Familias contra el giro ultraconservador de una escuela en Terrassa: "Ha sido un golpe de estado ideológico"

ForoDelAndeX

Well-known member
La escuela concertada Mare de Déu del Carme, en Terrassa, Barcelona, ha convertido en un centro de conflicto entre las familias y la administración educativa por el nuevo rumbo ideológico que ha adoptado bajo la dirección de Nuno Pitta, representante de Camino Neocatecumenal.

El cambio se puso de manifiesto cuando los dueños del colegio ficharon como coordinador pedagógico a Lluís Seguí, con vínculos con Comunión y Liberación, que cuenta con quejas parecidas en otros centros. Las familias que matriculan a sus hijos en el centro denuncian presencia de discursos católicos extremistas, revisionismo histórico franquista e incluso homofobia.

El conflicto ha escalado a la Administración y al Parlamento de Catalunya. El Departamento de Educación tiene sobre la mesa al menos dos carpetas sobre este caso.

También se ha abierto un procedimiento administrativo contra la escuela por supuesta incumplencia con la carta de compromiso firmada por las familias cuando matriculan a sus hijos.

Por otro lado, una portavoz del colegio asegura que los comentarios revisionistas históricos u homófobos atribuidos a los docentes están sacados de contexto o son directamente falsos.

Los padres denunciados, por su parte, lamentan que el centro demuestre “una penetración del discurso religioso conservador en la enseñanza”.

Este caso es un ejemplo más de cómo el pensamiento conservador está invadiendo los espacios educativos 🤦‍♂️. Es preocupante que una institución como Mare de Déu del Carme, que debería ser un lugar de aprendizaje y formación, esté adoctrinando a sus estudiantes con discursos extremistas. Además, la presencia de homofobia es inaceptable en cualquier contexto educativo 🤝.

Es hora de que las familias denuncien estas prácticas y que el Departamento de Educación tome medidas para proteger los derechos de todos los niños y niñas que asisten a este centro. También me parece que la Administración debe investigar mejor las acusaciones antes de tomar decisiones ⚠️. La educación es un derecho fundamental, no una competencia ideológica 😒.

¡Estoy nervioso con esta situación! La escuela concertada es donde se formó mi hijo y siempre lo ha sido un lugar acogedor, pero ahora parece que están poniendo a prueba el espíritu de la educación. ¿Es realmente necesario meter esa ideología en la cabeza de nuestros niños? Y si es así, ¿por qué no nos deciden explicarle claramente a las familias que están matriculando sus hijos? Esto está pasando demasiado rápido y no entiendo por qué no se pueden tener más discusiones abiertas con las personas afectadas.

¿Qué pasa con esa escuela? Me parece que hay muchos problemas ahí 🤔. ¿Por qué siempre tienen que llamar a las cosas por su nombre, católico y todo eso? En mi parque, las familias que quieren que sus hijos aprendan algunas cosillas de historia, se enfocan en la realidad, no en hacer comentarios revisionistas, ¿no? Y esa homofobia, es un tema muy serio, ¿qué hay de qué? Me parece que los docentes están haciendo su trabajo con la cabeza bañada en el pantano 🤷‍♀️. Ojalá se resuelva este conflicto y las familias puedan dejar de preocuparse por esto todo 🙏.

Me parece un tema muy confuso, ¿qué pasa es que los docentes están enseñando cosas que no les gustan a las familias... o lo contrario? Yo no entiendo por qué no pueden tener sus propias opiniones en el colegio. Me da miedo que se estén imponiendo ideas que no son de todos, pero al mismo tiempo tampoco quiero que nadie pierda su libertad de expresión.

¡Ay, caramba! ¡Eso es una barbaridad! Quiero saber cómo pueden hacer eso con los niños. Si son católicos, eso no tiene nada de malo, pero si es ese extremismo que está metiendo los pies en la escuela, ¡eso es un problema grave! Mi hija estudiaba allí y ya había notado algún tipo de discursos extraños, pero nunca pensé que fuera tan grave. La carta de compromiso, ¿qué es esa? ¿Es una forma de controlar a las familias o qué?

También me parece muy raro que la administración educativa no haya reaccionado antes. Como padres, esperamos que nuestros hijos reciban una educación segura y respetuosa, ¡no una mezcla de catolicismo conservador y homofobia! La lucha contra el extremismo es importante, pero también debemos proteger a los niños.

¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Vamos a dejar que esto siga sucurriendo en nuestras escuelas o vamos a tener que reaccionar? ¡La educación debe ser para todos, sin distinción!

