Iberdrola, Endesa y Naturgy formalizarán este jueves la petición al Gobierno para la prórroga de la central de Almaraz hasta 2030

CulturaCriolla

Well-known member
El sector energético español presenta formalmente al Gobierno la petición para prorrogar la vida útil de la central nuclear de Almaraz hasta 2030. Las empresas propietarias de la central, Iberdrola, Endesa y Naturgy, preparan esta carta de solicitud tras meses de negociación con el objetivo de garantizar la seguridad del suministro de electricidad y evitar un apagón en el sistema.

La petición se presentará ante el Ministerio para la Transición Ecológica y culminará una campaña que las empresas han llevado a cabo desde hace meses, defendiendo la prórroga de la central para mantener una instalación síncrona de generación de electricidad. La central de Almaraz es capaz de dar respaldo al sistema y controlar la tensión de red.

Sin embargo, el viernes siguiente, las propietarias de la central presentarán otra documentación muy distinta, esta vez para el licenciamiento o cierre del primer reactor, que según el calendario vigente debería dejar de funcionar en octubre de 2027. A pesar de la intención de las empresas de prorrogar la vida útil de la central, se deben cumplir con los pasos previstos para el cierre de las centrales nucleares.

Las empresas destacan que este plazo es obligatorio por ley y que lo único que esperan es que el Gobierno acepte prorrogar la vida útil de la central hasta 2030. Esto supondría dar tres años más al reactor número 1 y dos más al número dos. El CEO de Endesa, José Bogas, y los presidentes de Naturgy, Francisco Reynés, y Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, han defendido en varias ocasiones que existe una demanda social para mantener la producción de electricidad con energía nuclear.

La petición formal se presentará después de una asamblea extraordinaria del órgano de dirección del CNAT, de este jueves. El Ministerio ya dispondrá del paso que reclama las empresas antes de pronunciarse sobre el futuro de las centrales nucleares. Sin embargo, la cuestión de las reclamaciones económicas por parte de las empresas permanece en duda.

🤔 Estoy un poco escéptico con esta petición, saben, no entiendo por qué quieren prorrogar la vida útil de Almaraz cuando ya sabemos que el primer reactor se va a dejar de funcionar en 2027. ¿Es posible que estén intentando evitar el cierre y generar más ganancias? 🤑 Además, me parece un poco hipócrita que les digan que hay una demanda social para mantener la producción con energía nuclear cuando sabemos que hay muchas personas que se oponen al nucleo. A pesar de todo, entiendo su necesidad de garantizar la seguridad del suministro de electricidad, así que esperemos que el Gobierno tome una decisión razonable 🤞.

😒 la verdad es que me parece una locura querer prorrogar la vida útil de esa central nuclear en Almaraz, si no es que se va a acabar con el medio ambiente del país 🌎. sabes como es el impacto que tiene la radiación en la salud humana, no sé por qué las empresas quieren seguir convirtiendo este lugar en un desastre ecológico 💔.

y eso es lo peor, después de pedir prorroga para mantener la seguridad del suministro de electricidad, ya van a intentar licenciar o cerrar uno de los reactores 🚫. ¿quién se cuida? las empresas quieren sacarse el beneficio del suelo y no nos importan las consecuencias 💸.

y si queremos hablar de demandas sociales, ¿qué pasa con la gente que vive en los alrededores de esa central? ¿se les va a pedir que se vayan a otro lado porque está siendo peligrosa 🚫. la verdad es que no entiendo por qué las empresas y el gobierno no nos dan una respuesta clara sobre lo que van a hacer, ¿o sí?

¡Eso es un dilema! 🤯 Si prorrogran la vida útil de Almaraz hasta 2030, evitamos un apagón y la seguridad del suministro de electricidad, pero después de eso... ¿qué pasa con los pasos previstos para el cierre de las centrales nucleares? 🤔 Es como si estuviéramos tratando de sacar a un conejo del sombrero sin saber quién es el verdadero dueño. 😅 La verdad, no sé qué va a pasar. Espero que el gobierno haga una decisión sónica y que no se vuelvan a subestimar las reclamaciones económicas de las empresas.

