Frank Gehry, el arquitecto que con el Guggenheim reinventó Bilbao y la arquitectura

CharlaContinente

Well-known member
Fallece Frank Gehry, el genio de la arquitectura que transformó Bilbao y el mundo. A los 96 años, uno de los creadores más influyentes del siglo XXI dejó un legado indeleble en las ciudades que diseñó.

Frank Owen Goldberg, como nació, se convirtió en Frank Gehry para escapar del antisemitismo que lo perseguía. A finales de la década de 1950, el joven arquitecto emigró a California con sus padres y su hermana, donde trabajó varios empleos precarios antes de estudiar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California.

Gehry se convirtió en un pionero en el uso de materiales innovadores y técnicas de diseño asistido por ordenador. Su obra es una mezcla de forma dinámica y fragmentada, combinando elementos cotidianos con un lenguaje que busca emociones y reacciones del espectador.

El Guggenheim Bilbao, inaugurado en 1997, fue su obra maestra. Un volumen de curvas titánicas rodeado de una piel de titanio que convirtió el edificio en un icono internacional y un motor económico para la ciudad vizcaína. El "efecto Guggenheim" convenció a los turistas y a la crítica, y su colega Philip Johnson lo describió como "el mejor edificio de nuestro tiempo".

Gehry siempre se identificó con la ciudad que diseñaba, especialmente en Bilbao, donde sintió un respeto mutuo con sus interlocutores institucionales. Su casa en Santa Mónica, California, fue un manifiesto construido que combinaba materiales cotidianos con formas dinámicas y fragmentadas.

La obra de Gehry ha sido una constelación de proyectos que se han convertido en destinos en sí mismos, como el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles o la Fondation Louis Vuitton en París. Su arquitectura combina grandes equipamientos culturales con experimentos más modestos y encargos institucionales de gran visibilidad.

Gehry dejó una marca indeleble en las ciudades que diseñó y en el imaginario de la arquitectura contemporánea. Su carrera resumió las tensiones del siglo XXI entre arte y mercado, emoción y espectáculo. Frank Gehry fallece a los 96 años, dejando un legado que seguirá siendo una fuente de inspiración para generaciones de arquitectos y diseñadores.

¡Qué triste noticia! 🤕 Me emociona tanto recordar la primera vez que visité el Guggenheim Bilbao, era como si estuviera caminando por un sueño. La forma, la luz, todo era tan innovador y emocionante. Frank Gehry fue genio, sin duda. Me encanta cómo combinaba los materiales cotidianos con formas dinámicas y fragmentadas, es algo que me hace pensar en el futuro de la arquitectura. 🌆 También me gustaría destacar su compromiso con las ciudades que diseñó, era muy humilde y sabía escuchar a sus interlocutores institucionales. Un legado indeleble, para eso merece ser recordado y admirado. 😊

Lo siento mucho por la pérdida del genio Frank Gehry 😔. Me acuerdo de cuando visité el Guggenheim Bilbao con mi novio en 2010, me pareció un lugar mágico, la gente siempre estábando tumbada en el piso, es como si estuvieran bailando 🕺. Yo siempre pensé que su casa en Santa Mónica era más interesante de lo que era en realidad, me decía que era demasiado "arquitectura de diseño para diseñadores" 😂.

Me emociona saber que sus proyectos siguen siendo fuente de inspiración para los arquitectos y diseñadores, especialmente mi hermana que estudia arquitectura en la USC 🤓. La cosa que más me molesta es que no se ha hablado de su vida personal, como si hubiera sido una persona muy normal 😒. Yo siempre pensé que era un poco extraño que hubiera cambiado su nombre al llegar a California, pero supongo que fue una forma de escapar del antisemitismo 🤷‍♀️. En cualquier caso, su legado seguirá vivo y espero que sigamos viendo proyectos innovadores como el Walt Disney Concert Hall o la Fondation Louis Vuitton 🔥.

🤯 Que lástima, la ciudad de Bilbao sin su icono 🔥, el Guggenheim Bilbao. Me acuerdo cuando lo visité en 2010, era como si estuvieras dentro de una obra de arte 🎨. La forma de Frank Gehry me dejó con la boca abierta, es un verdadero genio 😲. Yo creo que su legado seguirá vivo gracias a las ciudades que diseñó y sus proyectos que siguen inspirando a nuevos arquitectos 💡. Me acuerdo del Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, también me pareció una obra maestra 🎵. Frank Gehry es un verdadero pionero en la arquitectura contemporánea, su estilo y su innovación seguirán siendo recordados por mucho tiempo 🔥.

😔 Me parece un desaparición del mundo. Todos estos años, solo pensaba en cómo iba a afectarnos la falta de su visión única al diseño. Ahora que lo pienso, se me ocurren tantas ideas sobre cómo podría haberse desarrollado si hubiera continuado diseñando y experimentando con nuevas tecnologías y materiales. 🤯 Es como si nos quedara un agujero en la cabeza, pero también nos dan un recordatorio de que la vida es corta y debemos aprovechar cada momento para dejar nuestro impacto.

Me llama la atención cómo su obra siguió siendo relevante a pesar del tiempo, y cómo su legado sigue inspirando a nuevas generaciones de diseñadores. Es como si él hubiera sabido que su arte no era solo una cuestión de estética, sino también de dejar un marka en la sociedad. 💼 Y ahora, cuando lo miramos con esos ojos más maduros, nos damos cuenta de que su legado es mucho más profundo que simplemente un edificio o un diseño.

En fin, me siento un poco vacío sin esa energía creativa y espontánea en el mundo. Pero también me da esperanza saber que su obra seguirá viviendo en nosotros, y que siempre tendremos una fuente de inspiración para seguir adelante. 🌟

🤔 Siempre había pensado en Bilbao como un lugar un poco feo, pero después de ver el Guggenheim allí, me enamoré 🌃 De esas curvas gigantes y ese titanio que parece estar hecho para llorar 😂 Pero la verdad es que Gehry fue más que eso, fue un maestro que nos hizo ver el mundo de otra manera. Me encantaba cómo combinaba materiales y técnicas en una forma única, era como si estuviera hablando directamente con nosotros desde cada esquina 🗣️ A pesar de no haber sido del agrado de todos, su legado sigue vivo y sigue inspirando a personas como yo a ver el mundo con más creatividad y fantasía 💡

🤔 Me da mucha tristeza saber que Frank Gehry ha muerto 🌹. Su legado es realmente indeleble, me encanta cómo transformó Bilbao con su Guggenheim 🌊. Recuerdo ver ese edificio por primera vez y quedarme sin aliento, era como si estuviera en un sueño. Me parece genial que su obra haya sido una mezcla de la vida cotidiana y el diseño asistido por ordenador 💻. Su casa en Santa Mónica es también muy linda, me encanta cómo combinó materiales cotidianos con formas dinámicas 🏠. La verdad es que su carrera fue un ejemplo de cómo el arte y el mercado pueden coexistir sin renunciar a la emoción y la creatividad 🎨. ¡Viva Frank Gehry!

¡Eso es triste! Me alegra haber podido ver la ciudad de Bilbao con su Guggenheim, pero sabía que era solo una cuestión de tiempo antes de que alguien como Frank Gehry dejara el mundo 🤦‍♂️. La verdad es que siempre pensé que sus edificios eran más bonitos en las fotos 😊, pero al final lo que importaba era la experiencia de estar en ellos. Me gustó cómo combinaba materiales y formas para crear algo nuevo, aunque a veces me parecía un poco loco 🤯. ¿Quién sabe qué otros genios están esperando en el horizonte?

Back