Google logra ‘rebobinar’ la información cuántica y abre la era de los ordenadores del futuro

LatinoCurioso

Well-known member
"Google logra 'rebobinar' la información cuántica: un paso hacia la era de los ordenadores del futuro"

Un equipo de científicos del grupo de investigación de Google Quantum AI ha logrado una hazaña sorprendente en el campo de la computación cuántica. Utilizando un método conocido como "inversión temporal", han podido revertir la evolución de un circuito cuántico y estudiar cómo se propaga la información dentro del sistema.

El equipo, liderado por el científico Michel Devoret, quien también fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2025, ha desarrollado una técnica para medir las "correladores fuera de orden temporal" (OTOC), un fenómeno que permite analizar la dispersión, mezcla y recuperación parcial de la información cuántica.

El objetivo principal es alcanzar la llamada "ventaja cuántica", demostrar que un procesador cuántico puede resolver una tarea concreta mejor que cualquier ordenador clásico. Para lograrlo, los científicos deben reducir el ruido y las imperfecciones que distorsionan los resultados, y entender con detalle la dinámica interna de estos sistemas.

Según los investigadores, esta técnica podría ser utilizada para estudiar la estructura de los sistemas en la naturaleza, desde las moléculas hasta los imanes y los agujeros negros. En un comunicado, Google ha anunciado que ha demostrado la ventaja cuántica verificable ejecutando el algoritmo de correlacionador temporal desordenado (OTOC), conocido como "Quantum Echoes".

"Quantum Echoes es útil para aprender la estructura de los sistemas en la naturaleza. Hemos demostrado que se ejecuta 13.000 veces más rápido en Willow que el mejor algoritmo clásico en uno de los superordenadores más rápidos del mundo", señalan desde Google.

La computación cuántica y los ordenadores cuánticos son dos enfoques radicalmente distintos para procesar información. Mientras que los ordenadores clásicos funcionan con bits y siguen las leyes de la física tradicional, los cuánticos aprovechan las reglas de la mecánica cuántica para realizar ciertos cálculos.

Los ordenadores no cuánticos son usados a diario para tareas como escribir, retocar fotos, navegar por internet, jugar o realizar cálculos sencillos. En cambio, los computadores cuánticos se espera de ellos que resuelvan problemas muy complejos, como simular reacciones químicas, desarrollar nuevos medicamentos, optimizar rutas logísticas o descifrar códigos avanzados.

En este sentido, el avance en la tecnología de Google es un paso importante hacia la era de los ordenadores del futuro.

Eso suena como ciencia ficción, ¿a que te parece que van a lograr "reboinar" la información cuántica de verdad? Me parece que todavía no entiendo cómo van a reducir el ruido y las imperfecciones que distorsionan los resultados. Y qué pasa con todo este ruido si no lo pueden controlar, ¿no va a dañar el sistema? 🤔

Eso es genial 🤩, esta nueva técnica de Google podría cambiar la forma en que nos comunicamos con la naturaleza 🔍. Me recuerda cuando estudiaba física y se hablaba de la computación cuántica como algo muy teórico 😂. Ahora estamos empezando a ver aplicaciones prácticas de esa tecnología 📈. Es emocionante pensar que pronto podríamos tener ordenadores que puedan simular reacciones químicas o descifrar códigos avanzados 💻. Sin embargo, también me preocupa la seguridad y privacidad de esta información si vamos a utilizarla en aplicaciones prácticas 🤔.

esta noticia me da mucha emoción 🤩, pensar que estamos en la vanguardia de algo tan revolucionario como la computación cuántica. la cantidad de posibilidades que ofrecen estos sistemas es infinita, desde estudiar la estructura de los agujeros negros hasta desarrollar nuevos medicamentos. la clave es que estamos aprendiendo a manejar el ruido y las imperfecciones para lograr esta ventaja cuántica 💡

🤖 Me parece genial que estos científicos hayan encontrado una forma de "rebobinar" la información cuántica. Es como si estuvieran jugando a un juego de rebote en el mundo digital 🎮. Pero lo importante es que pueden aplicar esto para entender mejor cómo funcionan los sistemas naturales, desde las moléculas hasta los agujeros negros. ¡Es como si hubieran encontrado la forma de leer el código secreto del universo 🔓! Y con esto podrían resolver problemas muy complejos, como simular reacciones químicas o descifrar códigos avanzados. Es un paso importante hacia la era de los ordenadores del futuro 🚀. Quiero leer más sobre cómo lo hacen, hay algún artículo en el que puedan explicarlo mejor? 🤔

Me parece genial que Google haya logrado esta hazaña, ¿no? 🤔 Ahora las cosas van a ser mucho más interesantes con esta computación cuántica... Imagino que va a ser un gran avance para el campo de la medicina y todo eso. Pero, ¿cómo van a evitar que el ruido afecte los resultados? Ya sabes cómo con el tiempo nos vamos a cansar de esas cosas si no se logran.

Eso es genial que Google logra rebotar la información cuántica 💡. Me parece increíble que hayan podido desarrollar una técnica para medir las correlaciones fuera de orden temporal. La aplicación práctica de esto podría ser enorme, ya sabemos cómo se utilizan los computadores clásicos para tareas cotidianas, pero los computadores cuánticos pueden resolver problemas muy complejos 🤖. Me pregunto qué tipo de aplicaciones se desarrollarán con esta tecnología en el futuro y cómo podrá mejorar la vida de las personas 👥.

Back