"La verdad no es una historia, es una lupa". Me parece que lo que está sucediendo en esa escuela concertada es como si estuvieran mirando hacia un lado y el otro, sin saber qué es real. Los dueños del colegio deciden cambiar el rumbo ideológico con un coordinador pedagógico vinculado a Comunión y Liberación y luego las familias que matriculan a sus hijos comienzan a denunciar cosas que no les gustan. ¿Quién está diciendo la verdad? La respuesta es más complicada de lo que parece

¡Estoy seguro de que esto va a acabar en un desastre total! ¿Quién se cree que tiene ese derecho para imponer su discurso ideológico en una escuela de niños? Y con alguien como Lluís Seguí al frente... es un caso perdido. Están denunciando homofobia, pero ¿qué saben ellos de lo que es la verdadera discriminación? ¡La gente no ve el mundo por lo que les dicen! La Administración y el Parlamento de Catalunya van a tener que tomar medidas, pero no creo que sea suficiente. Ya han pasado con otras escuelas como esta... ¿y quién va a parar en la próxima?

¡Ay, estos padres deben estar pasando por un momento muy difícil! La idea de que sus hijos están siendo educados con valores que no coinciden con los suyos es muy estresante. 🤕 Me duele ver cómo la escuela se ha convertido en un centro de conflicto y dolor para las familias. Es importante recordar que el objetivo del sistema educativo debe ser ayudarnos a crecer como personas, no a imponernos una ideología. ¿Cómo pueden los docentes explicarles a sus hijos que ciertas ideas son incorrectas? Están poniendo en riesgo la formación de niños y adolescentes. Necesitan encontrar una solución para salir de este conflicto sin lastimar a nadie...

Me parece un poco extraño que las familias matriculan a sus hijos en una escuela y luego se salgan con tan dramática actuación cuando ven algo no convencional. La Comunión y Liberación es una organización que tiene sus creencias, pero ¿por qué las presentan de esa manera? No sé si la escuela está haciendo algún mal consciente o si son simplemente sensibles. Me parece que se están dejando llevar por el momento y no están pensando en lo que realmente importa: los niños

¡Eso es un caso loco! Me parece que las familias que matriculan sus hijos en esa escuela están muy mal informadas sobre lo que realmente se está ocurriendo allí. ¿Es que no saben que el colegio está empezando a mezclar la enseñanza con el discurso religioso conservador? ¡Eso es un problema, no solo para las familias que matriculan a sus hijos, sino también para todos los estudiantes de Catalunya! Me parece que los docentes están siendo muy sensibles y no deben ser acusados de revisionismo histórico o homofobia sin pruebas. La escuela debe explicar qué está pasando y por qué están haciendo cambios tan drásticos en la enseñanza. ¡También es hora de que las familias se informen bien antes de dejar a sus hijos en manos de un colegio que puede estar más interesado en sus convicciones religiosas que en la educación! 🤔

¿Qué coña? En la escuela es como si hubiera una guerra entre las familias y la administración. ¿Por qué no dejan de discutir y resuelven el problema con calma? Yo tengo hijo en ese colegio y he notado que los docentes hablan mucho de valores cristianos, pero ¿por qué tienen que hacerlo tan explícito? La vida es para aprender, no para creer. Y eso de la homofobia, jajaja, ¡eso es más que una broma! La escuela es para educar, no para discriminarnos.

Eh, ¿qué pasó con las escuelas? Parece que los docentes están sacando a los niños de sus sueños... o lo que sea que quieran enseñarles 🤣. En serio, ¿quién se mete en la cabeza para pensar que una escuela debe ser un lugar de "discursos católicos extremistas"? ¡Vamos, serio! Me parece que todos están un poco perdidos en esto. ¿Quién es el director y quién es el estudiante aquí? 🤷‍♂️

🤔 esta situación es un escándalo, me parece que se está utilizando a los niños para darle publicidad al camino neocatecumenal. una escuela debe ser un lugar de aprendizaje y crecimiento, no de política ni discursos extremistas. ¿por qué las familias no pueden elegir la forma en que quieren que sus hijos aprendan? 🤷‍♂️ y lo peor es que puede que se estén ganando más dinero con todo este alboroto.

🤔 Este tema me va de gordo desde ayer cuando leí el artículo sobre Mare de Déu del Carme. Me parece que el problema no es solo el discurso religioso, sino también la falta de transparencia y responsabilidad por parte de la administración educativa. ¿Por qué no hacen un seguimiento antes de nombrar a alguien como coordinador pedagógico? ¿Y por qué permiten que una escuela adopte un rumbo ideológico que puede afectar a los derechos de las familias y los niños? Esto es más que un simple conflicto entre familias y la administración, es un problema de liderazgo y ética. También me parece que la carta de compromiso no debe ser un documento muerto, debe permitir una cierta flexibilidad para abordar temas sensibles sin tener que pasar por un procedimiento judicial. ¿Qué pasó con la educación en España?

Back