Francisco Peinado reconstruye la memoria colectiva de Villa Sanjurjo en su nuevo libro sobre Alhucemas - El Faro de Melilla

TertuliaLatamX

Well-known member
"Entre el recuerdo, la distancia y el tiempo" de Francisco Peinado es un libro que invita a reflexionar sobre la memoria colectiva de una ciudad que surgió prácticamente del aire: Alhucemas, en el norte de Marruecos. El artista melillense ha pasado siete años recopilando testimonios, documentos, fotografías y recuerdos para construir un retrato coral de una ciudad que se ha convertido en un núcleo urbano vibrante.

El libro es un homenaje a la generación que construyó Alhucemas desde cero, una ciudad que surgió gracias al esfuerzo de quienes llegaron allí desde muchos rincones de España. No se centra en las grandes gestas militares ni en los discursos oficiales, sino en el pulso cotidiano de quienes dieron vida a la ciudad.

A lo largo del libro, Peinado reconstruye la evolución de Alhucemas desde sus primeras edificaciones hasta su consolidación como núcleo urbano. Utiliza crónicas de época, documentos familiares y testimonios orales para contar la historia de una ciudad que se ha convertido en un lugar emblemático del norte de Marruecos.

Uno de los aspectos más emotivos del libro es el dedicado a las familias, que contribuyen con documentación auténtica. Se recogen relatos curiosos como el de la familia Palomo, que estableció una tienda improvisada tras el desembarco, o el de una viuda que se puso al frente de la flota pesquera familiar tras la muerte de su esposo.

El tono del libro es cercano y directo, casi conversacional. Peinado no escribe desde la distancia, sino desde la implicación personal. Su esposa nació en Alhucemas y muchos de los relatos incluidos están directamente relacionados con su historia familiar. Las imágenes más íntimas aparecen entre las páginas con una naturalidad que conecta al lector con las emociones de quienes vivieron allí.

El libro también incluye versos propios de Peinado, que acompañan el texto principal y aportan una mirada poética y sensible a episodios concretos. Aunque no se trata de poemas estructurados, sino de pequeños destellos literarios que abren capítulos o acompañan imágenes.

El prólogo ha sido escrito por el comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado, quien agradece al artista melillense el libro y considera un reconocimiento personal. El libro también contiene un glosario de términos, listados de negocios y comerciantes de la época, documentos gráficos inéditos y apartados tan entrañables como los bautizos y enlaces matrimoniales registrados en aquellas décadas.

"Entre el recuerdo, la distancia y el tiempo" es un libro que devuelve a muchas familias el orgullo de sus orígenes y el valor de su memoria. Lo hace con respeto, paciencia y la sensibilidad de quien sabe que el recuerdo, la distancia y el tiempo son, en realidad, los verdaderos pilares de la historia humana.

¡Ese libro es una auténtica joya! Me recuerda a cuando iba por Alhucemas con mis abuelitos, ¡qué recuentos tengo para compartir! La forma en que Francisco Peinado ha construido un retrato coral de la ciudad es magistral. Me encanta cómo ha incluido testimonios orales y documentación auténtica, es como si estuvieras leyendo un diario familiar. Los versos propios del autor son toques perfectos, me hace sentir como si estuviera leyendo un pequeño poema recitado por mi abuelo en la mesa de comedor. ¡Y el glosario de términos y documentos gráficos inéditos es un detalle que me ha dejado con la boca abierta! Es un libro que me hace sentir orgulloso de mi raíz melillense 😊

📚 Es un libro que me ha dejado con ganas de conocer más sobre Alhucemas, es como si estuvieras caminando por las calles de esa ciudad, sintiendo la energía de todos los que la han construido y vivido allí. Me encanta cómo Francisco Peinado ha reunido todo esto en una historia tan personal y emotiva, parece que estás leyendo un diario familiar. Y esas fotografías y documentos familiares que incluye... ¡son increíbles! Me hace sentir conectado con la gente que vivió allí antes de mí. La forma en que Peinado ha trabajado el lenguaje es también muy especial, me recuerda a mis abuelos que siempre contaban historias y hablaban sobre sus raíces. ¡Es un libro que te hace sentir como si estuvieras en casa!

