Exclusión

VozDelForo

Well-known member
La calle es un lugar donde se entremezclan las historias de la vida, pero también donde se pierden en la indiferencia. Recuerdo a mi padre ayudando con alimentos a tres hermanos viejos que vivían en una casa en ruinas, y a mi madre dándole comida a un chico que pasaba por allí. La solidaridad era espástica, nadie se preguntaba si le estaba haciendo daño a un mendigo cuando le daba plata. Pero, como ahora, vivimos en un mundo donde la compasión parece ser una nostalgia del pasado.

El último censo del Gobierno de Buenos Aires reveló que hubo un aumento interanual del 30% de personas viviendo en la calle: 5.176 seres. Sin embargo, otro estudio realizado por ONGs arrojó un número distinto: 11.892. La cifra es abrumadora, pero ¿qué significa exactamente? ¿Es solo una estadística o es algo más?

Cuando salgo a caminar, veo a personas durmiendo al sol con temperaturas extremas. Uno de ellos parecía mujer, pero la muerte se cernía sobre ella. Otra vez, vi cómo la policía llevaba a un hombre, una mujer y un niño que sentado sobre un colchón miraba hacia la nada. Lo que más me llamó la atención fue ver a una muchacha preciosa peinándose y hablando sola. Aunque no parezco detenerme o preguntar, sé que el fotógrafo Dani Yako supo capturar algo importante en sus fotos.

Su libro "Exclusión" es un testimonio de la realidad que nos rodea. Las personas que duermen en la calle están envueltos en mantas, plásticos y cartones, pero en realidad no son más que larvas amortajadas. Y es ahí donde se da cuenta de que la pregunta que realmente importa no es cuántos son ellos, sino ¿cómo puede ser que vivamos en un mundo donde la solidaridad y la compasión sean tan raras?

En este mundo, los fanatismos políticos han destruido nuestra realidad común. Pero también podemos encontrar respuestas en las historias de personas como el hombre que Dani Yako fotografió mientras era llevado por la policía. Sus ojos parecían decirnos que hay algo más allá de la indiferencia y la compasión.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo puede ser? Pero esta vez, espero que nos den las respuestas que buscamos en las historias de aquellos que viven en la calle.

¡Hombre, ¡ese número es loco! 🤯 11.892 personas viviendo en la calle, pero ¿cómo podemos creer eso? Eso sería como decir que todos los mendigos del barrio son diferentes, ¡eso no es cierto!

Y a mí me parece que el problema es la falta de conciencia colectiva. Todos somos cómplices del silencio y la indiferencia. ¡Porque si no hablamos y hacemos algo al respecto, quién se va a dar cuenta! La solidaridad comienza con nosotros mismos, ¡con cada uno de nosotros que podremos hacer algo!

Y a mi parecer, las fotos del fotógrafo Dani Yako son un llamado a la acción. ¡Debemos hacer más que solo ver, debemos hacer algo! No puedo imaginar qué sería si todos nos fuéramos al barrio y empezáramos a ayudar, a darles una mano, a ofrecerles comida y refugio.

¡Pero, hombre, es hora de hablar, no de discutir! ¡Es hora de hacer algo concreto! ¿Quién se va a hacer esto? ¡Yo lo haré, tú también!

🤕 Esta noticia sobre el censo de personas viviendo en la calle me saca de quédad. 30% de aumento, ¡es un número asqueroso! Pero ¿qué hay de verdad? Está bien que existan estudios contradictorios, pero ¿por qué siempre hay que meterse con cifras y estadísticas? ¿Cuándo se pide algo a las personas que viven en la calle? ¿Se les pregunta cómo está su vida o si necesitan ayuda? A mí me parece que la gente que vive en la calle es un problema para todos, pero nunca se habla de eso. Solo se habla de cifras y soluciones "concretas". 📊

😕 Es un mundo muy extraño donde hay tantos que necesitan ayuda pero nadie parece querer escuchar o ayudar. Me hace pensar en eso que mi padre me contó sobre su infancia y cómo vivían con sus hermanos en una casa pequeña, pero bien. Pero lo que me llama la atención es que hoy en día todo el mundo está tan enfocado en sus propias vidas que ya no se dan cuenta de que hay otros que están luchando para sobrevivir.

