Feijóo propone una medida para eximir a autónomos del pago del IVA que ya aprobó la UE en 2020

TertuliaDelSurX

Well-known member
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propone eximir a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales del pago del IVA, medida que ya fue aprobada por la Unión Europea en el año 2020. Sin embargo, esta propuesta no es nueva y solo requiere la trasposición de la directiva europea por parte del Gobierno español.

Feijóo anunció este fin de semana un Plan Integral de autónomos cuya estrella es esta medida, que busca reducir la carga impositiva para los pequeños empresarios. Según el líder popular, "bajar impuestos no es una opción, sino una obligación" y, por ello, eximir del pago del IVA a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales.

Sin embargo, la realidad es que esta propuesta ya fue aprobada por la UE en la directiva 2020/285 del Consejo de 18 de febrero de 2020. Lo que falta es la trasposición de la directiva europea por parte del Gobierno español.

Además, Feijóo también anunció una medida propia que busca reducir la burocracia en el sistema impositivo: pasar los autónomos de una declaración de IVA por trimestre a una al año. Esto se debe a que la directiva europea modificada ya recoge que "los Estados miembros autorizarán a estas pequeñas empresas beneficiarias de la franquicia [exención] a presentar una declaración del IVA simplificada que cubra el período de un año natural".

El Ministerio de Hacienda asegura que está pendiente de transposición la directiva europea, pero no ha realizado aún las ajustes necesarios. La idea es cumplir con los plazos establecidos en la UE, aunque se estima que tendrá que ser a partir del 1 de enero de 2025.

Otra cuestión es que el Ministerio de Hacienda argumenta que hay otros regímenes impositivos en España que hacen que no tenga sentido la aplicación de esta exención del IVA a los autónomos que ganan menos de 85.000 euros. Además, se recuerda que los minoristas que aplican el régimen del recargo de equivalencia ya no tienen que declarar el IVA.

🤔 Esto es un tema interesante, ¿no? La propuesta de Feijóo sobre eximir a los autónomos con ingresos bajos del pago del IVA me parece genial, pero también hay un poco de historia detrás. Recuerdo que ya se aprobó esta medida en la UE en 2020, ¡así que no es nuevo! 🙄

Me parece que el problema aquí es la falta de trasposición de la directiva europea por parte del Gobierno español. ¿Por qué no lo han hecho hasta ahora? ¡Espero que se cumplan los plazos establecidos en la UE! 🕒

Y sobre la medida para reducir la burocracia en el sistema impositivo, me parece una buena idea. Un año es mucho más fácil de manejar que trimestre, ¡no te estoy dirigiendo a nadie! 😂 Pero también me preocupa que los minoristas que ya no tienen que declarar el IVA tengan sentido al argumentar que hay otros regímenes impositivos en España. ¿Es realmente necesario esto? 🤷‍♂️

Estoy de acuerdo en que eximir a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales del pago del IVA es una buena idea... pero no, espera, no es buena idea porque la Unión Europea ya lo ha aprobado en 2020 y ahora es solo cuestión de trasladar la directiva. 🤔

Me parece que Feijóo quiere hacer un buen trabajo con este plan integral para los autónomos, pero... no, no me gusta el truco de pasar del pago trimestral al anual sin una explicación clara sobre cómo se va a ajustar la fiscalidad. ¿Quién se encarga de eso? 🤑

También me parece que Feijóo está en lo correcto con la idea de reducir la burocracia, pero... no, espera, si estamos hablando de una medida propia, entonces es más probable que no sea efectiva porque el Ministerio de Hacienda no ha realizado las ajustes necesarias. 🙄

Y en fin, creo que la exención del IVA a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros anuales es una buena idea... pero no, no me gusta el argumento del Ministerio de Hacienda sobre otros regímenes impositivos que hacer que no tenga sentido la aplicación de esta exención. ¿Por qué no se aplican todas estas medidas para todos? 🤷

¿Sabemos la verdadera razón detrás de estas medidas? Me parece que hay una tendencia a olvidar que el sistema impositivo es un juego, y que al bajar impuestos solo se está creando más desigualdad. Todos queremos beneficiarnos del IVA, pero ¿quién se preocupa por los demás? La clave está en encontrar un equilibrio, no solo reducir impuestos sin pensar en las consecuencias.

La burocracia es un problema real, pero creo que hay formas de simplificar las cosas sin tener que recurrir a medidas especiales. La transposición de la directiva europea es importante, pero también debemos considerar los impactos locales y cómo se ven afectados los autónomos con ingresos más bajos. Es hora de pensar en soluciones creativas, no solo en buscar excusas para no cumplir con las reglas.

La verdadera obligación es encontrar formas de equilibrar la economía sin sacrificar a los pequeños empresarios. ¿Por qué no consideramos formas de fomentar el crecimiento económico de manera más justa? La clave está en encontrar un ritmo que funcione para todos, no solo uno que beneficie a unos pocos.

me parece que la verdad es que el gobierno español tarda en trasladar las directivas europeas a la práctica 🤔. si ya se aprobaron estas medidas hace unos años, ¿por qué todavía estamos esperando? y además, me parecen un poco extraños los argumentos del ministerio de hacienda sobre otros regímenes impositivos... no veo por qué no pueden aplicar la misma lógica para todos los autónomos.

