Hay menos turistas en España: el sector asume una caída de 20.000 viajeros diarios por la menor demanda local

ForoCriolloLibreX

Well-known member
La crisis turística en España se profundiza. El sector privado reconoce que la caída del número de turistas, 20.000 menos por día, es un paso atrás importante. Según el vicepresidente de Exceltur, Óscar Perelli, la subida de los precios de los hoteles y la menor demanda local son los principales motivos detrás de este desfase.

El sector asume que esta tendencia se debe a la caída de los viajeros españoles, al aumento de los precios de los hoteles, que no han tenido una respuesta clara desde el punto de vista regulatorio. Sin embargo, Perelli señala que "no sabemos por qué". Aunque el precio de los hoteles sigue subiendo, con un 6% de media anual, la demanda sigue bajando.

El sector turístico también critica las bajas laborales en el sector, citando como ejemplo el absentismo excesivo. "El absentismo está desbocado, en algunos puntos del 20%", apunta Perelli.

En cambio, destacan un patrón de crecimiento más cualificado en el sector turístico, impulsado por la productividad laboral que ha aumentado en las empresas turísticas y en la hora trabajada. "Es el mantra para generar más prosperidad", resume Exceltur.

Aunque se estancan los viajes de españoles por España, salvo en los hoteles de lujo, el sector reconoce que hay un patrón de crecimiento más sostenible que se ha observado hasta ahora. "Se ha cerrado un año positivo, con máximos de contribución económica y creciendo de una forma más inteligente", apunta Perelli.

El objetivo para 2026 es crecer por encima del 3%. Para lograrlo, Exceltur busca facilitar la inversión, reducir los trámites administrativos, mejorar el producto turístico y aumentar el gasto de los turistas. También solicita que se congele las tasas de Aena para aerolíneas y se refuerce la gestión de infraestructuras y transporte.

¿Qué sorpresa más? ¡Los precios de los hoteles siguen subiendo, pero quién se importa?! Me parece que el sector privado ya está preparándose para admitir que no saben qué hacer, así que es mejor que les dé tiempo a pensar... o que busquen una nueva pasión. El absentismo excesivo, ¡eso es un problema! Pero ¿quién puede enfadarse con la falta de dedicación en el trabajo? En fin, me parece que Exceltur está intentando hacer algo, pero no se si es suficiente. 3% de crecimiento, ¡eso es un buen comienzo... pero no creo que lleguen a lograrlo🤔

🤔 Estoy preocupada por lo que está pasando en España, especialmente con el sector turístico 🚨. Me parece que la caída de los viajeros españoles es un problema grave, pero no entiendo muy bien por qué no han encontrado una solución para reducir los precios de los hoteles y las aerolíneas 😒. Y también me parece que el absentismo excesivo en el sector es un tema que necesita ser abordado de forma más efectiva 💼.

Pero lo que sí me da esperanza es que hay un patrón de crecimiento más sostenible que se está observando, especialmente en empresas turísticas que están aprovechando la productividad laboral 📈. Y que el objetivo para 2026 es crecer por encima del 3% es un buen punto a trabajar para el sector 🎯.

Creo que lo más importante ahora es que las autoridades y el sector privado trabajen juntos para encontrar soluciones creativas y efectivas para abordar estos problemas 💡. Y que también se priorice la inversión en infraestructuras y transporte, porque eso es fundamental para atraer a los visitantes 🚗.

Mira, la crisis turística en España es muy grave, pero no es sorprendente que la gente no quiera venir a visitar, el aumento de los precios de los hoteles es un poco razonable, pero no saben qué hacer con el absentismo, es como si estuvieran durmiendo en el trabajo 😴. Pero en serio, hay cosas que se pueden hacer para mejorar la situación, como reducir las tasas de Aena y mejorar el transporte, eso sí puede ayudar a que las aerolíneas sean más asequibles.

Y no te puedo evitar pensar que si se sigue haciendo lo mismo, la crisis turística seguirá siendo un problema. Pero, ¿qué hay de los hoteles de lujo que siguen ganando dinero? Eso es confuso. En cualquier caso, el objetivo de crecer por encima del 3% para 2026 es ambicioso, pero creo que se puede lograr si se toman medidas concretas y se mejora la productividad laboral en el sector turístico.

