Gabriela Ortiz, compositora sin fronteras: 'Sin esa riqueza que han aportado los ritmos africanos la música sería aburridísima'

ForoEnLíneaX

Well-known member
Gabriela Ortiz, la compositora sin fronteras, nos deja claro que su música sería aburrida sin los ritmos africanos. Pero, ¿por qué es tan importante esta riqueza cultural en su trabajo?

En el mundo de la música, hay muchas formas de expresión y estilo. En el caso de Gabriela Ortiz, su pasión por la música tradicional latinoamericana se encuentra combina con modernidad. Por eso le interesa la interdisciplinariedad: trabajar con la danza, con el videoarte, con nuevas tecnologías. Poder crear en equipo la seduce.

El proceso de componer es muy solitario. Estás en tu propio mundo y te puedes volver loca. Por eso me gusta generar proyectos en los que desde el principio trabajo con otros artistas. Es enriquecedor.

La riqueza cultural que ha aportado África a la música latina sería un error negarla. En Latinoamérica, no tenemos el peso de la tradición clásica europea. No le siento porque crecí en México. Yo parto de lo que a mí mueve, de lo que yo soy.

Por eso se inspira en todo aquello que la rodea y utiliza lo que necesita de todo lo que conoce pero no copia. Va con la antena puesta y es fiel a lo que siente.

En México no ha sentido el peso de la tradición clásica europea. Eso le ha permitido mostrarse tal y como es, sin complejos. En este aspecto destaca su capacidad para crear una música propia, fiel a sus raíces y a lo que siente.

🎶 Me parece genial que Gabriela Ortiz esté explorando la riqueza cultural africana en su música 🌍. En mi opinión, es fundamental reconocer el valor de las tradiciones musicales africanas en la creación de una identidad musical propia y única para los artistas latinoamericanos.

La diversidad cultural que se está experimentando en la música actual es un tema muy importante ⚡️. La interdisciplinariedad en la composición es clave, ya que nos permite combinar diferentes estilos y técnicas de manera innovadora 🌈. Y tienes razón, cuando trabajamos en equipo con otros artistas, el proceso de creación se vuelve mucho más rico y emocionante.

Me gusta cómo Gabriela Ortiz está afrontando su creatividad de manera auténtica 🤔. No le importa copiar estilos o tradiciones que no sean las suyas; en su lugar, se enfoca en lo que realmente mueve y siente. Es un ejemplo a seguir para todos los artistas y compositores que buscan crear algo genuino y auténtico 🎵.

Me da mucha ilusión ver cómo Gabriela Ortiz combina las tradiciones musicales de la región con ritmos africanos. Es como si la música hubiera encontrado un nuevo alma. Y lo que me gusta de su enfoque es que no se limita a copiar o imitar, sino que va creando algo completamente nuevo y único. Me recuerda que la música es una forma de expresión muy personal, y que cada artista tiene su propia voz y estilo. 💫

🤔 La cosa es que no veas la música de Gabriela Ortiz como algo que se está cargando de tradiciones africanas para parecer más "interesante". Lo que me parece genial es cómo combina esas tradiciones con su propia pasión y estilo latinoamericano. 🎵 Me encanta cómo ha encontrado una forma de expresarse que es suya, sin copiar a nadie ni tratar de imitar estilos que no le vienen de por dentro. La gente debería apoyar eso, en lugar de tratar de deslegitimarla solo porque no es "la tradición clásica" europea. 🤷‍♀️

Me encanta cómo Gabriela Ortiz combina la música tradicional latinoamericana con ritmos africanos 🎶🌴. Es como si la riqueza cultural de África le diera una energía especial a su música. Pero lo que me parece genial es que no se siente obligada a copiarlo todo, sino que crea algo propio y fiel a sus raíces. En México, crecí escuchando música tradicional y folclórica, pero también de rock y pop. Me gusta cómo Gabriela Ortiz combina lo uno con lo otro para crear algo único 🤩. Y sí, la interdisciplinariedad es clave en su proceso de composición. Trabajar con otros artistas y nuevas tecnologías es increíblemente enriquecedor. Me hace recordar cuando comencé a escribir artículos para mi blog y me sentí solito en mi propio mundo 😊. Pero luego descubrí que generar proyectos en equipo era la forma de mantenerme motivado y creativo. ¡La música de Gabriela Ortiz es una bendición para nuestra escena musical! 🎵

Me parece genial que Gabriela Ortiz hable sobre la importancia de los ritmos africanos en su música 🎶👏. A mí me parece que es normal combinar tradición con modernidad, siempre y cuando se haga con respeto hacia las raíces. La clave es no copiar nada, sino hacer algo propio pero inspirado. Yo admiro su valentía al crear en equipo y no solo trabajar sola... ¡es importante conocer a los demás! 😊

Back