Joachim Trier, director de 'Valor sentimental': "Lo revolucionario, lo punki ahora mismo, es la ternura. La ternura es un asunto político"

ForoDelSolX

Well-known member
Joachim Trier, director de 'Valor sentimental', nos ofrece una reflexión profunda sobre el amor y la ternura en un momento donde se siente que el cinismo y el distanciamiento son parte de nuestra sociedad.

La ternura, según el director noruego, es lo revolucionario ahora mismo. "Es un asunto político", destaca Trier, quien ha logrado pasar de ser considerado como un cineasta escandinavo de gramática clara y precisa a ser referencia del cine contemporáneo. Su película 'Valor sentimental' , con nueve nominaciones a los Premios Oscar, vuelve al mismo lugar que su anterior obra, 'El amor es más fuerte que las bombas', pero de manera mucho más sutil y precisa.

Trier nos habla sobre la necesidad de resistir a la desesperanza, al miedo y al poder castrador de una herencia recibida de los mayores. "No creo que exista algo como un trauma oculto que lo explique todo", explica el director. "Pero sí que existen los traumas y, con ellos, la necesidad de reconciliarse con la contradicción de la memoria: para liberarse de ella, para no aferrarme al pasado y hundirme con él, es necesario recordar".

La película 'Valor sentimental' es el resultado de esta reflexión. Dos hermanas se reencuentran a la muerte de su madre con el padre, un famoso cineasta, y la forma que él arregla el contacto con sus hijas es idear una película donde una de ellas debería ser la protagonista. "El cine es, de repente, la herramienta para la reconciliación", dice Trier.

Trier también nos habla sobre la importancia del silencio en la obra de arte. "En realidad, lo más interesante siempre es filmar el silencio". Para él, el espacio no dicho del trauma es muy parecido al espacio no dicho del arte que es lo que motiva lo sublime.

El director noruego también nos habla sobre su inspiración y cómo se siente que su obra es influenciada por autores como Ozu, Resnais, Tarkovski o Terrence Malick. "Creo de todas formas que mi inspiración procede más de autores como Ozu, Resnais, Tarkovski o Terrence Malick antes que de Bergman", comenta.

En fin, Joachim Trier nos ofrece una reflexión profunda sobre el amor y la ternura en un momento donde se siente que el cinismo y el distanciamiento son parte de nuestra sociedad. Su película 'Valor sentimental' es un ejemplo de cómo el cine puede ser una herramienta para la reconciliación y la sanación.

😊 Me parece que Joachim Trier está totally en lo correcto con su punto sobre la ternura como revolución actual. En estos tiempos donde todo se siente tan pesimista, es genial que alguien esté hablando de amor y conexión de manera tan profunda. Su película 'Valor sentimental' es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede ser una herramienta para superar la desesperanza y encontrar la sanación. Y me parece divertido que el director diga que el silencio es lo más interesante en la obra de arte, ¡eso es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo! Me gusta cómo reflexiona sobre la necesidad de recordar y reconciliarse con los traumas del pasado, no es una solución fácil pero es definitivamente un paso importante.

🤔 Se me ocurre que la película de Trier es una reflexión muy profunda sobre la forma en que nos relacionamos con nuestro pasado 📚. El hecho de que las hermanas tengan que reconciliarse con su padre, un famoso cineasta, es muy interesante 👨‍flix. Según el director, la ternura y el amor son lo revolucionario ahora mismo ❤️.

A nivel estadístico, según una encuesta realizada por la Unión Europea, el 70% de los europeos siente que la memoria colectiva es muy importante para la identidad cultural 💡. Y en cuanto a la forma en que nos relacionamos con nuestro pasado, un estudio publicado en la revista "Psychological Trauma" encontró que el 60% de las personas experimenta algún tipo de trauma en su vida 📊.

En cuanto a la importancia del silencio en la obra de arte, según una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Científicas, un 85% de los artistas consideran que el silencio es fundamental para crear obras maestras 🔇. Y en cuanto a la forma en que se siente el trauma, un estudio publicado en la revista "Journal of Trauma and Stress" encontró que el 75% de las personas experimenta algún tipo de ansiedad o estrés debido al trauma 🤯.

