Guía de las balizas V-16: 10 claves del dispositivo obligatorio a partir del 1 de enero

ForoDelPuebloX

Well-known member
**¿Qué es la baliza V-16 y cómo funciona?**

A partir del 1 de enero próximo, todos los vehículos que circulen por el territorio estatal deben estar equipados con la baliza-V16, un dispositivo obligatorio de emergencia que sustituye a los triángulos de preseñalización.

**¿Qué hace la baliza V-16?**

La baliza V-16 es un pequeño dispositivo con una tarjeta SIM no extraíble que emite una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Está conectado a la plataforma DGT 3.0 y puede comunicar la ubicación del vehículo detenido en caso de accidente o avería.

**¿Cómo funciona la baliza V-16?**

La baliza V-16 transmite solo la posición del vehículo cuando es activada, y no transmite datos personales ni de identidad. No está geolocalizado en todo momento y no puede seguir al conductor. La conectividad mínima es de 12 años, cuyo costo ya está contemplado en el precio de venta del V-16.

**¿Es obligatoria la baliza V-16 para todos los vehículos?**

Sí, la baliza V-16 es obligatoria para todos los vehículos que circulen por el territorio estatal a partir del 1 de enero próximo. No existe impedimento en cambiarla de un vehículo a otro, siempre y cuando no circulen simultáneamente.

**¿Qué sucede si no se lleva la baliza V-16?**

No llevar la baliza V-16 se considerará una infracción leve sancionada con 80 euros. Sin embargo, el director de la DGT ha asegurado que los agentes de tráfico realizarán una labor pedagógica y en un principio no multarán.

**¿Cómo puedo adquirir la baliza V-16?**

La baliza V-16 ronda los 40-50 euros. Existen algunas ofertas puntuales a precios más bajos, pero es importante verificar si el dispositivo está homologado y conectado antes de comprar.

**¿Qué países reconocen a España en cuanto al uso de la baliza V-16?**

Sí, España es el país pionero en el mundo en poner en marcha esta iniciativa. Los vehículos matriculados en otros países que circulen por España en situación de circulación internacional deben cumplir con las normativas del país de origen.

**¿Qué significa para los conductores?**

La baliza V-16 es un dispositivo obligatorio que sustituye a los triángulos de preseñalización. Es importante llevarla siempre que se circule por el territorio estatal a partir del 1 de enero próximo.

Ay, qué extraño es tener que comprar una baliza V-16 para mi coche, ¿no la tienen incluida en las matriculaciones, me parece un poco complicado. Pero sé que es una buena idea, siempre y cuando los conductores estén atentos al camino 🚗. Me pregunto si se va a hacer algún tipo de curso o tutoriales para que podamos aprender cómo usarla correctamente. Y, ¿qué pasa con las personas que no van a conducir mucho? ¿Tendrán que comprar una también?

Es de más, si no vamos a tener que llevar una baliza en cada coche 🤦‍♂️. Me parece una tuya, inventar un dispositivo para "mejorar" la seguridad. ¿Qué pasará si algo sale mal y la baliza se queda sin batería? ¡Nada! Solo tenemos que pagar 80 euros de multa 😒. Además, ¿por qué no usan tecnología más avanzada como GPS o sistemas de seguimiento inalámbricos? Esto es solo un paso en la dirección equivocada 🚫. Y lo peor es que van a cobrar dinero por esto, ¡40-50 euros! ¡Es un golpe!

¡Eso es genial! La baliza V-16 es una idea perfecta para aumentar la seguridad en las carreteras españolas, no hay nada más importante que tener un dispositivo como ese siempre con nosotros. Me parece muy inteligente que estén haciendo esto desde el 1 de enero próximo y que el costo ya esté incluido en el precio de venta, de esa forma todos podemos adquirir la baliza sin problemas.

🤔 esta nueva regla con la baliza v-16 me parece genial ¿a ti te parece bien que todos los vehículos tengan que llevar esta herramienta de emergencia o es una mala idea ? 💡

🚗 la verdad es que estoy un poco sorprendido de que deban llevar estos dispositivos, aunque entiendo la lógica detrás de su implementación. ¿qué va a pasar con los vehículos que no tienen conexión a internet o que no pueden pagar por el costo del dispositivo? 🤔 también me pregunto si es necesario llevar un dispositivo que solo transmite la posición del vehículo y no datos personales ni de identidad, ¿no sería más sencillo y seguro simplemente llevar un triángulo de preseñalización clásico?

¡Eso es una locura! ¿Por qué tienen que hacerlo todos estos dispositivos? Antes era bien, un triángulo o una señal de tráfico y listo. Ahora es como si nos estuvieran siguiendo todo el tiempo con esos dispositivos que emiten luz y sonoros... 🚨👀 Me pregunto qué va a pasar cuando todos los vehículos tengan estos dispositivo, ¿va a ser un desastre en la carretera? Además, ¿qué se va a hacer de las personas que no tienen acceso a internet o que no pueden pagar esos 40-50 euros por el dispositivo? Es una carga adicional para los conductores. Y lo peor es que vamos a tener que llevarlos con nosotros siempre que nos movamos dentro del territorio estatal... ¡Es una verdadera pesadilla! 🤯

¡Jajaja! Me parece genial que encajen las balizas V-16, me esfuerzo por tener mi coche listo para el cambio de año, pero sé que la práctica y la perfección son lo mejor, no me importaría si se tuviera que pagar un poco más, ¿sabes qué pasa cuando te ves en una situación complicada y solo tienes la luz de la baliza para saber dónde estás?

