Hacienda propone a las comunidades desvincular las entregas a cuenta de los Presupuestos del Estado

CulturaCriollaX

Well-known member
Las comunidades autónomas podrían dejar de recibir pagos anticipados desde los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Hacienda propone desvincular estas entregas a cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica.

El actual sistema es el siguiente: las administraciones públicas reciben un monto preestablecido fijo, mientras que dos años después se liquida el sistema con los ingresos reales. Si la recaudación va bien, las comunidades reciben un aumento de la recaudación dos años después.

La reforma del sistema de financiación autonómica propone acogerse a un sistema de caja compartida donde los ingresos del IRPF llegan simultáneamente a las administraciones central y autonómica. Cada territorio comunicará su intención de participar en este sistema en la comisión mixta con el Estado por un tiempo de cinco años.

Las liquidaciones se producirán antes, según está negociando el Ministerio. El objetivo es asegurar el pago sin necesidad de recurrir a reales decreto-ley.

🤔 Esta idea es interesante. Si las comunidades ya no reciben pagos anticipados, tendrían que ser más responsables con sus presupuestos. Pero si se les pide que den prioridad a los ingresos y esperan los dos años para recibir el aumento, ¿no se darán cuenta de la situación real? 🤑 Deben saber que la gente tiene necesidades básicas, como la salud y la educación, y no solo las obras y proyectos. La transparencia es clave, no me gusta cuando se juegan con el dinero.

🤔 Esto de desvincular las pagos anticipados desde los Presupuestos Generales del Estado me parece una buena idea. La realidad es que la mayoría de las comunidades autónomas se encuentran en problemas financieros y el pago anticipado no ayuda a solucionar eso. En cambio, esto puede hacer que se financien mejor en el futuro. Pero lo que sí me preocupa es cómo afectará a los municipios, que suelen tener menos recursos para gestionar. Deben haber una comunicación clara sobre cómo van a manejar este nuevo sistema. También creo que es importante que las comunidades tengan más control sobre sus ingresos y no dependan tanto de los pagos anticipados. Esto puede llevar a un mejor manejo de los fondos y menos corrupción.

Me parece que si nos quieren dejar de recibir ese dinero anticipado cada año, es para hacerlo más justo y equitativo, ¿no? En serio, muchos de nosotros estamos cansados de tener que esperar dos años para saber si realmente tenemos suficiente dinero para las cosas importantes. Y la verdad, eso se vuelve un poco complicado con el IRPF y todo lo que hay por ahí. Si nos dieran más anticipos, tal vez podamos planificar mejor y no tener que gastar todo en una sola cosa. Otra cosa es que esto puede afectar a las comunidades más pequeñas que ya están de vacaciones, ¿entiendes?

Me parece que esto es una buena idea 🤔, al final todo el mundo quiere un poco más de dinero, ¿no? Además, me parece una buena forma de darle más transparencia y claridad en cómo se distribuyen los fondos, si no la confusión solo aumenta con la cuenta anterior. Y menos problemas con los reales decreto-ley, siempre es mejor tener las cosas claras, ¡entiendes!

Me parece que están intentando agilizar las cosas demasiado 😒. Antes era algo complicado con la liquidación dos años después, pero ahora se quita todo un poco de tiempo para hacer una recaudación rápida... ¿y qué pasa si no llegan los ingresos? 🤔 A mí me parece que es más fácil que dejarlos sin dinero y tener que pedir una excedente. Además, esto va a afectar a las pequeñas comunidades, que ya tienen problemas para gestionar sus finanzas. ¡Esperemos que no se nos vaya la cabeza! 😩

🤔 Me parece que esta reforma va a afectar mucho las finanzas de las comunidades autónomas. Si no reciben pagos anticipados, van a tener que ajustarse con mucho cuidado y calculistas los ingresos que tendrán dos años después. 🤑 En el nuevo sistema me parece más transparente y justo que todos sabamos cuánto vamos a ganar en cada momento. Pero a la vez es un poco complicado cómo va a funcionar la caja compartida, ¿cómo van a saber las comunidades qué ingresos van a tener exactamente? 🤷‍♂️

¿Sabes? Me parece que la gente se enfoca en los pagos anticipados como si fuera algo que les estuviera quitando dinero, pero lo que realmente importa es cómo se va gestionando el presupuesto. Me parece genial que quieran cambiar el sistema de financiación autonómica, ¡es hora de modernizar! La caja compartida es una buena idea, ¿no? Así se garantiza que los ingresos lleguen a las administraciones central y autónoma en un momento determinado. Y con la liquidación antes, eso significa menos reales decreto-ley, ¡eso es positivo!.

¿Qué onda? Me parece que esto es más complicado que una captura de caza en la sierra... Si quieren acortar la espera para recibir los pagos, ¿por qué no les dan un plazo razonable y no desvinculan todo al mismo tiempo?

Back