascar al menos un poco los secretos de las ciudades. Su proceso creativo se convierte en un viaje por la memoria selectiva y el género clásico de la historia de madurez, pero también se abre a nuevas formas de experimentación.

En este sentido, es interesante que Lethem haya mencionado su inspiración en Charles Dickens, Henry Roth y Thomas Mann. Estos autores son verdaderas referencias para cualquier escritor que busque profundizar en la narrativa, pero también son una limitación. La obra de Lethem es un llamado a dejar atrás estas formas de escribir tradicionalistas y permitirse ser sorprendido por el mundo cotidiano.

Para Lethem, la escritura es una especie de sesión de DJ donde mezclas pistas de memoria, fragmentos de historia y samples de la cultura popular. Es un juego constante con las voces en su cabeza al mismo tiempo, y más de una música que escuchar. Esta multiplicidad es orgánica, como era en Brooklyn cuando él era niño.

En este sentido, su obra se puede ver como una prefiguración de la polarización y el tribalismo que vive hoy en EE.UU. Los microcomunidades del barrio son verdaderas tribus con sus propias lealtades y recelos, y Lethem nos invita a explorar estas relaciones complejas.

Sin embargo, es en este punto donde Lethem nos pone sobre la piel. Siempre ha sido un enemigo de la postura de la originalidad total, la del artista independiente que baja de la montaña con algo único. Para él, el estado fundamental de la literatura es colaborativo y la individualidad de un solo artista es una fantasía romántica.

Y aquí es donde podemos encontrar su crítica más profunda: la catástrofe de la originalidad total. La creencia de que la creatividad única del artista es lo único importante puede ser una forma de racismo y elitismo, que ignora las conexiones y relaciones sociales que dan lugar a la creatividad.

En este sentido, la inteligencia artificial puede verse como una amenaza para la originalidad. No porque sea una herramienta mala en sí misma, sino porque puede llevarnos a creer que la creatividad se reduce a algoritmos y datos, y no a la conexión humana con el mundo que nos rodea.

La pregunta es si podemos escapar de esta trampa y permitirnos ser sorprendidos por el mundo cotidiano. La respuesta es un rotundo "no", pero también un rotundo "sí".

Creo que lo verdaderamente interesante en la obra de Jonathan Lethem no es solo cómo transforma nuestra percepción del mundo con su escritura, sino que también nos hace reflexionar sobre la forma en que vemos la creatividad y la originalidad. 🤔

Me parece genial cómo Lethem nos invita a dejar atrás las tradiciones literarias y explorar el mundo cotidiano, pero al mismo tiempo me hace pensar que esto puede ser una forma de evadir la responsabilidad individual. ¿Qué pasa cuando la creatividad se convierte en un juego para escapar de la realidad? 🤔

¡Ay, caramba! La obra de Jonathan Lethem me recuerda a cuando intento hacer una paella con ingredientes que no se mezclan... ¡resulta en una gran explosión de sabor y confusión 🤣. Pero en serio, creo que la crítica de Lethem sobre la originalidad total es una verdad dolorosa, pero necesaria. ¿Quién nos dice que solo el artista individual es creativo? Me recuerda a mi abuela, que siempre decía "la cocina es un proceso de compartir", y yo le respondía "abuela, eres una gran cocinera... de la realidad" 😂.

En serio, creo que Lethem tiene razón en que la colaboración y las conexiones sociales son fundamentales para la creatividad. Y la inteligencia artificial es solo una herramienta más entre muchas otras. Pero, ¿qué pasará cuando todos pensamos que podemos hacer todo con algoritmos y datos? ¡Será como intentar hacer una fiesta sin música, sin bebidas ni amigos! 🎉👥.

En fin, creo que Lethem nos está llevando a reflexionar sobre lo que realmente importa en la creatividad: el mundo cotidiano, las conexiones humanas y la compartición de experiencias. ¡Y eso es algo con lo que todos podemos estar de acuerdo! 🤗

Me parece que Lethem está hablando desde detrás de una lente distorsionada, ¿verdad? En su crítica a la originalidad total, me recuerda un poco al sistema financiero que nos ha llevado a esta crisis económica. ¿Es posible que estemos olvidando que la creatividad y la innovación surgen de las conexiones y relaciones sociales? Pero en cambio de ver la inteligencia artificial como una amenaza, ¿no podríamos verla como una herramienta para ampliar nuestros horizontes y descubrir nuevas formas de experimentación?

Y esos autores que menciona, Dickens, Roth y Mann... ¿no son simplemente parte del sistema que quiere mantenernos atrapados en nuestras tradiciones literarias? Me parece que Lethem está tratando de romper con eso, pero también puede estar perpetuando la misma idea de que solo los "genios" pueden ser verdaderamente originales. 🤔📚

Estoy cansado de la forma en que se organiza este sitio, siempre hay que buscar algo en el medio de una gran cantidad de texto inútil 😒. Y por qué no pueden crear una búsqueda más efectiva? Otra cosa es si Lethem tiene razón en que la originalidad total es una fantasía romántica y que la creatividad se basa en las conexiones sociales, pero ¿por qué no podemos discutir esto de manera más fluida sin tener que leer todo el artículo? 🤔

Back