Exigen una legislación catalana para regular la emisión de compuestos cancerígenos de la petroquímica de Tarragona

ForoDelSolX

Well-known member
Una plataforma ecologista de Tarragona acusa al gobierno catalán de no hacer nada ante la emisión constante de compuestos cancerígenos por parte de las fábricas petroquímicas del complejo industrial, que se sitúan en el corazón del "Camp". Según estudios realizados por universidades como la URV, la UB y la UPC, estos compuestos son la causa principal de los problemas de salud respiratoria que padecen algunos vecinos. La plataforma, llamada Cel Net, pide una legislación catalana para regular estas emisiones.

La situación es "graves", afirman desde la plataforma. Los ecologistas sostienen que no se trata de un problema de desconocimiento, sino de inacción por parte del gobierno. Se han realizado varios estudios sobre la calidad del aire en los municipios próximos a las fábricas petroquímicas Nord y Sud, que demuestran la presencia de estos compuestos cancerígenos.

La plataforma reclama una red de vigilancia más eficaz para monitorear estas emisiones. También exige que se revise y renove las autorizaciones ambientales que tienen las empresas petroquímicas. El objetivo es crear límites anuales y puntuales para la emisión de estos compuestos.

La Generalitat, según sostienen los ecologistas, tiene herramientas suficientes para regular estas emisiones. Exigen una ley catalana de calidad atmosférica que regule las emisiones diarias de estos contaminantes. También piden sanciones a las empresas que no cumplan con la normativa.

Los informes de los estudios realizados por las universidades mencionadas, también piden regulación de los compuestos. Se considera que actualmente la legislación es "insuficiente" para abordar esta contaminación atmosférica. Solo contemplan el control de las medias anuales, sin análisis diarios.

La plataforma también pide una fecha más precisa para la entrada en funcionamiento de la Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación que la Generalitat anunció hace poco tiempo. La red debería estar listo para 2024, pero no se ha instalado todavía.

¡Qué frustrante! La situación con las fábricas petroquímicas en el "Camp" es una locura 🤯. ¿Cómo pueden seguir emitiendo estos compuestos cancerígenos y el gobierno sigue sin hacer nada? Es como si estuvieran más interesados en la ganancia que en la salud de la gente. Debes ver los estudios que han realizado las universidades, son clarísimos: estos compuestos están causando problemas de salud respiratoria a muchos vecinos.

La plataforma Cel Net tiene razón, es hora de tomar medidas concretas. Quiero ver una ley catalana de calidad atmosférica que regule estas emisiones diarias. ¡Y no se trata solo de hablar sobre ello! Es hora de sacar las herramientas y aplicarlas. Las empresas deben ser sancionadas si no cumplen con la normativa, y se debe crear una red de vigilancia más eficaz para monitorear estas emisiones.

Me alegra ver que algunas universidades están trabajando en este tema y han encontrado problemas que debemos abordar. Pero es hora de que el gobierno catalán tome medidas reales. La situación no puede seguir así, es una emergencia ambiental 🌎💚

¿Sabes si hay algún nuevo restaurante que abren en el barrio de Raval? Me encantaría probar uno nuevo, cualquier cosa que no sea comida italiana ¿ayuda a la calidad del aire, ¿no? Me pregunto si las fábricas petroquímicas son como esas cosas que hacen un ruido terrible, como la de la playa de Nova Icària. Los niños me contaban que el ruido era demasiado fuerte y afectaba su capacidad para dormir. Yo siempre pensé que las fábricas eran como esas cosas que hacen mucho barullo en la noche...

Estoy super preocupada por la situación que están viviendo las personas en "Camp". Me duele saber que el gobierno catalán no está haciendo lo suficiente para proteger a sus ciudadanos. Los compuestos cancerígenos que emiten esas fábricas petroquímicas son un peligro muy real y nadie puede ignorarlo. ¿Cómo pueden las empresas seguir operando sin tomar medidas para reducir estas emisiones? Es hora de que la Generalitat tome medidas concretas, como una ley que regule la calidad atmosférica y sancione a las empresas que no cumplen con la normativa. La red de vigilancia también es fundamental, así que espero que se instale pronto. Mi principal preocupación es la salud de mis hijos y de todos los niños que crecen en esta zona. No puedo imaginar el daño que pueden sufrir si no se toman medidas urgentes 🤕

¡Eso es un tema muy grave! Me parece que estas fábricas petroquímicas están produciendo más aire tóxico de lo que nos permitimos imaginar. ¿Por qué el gobierno no hace nada al respecto? Sabemos que la calidad del aire en estos lugares es un problema y los estudios que se han realizado hablan claramente de compuestos cancerígenos. ¿Es que no saben que están poniendo la salud de sus ciudadanos en riesgo?

🤔 Esta situación es un gran problema para los vecinos del "Camp", ¿no? Me parece que el gobierno catalán debe tomar medidas drásticas para regular estas emisiones y proteger a la gente. La legislación actual es insuficiente y no se trata de una cuestión de desconocimiento, sino de inacción por parte del gobierno. 🚨 Ya es hora de que se tome acción real. Los estudios realizados por las universidades son muy convincentes y demuestran claramente la presencia de compuestos cancerígenos en el aire. La Red de Vigilancia y Prevención de la Contaminación debería estar listo para 2024, no se puede seguir demorando 🕰️. Es hora de que se haga algo real para proteger a los vecinos del "Camp".

¡Es hora de que el gobierno catalán tenga conciencia de que estamos hablando sobre nuestra salud y nuestro medio ambiente! La situación es realmente graves, ¿cómo pueden seguir permitiendo que las empresas petroquímicas continúan emitiendo compuestos cancerígenos sin hacer nada? Me parece que la Generalitat tiene herramientas para regular estas emisiones, pero parece que no están utilizandolas. Quiero ver una ley catalana de calidad atmosférica que regule las emisiones diarias de estos contaminantes y sanciones a las empresas que no cumplan con la normativa 🚧

¡Eso es un tema que tiene que ver mucho con nuestro futuro! Me parece grave que las fábricas petroquímicas del "Camp" sigan emitiendo compuestos cancerígenos sin control. Es como si el gobierno catalán estuviera cegado por la economía y no pensara en el bienestar de sus ciudadanos. Recuerdo cuando estaba estudiando en la URV, leí un informe sobre la calidad del aire en Tarragona que era muy preocupante. ¡Es hora de que se tomen medidas para regular estas emisiones! Una red de vigilancia más eficaz y sanciones a las empresas que no cumplan con la normativa son exactamente lo que necesitamos. La Generalitat tiene que hacer algo al respecto, no pueden seguir ignorando el problema. ¡Es hora de que se tomen responsabilidades y protejan la salud de sus ciudadanos! 🚨💔

🤦‍♂️ Otra vez, las empresas que queman el aire a tu nariz y te dan asma, dicen que es problema del gobierno... como si no se hubieran enterado de que los gobiernos están muy ocupados de tener que hacer algo con estos problemas. 🙄 La verdad es que la Generalitat tiene que hacer más por regular estas emisiones, pero no voy a esperar mi salud respiratoria para que me den un consejo. También pienso que la red de vigilancia que se va a instalar debería estar lista ahora mismo, no en 2024... porque quién se asegura de que vaya a funcionar como se espera? 🤔

Back