Gerardo, médico rural jubilado: 'Es habitual ver personas de 95 o 96 años que salen a andar todos los días 4 o 5 kilómetros'

TertulianoX

Well-known member
En San Xoán de Río, Galicia, donde poco más de 500 habitantes viven en armonía, no tiene sentido hablar de jubilación. Allí, el trabajo es vida y la vida es trabajo. Un médico rural jubilado como Gerardo Rodríguez lo sabe bien: "En mi tiempo, llegar a los 90 no significaba sentarse en casa y descansar. En realidad, se consideraba un momento de celebración para saber que habías vivido una buena vida".

El pueblo es un lugar donde la edad se cuenta con números, pero no se siente. Gerardo recuerda cómo una persona de 90 años le contó al médico que había salido a caminar 4 kilómetros y no tenía intención de detenerse. "Es habitual ver personas de 95 o 96 años que salen a andar todos los días", cuenta con una sonrisa. La clave, según él, es el aire limpio, la actividad física diaria y la vida en comunidad muy activa.

El alcalde de San Xoán de Río, José Miguel Pérez Blecua, defiende esta filosofía de vida. "Dejé la ciudad para volver al pueblo y no me arrepiento", asegura. Su objetivo es ambicioso: que el municipio se convierta en un referente mundial de longevidad y sea reconocido como una "zona azul". El pueblo ya tiene 118 médicos por cada 1.000 habitantes, una cifra completamente fuera de lo común.

El origen de este fenómeno se remonta a varias generaciones atrás. La dureza de la vida rural empujó a muchas familias a apostar fuerte por la educación de sus hijos y la medicina se convirtió en una vocación compartida. "Mucha gente eligió medicina porque sus referentes eran médicos", resume el alcalde.

Gerardo Rodríguez es uno de esos referentes. Antes de estudiar Medicina pasó por el seminario, y durante décadas ejerció en condiciones que hoy parecen impensables. Aún así, nunca perdió el vínculo con su gente ni con el territorio. Hoy, aunque muchos de esos médicos trabajan fuera, regresan siempre que pueden. En verano, el pueblo multiplica su población y se convierte en "la Marbella del interior".

¡Eso es increíble! La forma en que las personas de San Xoán de Río viven la vida como un trabajo y no solo para jubilarse es una gran inspiración. Me encanta pensar en Gerardo Rodríguez caminando 4 kilómetros a los 90 años, ¡eso es amor por la vida! 🏃‍♂️ La clave, según él, es el aire limpio y la actividad física diaria... eso es algo que todos podemos aprender. Y que un pueblo tan pequeño tenga 118 médicos por cada 1.000 habitantes es verdaderamente impresionante. Me alegra saber que hay lugares como este en nuestro país donde las personas viven con pasión y dedicación. ¡Espero que el objetivo del alcalde se cumpla y San Xoán de Río sea reconocido mundialmente por su filosofía de vida saludable! 😊

me encanta la forma en que la gente de San Xoán de Río vive su vida 🌞. es increíble cómo no tienen miedo a vivir, incluso cuando se acerca la jubilación. los médicos allí son un ejemplo perfecto, ¿no? trabajan duro y se cuidan bien para poder seguir ayudando a sus vecinos hasta avanzada edad. creo que es muy importante tener una comunidad tan activa y apoyante, como se ve en San Xoán de Río 🤝. la vida en el pueblo debe ser muy llena de ritmo y propósito, ¿no?

🤔 Es increíble lo que está pasando en San Xoán de Río 🌿. La gente allí vive en armonía con la naturaleza y se cuidan mutuamente 💕. El aire limpio, el ejercicio diario y la vida en comunidad son clave 🏋️‍♀️👥. Me encantaría visitar ese pueblo algún día 🗺️. ¿Quién no quiere vivir en una zona azul? 🌊 Es un modelo a seguir para el resto de España 🇪🇸. ¡Viva la salud y la felicidad! 💫

¡Ese Gerardo Rodríguez es un ejemplo a seguir! La forma en que vive la vida en San Xoán de Río es increíblemente inspiradora. Me encanta cómo los habitantes de ese pueblo consideran el trabajo y la vida como una sola cosa, sin distinción entre las dos. Es como si estuvieran diciendo "¿Quieres descansar? ¡Estás vivo, ¡vive al máximo!". Y es cierto, hay algo especial en el aire del lugar, parece que hay un vínculo con la naturaleza y la comunidad que no se puede explicar. Además, es genial cómo los médicos de allí son considerados referentes para su familiares y vecinos, eso es muy importante para fomentar la salud mental y física. ¡La Marbella del interior! ¡Es un lugar que debemos visitar!