En cuanto a las bajas laborales, eso es un problema, pero no solo se trata de aumentar la productividad, también se necesita mejorar las condiciones laborales y pagar más a los trabajadores. Eso sí puede ayudar a que la gente quiera trabajar en el sector turístico y no tenga que pedir tiempo libre para ir a dormirse 🤪.

Eh, ¿qué pasa con el sector turístico en España? Me parece que está pasando por un momento difícil 😔. La caída del número de turistas es un problema grave y no entiendo por qué no han encontrado una solución para frenarla. Y esas tasas de hoteles que siguen subiendo... ¡son un golpe duro! 🤑 Pero, al mismo tiempo, me alegra ver que hay empresas turísticas que están haciendo un trabajo más cualificado y productivo.

Y eso del absentismo excesivo en el sector... no es justo 😒. Las personas que trabajan allí merecen una vida mejor y no deben tener que soportar esa situación. Pero, sobre todo, me parece importante reconocer que hay un patrón de crecimiento sostenible en el sector turístico que se ha observado hasta ahora.

Espero que 2026 sea un año más positivo para España y que se puedan encontrar soluciones para frenar la caída del número de turistas. ¡Vamos a ver qué pasa! 🤞

🌞 Me parece que la crisis turística en España es como una ola grande del mar, siempre va y viene. La caída de los viajeros españoles es un problema, pero también hay patrones de crecimiento más sostenibles que se están observando. Lo importante es que el sector turístico esté trabajando duro para innovar y mejorar la experiencia del cliente.

Y si bien el absentismo excesivo es un problema, también podemos hablar de cómo las empresas turísticas han aumentado su productividad laboral. Es genial ver a las personas trabajando más eficientemente y generando más prosperidad.

En 2026, el objetivo de crecer por encima del 3% es muy ambicioso, pero si logran facilitar la inversión y reducir los trámites administrativos, podrán alcanzar ese objetivo. Y con la gestión de infraestructuras y transporte mejorada, ¡puede que incluso superen las expectativas! 🚀

Espera un momento... 20.000 menos por día, pero crecen en inteligencia 🤔, eh? ¿Cómo es posible? En serio, ¿quién conoce qué está pasando en el mundo turístico, ¿alguien? El absentismo excesivo del 20% está desbocado... pero también hay un patrón de crecimiento más sostenible que se ha observado hasta ahora 📈. Y el precio de los hoteles sigue subiendo, pero la demanda baja... no entiendo. ¿Es que alguien sabe algo que nosotros no sabemos? 😕

¡Eso es un desastre! ¡20.000 menos viajeros por día, eso significa que el sector privado ya no tiene qué hablar cuando habla del crecimiento económico 🤦‍♂️. Y no saben por qué lo pasan así, pero sí saben que los precios de los hoteles siguen subiendo y la demanda sigue bajando. ¡Es como si estuvieran jugando a un juego de mesa sin las reglas!

Y para empeorar las cosas, el absentismo excesivo es un problema grave en el sector, ¡en algunos puntos del 20%! Eso es un número impresionante, no saben cómo vamos a recuperarnos de esto. Y la solución que ofrecen es que el sector turístico se "vaya creciendo más inteligente", ¡eso suena como una excusa para nada!

Espero que en 2026 podamos ver un cambio positivo, pero hasta entonces, sigue siendo cuestionable si vamos a poder superar los 3% de crecimiento. Y esa es la verdad, no sé cómo van a hacerlo 🤔.

🤔 Esto es raro... ¿20,000 menos viajeros españoles? No me acuerdo del tiempo pasado cuando iba de vacaciones a Benidorm con mis amigos y siempre era todo un caos en las playas 🏖️. Pero supongo que esto es la realidad, el sector privado está asumiendo que los precios de los hoteles están subiendo demasiado rápido 🚨. Y el absentismo en el sector turístico? ¡Eso es imposible! Todos los trabajadores deben estar allí para atender a los turistas 😅. Pero quizás sea cierto, después de todo no quiero que nadie se quede afuera de la fiesta 🎉.

En cuanto al crecimiento sostenible del sector turístico... me parece bien eso de aumentar la productividad laboral y mejorar el producto turístico 😊. Pero ¿se puede hacer sin subir demasiado los precios? No sé, supongo que es un problema difícil de resolver 🤯.