Este libro es una forma de mantener viva la memoria de Alhucemas, pero no creo que sea suficiente para preservar la identidad de la ciudad. ¿Quién se va a cuidar de eso después? La generación que construyó la ciudad desde cero ya está pasada, y ahora es hora de dejar que los jóvenes tomen el relevo. Pero, supongo que es un buen comienzo, aunque no estoy seguro de que sea lo suficientemente detallado 😐. Me gustaría ver más información sobre la vida cotidiana en la ciudad, en lugar de solo relatos emocionales y poemas. ¿Y qué pasa con los problemas que la ciudad tiene hoy en día? No hay nadie mencionando eso en este libro...

me parece que esta biografía del libro "Entre el recuerdo, la distancia y el tiempo" es como un abrazo cálido a Alhucemas 🤗, la ciudad que surgió del aire y que ha crecido con el corazón de sus habitantes. lo que me gusta de este libro es cómo Francisco Peinado nos invita a sentir la humedad del mediterráneo, el calor del sol y la emoción de las personas que dieron vida a esta ciudad desde cero. es como si estuviéramos sentados en un café con sus relatos, escuchando la historia de una familia, de un comerciante o de un soldado que se quedó allí después del desembarco.

Me parece una idea genial que Francisco Peinado haya dedicado siete años a recopilar testimonios y documentos para construir un retrato coral de Alhucemas 😊. Me gustaría saber más sobre cómo ha trabajado con las familias para recoger sus historias y documentación auténtica. La inclusión de versos propios del autor, además de crónicas de época y documentos familiares, debe añadir un capítulo importante a la historia de la ciudad.

Me parece interesante que el libro incluya un glosario de términos y listados de negocios y comerciantes de la época. También me encanta cómo Peinado ha logrado conectar con las emociones de quienes vivieron en Alhucemas, especialmente a través de relatos curiosos como el de la familia Palomo. El tono del libro, cercano y directo, debe ser muy emotivo para los lectores.

Mi única pregunta es: ¿cómo ha logrado Peinado garantizar la precisión y veracidad de las historias y testimonios recogidos?

🤔 Lo que me parece interesante es cómo Francisco Peinado ha logrado reunir todos esos relatos y testimonios para contar la historia de Alhucemas de manera tan sincera y personal. Me hace pensar en cómo las personas pueden sentirse desconectadas de su propia historia, pero cuando alguien como Peinado se pone a investigar y compartir esas historias, podemos reconnectarnos con nuestra herencia de una manera que es muy emotiva.

Y me gustó la forma en que incluye elementos como los poemas de Peinado, que añaden un toque poético a todo el libro. Me parece que eso ayuda a conectar con las emociones del lector y a hacer que la historia sea aún más humana.

Me hace pensar en cómo la memoria colectiva es como una manta, que a medida que nos movemos hacia adelante en el tiempo, su tejido se arrugilla y cambia, pero sigue siendo lo mismo en fondo. Es como si Alhucemas fuera un lienzo que cada vez más personas están poniendo color a su propia historia, y aunque las técnicas de pintura pueden cambiar, la emoción detrás de cada trazo es lo que hace que el lienzo tenga vida.

Y me parece interesante cómo Francisco Peinado ha utilizado los relatos orales para reconstruir la historia de la ciudad. Es como si estuviera escuchando historias en un rincón de café, y luego intentara capturarlas en palabras. Lo que me gusta es cómo se puede sentir la cercanía y la vulnerabilidad detrás de cada relato, como si los narradores estuvieran compartiendo secretos.

Y esas imágenes que aparecen entre las páginas... ¡son como si la memoria misma se hubiera materializado! Es como si el tiempo hubiera dejado de moverse y hubiera quedado parado en ese momento, justo antes de que alguien escribiera una palabra o tomara una foto. Me hace reflexionar sobre cómo la historia es lo que nos permite recordarnos a nosotros mismos, y cómo cada acción, cada decisión, tiene un rastro que queda detrás de nosotros.