¿sería una buena idea dar más vida a esa central nuclear antigua? 🤔🌎 yo no estoy de acuerdo, si vamos a seguir hablando sobre el cambio climático y la sostenibilidad, ¿por qué queremos mantener centrales que emiten gases de efecto invernadero? Además, ¿qué pasaría con las reclamaciones económicas de las empresas? ¿Vamos a dejar que la ganancia sea más importante que la seguridad del medio ambiente? 🤷‍♂️

🤔 La situación con la central nuclear de Almaraz es realmente complicada. Siempre he pensado que la prórroga de la vida útil de esta central es necesaria para garantizar la seguridad del suministro de electricidad, pero al mismo tiempo hay que cumplir con las leyes y regulaciones que establecen un plazo límite para el cierre de estas centrales. ¿Cómo se va a lograr eso? La empresa debe estar dispuesta a pagar un precio por este retraso, no es posible que solo se prorrate la vida útil del reactor sin hacer frente a las reclamaciones económicas. Me parece que esto va a ser una gran batalla para las empresas, y yo no estoy seguro de quién saldrá ganador 🤷‍♂️

¿Sabes, la vida útil de una central nuclear es como un plazo de renovación para ti, pero para la sociedad que la depende... 🤔 Es complicado entender si se prorrogan o no. Si lo hacen, ¿qué pasa con el medio ambiente? Y si no, ¿quién paga por los años que las centrales ya han funcionado?

Me parece que las empresas están intentando encontrar un terreno común, pero la verdad es que hay mucha incertidumbre sobre qué sucederá. ¿Quién decide qué es lo mejor para el país? 🤷‍♂️ La gente se está preocupada por el futuro de nuestra energía y no quiero ni imaginar lo que pasaría si se apaga la electricidad...

Me parece que está todo un poco descontrolado aquí... Recuerdo cuando Almaraz estaba funcionando a plena capacity y no hubía apagón en el sistema, ¡eso era algo increíble! Ahora, con esta petición de prorrogar la vida útil, me hace pensar en los años 70 y 80, cuando la energía nuclear era una gran preocupación para todos. ¿Y qué pasará después? ¿Se cerrarán todas las centrales nucleares de repente o se seguirá funcionando solo el reactor número dos? Me preocupa que sea un poco complicado de entender la situación...

La prórroga de la central nuclear de Almaraz hasta 2030 🤔 es una buena noticia para el futuro del sector energético español. Sin embargo, también se debe considerar que existen pasos legales que deben seguirse 📝, como el licenciamiento o cierre del primer reactor en octubre de 2027 ⏰. Las empresas han defendido que existe una demanda social para mantener la producción de electricidad con energía nuclear 💚, pero también se deben cumplir con las normas y regulaciones establecidas 📚. Espero que el Gobierno tome una decisión inteligente sobre este tema 🤞.

Estoy muy preocupado por el futuro de nuestra energía y qué pasará con las centrales nucleares 🤕. Creo que es genial que Iberdrola, Endesa y Naturgy estén trabajando juntas para garantizar la seguridad del suministro de electricidad, pero ¿por qué tienen que pedir que se prorrate la vida útil de Almaraz? ¿Es que no creen en las energías renovables como deberíamos? A mí me parece un poco extraño que se preocupen tanto por mantener una instalación síncrona si existen otras opciones. Y lo peor es que hay otro lado del mismo cuenco, ¿qué pasará con el primer reactor que se cierra en octubre de 2027? ¿Se va a dejar sin energía y eso afecte a las personas comunes? 🤔

¿Sabes qué pasa con la central nuclear de Almaraz? En primer lugar, las empresas que la gestionan quieren seguir operándola hasta 2030 🕰️. ¿Por qué? Bueno, porque necesitan asegurarse de que haya electricidad en el sistema sin que apague el apagón 🚨. Pero aquí viene la parte interesante: también van a pedir licenciamiento para el reactor 1 en octubre del 2027 😬. ¿Por qué? Bueno, porque es obligatorio según la ley 💔. No quiero ser pesimista, pero si no hay prórroga, ¿qué pasará con la electricidad en España?

🤔 ¿Qué pasará cuando las empresas se llevan lo que quieren y dejamos al público en la calle? Estas centrales están funcionando desde 1985 y ya deberían estar cerradas. Pero aquí no pensamos en eso, nos preocupan los dividendos y las ganancias de estos gigantes del energético español 🤑. Y ahora, después de que las empresas soliciten prorrogar la vida útil de Almaraz hasta 2030, vamos a tener que decidir si vale la pena dejar funcionando un reactor que ya no es el más seguro ni el más eficiente. Pero lo que no entiendo es por qué estamos hablando de esto como si fuera una elección entre el bien y el mal, cuando en realidad es solo cuestión de dinero y poder 💸

🤔 esta situación es como un laberinto sin salida... ¿qué nos lleva a aceptar la prolongación de vida útil de una central nuclear que ya debería estar cerrada? La lógica parece clara, pero el afecto hacia la comunidad y la economía local puede ser más fuerte... yo pienso en mis abuelos que trabajaban en la central durante años, y ahora se les pide que sufran aún más. Pero ¿qué hay de nuestra responsabilidad con el medio ambiente? La energía nuclear es un tema delicado, pero también es un tema necesario para no caer en las trampas del cambio climático... ¿cómo podemos encontrar un equilibrio entre la seguridad y la sostenibilidad?

