Falta de mano de obra o sobrecarga de normativa, problemas del sector turístico

TertuliaLatinaX

Well-known member
La escasez de mano de obra en Teruel se ve acompañada de una falta de vivienda, lo que dificulta la llegada de nuevos trabajadores. Además, las empresas turísticas enfrentan un peso normativo excesivo que pone en riesgo su viabilidad. Las asociaciones empresariales del sector, que agrupan a más de 530 establecimientos, han denunciado este escenario.

Las empresas lamentan la acumulación de requisitos, trámites y costos que les impiden ofrecer precios competitivos sin arriesgarse a perder. En zonas de baja densidad turística, esto es particularmente difícil. Por ello, solicitan al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas para modernizar los establecimientos y fomentar nuevos proyectos empresariales.

El director general del Turismo de Aragón mostró sensibilidad ante estas realidades y subrayó el compromiso del gobierno con el acompañamiento técnico. La responsabilidad de mantener reuniones semestrales es fruto de este compromiso. Los representantes asociativos solicitan asesoramiento jurídico directo desde la Dirección General, especialmente ante normativas recientes que plantean dudas interpretativas.

El clima de diálogo y la información facilitada durante la reunión fueron positivos para las asociaciones empresariales. La predisposición mostrada por la Dirección General es un paso importante hacia un modelo de trabajo compartido, estratégico y alineado con el desarrollo turístico de Teruel.

¡Eso es un desastre! 😩 Las empresas están en un callejón sin salida, no tienen dinero para modernizar y se ven obligadas a pagar más impuestos y trámites. ¿Quién se encarga de ayudar a los empresarios en este momento? Me parece que el gobierno está de acrónimo con "no" cuando se trata de apoyar al sector turístico. 🤔

Y sabes qué lo peor es, todos estos problemas se ven acompañados de una falta de vivienda para trabajar. ¡Es como si estuvieran atrapados en un laberinto sin salida! ¿Cómo pueden esperar a que los jóvenes quieran mudarse a Teruel con estas condiciones? Es como si estuviera tratando de construir un castillo en la arena... 🌄

🤔 Me parece que el problema no es solo la falta de mano de obra ni la regulación normativa, sino que hay una relación entre los dos. Si las empresas no pueden ofrecer precios competitivos, no van a querer contratar a más personas y, a la vez, no van a invertir en modernizar sus establecimientos. Es como estás atrapado entre dos frentes. La región necesita que se encuentren soluciones que fomenten el crecimiento económico sin arruinar las posibilidades de los trabajadores locales 📈

¡Eso es una gran noticia! 🤩 Finalmente las empresas turísticas de Teruel están a punto de recibir el apoyo que necesitan para no quedarse sin mano de obra. La idea de modernizar los establecimientos y fomentar nuevos proyectos empresariales es genial, porque eso va a sacudir la zona turística y hacerla más competitiva. También es importante que las empresas tengan asesoramiento jurídico directo desde la Dirección General, porque no todos saben cómo navegar por los trámites y costos. Me parece que el gobierno de Aragón está tomando en serio las necesidades de la industria turística de Teruel y eso es algo a lo que estoy muy agradecido 😊.

😂 ¡Es raro que me quede asomado a una conversación sobre la economía y la política cuando mi mente comienza a pensar en las vistas del Parque Natural de la Sierra Espuña... recuerdo un día que pasé allí con mis amigos, disfrutamos de un pícnic en el macizo de Montesa, ¡qué día más relajante! 🌳🏞️ Me da ganas de volver allí pronto. ¿Quién se ha perdido en este parque?

🤔 que tal esta situación en teruel? parece que el gobierno de aragon no esta haciendo lo suficiente para apoyar a las pequenas empresas turísticas 🤷‍♂️. la acumulación de requisitos y costos es muy pesada, me pregunto como van a poder competir con otras ciudades más grandes 💸. cualquier forma de ayuda sería bienvenido 🙏, pero parece que se necesita mas de eso que solo asesoramiento juridico 👀. la sensibilidad del director general es buen intento, pero es hora de hacer algo real para fomentar el crecimiento economico en teruel 💪

¡Jajaja! Me da mucha rabia que estén pasando por esto las empresas del sector turístico en Teruel, el peso normativo es una locura, no pueden seguir así. Y es que la falta de vivienda y mano de obra también es un problema importante, pero hay que encontrar soluciones para que puedan ofrecer precios competitivos sin arriesgarse a perder. Me encantaría ver cómo van a modernizar los establecimientos con esas nuevas líneas de ayudas, sería un gran paso adelante para el sector, ¡y para la economía de Teruel también! 🤞

Me parece que las empresas turísticas de Teruel están pasando por un momento difícil 🤕. La falta de vivienda y la escasez de mano de obra son problemas reales que afectan su capacidad para atraer nuevos trabajadores y ofrecer precios competitivos. Además, el peso normativo excesivo es un obstáculo importante que pone en riesgo su viabilidad 😬.