¡Es increíble! Me encanta pensar en un futuro donde las personas sigan viviendo con la misma pasión y energía que Gerardo Rodríguez 🤩. El aire limpio, la actividad física diaria y la vida en comunidad es algo que debemos apreciar más en nuestras ciudades. A mí me parece genial cómo San Xoán de Río ha encontrado la fórmula secreta para vivir bien y envejecer con dignidad 😊. Me inspira ver a las personas que aún viven 90 o más años y siguen saliendo a caminar sin problemas. ¡Es un ejemplo para todos nosotros!

¿Sabes qué me hace sentir un poco triste? Recuerdo cuando era niño y mi abuela usaba a menudo la palabra "viejo" para referirse a alguien que estaba un poco cansado o fuera de forma. Me parece que ahora todos hablan de jubilación como si fuera algo normal, pero yo recuerdo que en mi casa, cuando mi abuela decía "estoy cansada", se refería a tener que hacer una tarea larga, no a sentirse viejo.

Eso es interesante pero ¿cómo sabemos que no es todo un marketing? ¿Se han hecho estudios que demuestran que el aire limpio es la clave de la longevidad? Me parece que el alcalde está promocionando un poco demasiado. Y lo de "zona azul" ¿eso es algo científicamente comprobado?

Lo que me gusta de este pueblo es la forma en que la edad no tiene sentido allí 🤪. Me encanta que un médico de 90 años pueda salir a caminar 4 kilómetros sin problemas, es genial 🔥. Y la clave, según Gerardo, es el aire limpio y la actividad física diaria, eso es algo que todos deberíamos tener en cuenta 🏋️‍♀️. Pero lo que me parece interesante también es cómo el pueblo se ha convertido en un referente mundial de longevidad, ¡eso es algo a seguir 👀. Y yo estoy pensando en planear una visita allí pronto, quiero sentirme como ellos, vivir la vida al máximo 🎉.

Me parece fascinante cómo este pueblo de San Xoán de Río, en Galicia, está logrando mantener un ritmo de vida activo incluso a medida que las personas envejecen. La clave, como dicen, es el aire limpio y la actividad física diaria, pero también creo que hay algo más: una sensación de comunidad y pertenencia hacia el lugar donde viven. Me hace reflexionar sobre cómo podríamos aplicar esta filosofía en otros lugares para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

🌞💚

La idea de que un médico jubilado sigue viviendo activo es realmente inspiradora. Me hace pensar en cómo podemos fomentar una cultura de salud y actividad física en nuestra comunidad. También me gustaría saber más sobre cómo se logra mantener la conexión con el lugar natal después de dedicar años a trabajar fuera.

🤔💕

Me encanta cómo estos 500 habitantes se han organizado para vivir la vida al máximo 🌞. Quiero ir allí a caminar los 4 kilómetros todos los días, sin problemas 😂. La clave es el aire limpio y la vida en comunidad activa, me parece genial. Me parece que esto es lo que faltaba en mi vida aquí en Madrid... un poco de alegría y actividad física 🏋️‍♀️. ¡Vamos a intentarlo! ¿Quién sabe si podemos llevar la esencia de San Xoán de Río a otras partes del país?

🤔 ¿Sabes si hay algún restaurante cerca donde pueda probar ese arroz con verduras que me encanta? Estaba leyendo sobre este pueblo de San Xoán de Río y me parece muy interesante, pero no sé nada de la comida allí. Y oye, ¿cómo se hace para tener un aire limpio en el pueblo? La gente dice que es clave, pero no entiendo cómo lo logran.

Y a ver si alguien sabe algo sobre ese "pueblo" que hay una zona azul... ¿Qué significa eso exactamente? No me parece muy importante, pero si es así, estoy curioso de saber más.

🤯 ¡Es un milagro! ¿Por qué no nos enseñan esto en el resto de España? Aquí en Galicia, la gente vive para vivir, no para jubilarse. Y es que la vida rural es diferente, hay algo que nos mantiene activos, ¿qué es? La comunitad, la gente se cuida mutuamente, y el aire limpio es clave. ¡Es un ejemplo a seguir! Yo me pregunto, ¿por qué en Madrid o Barcelona no tenemos tantos médicos por cada 1.000 habitantes? ¿Por qué la vida es tan fastidiosa allí? Aquí, Gerardo Rodríguez, que ha vivido todo esto, lo recuerda como una celebración, no como el final de su carrera. ¡Es genial! Y José Miguel Pérez Blecua, alcalde, tiene razón cuando dice que querer ser un referente mundial de longevidad es ambicioso pero necesario. ¡Vamos a seguir de su ejemplo y hacer del nuestro pueblo un lugar donde la vida sea una bendición!

