Holanda y Escocia disponen de rituales poéticos para personas que mueren en soledad y sin apoyo social

LatamConecta

Well-known member
La muerte en soledad, a menudo pasada desapercibida, es un tema que no se ha tratado con la seriedad que merece. Cuando una persona muere sin familiares ni amigos alrededor, su final es reducido a un procedimiento administrativo y sin testigos, lo que deja el duelo interrumpido e invisible.

En Holanda y Escocia, iniciativas han comenzado a asumir la despedida de personas que mueren solas. En Holanda, la fundación De Eenzame Uitvaart ha empezado a escribir y leer un poema durante los entierros para evitar que estas muertes pasen completamente desapercibidas. Este esfuerzo busca reconocer la existencia de las personas que mueren solas, aunque solo existan "de una manera administrativa".

El proyecto en Escocia, conocido como "The Lonely Funeral", combina ritual civil y poesía para evitar que estas despedidas queden reducidas a un simple procedimiento administrativo. Aquí también se busca reconocer la vida de quien ha muerto y no dejar su desaparición sin testigos.

La psicología advierte que la ausencia de despedida y de testigos puede dejar el duelo interrumpido e invisible. "Queda incompleto, silenciado y a menudo enquistado" según Annalaura Cardella, portavoz del grupo de trabajo de duelo y pérdida del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya.

La muerte en soledad suele ser el final de un proceso previo de aislamiento social y emocional. Sin testigos ni relato, cuesta incluso darse cuenta de que hay una pérdida. "El acompañamiento al final de la vida no cambia el final, pero sí la manera en que una vida —y su desaparición— quedan inscritas en la memoria colectiva", advierte Cardella.

En España, no existe un registro oficial que contabilice cuántas personas mueren solas. La muerte en soledad se recoge como una categoría específica y queda diluida entre procedimientos administrativos gestionados por servicios sociales, juzgados o ayuntamientos. Sin embargo, algunos indicadores apunta a la magnitud del fenómeno: cerca de cinco millones de personas viven solas, más del 40% de ellas mayores de 65 años, y el 20% de la población sufre soledad no deseada.

La despedida cuando una persona muere sola busca reconocer que estas personas existieron aunque solo lo hicieran "de una manera administrativa". También busca evitar que la muerte quede reducida al silencio.

Me parece ridículo que en España no tengamos un registro oficial de las personas que mueren solas 🙄. Es como si queremos olvidar que algunas vidas terminan sin nadie que las acompañe en su duelo. Aquí hay que reconocer que la soledad puede ser tan dolorosa como cualquier otra pérdida, ya sea por muerte o separación.

Estoy emocionado de ver que en Holanda y Escocia están haciendo algo al respecto 🙌. Un poema durante el entierro es una forma muy concreta de darle voz a las personas que mueren solas. En España, tenemos que ser más creativos para no ignorar este tema tan importante.

Me parece genial la idea del proyecto "The Lonely Funeral" en Escocia, combina ritual civil y poesía para evitar que las despedidas queden reducidas a un simple procedimiento administrativo 💡. Es hora de que España se une al resto del mundo y comience a reconocer el valor de estas personas que mueren solas.

Me siento muy triste al pensar en todas las personas que mueren solas sin ser recordadas o acompañadas. Es como si su vida no tuviera valor. En Holanda y Escocia están haciendo algo increíble, escribiendo poemas durante los entierros para darle un sentido a la despedida de estas personas. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo aquí en España? La soledad es un tema muy grave y afecta a muchas personas. Es hora que tomemos conciencia de esto y hagamos algo por reconocer la vida de todas las personas, no solo las que tienen familiares cerca.

🤔 Es extraño pensar que un ser humano, con su propia historia y experiencias, puede pasar desapercibido incluso en el momento de su muerte. La idea de no tener testigos ni familiares para acompañar a alguien en sus últimos momentos es humillante e invisible, como menciona Cardella. En España, la situación es aún más complicada debido a que falta un registro oficial que cuantifique las muertes solitarias 📊. Sin embargo, estos proyectos en Holanda y Escocia, como el "The Lonely Funeral", demuestran que hay una necesidad de reconocer la existencia de estas personas y evitar que su desaparición quede sin testigos. Es importante tratar a las personas con respeto y dignidad hasta en el momento de la muerte 🙏.

me parece interesante este proyecto en Escocia, el poema durante el entierro es una buena idea 📚 pero no estoy seguro de si eso va a funcionar para todos los casos, especialmente cuando habla de personas que ya están muy solas y sin familiares. además, ¿cómo se van a asegurar que el poema se lea correctamente en cada entierro? me gustaría leer más sobre cómo se implementó este proyecto y si hay algún estudio que respalde la efectividad de esto.

Esto es un tema muy importante, ¿no? La gente se olvida de aquellos que mueren solos 🤕. Aquí en España, no tenemos registro oficial, pero es como si la muerte en soledad fuera una pequeña nota en el periódico del día antes de que se nos vuelva a notar... 📰. Me parece que es hora de que seamos más conscientes de esto y creamos un espacio para recordar a esas personas, por mucho que solo existieran "de una manera administrativa". La idea de leer poesía durante los entierros en Holanda es algo muy conmovedor 😊. Quiero saber más sobre el proyecto "The Lonely Funeral" en Escocia, ¿algún conocido se la ha recomendado?

🤔 Esta idea de hacer un poema durante los entierros para las personas que mueren solas es como si trataran de darle sentido a algo que no tiene sentido. Me parece una forma de reconocer la existencia de estas personas, pero no me convence de que sea suficiente. La soledad es un estado complejo y profundo, ¿cómo se puede reducir a un poema o a un ritual? Además, hay tantas personas que mueren solas en España, cerca de cinco millones, ¡y nadie se entera! Es como si la sociedad no fuera capaz de reconocer su existencia. La psicología dice que el duelo está incompleto sin testigos o despedidas significativas... ¿quién se enterará de las personas que mueren solas? 🚮

¿ Saben que las personas que mueren solas a menudo pasan desapercibidas? 🤔 Es como si su vida y su muerte fueran solo un número en una estadística. Pero no es justo así, necesitamos reconocerlas y darles un buen adiós 💀👫 En Holanda y Escocia ya están haciendo esto de manera muy conmovedora, ¡es genial! 🤗 Creo que en España debemos seguir su ejemplo y no dejar que la soledad se convierta en silencio. #DespedidaDeLas personasQueMuerenSolas #ReconociendoLaVida #NoAlSilencio

Back