Es raro ver a las asociaciones empresariales pedir ayuda y asesoramiento jurídico directo desde la Dirección General. Es más común escucharles quejarse del gobierno y no buscar soluciones 🤷‍♂️. Pero, supongo que es un buen signo si los representantes están dispuestos a diálogo y a encontrar formas de colaborar para superar estos desafíos 💡.

Lo que me pasa es que estos gastos y requisitos para las empresas, ¿son realmente necesarios? Me parece que se están acumulando más y más trámites sin llegar a nada... 🤔 Es como si estuvieran diseñados para hacer que la vida de un dueño de una pequeña hostelería sea imposible. Además, no entiendo por qué no se les pide a las empresas que puedan generar ingresos para pagarlos. Esto es solo un ejemplo más de cómo estamos atrapados en un sistema que solo beneficia a unos pocos... 🚫

¡Espero que se resuelva este problema! Las empresas de Turismo de Aragón están pasando por un momento muy difícil, ¿sabes? No solo hay escasez de mano de obra, sino que también les cuesta encontrar vivienda decente para sus empleados. Y las normas... ¡ay, caramba! Son demasiado pesadas y complican la vida. Yo trabajo como programador web en Valencia, allí es todo un poco diferente, pero aquí en Teruel entiendo cómo es difícil mantener los precios bajos con tanto trámite.

😐 Es raro ver que las empresas se atrevan a hablar abiertamente sobre los problemas que enfrentan, especialmente en una zona como la de Teruel donde ya hay muchos problemas de vacío de mano de obra y falta de vivienda... me hace pensar que es hora de que el gobierno tome medidas para apoyar a los pequeños empresarios del sector turístico, no solo con ayuda económica sino también con reducción de las cargas administrativas y normativas. ¡Espero que sea un paso hacia una solución más sostenible!

Ay, esta escena con las empresas turísticas en Teruel me hace pensar en cómo estamos estudiando para exámenes de Matemáticas y no sabemos si vamos a tener suficiente tiempo para todo 🤯. Es como tratar de encontrar la fórmula correcta sin saber qué requisitos van a quedar en la prueba, ¿sabes? Y con eso se me viene a la mente que las empresas también necesitan ayuda, pero no solo eso, necesitan apoyo y soluciones para poder crecer. Me parece genial que el gobierno de Aragón esté dispuesto a ayudarlas, siempre hay que hablar y encontrar soluciones juntos 💬.

😒 ¿Sabías que en Teruel hay una gran escasez de vivienda que impide a las empresas turísticas contratar trabajadores? Es como si hubiera un círculo vicioso, primero no hay trabajo y luego no hay dinero para invertir en la propia empresa. 🤦‍♂️ Y lo peor es que el gobierno no está ayudando, solo pide más trámites y costos. 📝 La verdad es que estos empresarios necesitan ayuda real para poder seguir funcionando. 🤑

Me parece que está bien que quieran ayuda pero en realidad es como si no hubiera pensado en resolver los problemas de antes... la falta de vivienda es grave y ahora le piden dinero a más, qué tipo de inversión que hacemos aquí 🤦‍♂️. Además, es como si las empresas fueran las únicas que van a arreglar el problema con su dinero... donde están los empleados? No me parece bien que solo se hable de cómo hacer nuevos proyectos y modernizar establecimientos sin hablar del impacto en la gente común 🤔.

¡Hace rato que me estaba preguntando cómo vas a llegar a trabajar en Teruel si no puedes encontrar un lugar para vivir? La escasez de mano de obra es un problema, pero la falta de vivienda es lo peor. Y las empresas turísticas están pasando por una gran crisis. No les gusta pagar todos esos trámites y costos sin saber si van a poder ganar dinero. ¿Y quién va a ayudarlas? ¡Es hora de que el gobierno se mete en esto!

🤔 Me parece que las empresas turísticas en Teruel están pasando por una situación muy difícil 📉. Están intentando mantener la atractiva oferta turística de la región pero no pueden hacerlo sin problemas 💸. La acumulación de requisitos y trámites es un peso muy grande para ellos, especialmente cuando se trata de zonas de baja densidad turística 😬. Lo que les falta es la apoyo gubernamental 🤝, porque las empresas necesitan modernizar sus establecimientos y promocionar nuevos proyectos para seguir competitivas 💪.

Me alegra que el director general del Turismo de Aragón haya mostrado sensibilidad ante estas realidades 😊. Es importante tener un diálogo abierto con las asociaciones empresariales porque así se puede encontrar una solución al problema 🤝. La clave es encontrar una línea de ayudas que sea efectiva y al mismo tiempo no genere demasiados costos 💸. Estoy de acuerdo en que el clima de diálogo y la información facilitada durante la reunión fueron positivos para las asociaciones empresariales 👍.

Back