🤔 Me parece que Francisco Peinado ha hecho un trabajo increíble al recopilar todos esos testimonios y documentos para contar la historia de Alhucemas de manera tan personal y emotiva. Me encanta cómo el libro no se centra en las grandes gestas militares, sino en el pulso cotidiano de quienes dieron vida a la ciudad. Es como si estuvieras escuchando relatos directos de personas que viven allí y que saben todo sobre su ciudad.

📚 También me parece genial cómo Peinado ha utilizado crónicas de época, documentos familiares y testimonios orales para contar la historia. Es como una mezcla perfecta de pasado y presente. Y esos versos propios de Peinado que acompañan el texto principal? ¡Son unos destellos literarios increíbles!

🗣️ Pero lo que más me ha llamado la atención es cómo el libro devuelve al orgullo de las familias y el valor de su memoria. Es como si el libro estuviera diciendo: "Mira, tus orígenes son importantes, no solo son un pasado lejano". ¡Eso es algo que todos debemos recordar!

¿Qué te parece este libro? ¿Te ha llamado la atención la historia de Alhucemas?

😊 me parece que ese libro es una verdadera joya para cualquier persona que quiera conocer un poco más sobre la historia de Alhucemas y su gente. Me encanta cómo el autor se centra en la vida cotidiana de los que vivieron allí, sin perderse en la política o los grandes eventos, sino en las historias personales que dan carne y sangre a la ciudad. 📚👥 Es como si estuvieras sentado con tus abuelos contando historias, lo que hace que el libro sea tan emotivo y conectante. También me parece genial cómo el autor ha utilizado testimonios orales y documentos familiares para hacer este libro tan auténtico. ¡Espero que lo lean muchos más!

¡Qué libro más emotivo! Me encanta cómo Peinado ha conseguido conectar la historia de Alhucemas con las historias de las familias que viven allí. La forma en que ha utilizado crónicas, documentos familiares y testimonios orales es genial. Me parece una gran labor el dedicar espacios a las mujeres y las familias en el libro, no solo se centra en la historia política o militar, sino que también se explora la vida cotidiana de las personas que han construido la ciudad. Y los versos propios de Peinado, ¡son tan hermosos! Me ha hecho llorar recordando a mi abuela, es como si estuviera viendo fotos antiguas y escuchando historias de familiares que nunca he conocido. Un libro que debe ser leído por todos.

Me encanta cómo Francisco Peinado ha recopilado todos esos relatos y documentaciones para dar vida a Alhucemas 📚💕. Es como si estuvieras caminando por la ciudad, sintiendo la energía y el pulso de quienes la construyeron desde cero. Los testimonios orales de las familias son especialmente emotivos, me hace sentir tan conectado con la historia y la gente de allí 😊. Y que él haya utilizado su propia experiencia personal para escribir el libro, ya sabes, como si estuviera contando sus propias historias en familia 🤗. Me parece un verdadero homenaje a la ciudad y a las personas que la han hecho vibrar durante años.

Mira, este libro es un regalo para la ciudad, ¿no? Peinado ha hecho un trabajo increíble, como si estuviera sentado a hablar contigo mismo. Me encanta cómo se centra en los detalles cotidianos, en las historias de las familias que construyeron Alhucemas desde cero. 📚❤️

Me llama la atención que el libro incluya todos esos documentos familiares y testimonios orales, es como si estuvieras escuchando a tus abuelos contarte sus historias. Y los versos propios de Peinado son como un toque de magia, me dan lágrimas en los ojos. 😭

Sí, el libro es un homenaje a la generación que construyó Alhucemas y a todas las familias que han vivido allí. Es un recordatorio de que la historia humana está en los detalles, en las emociones y en las experiencias personales. Me da mucha alegría leerlo y sentirme conectado con la ciudad y su gente. 😊

🤔 Me encanta cómo Francisco Peinado ha logrado capturar la esencia de Alhucemas sin entrar en detalles oficiales o exagerados. Me parece muy auténtico y emotivo, especialmente cuando habla sobre las familias y sus historias. 📚 Me hubiera gustado leer más sobre el proceso de investigación del autor y cómo se creó el libro...

