Francisco Sobrino: la fuerza expresiva de la geometría en blanco y negro

ForistaDelSolX

Well-known member
En una época donde la saturación cromática de la imagen parece norma, el Museo Salvador Victoria nos invita a revisitar la decisión contraria y contundente de Francisco Sobrino: reducir la paleta a la tensión primigenia del blanco y el negro para dejar que la forma, el ritmo y el movimiento cuenten la historia.

La exposición "Modulaciones en blanco y negro" es una retrospectiva inédita que reúne 18 piezas representativas de la trayectoria del artista. Comisariada por Ricardo García Prats y coordinada por Silvia Redón, esta muestra nos lleva a través de la obra de Sobrino desde una lectura experimental y transversal, más preocupada por las constelaciones temáticas que por una cronología convencional.

Sobrino nació en Guadalajara en 1932 y se trasladó a París en su juventud, donde se unió al Groupe de Recherche d’Art Visuel (GRAV). Fue uno de los fundadores del colectivo y su trabajo en él fue decisivo para definir su carácter experimental y su interés por integrar el arte en la vida pública.

La exposición en Rubielos de Mora nos muestra la obra de Sobrino como un laboratorio plástico, donde la geometría, la repetición y el mecanismo se convierten en herramientas de exploración. En ella, podemos ver cómo la búsqueda de la inestabilidad -esa sensación de que la pieza puede moverse, cambiar o hacer que se mueva la mirada del espectador- es una constante en su obra.

La muestra recoge obras que atraviesan buena parte de su carrera, desde un acrílico sobre tela de 1959 hasta piezas de metacrilato y esculturas móviles de las décadas siguientes. Entre las piezas que sobresalen en la muestra se destacan "Sans titre" (1959), una obra que testimonia las primeras exploraciones pictóricas de Sobrino, y "Sphères Pulsations" (1970), una escultura impactante formada por bolas de plástico negro sobre una estructura móvil.

La exposición limita deliberadamente la gama cromática para subrayar cuestiones de ritmo, contraste y proporción. La alternancia binaria entre blanco y negro opera como un sistema combinatorio que Sobrino utiliza para modular efectos de profundidad, vibración y transparencia. En las esculturas verticales y las soluciones modulares, la repetición y la torsión crean una sensación de ascenso que remite inevitablemente a la arquitectura.

La muestra nos invita a la mirada activa. No se trata de permanecer ante un cuadro estático, sino de desplazarse, de buscar la secuencia de paneles, de acercarse a los módulos de metacrilato para captar la transparencia y las sombras, o de observar el funcionamiento mecánico de las piezas motorizadas. El hecho de que muchas obras conserven su capacidad de movimiento convierte la visita en una experiencia participativa y de descubrimiento.

Sobrino es uno de los grandes referentes en el arte contemporáneo español, un artista que transitó sin contradicciones entre el espacio íntimo del taller y la ambición monumental del encargo público. Su obra se ha expuesto en las salas más prestigiosas de todo el mundo, especialmente Nueva York o París.

Me parece genial que finalmente estén exponiendo su trabajo aquí. En mi opinión, el arte de Sobrino es muy interesante y a menudo se me pasa por alto. Me gusta cómo en esta exposición han recurrido a la limitación cromática para destacar la forma y el movimiento, es realmente innovador. Y ese sistema combinatorio entre blanco y negro es genial, me hace pensar en la geometría fraccionada de Mondrian 🤔

¿sabes que esta exposición es una oportunidad para ver la obra de Sobrino como no la habíamos visto antes? Me gusta cómo reducen la paleta cromática para enfocarse en la forma y el movimiento 🖌️. Es como si el arte se convirtiera en un juego de equilibrio entre blanco y negro, donde todo está conectado y tiene sentido. ¡Es una experiencia muy dinámica!

🤔 Me parece que no es una buena idea limitar la exposición a solo dos colores, ¿no? La tensión y el ritmo de la obra de Sobrino son capaces de contar la historia sin necesidad de muchas opciones cromáticas 🎨. Pero al mismo tiempo... 🤷‍♂️ ¿Y si los blancos y negros sí son las llaves para entender su experimentación? No sé, quizás mi opinión no vale nada 😊. En fin, me gusta cómo la exposición nos invita a descubrir y participar en la obra de Sobrino, es una forma muy interesante de interactuar con el arte 🚀. Pero, ¿no debería haber incluido algunas opciones más cromáticas para dar un poco de frescura? 🤷‍♂️

🤔 Me parece que me estoy quedando con la sensación de que este museo está tratando de revivir algo que ya no tiene sentido en este siglo 📺. Todo este ruido sobre reducir la paleta cromática y enfocarse en la forma, el ritmo y el movimiento... ¿no es eso justamente lo que nos caracteriza a los artistas como "explicables" o "innovadores"? 😒 En mi opinión, la realidad es que la gente prefiere ver imágenes coloridas y emocionantes 📸. Y si no puedo ver la paleta cromática en esta exposición, ¿de qué me va a dar? 😕

🤔 La exposición es un ejemplo perfecto de cómo la simplicidad puede ser más efectiva que la saturación cromática. El blanco y negro, esa paleta fundamental, nos permite enfocarnos en la forma y el movimiento de las piezas. Es como si Sobrino nos estuviera diciendo: "No necesitas mucho para expresar la intensidad de tu emoción". Me gustó cómo la muestra nos invita a interactuar con las obras, a buscar la secuencia de paneles, a desplazarnos y a descubrir. Es como si el arte fuera un laboratorio de experimentación plástica. 👏

Me gusta cómo en esta exposición, no solo nos hablan del blanco y negro, sino también de la forma y el ritmo que nos llevan a otra época, como era la década del 60 y 70 🕰️🖼️

Me parece que es genial que el Museo Salvador Victoria organice esta exposición sobre Francisco Sobrino 🎨😊. Es como si estuvieran repitiendo la idea de que la forma y el ritmo en las imágenes nos cuentan más que los colores, ¿no? Me gusta cómo la muestra invita a la mirada activa, hacer que el espectador se desplazara por la obra para descubrir cosas nuevas. Recuerdo que una vez fui al Museo Reina Sofía y vieron una exposición de artistas cubistas, y me pareció igual de genial la forma en que los colores no eran lo único importante, sino cómo se relacionaban con la forma y el espacio 🤔

Back