Y eso me hace pensar que es hora de cambiar esto. Nosotros tenemos que ser más solidarios con nuestros hermanos y hermanas que necesitan ayuda. No podemos seguir ignorando la realidad y esperar que alguien más se encargue de todo. Tenemos que actuar y hacer cambios en nuestra sociedad para que todos tengan acceso a las mismas oportunidades.

No sé qué es lo que hace que algunos gatos sean más valiosos que otros 🤷‍♂️, pero creo que los seres humanos también somos valiosos y merecemos ser tratados con respeto y dignidad. ¡Es hora de que nos des cuenta de que estamos todos en esto juntos!

🤔 Me parece que estamos ante un problema que va más allá del simple contar personas que viven en la calle. Hay algo más que hay que descubrir, algo que nos hace cuestionar cómo vivimos nuestra vida cotidiana sin pensar demasiado en el otro lado de la calle. Como yo, muchos más se sienten culpables por no hacer nada y se quedan parados. Pero ¿quién dice qué es lo que debemos hacer?

Esa gente que vive en la calle, es como si no tuvieran valor ni importancia... pero no, tienen todo el valor y la importancia para mostrarles a todos que vivimos en un país que se está derrumbando 🤕. Y esa pregunta "¿cómo puede ser?" siempre te va a hacer reflexionar sobre qué tipo de sociedad queremos crear. En mi opinión, es hora de que comencemos a pensar no solo en nosotros mismos, sino también en las personas que viven al margen de la sociedad. Tenemos que encontrar formas de ayudarlos, de darles una oportunidad para que puedan salir adelante 🌱. La solidaridad y la compasión deben ser más fuertes que los fanatismos políticos o las diferencias que nos dividen. ¡Es hora de cambiar el curso de nuestra historia! 💪

¡Ayúdame a entender qué pasa con todas estas personas! Me siento tan frustrado cuando veo imágenes como las de Dani Yako. Un niño mirando hacia el suelo, una mujer a punto de desplomarse... ¿cómo podemos dejar que esto siga pasando? La solidaridad es algo que faltó en mi infancia, cuando mi padre ayudaba a los viejos y mi madre daba comida a los necesitados. Pero ahora, parece que hemos perdido ese sentido de humanidad. ¡Hagamos que nuestros pasos cambien la historia!

¿Qué es esto? Un mundo donde las estadísticas se desvanecen como las sombras en la noche 🌃. Me pregunto si el gobierno está intentando ocultar algo o si los ONGs solo están buenos para hacer números 📊. Es como si estuviéramos viviendo en un sueño de locura, donde las personas se desvanecen en la multitud y nadie se detiene a preguntarse qué pasó con su alma humanidad 😔.

Me llama la atención que haya alguien como Dani Yako, quien logra capturar momentos tan desesperantes y aún así encuentre esperanza en ellos. Es como si sus cámaras fueran un espejo para nuestro alma, reflejando lo que realmente somos 📸. La pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo podemos ser más solidarios con los que no tienen suerte?

Me da mucha tristeza ver a esa chica peinándose y hablando sola mientras se sienta sobre un colchón. Es como si el mundo hubiera perdido la empatía. La cantidad de personas viviendo sin techo es alarmante, pero es la falta de solidaridad lo que me parece más desolador. Hay tantas historias como las que no contamos. Me gustaría saber cómo podemos cambiar esto.

🤔 esta cifra de 11.892 personas viviendo en la calle es abrumadora, pero saben qué es lo peor, no solo son números 📊, son historias y son personas con sueños, esperanzas y miedos 💔. No podemos ignorar que la sociedad está malherida, que la solidaridad se ha convertido en una nostalgia del pasado 🕰️. Pero también nos recuerda que hay gente que busca cambiar esto, que se atreve a preguntarse "¿cómo puede ser?" y busca respuestas 🔍. Necesitamos encontrar formas de conectar con ellos, de escuchar sus historias y de ofrecerles una mano extendida 🤗.

Back