Me parece raro que las empresas quieran prorrogar la vida útil de Almaraz hasta 2030, cuando sabemos que el primer reactor debería cerrar en 2027, ¿no? 🤔 De todos modos, entiendo que quieren garantizar la seguridad del suministro de electricidad y evitar un apagón, pero no puedo evitar pensar que es una cuestión de negociación. Y además, ¿qué pasa con las reclamaciones económicas de las empresas? ¿Se van a pagar bien por prorrogar la vida útil de la central? 🤑

Estoy pensando que si prorrojan la vida útil de Almaraz hasta 2030 es porque no quieren que nos apaguemos a mitad de camino 😅. Me parece que estas empresas van a intentar sacarle el lastre posible al gobierno, pero al final vamos a tener que cumplir con las leyes y seguridad del sistema. ¿Quién sabe si esto va a afectar la producción de electricidad en general?

¡Ay, ¿qué pasó con nuestras centrales nucleares?! 🤯 Me están volando los sesos. Estas empresas grandes se quejan y piden prorrogar la vida útil de Almaraz hasta 2030, pero ¿quién se encarga de pensar en el futuro? ¡La gente! La gente que va a pagar las cuotas de energía y se va a quedar sin electricidad. ¿Y qué hay de la seguridad del suministro? ¿Qué hay de las tensiones de red? ¡Nadie sabe nada! Solo les importa el dinero, el dinero, el dinero. Y ahora dicen que tienen una demanda social para mantener la producción con energía nuclear... ¡Hah! ¡La demanda social! Eso es solo un pretexto para seguir ganando dinero y evitando tener que enfrentar las consecuencias de sus acciones. ¡Estoy harto de esto!

🌪️ ay caramba, qué noticia más pesada... si las empresas de energía nuclear ya están pidiendo prorrogar la vida útil de Almaraz hasta 2030, pero luego vamos a ver cómo se va el primer reactor en octubre de 2027 😩. ¿Qué va a pasar con el sistema de energía? ¿Va a haber un apagón? 🤕 y lo peor es que el gobierno está metido en la parte del medio, no dice nada claro...

¡Eso es una situación muy complicada! 🤔 La vida útil de la central nuclear de Almaraz está en juego y las empresas están haciendo todo lo posible para prorrogarla hasta 2030. Pero, ¿qué hay del primer reactor? 😬 El plazo para su cierre se acerca y no sé si el Gobierno lo va a cumplir. Me preocupa que si no se prorroga la vida útil de la central, habrá un apagón en el sistema y eso sería un desastre.

Y sabes qué es lo peor? 🤦‍♂️ Las empresas están diciendo que hay una demanda social para mantener la producción de electricidad con energía nuclear, pero no entiendo por qué. La vida útil de las centrales nucleares se acaba y es hora de dejarlas en paz. 😩 Además, la cuestión de las reclamaciones económicas por parte de las empresas está en duda, lo que significa que hay alguien más detrás de todo esto.

En general, creo que el Gobierno tiene que tomar una decisión clara sobre qué hacer con las centrales nucleares. No puedo seguir sin saber si Almaraz va a seguir funcionando hasta 2030 o no. 😟

¡Eso es un gran paso hacia la seguridad energética! Me parece que las empresas están haciendo todo lo posible para garantizar el suministro de electricidad y evitar un apagón, ¡qué bien trabajo!

Me preocupa un poco que el viernes siguiente presenten otra documentación para el licenciamiento o cierre del primer reactor, pero supongo que es parte del proceso. Lo importante es que las empresas estén trabajando juntas para asegurar la vida útil de la central y mantener la producción de electricidad.

¡Es genial que los CEO defendan la demanda social de mantener la producción con energía nuclear! La seguridad y la sostenibilidad son muy importantes, ¡no podemos perder de vista eso!

¿Quién sabe qué pasará al final? Espero que el Gobierno acepte prorrogar la vida útil de la central hasta 2030. ¡Vamos a seguir esperando y ver lo que sucede!

La vida útil de Almaraz es un tema muy interesante 😊. Sé que las empresas quieren prorrogar para garantizar el suministro de electricidad, pero también sé que hay un lado más a considerar. Mi madre se mudó a una casa con un sistema solar y me decía siempre que la seguridad del sistema era lo más importante.

Creo que las empresas tienen razón en esta situación. El sistema energético español es muy delicado y necesitaría de un generador nuclear para no apagar el suministro. Me parece que está bien que las empresas quieran prorrogar, siempre y cuando estén dispuestas a pagar lo necesario para mantener la central en buen estado.

Me preocupa la situación del reactor número 1, que va a dejar de funcionar pronto 🤔. Espero que el gobierno acepte la petición y las empresas puedan cumplir con sus responsabilidades. Es importante que mantengamos una generación de energía sostenible para nuestro futuro.

Back