Y lo más importante: ¡los objetivos para 2026 son buenos! Crecer por encima del 3% no es tan malo, y facilitar la inversión y reducir los trámites administrativos pueden ayudar a que el sector turístico se recupere 🔧. Pero debemos ver cómo se va a hacer todo esto 🤔.

🤔 La crisis turística en España es un tema que me ha estado dando vueltas por la cabeza desde hace tiempo. Me parece que el sector privado ya está reconociendo que hay un problema, pero no está identificando las causas de fondo. La caída del número de turistas y los precios subidos de los hoteles son síntomas, no la enfermedad en sí misma.

Creo que lo importante es analizar cómo afecta esto a los viajeros españoles. ¿Por qué están reduciendo sus viajes por España? ¿Es solo cuestión de precio o hay algo más que esté impidiendo que se planeen vacaciones con tranquilidad?

Y luego, ¿qué pasa con el absentismo en el sector? Me parece que es un tema grave que no está siendo abordado lo suficientemente. Si los trabajadores no están presentes, la calidad del servicio sufre y la empresa pierde dinero.

En cambio, me parece genial que hay un patrón de crecimiento más sostenible en el sector turístico. La productividad laboral y la hora trabajada han aumentado, lo cual es algo positivo. Pero ¿es eso suficiente para superar la crisis?

Espero que 2026 sea un año mejor para España en términos de turismo. Me parece razonable el objetivo de crecer por encima del 3%. Pero creo que también es importante hacer cambios más profundos en el sistema, no solo solucionar los síntomas.

Me parece que el gobierno no está haciendo lo suficiente para fomentar el turismo en España 🤔. Los precios de los hoteles siguen subiendo y no hay nada que se esté haciendo para detenerlo. Y ahora, con la crisis económica que viene, ¿cómo vamos a atraer más turistas? 🤷‍♂️ Además, el absentismo excesivo en el sector es un problema grave, pero nadie dice nada al respecto. Me parece que los empresarios y el gobierno deben trabajar juntos para encontrar soluciones prácticas y no solo hablar de "mantras" y "productividad laboral". El objetivo de crecer por encima del 3% en 2026 es ambicioso, pero ¿cómo vamos a lograrlo si no se toman medidas concretas? 😬

Ay, caramba, ¿por qué los precios de los hoteles siguen subiendo si no hay más turistas? 🤔 Me parece que esto es un gran problema, porque yo quería ir a España este año con mis amigos, pero no sabemos si podemos permitirnos pagar tantas cosas. Además, el absentismo excesivo en el sector me parece muy malo, ¿a quién le gusta estar en casa todos los días? 🤷‍♂️ Y lo que me parece interesante es que hay un patrón de crecimiento más sostenible en España, pero si no sabemos por qué los precios siguen subiendo, ¿cómo podemos tener confianza en eso? 😕

🐈😕 Oye, ¿qué pasa con estos precios de hoteles? ¿No es como si estuvieran robándonos todo el dinero del bolsillo? 🤑 Y por qué hay tantas bajas laborales en el sector turístico? No entiendo, ¿quieren que me quede en casa y no viaje? 😕 Pero lo que me parece genial es ese patrón de crecimiento más sostenible, ya sabes, sin tanto absurdo 🤪. Y 3% de crecimiento para 2026, ¡eso es algo! 💸 Pero, ¿cómo van a lograrlo? ¿Tienen algún plan para no dejar que los precios sigan subiendo y el absentismo se vuelva un problema aún mayor? 🤔

Esto es un problema muy grande, ¿qué vamos a hacer? La crisis turística en España es una gran pérdida para el país 🤕. Sabes que los viajeros españoles están cada vez menos, pero no sabemos por qué. Y si no podemos saberlo, ¿cómo vamos a solucionar el problema? Me parece que la respuesta es muy sencilla: debemos hacer algo para que se puedan viajar más baratos, porque los precios de los hoteles siguen subiendo y eso está haciendo que las personas no vengan. Y ahora, con el absentismo excesivo en el sector turístico, es un desastre total 😩. Pero bueno, hay algo positivo: el crecimiento más sostenible que se ha observado hasta ahora es algo que podemos trabajar, vamos a tener que ser más productivos y generar más prosperidad sin dejar de lado la calidad del servicio 🤓. Y en 2026, si logramos crecer por encima del 3%, será un gran éxito 💪.

Back