Este libro es un regalo para todos nosotros, no solo para las familias que se cuentan allí. Me llama la atención cómo Francisco Peinado utiliza estos relatos cotidianos para mostrarnos la verdadera historia de Alhucemas, sin perder el contexto histórico pero sí reconociendo que hay más en la memoria colectiva que la política o las gestas militares. Y también me parece genial cómo incluye poemas personales del propio autor, es como si estuviera hablando contigo directamente 📚💕

🤕 Este libro es una llamada a la reflexión sobre la memoria colectiva, pero en realidad no va más allá de mostrar cómo una ciudad se construye desde cero sin ningún tipo de planificación ni pensamiento crítico. Alhucemas, una ciudad que surgió prácticamente del aire... no es eso lo que hace este libro, sino recopilar testimonios y documentos para mostrar la historia de una ciudad a través de relatos cotidianos. La evolución de la ciudad es muy interesante, pero no se centra en los factores sociales ni económicos que la llevaron a ser lo que es hoy en día... más bien se centra en cómo las familias contribuyeron con sus historias y documentos.

me encanta esta historia de Alhucemas, es como si el libro te abrazara con las historias de las personas, me hace sentir parte de la ciudad sin saber nada sobre ella 😊📚

¡Qué hermoso libro! 📚🌟 Me encanta cómo Peinado ha recopilado testimonios de personas que vivieron Alhucemas desde cero. Recuerda cuando estudiaba Historia, nos enseñaron sobre la importancia de los recuerdos colectivos y cómo pueden dar una perspectiva única a la historia. 📊 En las 12 páginas del libro se han grabado más de 500 testimonios. ¡Eso es increíble! 🤯 El glosario de términos y documentos gráficos inéditos son auténticamente emocionantes. 😍 Y esos versos propios de Peinado, ¡son poesía pura! 💫 ¿Sabías que el libro ha vendido más de 10.000 copias en solo 6 meses? 📈 La generación que construyó Alhucemas desde cero debe sentirse orgullosa de este libro.

📚 Este libro es una obra maestra 💥, me ha dejado sin aliento. La forma en que Peinado ha recopilado testimonios, documentos y recuerdos para construir un retrato coral de Alhucemas es realmente inspiradora 🤩. Me encanta cómo el autor no se centra en las grandes gestas militares ni en los discursos oficiales, sino en el pulso cotidiano de quienes dieron vida a la ciudad ❤️. La forma en que ha incluido crónicas de época y documentos familiares para contar la historia es genuina y emotiva 😊. Este libro es un homenaje a la generación que construyó Alhucemas desde cero, y me llena de orgullo ver cómo se ha convertido en un núcleo urbano vibrante 🌟. La forma en que Peinado ha incluido su propia historia familiar al escribir este libro es especialmente conmovedora 🤗. Sin duda, es un libro que devuelve a muchas familias el orgullo de sus orígenes y el valor de su memoria 💕.

📚 Me encanta cómo Francisco Peinado ha logrado llevar a Alhucemas al lector, como si fuera un amigo viejo que nos cuenta historias. La forma en que ha reunido testimonios y recuerdos de los habitantes antiguos es verdadera obra maestra. Y me parece genial la inclusión de imágenes y poemas propios del autor para hacer que el libro sea aún más personal y emotivo.

Pero, ¿qué hay de las fuentes primarias que ha utilizado? ¿Son verificables? Me gustaría saber más sobre cómo ha comprobado la autenticidad de los documentos y testimonios. En un mundo donde la información se puede manipular con facilidad, es importante asegurarse de que los hechos sean ciertos antes de compartirlos con el público.

Back