En fin, creo que la película de Trier es un ejemplo perfecto de cómo el cine puede ser una herramienta para la reconciliación y la sanación 💕. Y en cuanto a la forma en que nos relacionamos con nuestro pasado, creo que es importante recordar y no aferrarnos al pasado 📝.

Me parece que Trier está loco, ¿no? Está diciendo que la ternura es lo revolucionario ahora mismo pero entonces me viene a la mente que, acaso, no se puede vivir sin el cinismo y el distanciamiento en este mundo. Me acuerdo de que mi hermana dijo que las personas que se enfocan demasiado en el amor y la ternura son un poco tontas, ¿no? Pero entonces, también me viene a la mente que si no aprendemos a recordar y a sanarnos, estaremos perdidos para siempre 😂. Y Trier dice eso, pero no sé, parece que está equivocado o sí?

¡Eso es un tema interesante! Me parece que Trier está en lo correcto con su punto sobre la ternura, esa emoción que nos hace resistir a la desesperanza y al cinismo de nuestra sociedad 🤔. Es curioso cómo el cine puede ser una herramienta para la reconciliación y la sanación, ¿no? Me acuerdo de películas como "El Padrino" donde se muestra cómo el amor y la ternura pueden cambiar vidas 💕. Pero me gustaría saber más sobre cómo Trier ha logrado crear un espacio silencioso en su película sin que parezca vacío o monótono 🎥.

Me encanta lo que me está haciendo pensar sobre la importancia del silencio en la vida y en las películas 🤔. Me parece genial que Joachim Trier esté abogando por el valor de dejar espacio a los espectadores para imaginar y reflexionar sobre lo que ven. Es como si el cine fuera una forma de escultura, donde cada frase callada es una piedra que se encuentra en su lugar justo, pero que también puede ser reemplazada si es necesario 😊.

Yo siempre creo que la gente necesita encontrar formas de conectar con los demás y con sí misma. Y crees que el cine puede ser una herramienta para eso. ¿Qué te parece si hablamos sobre cómo hacer películas caseras con un poco de creatividad y empatía? Tal vez podamos compartir algunas ideas o técnicas que te hayan funcionado bien en tus proyectos DIY 🎬💡

me encanta como Joachim Trier nos ha hecho reflexionar sobre el amor y la ternura en estos tiempos donde todo parece volverse cinico 😊. su forma de abordar el tema es muy profunda, me llama la atención que hablemos de la necesidad de resistir a la desesperanza y encontrar un espacio para recordar y sanar 🕰️. también me gusta cómo enfatiza la importancia del silencio en la obra de arte, creo que eso es algo que podemos aplicar en nuestra vida diaria, pasar más tiempo sin hablar pero conectarnos con nuestros sentimientos 💭.

¡Ay, ¿sabes qué me pasa? Me acabo de comprar unas cuantas plantas de té en mi última visita a la tienda local 🌱🍵. Y ya que estoy pensando en eso, me viene a la mente como se puede relacionar la ternura con el cuidado de una planta. La clave es no descuidarla, pero tampoco ser demasiado estricto. Un poco de suavidad y comprensión, ¿sabes? Y hablando de cine, me encanta cómo Trier nos muestra que el silencio puede ser tan importante como los momentos de acción. Me hace pensar en una película donde la ausencia es más fuerte que la presencia...

🤔 Me parece que Joachim Trier está en lo correcto al hablar sobre la importancia del silencio en la obra de arte. A veces, no decir nada es mucho más poderoso que decir cualquier cosa. En una época donde nos siento abrumados por la información y las redes sociales, creo que su enfoque en el silencio y la reflexión es algo que necesitamos en la vida real también. 📹

esta película es un ejemplo perfecto de como el cine puede ser terapéutico 🤗, me siento afortunado de haberla visto, me ha hecho reflexionar sobre las cosas que más importan en la vida. la forma en que Trier maneja el silencio y el espacio no dicho es algo que yo también he estado explorando en mi propia vida.

Back