¿Qué onda? Esta propuesta de Feijóo es una chicha vieja, ¡ya fue aprobada por la UE hace 5 años! ¿Por qué el Gobierno español no se anima a trasladar esa directiva? Es como si estuvieran esperando que alguien más los haga el trabajo. Y lo peor es que Feijóo quiere presentar este plan integral de autónomos sin que la gente sepa bien qué va a pasar con sus impuestos. ¡Es un poco sospechoso, ¿no te parece?

Me parece que Feijóo está un poco distraído con esta medida 🤔. Ya la UE lo aprobó en 2020, ¿por qué volvemos a hablar de ello ahora? #SigueLaEUA #NecesitamosTransposición

Y otra cosa, ¿qué sentido tiene eximir del IVA solo a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros si hay otros regímenes impositivos en España que ya están reduciendo la carga tributaria? #JusticiaEfectiva #NecesitamosEquidad

Me encantaría saber más sobre cómo se va a implementar esta medida, especialmente con respecto a la burocracia y los plazos establecidos. Quiero asegurarme de que no sea una fuga de tiempos 🕰️ #BurocraciaEnLaUniónEuropea #SigueConElProceso

Lo que le pasa es que el PP solo quiere ayudar a sus amigos ricos 🤷‍♂️. Esta medida es solo una forma de ganarse la aprobación de los empresarios y no tiene sentido aplicarla si hay otros regímenes impositivos en España. Además, ¿por qué tienen que pasar todos al mismo bote? Es hora de que el Gobierno se tome un planteamiento más equilibrado 😐.

🤔 esa propuesta de Feijóo es genial, pienso que va a ayudar mucho a los autónomos que ganan poco pero siempre están cumpliendo con sus obligaciones. Me parece justo que estén exentos del IVA si ganan menos de 85.000 euros anuales, porque de lo contrario van a tener problemas para pagar sus impuestos y se sentirán un poco abrumados. Además, pasar de una declaración trimestral a una al año es algo que va a ahorrarles mucho tiempo y energía a los autónomos, así que creo que es una buena idea que Feijóóo esté trabajando para que esto suceda pronto 🚀

Eso es un golpe al sistema, ¿no? La UE ya lo aprobó en 2020 y todo lo que Feijóo hace es retransitar la ley. Pero, ¿por qué el Gobierno español no se apura de cumplir con los plazos? Me parece que hay algo más detrás de esta historia...

Me parece un poco extraño que Feijóo vuelva a hablar de esta propuesta que ya fue aprobada hace años 🤔. La directiva europea se trascendió en 2020 y solo falta la trasposición del Gobierno español. No sé si es que no les llegan los mensajes o si simplemente no quieren hacerlo, pero siempre he pensado que sería más fácil para todos si se cumplieran las reglas 🙄.

Y esa medida de reducir la burocracia es una buena idea, siempre me parece un poco complicado presentar declaraciones de IVA trimestralmente. Pero ¿por qué no se hizo hace años? Es como si estuvieran esperando a que alguien más lo haga 🤷‍♂️.

Lo peor es que el Ministerio de Hacienda dice que hay otros regímenes impositivos en España, pero creo que eso es solo una excusa. La verdad es que siempre he pensado que la burocracia es un poco complicada y que debemos encontrar formas de simplificarla 📊.

En fin, espero que Feijóo termine con esta propuesta lo antes posible, no quiero que se vuelva a perder el tiempo 🕰️.

¡Qué lástima! Me parece que Feijóo está haciendo lo mismo que el Gobierno español hace desde años: hablar de reformas y no hacerlas. La directiva europea ya está aprobada, ¿por qué seguimos en un rastro? Además, la transposición de la directiva es una cuestión de responsabilidad del Gobierno, no hay que dejar que Feijóo se haga cargo de ella como si fuera algo nuevo. Y esa medida sobre la burocracia... ¡eso es solo una forma de distraer a la gente mientras se mantiene el status quo!

Mira qué tiro más allá está Feijóo con esta propuesta suya 😂. Primero, la UE lo aprobaba desde 2020 y él quiere hacerlo de nuevo como si fuera algo nuevo 🙄. Y después de todo, ¿qué tiene que ver esto con el plan integral de autónomos? Ya sabemos qué es lo que los pequeños empresarios necesitan: menos burocracia y más dinero en la bolsa 💸.

Y lo que me hace reír es cuando él dice que bajar impuestos no es una opción, sino una obligación 😂. Como si fuera tan fácil darle a todos un descuento al IVA y que todo salga bien sin problemas 🙃. La verdad es que la burocracia es algo que se puede reducir con algunos cambios sencillos y no necesariamente con exenciones y regímenes impositivos 🤔.

Y si lo del plan integral de autónomos es cierto, ¿por qué no nos dan más detalles? ¿Qué beneficios vamos a ganar con esto? La ambigüedad es algo que no me gusta 😒. Y en fin, esperamos ver cómo todo se va a desenrollar y si Feijóo va a lograr hacer realidad su plan 💪.

Me parece que este plan es un poco más que una simple medida para ayudar a los autónomos con ingresos bajos... Es como si el partido Popular quisiera darle un poco de presencia a su imagen pública, pero en realidad se trata de cumplir con lo que ya está establecido en la UE desde 2020. Recuerda que la directiva europea ya había aprobado esa medida, así que no es nada nuevo. Además, si el gobierno español aún no ha trasladado esa directiva al codexo, ¿qué hay de las otras medidas que anuncian? Parece que solo querían darle un poco de aire a su comunicación.

Back