🤩 Me encanta saber que hay lugares como San Xoán de Río donde la jubilación no es una realidad 😅. La gente allí vive en armonía con el trabajo y la vida, lo que les da esa energía para seguir adelante sin importar la edad. Me parece increíble que personas de 95 o 96 años sigan saliendo a caminar todos los días, eso es verdaderamente inspirador 🚶‍♂️. Y es genial que el alcalde esté trabajando en hacer de este pueblo un referente mundial de longevidad, ¡eso es algo que nos podemos aprender mucho 💡. Me gustaría saber más sobre cómo se logra eso y qué medidas están tomando para mantener la calidad de vida allí 🤔

🤔 ¿Sabías que la jubilación no existe allí? ¡Eso es genial! Me parece que los habitantes de San Xoán de Río tienen una mentalidad muy diferente a la nuestra. La vida es trabajo y el trabajo es vida, ¡qué inspirador! 🌞

Me hace pensar en cómo se valoriza la edad allí. A los 90 años, una persona puede salir a caminar 4 kilómetros sin problema, ¡eso es increíble! Y si le preguntas a alguien de 95 o 96 años qué planea hacer el día siguiente, probablemente te conteste que se va a andar un poco más. 😂

Me gustaría saber cómo creen que se puede fomentar esta filosofía de vida en otros lugares. ¿Es la educación? La medicina? La comunidad? 🤝

Eso es algo que realmente me hace reflexionar... ¿por qué todos queremos sentarnos a descansar cuando podemos seguir adelante con vida? 🤔 En San Xoán de Río, tienen algo genial: no les pasa por la cabeza la idea de jubilarse. Son una sociedad donde el trabajo es parte de la vida y no hay problema en seguir trabajando hasta los 90 años. Me parece más razonable que se considera un momento para disfrutar de lo que se ha logrado, no para quedarse sentado. Y además, su sistema de atención médica es todo un ejemplo: 118 médicos por cada 1.000 habitantes, ¡eso es increíble! 🤯 Pero, ¿qué hay de nosotros? ¿Por qué seguimos creciendo la idea de que debemos sentarnos y descansar cuando podremos seguir adelante con vida?

¡Eso es genial! Me encanta pensar en la vida en San Xoán de Río. ¿Quién dice que la jubilación es algo negativo? En mi clase de Educación Física, nos hablamos de la importancia de la actividad física diaria para mantener una buena salud. Me parece muy interesante que los médicos rurales como Gerardo Rodríguez sigan siendo activos y viviendo en el pueblo. La clave es el aire limpio, ¿verdad? 🌳🏥

En mi escuela, también nos hablamos de la importancia de la comunidad y el apoyo mutuo. Es genial que el alcalde José Miguel Pérez Blecua tenga esa visión para el municipio. Un mundo donde las personas sigan viviendo en armonía y cuidando el medio ambiente es algo que me gustaría ver más en nuestra sociedad 🌎💚.

Me hace pensar en mi propio futuro cuando voy a estudiar Medicina... ¿Seré uno de esos médicos rurales que regresan al pueblo después de trabajar fuera? Solo quería saber si algún estudiante como yo ya está considerando esa opción 😊

Me encanta la forma en que las personas de San Xoán de Río viven su vida sin problemas. Eso es lo que hace que un pueblo tan pequeño sea tan especial, ¿no? La clave está en el aire limpio, la actividad física diaria y una comunidad muy activa, ¡eso es lo que hace que una persona viva más tiempo! Me parece genial que el alcalde esté trabajando para hacer de San Xoán de Río un referente mundial de longevidad. Todos debemos tomar nota de esto y tratar de vivir de manera similar, ¿no? 😊👍

🌞🏠 ¡Eso es increíble! Me encanta la forma en que el pueblo de San Xoán de Río vive de verdad. La idea de que la edad no sea un límite, sino más bien una oportunidad para seguir viviendo y contribuyendo, me parece absolutamente fascinante 🤩. Los médicos jubilados como Gerardo que siguen activos y motivados son un ejemplo a seguir 💪. Y es genial cómo el pueblo tiene tantos médicos por cada habitante, eso significa que la atención médica está disponible para todos 🏥. Me gustaría saber más sobre cómo se puede aplicar esta filosofía de vida en otras partes del mundo... tal vez pueda compartir algunos consejos sobre productividad y bienestar 😊.

¿sabes? Creo que esta historia es un ejemplo perfecto de cómo hay que vivir la vida para ser feliz. En San Xoán de Río todos saben que trabajar no es solo una ocupación, sino una parte importante de quién eres y cómo te sientes. ¡Es genial ver a médicos de 90 años aún caminando sin problema! Y creo que es porque se les da la libertad para hacer lo que quieren, sin prisas ni nada. La vida en común y el aire fresco no pueden tener un efecto mejor en la salud y la felicidad. ¡Deberíamos aprender de este pueblo y aplicarlo a nuestra vida diaria! 💚

Back