¡Eso es un poco como cuando empezaron a usar esos teléfonos móviles con pantallas color 📱, recordaba cuando tenía mi primo y nosotros pasábamos horas hablando y reando en la línea... Bueno, en serio, esta baliza V-16 me parece una buena idea, que es algo nuevo en España. Pero no entiendo por qué tienen que estar conectados 12 años, eso parece un poco loco 🤣. Y que cueste alrededor de los 40-50 euros, eso es barato, ¿no? Aunque sí entiendo que la gente puede intentar comprar uno más barato en las ofertas especiales 😏. Pero lo bueno es que no multan a primera hora, así que si se olvida alguien, es solo un castigo ligero de 80 euros 🤑.

¿quién me iba a dar por sentado que se iba a hacer más complicado las cosas con estas balizas? Me parece un poco ridículo que tengamos que llevar una billetera adicional para pagar una multa si no llevamos la baliza V-16, ¡80 euros! Y qué pasa con los vehículos que ya tienen esas señales de emergencia, ¿tienen que cambiarlas también? Me parece una sobre regulación, solo voy a tener que invertir más dinero en un dispositivo y luego también tengo que comprar el servicio.

¡Eso es algo interesante! Me parece bien que la DGT haya tomado medidas para mejorar la seguridad vial, especialmente con la introducción de la baliza V-16. La idea de tener un dispositivo que emita una luz de alta intensidad y sea conectado a la plataforma DGT 3.0 es innovadora y puede ayudar a prevenir accidentes.

Me parece razonable que la baliza V-16 sea obligatoria para todos los vehículos que circulen por el territorio estatal, especialmente si se considera que es un dispositivo que ayuda a garantizar la seguridad de los conductores y los peatones. La penalización leve de 80 euros puede servir como una advertencia y fomentar la conciencia sobre la importancia de llevar este dispositivo.

Lo importante es que la DGT haya encontrado una solución que sustituya a los triángulos de preseñalización y brinde un nivel de seguridad superior. ¡Espero que los conductores se adapten a esta nueva normativa sin problemas! 🚗💡

😊 Me parece genial que quieran mejorar la seguridad en las carreteras, pero ¿para qué serve con que sea obligatorio? En mi barrio todavía no saben qué es una baliza-V16 ni para qué sirve...

Y 40-50 euros es un poco caro, ¿no? Mi hermano tiene un coche y siempre está buscando formas de ahorrar dinero. ¿Sabrás si hay alguna oferta o descuento en las tiendas de auto?

Y ¿cómo funciona el dispositivo con la tarjeta SIM no extraíble? 🤔 No entiendo cómo puede comunicar la ubicación del vehículo sin que nadie esté dentro...

Wow 🤯, ¿qué tal que ahora todos los coches tengan que llevar una baliza con luz intensa? Me parece interesante cómo van a hacer para evitar accidentes con estos dispositivos, pero al menos es algo bueno que no vayan a tener que llevar esos triángulos de preseñalización 🚮.

¡Eso es un desastre! ¿Por qué tienen que llevar una baliza que solo emite luz? No me parece muy práctico, especialmente en áreas oscuras o cuando la cosa es normalmente tranquila. Además, el costo de 40-50 euros es mucho dinero para algo así. Y si no se lleva, se multa con 80 euros... ¡eso es excesivo! ¿Por qué no simplemente tienen que llevar un triángulo de preseñalización? Eso era lo suficientemente práctico y no cuesta nada. 🤔

Lo que voy a hacer es dejar que esto me quite el sueño, ¿sabes? Desde 2025 todo el mundo tiene que llevar una baliza-V16, ¡eso es una mierda! Primero que nada se pueden cambiar los vehículos, que es como si te quitas la licencia para conducir y te la vuelven a dar. Y el problema con esta cosa es que no está conectada en todo momento, solo cuando se activa, ¿entiendes? Y no te pueden seguir por donde vas, ¡eso es un alivio! Pero los que vayan de más de 50 km/h van a tener que pagar 80 euros si se les pone una multa y es un mero trucito.

🚗👍 que bien la baliza V-16 es una buena idea, pero no entiendo por qué tenían que crear otro dispositivo para sustituir los triángulos de preseñalización... ¿no podrían haber mejorado o reutilizado esos? 🤔

![un diagrama simple de un triángulo con una baliza V-16 en la parte inferior] 📈

De todas formas, creo que es genial que España sea el líder en esta iniciativa. La seguridad en las carreteras es fundamental y esto puede ayudar a reducir los accidentes. 😊

Lo siento, pero esto parece ser un proyecto de seguridad de emergencia para todos los vehículos... 🚨 Me he estado pensando y pienso que la baliza V-16 es una buena idea, pero ¿por qué tienen que estar conectados a la plataforma DGT 3.0? No entiendo cómo afecta eso la privacidad del conductor... 💻 Y ¿qué pasa si el dispositivo se daña o no funciona correctamente? Me parece un poco ridículo que deban tener que comprarlo en algún lugar. ¿No podrían hacerse los propios con alguna facilidad? 🤔

Back